8

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas

Oceanhorn-Monster-of-Uncharted-Seas

En todos nosotros existe una vena aventurera que nos anima a adentrarnos en lo desconocido, tomar riesgos, etc. Es por eso que los juegos en los que somos exploradores que nos embarcamos fuera de nuestro círculo de confianza son tan atrayentes. Ahí está The Legend of Zelda, que ha dejado marca en la industria y en todos los usuarios.

Lo “malo” es que esta saga tan popular no sale de las plataformas de Nintendo, por lo que muchos otros estudios intentan ofrecer lo mismo en las demás consolas. La sorpresa en este sentido la dio Cornfox & Bros con el lanzamiento de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas para iOS, que ofrecía en esencia un Zelda en dispositivos móviles sin Link y compañía. Tal fue el éxito del juego que se ha ido porteando a las demás platafrmas, empezando por PC en 2015, y recientemente en consolas en 2016. ¿Será tal la calidad del juego como para levantar tantas pasiones que justifiquen la popularidad del título, o será un clon más sin personalidad propia?

El protagonista es un joven sin nombre (ni voz), que tras la partida de su padre para hacer frente al temible Oceanhorn, debe subirse en su barco en busca de su padre, y por el camino, acabar con el mal que asola el mundo. El argumento no es que sea nada del otro mundo, y ciertamente hay muchos elementos en común con los The Legend of Zelda. 

oceanhorn-screenshot-1

Lo bueno es que el mundo que nos rodea es simpático y tiene un lore más o menos interesante. Esto hace que explorar hasta el último rincón sea bastante atrayente, lo cual es fundamental en un título de estas características. Algo que ayuda a la narrativa es que en momentos puntuales, hay narración con voces y no solo texto, lo que da más fuerza a los momentos más importantes de la historia. Es una pena que no todos los diálogos estén doblados, ya que las voces en inglés durante estos momentos son bastante buenas, pero para ser un título independiente de orígenes móviles, no está nada mal.

Si en el planteamiento argumental Oceanhorn recuerda mucho a Zelda, en lo jugable los parecidos son mayores todavía. Básicamente, iremos explorando diferentes islas, en las que a su vez hay mazmorras con acción y varios rompecabezas, obteniendo a medida que avanzamos nuevos hechizos mágicos y objetos que nos ayudarán a seguir avanzando. ¿Os suena?

Que no sea nada innovador en este sentido no es malo, ya que es ciertamente lo más cerca que estaremos de un Zelda tan puro en PS4, Xbox One y demás plataformas. La perspectiva isométrica ayuda todavía más a recordar a las entregas clásicas de la saga de Nintendo, y aunque ciertamente el diseño de todo no está a la altura de Zelda, no desentona en absoluto.

oceanhorn-5

Por tanto, la exploración y la resolución de puzzles cobran más importancia que la acción en Oceanhorn. De hecho, el combate es seguramente el aspecto más flojo del título, ya que no tiene demasiada chicha: pulsamos el botón de ataque, y si estamos cerca de un enemigo, le golpeamos. Podemos cubrirnos a costa de un poco de resistencia, pero lo dicho, la acción no es que sea demasiado divertida.

Lo demás por suerte sí que lo es, ya que los escenarios están diseñados para que tengan muchos recovecos ocultos y siempre tengamos la sensación de estar descubriendo algo nuevo. Lo bueno es que al explorar siempre usaremos todos los recursos que hemos conseguido hasta ese momento, introduciendo así nuevas mecánicas y elementos.

Por ejemplo, uno de los primeros desbloqueables es el poder usar bombas, con las que no solo atacar a los enemigos, sino también descubrir pasadizos ocultos. Con el arco podremos activar interruptores lejanos, mientras que algunos hechizos nos permitirán hacer caer objetos perfectos para los interruptores de presión. Los rompecabezas que tenemos que resolver con estas habilidades nunca llegan a ser desafiantes ni mucho menos, pero sí que resultan entretenidos.

oceanhorn-steam-screenshot-2_s1200x0_q80_noupscale

Es seguramente en ese sentido donde se nota que el juego nació en dispositivos móviles, ya que a veces se echa en falta un poco más de reto, o en definitiva, mazmorras que usen más los nuevos objetos desbloqueados en la misma. Lo que sí funciona bastante bien son los combates contra los jefes finales, al hacernos usar todo lo que hemos aprendido hasta ese momento, de forma que no son solo peleas de machacar el botón de ataque. En su lugar, son más bien rompecabezas en los que nos pueden matar, y aunque no son excesivamente numerosos, los jefes finales son de lo más efectivos.

Para movernos entre islas, usaremos un barco al más puro estilo Wind Waker. Es una pena que no tengamos control directo sobre el barco, sino que tras marcar una isla de destino, nos moveremos automáticamente hacia ella. Por el camino tendremos que disparar a los enemigos que aparezcan por el camino, algo que al principio se hace divertido, pero que a la larga termina por hacerse pesado.

Con todo esto, la aventura rondará las 6-8 horas. A esta cifra se le puede sumar algo más si queremos completar absolutamente todo, entre lo que se incluyen islas opcionales y la recolección de absolutamente todos los cofres.

Oceanhorn Monster of Uncharted

En cuanto al apartado técnico, se nota que Oceanhorn viene de móviles, lo que se traduce en algunos elementos que desentonan en las consolas actuales. El más claro ejemplo son los rostros de los personajes, que son muy simples. Sin embargo, gracias a su estilo artístico, el juego no llega a lucir mal, habiéndose realizado un port muy bueno para que el juego se vea muy nítido y colorido en pantalla. Lo que más me ha gustado es el efecto del agua, con reflejos muy trabajados, lo que hace que las partes del juego a orillas del mar luzcan bastante bien.

El sonido es más espectacular, gracias al mencionado trabajo de doblaje en momentos concretos, y sobre todo, la banda sonora. El compositor es, entre otros, Nobuo Uematsu, lo que hace que el juego gane bastantes enteros por lo épicas mágicas que suenan muchas de las piezas que escucharemos durante la aventura.

Conclusión

Puede que Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas no llegue al nivel de los Zelda de consolas, pero ciertamente ofrece una experiencia bastante similar, y sobre todo, muy divertida. Es una pena que el diseño de las mazmorras no sea algo más complejo o desafiante, pero teniendo en cuenta sus orígenes, no está nada mal.

Lo bueno es que esto es solo el comienzo, habiendo anunciado ya Oceanhorn, por lo que esta falta de complejidad de puede solucionar en el futuro. Mientras tanto, la aventura que tenemos entre manos es de lo más recomendable para los fans de las andanzas de Link que no hayan disfrutado anteriormente del juego en dispositivos móviles o PC.

8

Nos consolamos con:

  • La experiencia más similar a The Legend of Zelda sin venir de Nintendo.
  • Estilo gráfico muy trabajado y colorido.
  • La banda sonora.

Nos desconsolamos con:

  • A veces se hace bastante simple. 
  • Los viajes por barco se terminan por hacer pesados. 

Ficha

  • Desarrollo: Cornfox & Bros/FDG Games
  • Distribución: Cornfox & Bros/FDG Games
  • Lanzamiento: PS4 y Xbox One: 07/09/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *