7

No Heroes Allowed: No Puzzles Either!

No_heroes_allowed

No Heroes Allowed: No Puzzles Either! es una de las últimas incorporaciones al catálogo de PS Vita. Este juego, únicamente disponible mediante descarga digital, tiene una particularidad: se trata de un juego free to play. ¿Que qué significa esto? Pues muy sencillo: el juego se puede disfrutar de manera gratuita, pero incluye la opción de pagar con dinero real para obtener algunos elementos.

Pero no nos avancemos y hablemos un poco de qué es No Heroes Allowed: No Puzzles Either! y de lo que ofrece a los jugadores.

Para empezar, decir que éste juego forma parte de una saga conocida como Badman, ya que en todos ellos debemos proteger a un señor del mal de los héroes que intentan acabar con él. Vaya, al contrario de lo que estamos acostumbrados. En ésta entrega en concreto, deberemos hacerlo mediante un simple (aunque adictivo) sencillo juego de puzles en el que deberemos juntar tres criaturas iguales. Para hacerlo, tocaremos (en la pantalla táctil de la consola) los bloques que queremos destruir para que la gravedad haga su función tras unos segundos en los que las fichas temblarán. En ése momento, además, podemos decidir desplazar lateralmente una pieza para juntar monstruos.

No_heroes_allowed1

Al unir tres piezas de un mismo tipo de monstruo, éste atacará al héroe y, además, dejará una ficha de un monstruo del rango inmediatamente superior (disponemos de 5 rangos que inicialmente son una especie de babosa, un insecto, un lagarto guerrero, un monstruo y un dragón), y debemos unir cuantos nos sea posible para acabar con el héroe antes de que llegue a nuestro jefe. Y así 3 veces en cada nivel, que cada vez es un poco más difícil porque los héroes tienen más salud. Sí, suena complicado, pero realmente no lo es tanto.

Por suerte, al acabar los niveles se nos entregará una determinada cantidad de “Potency” con la que podremos mejorar nuestros aliados. Y si tenemos suerte, capturaremos alguno de los héroes contra los que nos hemos enfrentado, algo que será muy beneficioso porque podremos ponerlos a trabajar en unas minas (donde nos conseguirán objetos para mejorar a nuestras criaturas) o podremos fusionarlos con nuestros monstruos, con lo cual mejorarán e incluso evolucionarán.

Cada vez que una criatura suba de nivel, su ataque se verá incrementado, por lo que el daño que recibirán los héroes cada vez es mayor. Pero no sólo tener los monstruos más fuertes es importante, también hay que combinarlos bien. Para ello debemos hacer combinaciones de 3 criaturas seguidas, con lo que aumentará el combo y con ello el número de monstruos que atacarán directamente al héroe en cuestión.

También existen unos power-up que nos permiten destruir todos los bloques “neutros” y reforzados (cada un número determinado de movimientos, los héroes reforzarán los bloques marcados y no podremos destruirlos con nuestro martillo, y además acabarán con la criatura que había en él anteriormente), asegurarnos capturar un héroe o incluso mandarlo de nuevo al principio del nivel para que nos dé más tiempo para acabar con él.

No_heroes_allowed2

Hasta aquí todo normal, pero es ahora cuando llega el “pero” (o no, depende de cómo se mire). El juego es un free to play (como ya he dicho antes) y, por tanto, aunque resulta gratuito empezar a jugar con él no tiene por qué serlo. Lo cierto es que yo llevo unas 6 horas de juego reales y no he soltado ni un euro, pero en mi caso puedo jugar una partida cada 8 horas (o hasta 3 seguidas si me espero y las acumulo), mientras que si pagase podría reducir la espera e incrementar el número de vidas, e incluso llegar a jugar infinitas partidas sin restricción de tiempo entre ellas. Tampoco puedo tener las minas al máximo rendimiento puesto que sólo puedo poner a trabajar a cuatro héroes simultáneamente, mientras que si pagase podría llegar a tener 16 a la vez. O incluso mi ejército se ve reducido, ya que sólo puedo tener 8 criaturas de un mismo rango (pagando se amplía, sí). O si lo queréis mejorar todo, hay un pack que por unos 10€ convierte el título en un juego “normal” en el que no hay que pagar nada más para disfrutar de él. Algo que, por cierto, el juego nos recordará bastante a menudo con un icono (una G dorada) y, si intentamos hacer algo no permitido, como jugar una partida antes de que se nos recargue una vida, nos saldrá un mensaje dirigiéndonos a ella.

Para ir terminando, comentar un poco los aspectos técnicos del título: el juego luce unos gráficos de estilo clásico (por los colores que muestran los sprites y su nivel de detalle yo diría que emula los 16 bits, aunque en algunos sitios he leído que se trata de gráficos estilo 8 bits) que resultan muy simpáticos. No es que haya muchos modelados, siendo la mayoría de ellos variaciones de colores sobre unos patrones definidos, pero eso no le quita encanto al asunto. A nivel sonoro, los efectos cumplen y la música es bastante pegadiza, aunque algo monótona. Lo último que quería destacar es que el juego nos llega totalmente en inglés, con lo que parte de los chistes (casi constantes, por cierto) se pueden perder si no entendemos dicho idioma. Aunque a mí, a nivel personal, no me molesta en exceso, reconozco que no es la mejor manera de que nos llegue el título aunque lo comprendo porque estamos ante un juego que, muy posiblemente, no vaya a tener unos ingresos millonarios. Lo que sí me parece inaceptable es que el listado de trofeos nos llegue en japonés, mostrando un desinterés difícilmente justificable.

No-Heroes-Allowed-No-Puzzles-Either

Oh, se me olvidaba comentar que yo sólo os he hablado del modo individual porque si bien existe una modalidad multijugador, no he tenido ocasión de probarla porque no es juego a través de internet, sino mediante conexión local (por lo que se precisan, por lo menos, dos consolas con el juego).

Conclusión

No Heroes Allowed: No Puzzles Either! es un título muy entretenido y adictivo, pero su afán por cobrarnos (si no pagamos podremos jugar muy poco cada vez) de un modo algo intrusivo (el juego no dejará de recordarnos que podemos pagar para poder jugar más) y la falta de respeto por el jugador (especialmente por aquél de habla no inglesa) hacen que la valoración del conjunto decaiga. Igualmente, por el precio que tiene de base (0€, puesto que es un free to play) me hacen que os lo recomiende encarecidamente ya que, al no exigir ningún desembolso inicial, si no os gusta no habréis perdido nada. Y si os convence, todo eso que os lleváis gratis (o no, ahí ya decidís vosotros si os compensa pagar alguno de sus DLCs para desbloquear mejores características en el título).

7

Nos consolamos con:

  • Adictivo y divertido
  • Sencillo de jugar (aunque no os lo haya parecido con mi explicación)
  • Partidas cortas

Nos desconsolamos con:

  • Aunque no es obligatorio, el juego está muy pensado para que paguemos (si no, a jugar 3 partidillas al día, como mucho)
  • Dificultad desajustada por momentos
  • No sólo nos llega en inglés, sino que los trofeos vienen en japonés. Menuda dejadez…

Ficha

  • Desarrollo: Sony Computer Entertainment Japan Studio
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 16/04/2014
  • Idioma: Completamente en inglés (la lista de trofeos está en japonés)
  • Precio: Gratuito (con transacciones)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *