9

Nioh

Nioh

Hace unos años me engancharon a una serie de videojuegos que era particularmente famosa por matar a los jugadores hasta cuando estaban introduciendo su nombre y cuando avisan que echan el cierre nos salen sucesores por todos lados, pero la pregunta es: ¿Es Nioh un digno sucesor?

DARK SOULS

Para qué nos vamos a engañar, las comparaciones son odiosas, pero en este caso toca comparar si o si ya que uno se acaba y otro empieza ¿Coincidencia? Ni de lejos. Así que una vez hemos nombrado al grande toca seguir con el pequeño retoño, Nioh.

Historia

Nioh

La historia de Nioh es la historia de William Adams, un inglés con la habilidad de ver a los guardianes espirituales y que persigue a un terrible mago llamado Edward Kelley que utiliza la Amrita, unas piedras espirituales de gran poder, para traer a los Yokais desde el reino de los demonios y desolar la tierra.

Después de un breve encuentro en Inglaterra, William persigue a Edward hasta Japón donde se desarrollará casi toda la historia del juego.

Por el camino tanto Edward como William van interaccionando con diferentes clanes, lores y señores feudales de todo Japón por lo que la trama se complica mientras seguimos a Edward.

En este caso el juego nos va a ir relatando la historia con flashbacks de la gente, conoceremos a muchos personajes, habrá muchas cinemáticas y no podremos influir en la misma. Muy diferente al juego arriba mencionado.

Mapas y exploración

Nioh

En Nioh vamos a tener un mapa de cada zona geográfica y variedad de misiones marcadas en él. Cada misión de identifica como principal/secundaria para saber si es de la historia o no y nos emplaza en una versión de cada mapa con un objetivo muy específico.

Cada mapa de cada misión suele ser bastante grande y solo tiene un único objetivo, sea cual sea. Una vez completado el objetivo nos devolverá al mapamundi y podremos elegir otra misión o repetir la que acabamos de hacer.

Pero ojo, aunque haya 2 misiones en el mismo mapa, el mapa no va a ser igual. Cada misión se juega con una versión del mapa así que cada vez que hagamos una misión distinta en la misma zona, los enemigos, objetos, jefes, rutas abiertas/cerradas, etc, cambiarán. Parecerá el mismo mapa, pero desde luego no es igual.

Eso quiere decir que los mapas se reutilizan, pero también implica que, aunque lo visites varias veces, cada vez será distinto a la anterior misión y que podrían sacar fácilmente nuevas misiones para los mismos mapas, si es que lo hacen claro.

En comparación con YA SABÉIS CUAL, no es un mundo abierto que se pueda explorar de principio a fin, cada mapa está completamente delimitado y no te va a llevar a zonas secretas ni nada por el estilo, el mapa es el que es. Sin embargo, esto supone que se pueden añadir más mapas en cualquier momento y ampliar la experiencia más fácilmente.

Personalización

Nioh

Jugadores este es William, William estos son los jugadores. No, no hay pantalla de creación del personaje ni nada por el estilo así que no la busquéis.

A partir de cierto punto en el juego podréis cambiar el tipo de peinado y barba, pero con pocas opciones. Un poco más adelante podréis disfrazaros de algunos personajes del juego y cambiar totalmente la apariencia, pero nada más.

En el caso de las armas y armaduras es muy distinto. Cada arma y armadura tienen sus propias estadísticas, habilidades y demás, lo trataré después, pero podremos elegir qué aspecto tienen nuestras armas entre los aspectos que hayamos ido encontrando en el juego. Si eso no es suficiente siempre podéis comprar un aspecto directamente y ser otra persona.

Nioh

Es decir, que puedes llevar la mejor combinación de armas y armadura e ir increíblemente elegante al mismo tiempo. ¿No está mal eh?

Combate

El combate en Nioh es muy chulo y muy emocionante, pero implica siempre saber qué estás haciendo y controlar lo que está pasando.

Hay 3 estilos de combate: postura baja, media y alta. Cada una tiene sus combos, sus tiempos y su utilidad, lo que te permite luchar contra varios tipos de enemigos sin tener que soltar tu arma favorita.

Nioh

En el juego tenemos cinco tipos de armas cuerpo a cuerpo y tres tipos de armas de largo alcance que son:

  • Katanas: estándar y equilibradas, hacen de todo.
  • Katanas dobles: especializadas en distancias muy cortas y golpes rápidos.
  • Lanzas: combate a distancia media, perfecta para grupos de enemigos.
  • Hachas: muy fuerte y pesada. Genial para múltiples situaciones.
  • Kusari-gama: permite ataques de corta distancia, media, ataques de zona, control de masas y mucho daño. Es muy compleja de manejar, pero es genial. ¿Se nota que es mi favorita?
  • Arcos: buen alcance, aunque los proyectiles tienen su tiempo de vuelo.
  • Fusiles: buen daño y con buen alcance, pero con poca munición.
  • Cañones: muchísimo daño, pero debes permanecer inmóvil y tienes muy poca munición.

Cada tipo de arma tiene su propio árbol de habilidades en el que hay que ir avanzando para aprender movimientos nuevos, movimientos especiales, mejoras y habilidades pasivas, por ejemplo, el árbol de hachas tiene mejoras a la vitalidad mientras que el árbol de la katana tiene mejoras al ataque cuando tienes la salud al tope.

Nioh

Aparte de eso, se llevan cuatro armas en total: dos de cuerpo a cuerpo y otros dos de largo alcance. Lo mejor es que no cuentan para el peso del equipo así que no tienes que preocuparte de eso al equiparte un arma u otra.

En combate también podemos utilizar técnicas ninja, que van desde poner trampas en el suelo, tirar kunais, envenenar el filo del arma o tirar polvos cegadores entre otros; así como magia que nos permite preparar sellos mágicos y usarlos en combate pudiendo así disparar bolas elementales, hacer fuentes de recuperación de vida, reducir la recuperación de Ki del oponente, su fuerza, defensa o darles atributos elementales a nuestras armas, entre otras cosas.

La gran diferencia con ya sabéis cual es que nada más coger un arma no tienes todos los combos, tienes que ir consiguiéndolos ya sea utilizando mucho el arma, subiendo de nivel, o consiguiendo objetos que confieran puntos de samurái que podáis gastar después. Las posturas es un gran aliciente y la necesidad de controlar el ki, los pulsos de ki y las zonas de los Yokai hace que los combates sean mucho más entretenidos.

Equipamiento y loot

Una cosa curiosa en Nioh es que se parece bastante a muchos juegos si lo miras por separado, en este caso hablamos de The Division.

Todo el equipo tiene nivel propio, tiene habilidades propias, puede formar parte de un conjunto de equipamiento y puede ser de varios tipos de rarezas.

Nioh

Los enemigos van a dejar caer una buena cantidad de equipamiento de todo tipo, desde armas, armaduras, objetos consumibles, de todo. Y es que es necesario, cuanto más subes de nivel y más avanzas, más fuertes son los enemigos y necesitas actualizar tu armadura y tus armas.

Tal vez el arma que te acaba de caer te vale pero si no te vale siempre puedes desmontarla para conseguir materiales y fabricar tus propias armas, combinarlas entre ellas para mejorarlas, heredar habilidades y subirlas de nivel, puedes volver a forjarlas para que salgan habilidades nuevas, e incluso puedes cambiar su apariencia para que sea exactamente como quieras.

Además, en las misiones siempre suele salir equipamiento varios niveles por encima del nivel de la misión y con la “nueva partida+” puedes rejugar las misiones a un nivel mucho más elevado con lo que puedes seguir consiguiendo armas cada vez más y más potentes sin problema alguno.

En comparación con ESE QUE NO HA DE SER NOMBRADO, no hay dos armas o armaduras iguales, hay conjuntos de armaduras/armas que tienen efectos especiales y no solo pueden tener una habilidad, pueden tener hasta ocho, por lo que se hace mucho más chulo y complejo el sistema.

Online

El modo online tiene dos modos y son bastante sencillos y directos.

El primero es que un jugador, desde el mapa principal busca de forma aleatoria a un jugador ofreciendo una copa (creo que es alcohol del bueno), y otro jugador ofrece una copa.

Nioh

Desde ahí ambos colaboran para completar la misión, pero solo el anfitrión puede abrir puertas o iniciar combates contra los jefes.El anfitrión es el único que puede tocar los santuarios y solo puede usar cada santuario una sola vez, así que más le vale hacer todo lo que necesite antes de abandonarlo. Si el anfitrión muere se acabó, el borracho vuelve a su casa y el anfitrión vuelve al último santuario visitado.

En el segundo modo, ambos jugadores buscan compañero para completar una misión desde el mapa del mundo, seleccionan misión y la comienzan.

Nioh

En este modo los enemigos son más fuertes, dejan caer objetos mejores, los jefes son también más fuertes y tenemos una maravillosa barra de compañerismo que nos acompaña a lo largo de la misión.

En el caso que uno muera, la barra se vacía un poco, si el compañero llega a tiempo y le revive no pasa nada. En caso de no llegar a tiempo, el jugador resucita solo y consume mucho la barra. Si en algún momento la barra se vacía la misión ha fracasado así que más nos vale no morirnos. Lo bueno es que, si alguno llega a un santuario, no solo recupera la vida y objetos, sino que también la barra de compañerismo.

Hay un tercer modo que son los jugadores muertos por el campo.

Nioh

En cualquier momento podemos invocar a un jugador desde su tumba y hacer que luche contra nosotros mientras es manejado por la CPU. Lo bueno es que tiene buenas posibilidades de dejar caer lo que llevaba equipado y lo mejor es que podemos ver la rareza de su equipamiento antes de invocarlo.

Nos faltan las invasiones si lo comparamos con AQUEL DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME, sin embargo, tenemos una especie de invasiones controladas que encima nos premian la victoria con buen equipamiento. Los desarrolladores dicen que están trabajando en unas arenas competitivas pero eso aún le queda bastante tiempo para ver la luz.

Gráficos, banda sonora y Jugabilidad

Por cerrar antes de que se me alargue mucho he de decir que la calidad visual es fenomenal. Los escenarios están muy bien detallados, las localizaciones son geniales, no está traducido al español, pero el doblaje en general está bien, aunque me extraña un poco algunos hablando en japonés, otros en inglés y que nadie diga que no se entienden.

La banda sonora nos lleva de una forma genial de una región del mapa a otra, nos acompaña muy bien a lo largo de la aventura y cumple su función a la maravilla. Os dejo una lista de reproducción a continuación para que la disfrutéis un poco:

En cuanto a Jugabilidad William se mueve genial, responde muy bien a nuestras órdenes, es muy fluido, hay muchas opciones de personalización del equipamiento, muchas formas de jugar, muchos estilos, se pueden personalizar las habilidades de las posturas de las armas y hay muy pocas restricciones a la hora de usar el equipamiento así que casi siempre será cosa de jugar y disfrutar.

Además, tiene un par de opciones para quienes jueguen desde la PS4 Pro para elegir entre mejor calidad gráfica o frames más estables por lo que se puede jugar a gusto del consumidor.

Conclusión

Al final tenemos un juego que es mezcla de varios si nos fijamos bien. Tenemos la dificultad y estilo de Dark Souls, tenemos la ambientación de Onimusha, los estilos de combate de Kedi Knight y el equipamiento y loot de The Division.

Parece una extraña mezcla, pero lo cierto es que funciona a la perfección, ha sido una genial idea que he disfrutado muchísimo y que va camino de su nueva partida + en breve.

Puede que en algunos momentos te puedas ver saturado por el exceso de objetos, información, nombres en japonés, mitología, decenas de habilidades de las armas, personalizar los combos de las posturas, controlar el pulso de ki y enfrentarte a hordas de enemigos pero el juego también te permite equiparte lo que más nivel tengas en tu inventario, darle el aspecto que más te gusta, blandir tu arma y concentrarte en exterminar a todos los Yokai que se te pongan por delante sin preocuparte de nada más que de no morir.

Han combinado muy bien todas las mecánicas del juego para que te puedas echar una partida rápida o profundizar en el mapa, equiparte o crear tu equipamiento perfecto, etc…

Y no solo eso, me dejo de lado los clanes, los variados espíritus guardianes, las misiones en solitario, misiones del ocaso, los geniales jefes y muchas cosas más, pero si os lo cuento todo… ¿De dónde saco yo tiempo para seguir jugando?

Por cierto, al final solo he nombrado al Dark Souls tres veces, bueno cuatro ahora xD

9

Ficha

  • Desarrollo: Team Ninja
  • Distribución: Koei Tecmo y Sony Interactive Entertainment
  • Lanzamiento: 8 de Febrero de 2017
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Japonés, Voces en Inglés y Japonés pero no son seleccionables, los ingleses hablan en inglés, los japoneses en japonés.
  • Precio: 59'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *