6

Ninja Legends

Ninja Legends

Los ninjas están de moda en VR, ya que tras disfrutar dando saltos como locos con Sairento, los chicos de Coinflip Studios quieren que sigamos con las katanas en Ninja Legends, su nuevo juego para PCVR y Oculus Quest (versión analizada), que pretende ofrecer un combate que nos haga sentirnos como unos ninjas muy duros en escenarios de 360º.

La historia muchas veces no es más que una excusa, y así funciona también en Ninja Legends: unos ninjas malos han robado unos hechizos milenarios que les darían un gran poder, con que nos toca perseguirlos, cortarlos y salvar el mundo en caso de que los usen. Claramente la atención del estudio se ha puesto en el sistema de combate, donde han intentando ofrecer un nuevo enfoque a los clásicos juegos de oleada. ¿Será suficiente para hacer divertido otro juego estático, tras habernos divertido tanto en otros juegos con geniales opciones de movimiento?

La primera sensación que me dio al empezar Ninja Legends fue la de estar ante una versión mucho más ampliada del fantástico dojo de Vader Immortal, ya que al igual que en el juego espacial, estaremos fijos en una posición, mientras que los enemigos pueden aparecer por cualquier lado, por lo que nunca tendremos la espalda a salvo, obligándonos a girar constantemente si queremos sobrevivir a las acometidas de los ninjas enemigos. Es aquí donde se agradece jugar en un dispositivo como Oculus Quest, ya que no tener ningún cable con el que nos podamos tropezar o cosas por el estilo es genial.

Ninja Legends

Nuestro objetivo en cada uno de los 18 niveles de la campaña de Ninja Legends es acabar con todos los enemigos, que aparecerán en oleadas por cualquier parte del escenario en el que estamos. Al principio, sí se centrarán en la parte hacia la que miramos al principio de la fase, pero poco a poco, aparecerán por todos lados, creando así una apropiada curva de dificultad entre la localización de enemigos y su variedad. Para luchar, «simplemente» tendremos que golpear con nuestras armas en su dirección. En función de la fuerza con la que hagamos el golpe, más daño haremos, por lo que estamos ante un juego bastante intenso a nivel físico, algo que notaremos ahora con el calor veraniego.

Para combatir, tendremos acceso a una amplia variedad de armas, empezando por las katanas duales. Este arma es bastante versátil, y nos permite disfrutar de una de las cosas más satisfactorias que ofrece el juego: cortar literalmente a los enemigos. Si realizamos un movimiento crítico con el que matamos a un enemigo, le cortaremos como si fuesemos Raiden en Metal Gear Rising lo cual es súper satisfactorio y divertido de realizar.

Otro aspecto importante del combate es bloquear los ataques enemigos, ya que nuestra vida no se regenera a lo largo del nivel. Además, al bloquear con éxito un ataque, entraremos en cámara lenta, por lo que tendremos más tiempos para realizar tajos a los enemigos. Cada arma que desbloqueemos tiene diferentes ventajas y desventajas, como el staff, que usamos con las dos manos y tiene una gran capacidad defensiva, pero es más complicado de usar; o las garras un poco a lo Lobezno, con las que realizar cortes en un rango cercano, pero sacrificando la posibilidad de atacar desde más lejos.

Ninja Legends

Junto a las armas principales, Ninja Legends nos ofrece varias armas especiales, que podremos usar una vez se haya rellenado la barra debajo de la de salud. Entre estas armas tenemos el arco, poder lanzar bolas de energía con las manos, o en el mejor de los casos, la posibilidad de saltar de enemigo en enemigo para asestar un único golpe.

Como decía antes, los enemigos nos rodearán sin dudarlo, sobre todo después de los 3-4 primeros niveles. Esto nos hace estar atentos a todo lo que nos rodea, intentando escuchar el «pfff» con el que aparecen los enemigos (¡como buenos ninjas!), para saber por dónde se aproximarán. Cuando vayan a atacar, si hay alguien fuera de nuestra vista, podremos ver una pequeña flecha en la pantalla para indicarnos su posición, aunque no siempre da mucho tiempo de aviso. Esto provocará que, cuando nos sintamos rodeados, empecemos a dar golpes circulares como si estuviéramos espantando moscas.

No siempre ocurre eso, y la verdad, cuando estamos ante los enemigos, ver sus patrones de ataque para bloquearlos y luego contraatacar es de lo más divertido, sobre todo cuando acabamos cortando a dichos ninjas. Ayuda bastante que Ninja Legends tenga una buena variedad de enemigos, entre algunos más duros y débiles, otros que prefieren atacar con shurikens desde lejos (que podemos devolver de un buen golpe), o incluso ninjas que se acercarán tras lanzarnos bombas de humo. La variedad se mantiene constante durante los 18 niveles, y aunque muchas veces se diferencian en cuanto a dificultad por su color (los clásicos nunca mueren), es fácil ver de un vistazo quién puede morir de un espadazo, quién ofrecerá una mayor resistencia, etc.

Ninja Legends

Otro aspecto interesante son los jefes finales que aparecerán en varios niveles, ofreciendo mecánicas propias y duelos bastante desafiantes. Algunos de estos encuentros quizá se pasan de largos (eso que un par se han ajustado mediante un parche), pero ofrecen algo de variedad. Al final, tenemos 4 niveles de dificultad, la posibilidad de jugar en un modo de Oleadas Infinita, y hasta podemos desbloquear trucos como hacer cabezones a los enemigos o tener vida infinita si cumplimos condiciones específicas, por lo que estamos ante un juego bastante completo.

Todo esto está genial, pero hay varios aspectos que hacen que Ninja Legends no alcance todo su potencial. Para empezar, nunca tenemos ningún tipo de interacción con los escenarios, por lo que aunque cambien de nivel en nivel, nunca sentimos que estamos allí. Que visitemos un bosque de bambú y no podamos cortar las cañas con nuestras espadas me parece una oportunidad desaprovechada a más no poder.

Parte de la culpa la tiene que, a la hora de la verdad, estemos totalmente quietos. Es cierto que si tenemos una amplia zona de juego con Oculus Quest, podamos movernos un poco más nosotros mismos, pero no es algo que esté diseñado como tal en las mecánicas del juego. Quizá ofrecer tres zonas sobre las que movernos en cada mapa haría las cosas más dinámicas, y sobre todo, nos permitiría sentir más que estamos en esta Japón de fantasía lleno de ninjas.

Ninja Legends

Otro aspecto muy mejorable es el de las animaciones, algo clave para poder leer correctamente a los enemigos. Aunque es fácil interpretar los patrones de los enemigos, sus gestos son muy toscos. Además, la forma en la que se desplazan es muy artificial, muchas veces deslizándose directamente sobre el suelo, lo cual saca un poco de la experiencia. Incluso es normal ver cómo atraviesan objetos del escenario, lo que rompe la ilusión de que estamos dentro de este mundo de ninjas. Sin duda, los aspectos técnicos son uno de los más mejorables de Ninja Legends, ya que los gráficos no es que destaquen en absoluto. Sí, la imagen es nítida, pero todo es bastante simple, con un aspecto low-poly que funciona, pero que no llega a sorprender. La música y los efectos son también estándar, sin nada especialmente destacable.

Otro problema que se debería solucionar mediante parches es la detección de impactos. Aunque por lo general los golpes se identifican bien, no siempre ocurre, por lo que habrá espadazos que atraviesen a los enemigos sin que les haga cosquillas. Dado lo desafiante que es a veces el juego, esto llega a molestar lo suyo. También hay ciertas inconsistencias con el daño que reciben en ataques sucesivos, de modo que parece que el juego no registra el mismo impacto cuando hacemos dos golpes muy rápidos. Lo dicho, son cosas a mejorar mediante parches, como ya hicieron con un par de jefes.

Por último, me habría gustado que a los enemigos ya derrotados, los pudiéramos cortar más veces. Igual esto es demasiado exigente para un dispositivo móvil, pero habría sido más divertido todavía si, en cámara lenta, podemos trocear en más cachitos a los enemigos, en vez de cortarles una única vez. Aunque esto ya es más pijotada que otra cosa.

Ninja Legends

Conclusión

Me lo he pasado bastante bien con Ninja Legends, ya que pese a ser otro juego de oleadas, el combate en 360º y lo satisfactorio que es cortar a los ninjas enemigos. Sin embargo, se nota que Coinflip Studios es un estudio indie con un presupuesto limitado, ya que el juego presenta varios problemas que hacen que no nos sintamos como un ninja o incluso dentro de su universo.

Varios problemas, o incluso la mayoría, se pueden solucionar mediante parches, aunque los aspectos técnicos seguramente se vayan a quedar así. Para sentirnos como unos ninjas en VR, Sairento es una mejor opción, pero si queréis más ninjas o una experiencia más ampliada del dojo en Vader Immortal, entonces Ninja Legends os hará pasar un buen rato, tener agujetas en los brazos al día siguiente después de una larga sesión y sudar la camiseta durante este verano.

6

Nos consolamos con:

  • Combate en 360º que hace que nunca estemos a salvo 
  • Poder cortar a los enemigos. ¡Más juegos deberían de permitirlo!
  • Buena variedad de armas y enemigos

Nos consolamos con:

  • Técnicamente muy justito, pero lo peor de todo son las animaciones de los personajes
  • Problemas en la detección de impactos
  • Nula interacción con los escenarios

Ficha

  • Desarrollo: Coinflip Studios
  • Distribución: Coinflip Studios
  • Lanzamiento: 08/08/2019
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *