8

Nihilumbra

nihilumbra-21

Tanto Steam como los móviles y tablets se han convertido en un gran método de darse a conocer por los estudios independientes, varios de los cuales son españoles, y que de vez en cuando nos dejan unas joyitas como la que aquí nos ocupa. Nihilumbra salió hace tiempo para iOS, y por fin, a finales de septiembre por fin llegó a PC, para darse a conocer todavía más. Personalmente, no conocí la obra de Beautifun Games hasta la Madrid Games Week, donde me dejó una muy grata impresión, que se ha mantenido al jugar tranquilamente a la aventura.

Nuestro objetivo en el juego es muy simple: somos Born, una pequeña parte del Vacío que ha logrado huir de esta nada inmensa, y que ha llegado al mundo. Sin embargo, no ha escapado totalmente de su cautiverio, pues el Vacío lo reclama, y no parará ante nada hasta volver a estar completo, ya que Born es una pequeña parte de él. Así empieza esta persecución por todo el planeta, pasando por variados escenarios, y con un argumento contado por un narrador durante todos los niveles.

Nihilumbra2014-01-06_00008

Personalmente, este narrador llega a distanciarnos de la soledad en la que se supone está Born, además de que no deja de recalcar lo obvio. Y es una lástima, ya que el juego pretende crear en nosotros unas emociones y hacernos pensar sobre el sentido de la vida y nuestro lugar en el mundo, pero lo fuerza en exceso. Otros juegos, como LimboBrothers: A Tale of Two Sons, han logrado contar emotivas historias que se han quedado con nosotros, y no por ello nos tenían que repetir el mismo mensaje una y otra vez. Puede que sea algo mío, pero creo que el “menos es más” se podría hacer efectivo al narrador.

Pero esto es lo de menos, ya que al jugar nos olvidamos de este defecto, y nos enganchamos de lo lindo a esta aventura de plataformas y puzzles. El juego se desarrolla en 2D, siendo nuestro objetivo movernos hacia la derecha, mientras esquivamos a los enemigos y demás trampas, ya que todo es mortal para Born.

Para seguir hacia delante, en cada uno de los cinco mundos que visitaremos, descubriremos un nuevo color, que nos dará habilidades diferentes para modificar las cualidades del entorno. Por ejemplo, el azul convierte las superficies en hielo, lo que nos hace ganar velocidad o que los enemigos resbalen, mientras que el marrón nos ayudará a pegarnos a las paredes, o mejor aún, atrapar así a nuestros peligrosos enemigos.

NihilumbraAshDesert-1

Los enemigos con los que nos encontraremos son de lo más variados, habiendo varios que son absorben todos los colores, otros que nos persiguen implacablemente, u otros que nos dispararán en cuanto nos vean. Un solo toque y estamos muertos, por lo que hay que pensar cómo sortear a los soldados del Vacío si no queremos volver al último punto de control.

Al tener tantos colores, uno pensaría que el juego al final se convierte en una pesadilla al obligarnos a usarlos todos en puzzles o secciones de plataformas endiabladas… y por desgracia, esto no ocurre. La historia es muy fácil de completar en apenas 2-3 horas, centrándose cada mundo en el color desbloqueado en el mismo. Si acaso, de vez en cuando usaremos uno anterior, pero es algo muy ocasional.

Esto me había decepcionado mucho, hasta que vi que al completar la aventura, se desbloquea el modo Vacío. Aquí, volvemos a visitar todos los niveles del juego, pero la dificultad aumenta de forma increíble. Vamos, que para mí, aquí el empezó el juego a brillar con luz propia. Es cierto que algunos momentos están puestos en plan trampa para tirar de la técnica de “ensayo y error”, pero tras llevarnos ese primer tortazo, luego toca pensar cómo superar cada zona. Además de más enemigos y trampas, vemos cómo hay flores que absorben el color que usamos en toda esa zona, haciendo inútil esa habilidad, que sería normalmente la más obvia a utilizar.

Nihilumbra2014-01-06_00012

Si la jugabilidad engancha (sobre todo en el modo Vacío), todo lo técnico acompaña perfectamente a crear una gran experiencia. El estilo artístico es muy bueno, con una técnica sencilla, pero que varía enormemente de un mundo a otro, pudiendo incluso ver cómo Born se pone a sudar en el volcán, o a temblar de frío en las montañas heladas. También hay que destacar la increíble banda sonora del juego, de un tono muy épico, y que invita a avanzar mientras te sientes partes de una aventura de proporciones épicas. Los sonidos que hacen los enemigos también destacan, ya que a veces, podemos detectar cuál nos vamos a encontrar por el ruido que hacen, lo que nos puede dar ocasión de prepararnos unos segundos antes, lo cual nunca viene mal.

Conclusión

Nihilumbra es una aventura de plataformas y puzzles que no decepcionará en absoluto a los fans del género. Es una pena que sea tan corto y el reto no empiece realmente hasta desbloquear el modo Vacío, pero eso no impide que estemos ante una joyita indie nacional, que seguro no dejará indiferente a nadie.

8

Nos consolamos con:

  • Genial apartado audiovisual.
  • La dificultad del modo Vacío.
  • La variedad de poderes a los que tenemos acceso.

Nos desconsolamos con:

  • Narrador que muchas veces recalca lo más obvio.
  • Bastante corto.
  • Aventura principal demasiado sencilla.

Ficha

  • Desarrollo: Beautifun Games
  • Distribución: Beautifun Games
  • Lanzamiento: 25/09/2013 (27/06/2012 en iOS)
  • Idioma: Español
  • Precio: 8,99 € (2,69 € en iOS)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *