7

Nights of Azure

Nights_of_Azure

Aunque en Japón se lanzó para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita a finales del año pasado, Nights of Azure nos ha llegado recientemente. Curiosamente, a occidente sólo nos ha llegado la versión para la “nueva” consola de Sony, perdiendo por el camino los lanzamientos de PS3 y Vita (este último, tengo entendido que era un poco drama en su versión japonesa dados los múltiples problemas técnicos que presentaba). Pero, al menos, nos ha llegado, y es que Nights of Azure es un RPG bastante alejado de lo que solemos encontrar en el mercado… y bastante interesante, además.

A nivel argumental, por ejemplo, estamos ante una trama más de salvar al mundo. Si bien es cierto que esto no es nada especialmente original, sí que podemos decir que no se desarrolla como de costumbre. Así pues, a grandes rasgos, Arnice, nuestra protagonista, deberá proteger a Lilysse para que ésta pueda sacrificarse como tributo para que el Señor de la Noche no haga caer la noche eterna sobre nuestro mundo.

La gracia de todo reside en que Arnice y Lilysse son viejas amigas, aunque hace un tiempo se separaron y, ahora, se han reencontrado. A medida que avanza la historia, además, se irá estrechando su relación hasta el punto de que acabarán siendo algo que podríamos catalogar como amantes. Al principio pensé que era yo que no había entendido bien el juego, puesto que el hecho de que los textos estén en inglés puede llevar a ciertas confusiones, pero si bien no hay nada sexual (o no que yo haya visto), la relación lésbica sí está implícita en más de una ocasión (aunque es bien cierto que se juega mucho con la ambigüedad también). Y ojo, no me quejo, es sólo que se me hace un tanto extraño de encontrar en un título de un carácter japonés tan marcado (es bien sabido que los japoneses y las relaciones homosexuales no se llevan especialmente bien, como el conocido caso de Tomodachi Life). Dejando romances de lado, lo cierto es que logra enganchar bastante la trama y querremos saber cómo continúa, y eso que personajes hay más bien pocos y resultan un tanto tópicos (un profesor cuya principal obsesión son sus investigaciones, un mercader/ladronzuelo que sólo quiere enriquecerse y un galán que cuidará de las protagonistas, así como un par más que no desvelaré porque los conocemos cuando la trama avanza).

Nights_of_Azure

A nivel jugable, por ejemplo, también encontraremos algunas particularidades: estamos ante un título de rol que, salvando las distancias, me ha recordado un poco a los primeros juegos de la saga Overlord: si bien nuestra protagonista es capaz de atacar por sí misma, el grueso de trabajo recaerá en los personajes que le siguen (en éste caso, un máximo de 4 simultáneamente, aunque podemos llevar varios sets de 4 con los que enfrentarnos a los enemigos una vez vayamos progresando en el juego). Estos personajes, que serán invocaciones que iremos creando a medida que jugamos, tendrán diferentes características, afinidades y una habilidad especial que podremos activar a nuestro antojo (siempre y cuando tengan energía suficiente para llevarla a cabo).

Pasando a detallar un poco el título a nivel jugable, comentar que todo se divide en 2 fases: la fase de preparación, por decirlo de algún modo, y la fase de acción. La preparación se desarrolla en las diferentes estancias de un hotel (el hall, una suite, la arena del sótano y un altar que aparece mágicamente en el ascensor), donde podremos charlar con los diferentes personajes, así como comprar objetos (equipo para nuestra protagonista y sus esbirros que compraremos con dinero), subir de nivel (entregando la sangre azul que obtendremos al derrotar enemigos) o aceptar diferentes quests y desarrollar parte de la trama, entre otras.

Nights_of_Azure

Por el contrario, las fases de acción, se desarrollan todas de noche y en diferentes zonas del pueblo, y es donde se desarrolla el juego propiamente dicho. Para avanzar, deberemos ir acabando con las hordas de enemigos que se nos crucen, siempre con la presión del contador de tiempo justificado por la influencia que ejerce el señor de la noche (cuando el contador llega a 0, por eso, no nos hará perder la partida ni el progreso, sino que nos mandará al hotel inmediatamente). En cuanto al gampeplay, el juego se asemeja a un hack’n slash que, por momentos, se cree musou: dos botones de ataque, un ataque especial, un botón para cubrirse y hasta una transformación que dependerá del equipo que nos acompañe… nada nuevo bajo el sol, pero bastante correcto en su ejecución.

Visualmente es un producto bastante sólido: los personajes muestran diseños bastante cuidados, y sus animaciones son bastante correctas, aunque en ocasiones se muestran demasiado estáticos y rígidos. Además, tienen un toque a lo cell shading que me ha parecido muy interesante. Los escenarios son relativamente grandes y permiten la exploración, aunque avanzaremos por ellos de un modo bastante lineal y a veces pecan de estar un tanto vacíos. Destacar, eso sí, lo variado de los mismos. A nivel sonoro, decir que la OST me ha parecido muy buena y agradable, con temas que se quedan en la memoria horas después de dejar el mando. Las voces, en japonés, se muestran enérgicas, y eso siempre agrada.

Nights_of_Azure

El juego no es excesivamente complicado, aunque algunos combates concretos (contra jefes finales, especialmente) pueden ponernos en un apuro. No es especialmente necesario dedicar nuestro tiempo a subir de nivel (bueno, a conseguir sangre para hacerlo, más bien dicho), algo que personalmente agradezco.

Para terminar, comentar que estimo que el juego cuenta con una duración de unas 30 horas, repartidas en 7 capítulos (y sus interludios) y 3 búsquedas opcionales. Lo bueno es que, al terminarlo (hay varios finales, por cierto), podremos cargar una partida a finales del último acto (aunque habrá que repetir una parte del mismo) que nos permitirá completar alguna misión principal extra y enfrentarnos a nuevos enemigos bastante más duros (ya que llegan al nivel 15), incluyendo 2 jefes finales nuevos que ayudarán a expandir la trama, así como desbloquearemos la posibilidad de subir a la protagonista hasta nivel 11 (en el primer recorrido sólo podremos hacerlo hasta nivel 10) o incluso una nueva transformación para la protagonista.

Nights_of_Azure

Conclusión

Night of Azure es un entretenido RPG que se atreve a tocar algunos temas (casi) tabú en la sociedad y la indústria (pese a la ambigüedad con la que se desarrolla en muchos momentos), además de resultar entretenido a lo largo de su campaña. Aún así, no es la panacea y se adolece de algunos detalles por pulir, siendo el más grave de todos aquel de que adolecen la mayoría de títulos del género: lo tópico de algunos personajes y situaciones. No pasará a la historia, pero os hará pasar un buen rato.

7

 

Nos consolamos con:

  • La historia se atreve a mostrar algo distinto, aunque sea de un modo un tanto ambiguo
  • El sistema de combate, divertido y fresco
  • No es necesario entrenar en exceso
  • La banda sonora del título

Nos desconsolamos con:

  • La dificultad, bastante baja y desajustada por momentos
  • No es que sea “malo”, pero gráficamente podría dar más de sí…
  • Que en el lanzamiento occidental hayamos perdido dos versiones (aunque una de ellas se comenta que iba bastante mal…)

Ficha

  • Desarrollo: Gust
  • Distribución: Koei Tecmo
  • Lanzamiento: 01/04/2016
  • Idioma: Textos en inglés, voces en japonés
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *