9

NieR : AUTOMATA

Nier Automata

Hace siete años, Square-Enix publicó un título totalmente desconocido, desarrollado por una compañía igual de impopular; el nombre del juego respondía a NieR Gestalt y sus creadores, los nipones Cavia. Los más curiosos de Internet comenzaron a investigar y descubrieron que se trataba del mismo estudio que había creado, en la época de PlayStation 2, títulos tan incomprendidos y despreciados como Drakengard y Drakengard 2. Con esta información en conocimiento, saltaban todas las alarmas y nada bueno se esperaba ya de este tal NieR. Los primeros tráilers e informaciones del juego le hicieron un flaco favor al juego, que seguramente ya estaba condenado a morir mucho antes de nacer.

Pero hubo criaturas, seres curiosos y extraños, que apostaron por NieR, como un servidor. A nivel personal puedo decir que no me equivoqué al comprarlo el mismo día de salida, pues descubrí una de las mejores experiencias que recuerdo en el mundo de los videojuegos. Una vez completada la práctica NieR en su totalidad, comencé a saciar mis ganas de conocimiento descubriendo el origen de la saga, su conexión con Drakengard (porque la tiene, vaya si la tiene), de cómo este universo es más retorcido, amplio y críptico de lo que creía… Y lo mejor de todo, descubrí a uno de los directores de videojuegos más peculiares y sorprendentes de la industria: Yoko Taro además de vibrar con una de las mejores experiencias auditivas gracias al inmejorable trabajo de Keichii Okabe y Emi Evans en la banda sonora. Desde entonces, nada ha sido igual.

NieR : AUTOMATA, la continuación del popularmente marginado NieR Gestalt es, dicho de las propias palabras de Taro en una reciente entrevista “el resultado del incesante reclamo de los fans de NieR por tener una continuación de la saga”. Gracias a ellos, Square-Enix ha cumplido su sueño de dar continuación a la extravagante IP. ¡Y de qué forma! la macroempresa ha fichado a los mejores para crear este nuevo título en exclusiva para PS4 y PC, con Yoko Taro repitiendo en la dirección, Saito Yoshuke y Keichii Okabe haciendo lo propio en la producción y banda sonora respectivamente. Pero esto no termina aquí. Uno de los aspectos más criticados en NieR era su simple sistema de combate ¿Y qué mejor que fichar a PlatinumGames para dotar de dinamismo y velocidad al sistema de combate? ¿Y quién decía que NieR tenía un apartado artístico atroz? Pues qué mejor que Akihiko Yoshida para diseñar el mundo y los personajes para esta nueva entrega.

Ha llegado el momento que tanto habíamos esperado. NieR : AUTOMATA llegará el próximo 10 de marzo a vuestras PS4 y unos pocos días después a Steam. Desde aquí y como fan incondicional de la saga, os doy las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible esto; me siento muy orgulloso y realmente abrumado de la cantidad de gente que he podido conocer y que comparte la misma pasión por el trabajo de Yoko Taro. Para vosotros, os dedico este análisis.

¿Qué es NieR : AUTOMATA?

NieR : AUTOMATA es una continuación directa del primer título de la saga, NieR Gestalt (NieR Replicant en Japón, exclusivo de PS3). Esta franquicia es, a su vez, es una continuación, algo rebuscada, de un final alternativo de Drakengard. Pongámonos en situación de forma muy resumida. El primer Drakengard transcurre en un mundo medieval llamado Midgard. En él se libra una batalla entre dos bandos, el Imperio y La UniónCaim es el líder del movimiento de resistencia contra el imperio, pero el transcurso de la batalla no parece decantarse del lado del joven príncipe. En un momento de desesperación, Caim realiza un pacto con un dragón rojo moribundo, Angelus, y a partir de aquí se empieza a desarrollar todos los eventos que transcurren en Drakengard hasta llegar a la batalla final, la cual enfrenta a los dos protagonistas contra Mother Grotesquerie. Durante esta batalla, se crea un portal dimensional que lleva a los protagonistas de tan épica lucha al futuro, en el Japón contemporáneo, más concretamente en Shinjuku, donde la gigante amenaza es aniquilada y sus protagonistas, abatidos por los aviones militares de Tokyo.

Nier Automata

Aquí es donde empieza NieR Gestalt. La muerte de Mother Grotesquerie provoca que se disperse un potente y tóxico componente químico llamado Maso que provocaría la mayor epidemia humana jamás vivida: El White Chlorination Syndrome. Este síndrome obligaba a los seres humanos a aceptar un pacto con un Dios que los transformaría en sus sirvientes (Legion o también conocidos como Los Ojos Rojos) si aceptan, o los convertiría en estatuas de cal si renunciaban. Además de esta epidemia, los científicos comenzaron a investigar el cuerpo del dragón Angelus y se descubrieron cosas realmente sorprendentes, entre ellas el uso y control de la magia. El rápido contagio del “Maso” obligo a la humanidad a crear un proyecto que consistía en separar el cuerpo humano de su alma hasta que los efectos de la White Chlorination Syndrome desaparecieran por sí solos. Para ello, se creaba una copia genética exacta del sujeto (Replicante) que serviría como recipiente del alma original hasta que, una vez el cuerpo original se recuperase de la enfermedad, se volviese a realizar el proceso de transfusión original. Este método recibió el nombre de Proyecto Gestalt.

NieR Gestalt se presenta en un futuro lejano a todos estos acontecimientos y nos encontramos en un mundo donde los seres humanos se pueden contar con los dedos de la mano y donde muchos Replicantes (recordad, el cuerpo artificial con el alma original) han cobrado conciencia, imposibilitando volver a fusionar su alma con su cuerpo original. Algunos de ellos pierden tanto la cordura que se transforman en Shades, peligrosas criaturas sin un ápice de humanidad.

¿Y NieR : AUTOMATA? Bien, conociendo algunas pinceladas del argumento de NieR, os puedo decir que Automata se desarrolla en un futuro muchísimo más lejano. Más de diez mil años han pasado desde que en el mundo de NieR fuese invadido por fuerzas extraterrestres y obligasen a los pocos supervivientes humanos a viajan a la Luna para establecer la única colonia superviviente de la Vía Láctea. Durante largos años se han producido encarnizadas batallas entre extraterrestres y humanos, aunque no de forma directa, pues los aliens crearon máquinas de combate mecánicas y los humanos, androides a su imagen y semejanza para combatir la amenaza. El juego transcurre en la Decimocuarta Guerra Mundial entre máquinas y androides, imaginaos si ha llovido.

La colonia humana que vive en la Luna responde al nombre del Concilio de la Humanidad. Esta organización es una poderosa entidad que busca de forma incesante recuperar su preciado planeta, y para llevar a cabo su empresa, ha formado el grupo militar llamado YoRHa. Esta unidad de élite está formada por una flota de androides adiestrados para combatir y arriesgar sus vidas si es necesario, sin preguntas, sin contemplaciones. Los protagonistas de esta aventura responden al nombre de 2B, 9S y A2, tres androides de combate YoRHa que descenderán de nuevo a la tierra para debilitar a su enemigo y ganar definitivamente la guerra. No se pueden imaginar lo que les espera a todos y cada uno de ellos.

YoRHa, el trolleo máximo de Yoko Taro

Cuando Drakengard 3 se publicó en exclusiva para PS3 en el año 2014, apareció un grupo musical que realizaba colaboraciones para la banda sonora del juego. Dicho grupo respondía al nombre de YoRHa y, aparte de crear los temas más cañeros que se conocer en la banda sonora del juego, también se creó una especie de representación teatral donde había un montón de androides con nombres como los protagonistas de NieR : AUTOMATA. El caso es que en dicha obra se narraban los hechos que obligaban a la humanidad a viajar a la Luna ya que La Tierra tras sufrir una invasión por parte de las fuerzas alienígenas. En el Drama CD de NieR Gestalt, también se narra cómo Emil (uno de los protagonistas más potentes del primer juego) se topa con fuerzas extraterrestres y como se enfrenta a ellas en un futuro lejano. El caso es que, en 2014, el argumento de NieR : AUTOMATA ya estaba escrito, totalmente descubierto, y nadie de nosotros llegó a interpretarlo de esta manera. El concepto de YoRHa no ha cambiado desde entonces. Se trata de una organización militar de androides creados por los seres humanos con el único fin de luchar por la salvación del Planeta Tierra. En Automata seremos protagonistas de las aventuras de tres androides: 2B, 9S y A2.

La protagonista principal del juego se llama 2B. Esta espectacular mujer de pelo blanco es un soldado de infantería, aunque se conoce que es un androide multifuncional. Tiene un carácter tranquilo y serio y evita mostrar emociones, siempre y cuando la situación no la desborde. Cuando conoce a 9S se forja una amistad brutal y es cuando nos damos cuenta que estos androides parecen gozar de libre albedrío. 9S es un joven que no está especializado en el combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, tiene una alta capacidad para piratear terminales y extraer valiosa información. Parece un chico atento, incluso cariñoso, y no tarda en hacer buenas migas con 2B, tanto es así que se vuelven compañeros inseparables de las aventuras de NieR : AUTOMATA.

Nier Automata

Y no hay dos sin tres. Nos falta A2, un androide desterrado por YoRHa. Es bastante escurridiza y se muestra hostil al principio de conocerla. Es un elemento bastante importante de la historia así que aquí lo dejo. Ya disfrutarás de ella a su debido tiempo.

¿A qué demonios estoy jugando?

NieR : AUTOMATA comienza con una incursión del androide 2B y su robot de apoyo – también llamado Pod –  en una vieja y aparentemente abandonada fábrica. En efecto, si habéis jugado a la demo del título publicada hace unas semanas, os conoceréis al dedillo este escenario y su jefe final. Tras una fase de disparos al más puro estilo Ace Combat, llegamos a la refinería donde buscamos a una máquina de gran tamaño, llamado Goliath. Durante nuestra primera toma de contacto, conoceremos al segundo protagonista de la aventura, un joven llamado 9S. Este chico nos dará apoyo durante toda nuestra misión de reconocimiento y también nos ofrecerá armamento pesado gracias a su Unidad de Combate Aérea cuando se presente la ocasión. El trato entre 2B y 9S es bastante rígido y nos da una primera impresión de qué tipo de protocolo empático tienen en la división militar YoRHa. Si avanzamos un poco más en esta primera misión empezarán a ocurrir cosas raras a lo que gameplay se refiere; la cámara cambiará de ángulos, desde una perspectiva cenital hasta a un tipo de cámara en sidescroll en 2D… Son nuestros primeros minutos con el juego y ya nos está explotando la cabeza. ¿A qué demonios estoy jugando? ¿Es un ARPG o un Hack n’Slash? ¿Un juego de disparos o un plataformas? ¿Y por qué uso a un robot volador a modo de shooter?

Una de las señas de identidad de NieR Gestalt/Replicant era su componente RPG enfocado a la acción, pero con ciertos elementos que rompían todos los esquemas del ARPG tradicional. En el título anterior disparábamos sin parar bolitas de color rojo y jugábamos a fases más propias de un plataformas o de Diablo. Era la magia de NieR y su mezcla de géneros. Durante mucho tiempo, Square-Enix nos ha presentado NieR Automata como un juego más propio de un Hack’n Slash que de un ARPG, y la verdad es que el combate ofrece mucha más rapidez y profundidad, algo más parecido a un Devil May Cry o Bayonetta, pero la realidad es que PlatinumGames no solo ha creado un combate más rápido y frenético, sino que ha seguido aposando por la señas de identidad de la saga, ofreciendo fases más propias de un Shoot’em Up o un plataformas 2D que de un “machacabotones”. En resumen, no sentimos que estamos ante un juego 100% de PlatinumGames, sentimos que estamos jugando a NieR. El respeto y la sensación de no haber cambiado prácticamente nada de la primera entrega es real y podemos sentirla nada más iniciar las primeras horas de esta brutal aventura.

Otra de las señas de identidad de NieR, y de la saga Drakengard en general, son sus finales alternativos. Los que han jugado a Gestalt saben que la verdadera experiencia del juego reside en completar todos los finales ya que cada uno de ellos termina la aventura de mal en peor (en términos de crueldad). Cada uno de los finales ofrece distintos prismas o puntos de vista de los sucesos, y nos hace replantear muchas cuestiones, entre ellas si nuestros actos tienen una causa noble o si realmente los motivos de que nuestros enemigos nos quieran aniquilar no tienen su propia justificación. Cabe destacar que muchos de estos finales son muy crudos y de bastante calado emocional, algo que viene en el ADN de su director Yoko Taro, ese personaje que fue testigo, cuando era joven, de la muerte de uno de sus amigos cuando éste cayó desde una altura considerable y le pareció una muerte de lo más cómica.

NieR : AUTOMATA se divide, principalmente, en cuatro Endings. A diferencia de NieR Gestalt o Replicant, los Endings A y B narran los mismos sucesos con B2 y 9S como protagonistas. Los Endings C y D narran los hechos posteriores a los dos finales anteriormente citados, por lo tanto, es continuista, el juego no termina en A o B. En el primer NieR, teníamos que completar cuatro veces la misma parte del juego y aunque solo por lo que se mostraba por pantalla ya merecía la pena, en NieR: AUTOMATA será mucho más agradable completar los cuatro Endings ya que sentiremos en todo momento que jugamos a una aventura complementaria y no repetitiva. En ese aspecto, chapó por la dirección y chapó por todo lo que ocurre en el Ending C, porque no recuerdo algo tan bien dirigido en lo que recuerdo de vida jugando a videojuegos.

Nier Automata

No nos olvidemos que Automata es un RPG, y como buen RPG tiene su contenido extra, sus misiones secundarias y sus coleccionables en forma de armas y mejoras para nuestro Pod. Siéntate y disfruta, porque es posible que si no conoces nada de Yoko Taro o de la saga Drakengard o NieR, vayas a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

¡Gloria a la Humanidad!

Tras los sucesos que ocurren en la refinería, 2B vuelve a despertar en el Búnker, la base lunar donde se controla y se ejecuta cualquier acción militar contra la tierra. Efectivamente, el Búnker es donde se encuentra el Concilio de la Humanidad, los supervivientes y la base militar de YoRHa, aquí es donde conocemos a nuestra comandante y las operadoras 6O y 21O que asisten a 2B y 9S en el campo de batalla. El Búnker ofrece un diseño circular y un tono de color neutro que casa muy bien con el ambiente frío y protocolario de YoHRa. Nuestra segunda misión será volver a viajar a la tierra para buscar a un pequeño grupo llamado La Resistencia ya que éstos están teniendo problemas para poder enviar suministros, tales como alimentos o materiales para la estación espacial. Será en este momento cuando NieR : AUTOMATA cobre sentido y el juego empiece a sentar unas mecánicas de juego básicas.

Pisamos tierra, tras la fase de disparos marca de la casa, descubrimos tres cosas. La primera es que el mundo se ha ido a la mierda. Nos encontramos en una ciudad totalmente destruida y anegada de máquinas. Los jabalíes y los ciervos son las únicas formas humanas que se atreven a convivir en un mundo destruido por la guerra. Otra cosa de la que nos damos cuenta es que existen ciertos iconos en el mapa que sirven como punto de guardado. Me creáis o no, dichos puntos son máquinas expendedoras y una vez activadas, serán el punto desde donde nuestro personaje hará respawn o leerá el correo que reciba del Búnker, o de otros NPC del juego. Sí, lo habéis leído bien, no es coña, una máquina expendedora (de waifus) nos servirá una androide nueva cada vez que la anterior caiga en combate.

La última y no menos importante, es que veremos repartidos por toda la geografía del mapa de NieR : AUTOMATA distintos puntos rojos que no son otra cosa que misiones secundarias que podemos ir completando a nuestro ritmo, sin presiones. Evidentemente, encontraremos misiones que serán de obligado cumplimiento para avanzar en la historia, pero habrá muchas otras que serán opcionales y que recomiendo hacer. Las hay de todo tipo, desde buscar a alguien perdido, recuperar un tipo de material o hablar con otra persona en otro punto del mapa. Aunque a simple vista parecen ser misiones superficiales y las típicas de cualquier RPG genérico, todas o casi todas terminan retorciéndose de una forma brutal, cruel, despiadada. Ni en las sidequests nos libramos de la jodida alevosía de Yoko Taro.

Nier Automata

Una vez lleguemos al campamento de La Resistencia, comenzarán a ocurrir los verdaderos sucesos de NieR : AUTOMATA. Conoceremos a Anémona, la líder del campamento y nos empezará a proveer las distintas misiones de combate y reconocimiento para afrontar el asalto final contra las máquinas. Existen más NPC en el campamento, algunos de ellos muy importantes pero os dejo que los descubráis vosotros mismos.

Automata presenta un gran mapa que explorar. Cada zona tiene sus propias características y sus propios enemigos. Sorprende ver que incluso en alguna zona, existen máquinas “autóctonas” que intentan emular ciertos comportamientos humanos de años atrás. Son esos detalles los que hacen de NieR: AUTOMATA un título sumamente cuidado y sorprendente. Lo que me llamó la atención de verdad es que si completamos la misión principal de alguna de las localizaciones del mapa, podemos desbloquear un atajo que nos llevará de vuelta a la ciudad, como si de Dark Souls se tratase. Nuestra exploración también nos premiará con ascensores que nos llevan a zonas secretas y súper ocultas o grutas donde las máquinas enemigas nos triplican el nivel. Será el momento de salir corriendo ¿o quizás pretendes algo?

NieR : AUTOMATA es, ante todo, un RPG

Es importante insistir en este punto. Este título no es otro juego más de PlatinumGames, es una aventura con un gran componente RPG. Primero de todo tenemos que decir que los protagonistas del juego se basan en niveles y que a medida que destruyamos más máquinas, más experiencia obtendremos y más niveles alcanzaremos. Los parámetros se ajustan automáticamente por lo que no es posible personalizar los atributos de nuestro protagonista, ni tampoco asignarle ningún punto de talento, de ningún tipo.

En el campamento podremos conseguir algunas armas del juego. Aquí aparece una referencia muy importante, ya que la proveedora de armas del campamento es una tal Accord. Quien haya jugado (y destruido) Drakengard 3 sabrá perfectamente de quien se trata y porqué muchas de las armas que equiparemos e este juego son de otros títulos de la saga Drakengard y su spin-off, NieR Gestalt/Replicant. Como viene siendo habitual en los títulos dirigidos por Yoko Taro, cada arma tendrá una historia que contar, y a medida que mejoremos cada arma, un trozo de su historia se revelará. Hasta cuatro niveles tiene cada arma, uno de ellos es secreto y solo un herrero escondido en el mundo de NieR : AUTOMATA será capaz de desbloquear el último nivel, eso sí, a cambio de materiales muy raros y gran cantidad de créditos. Existen multitud de armas, muchas de ellas son secretas y bastante bien escondidas (y protegidas) por lo que obtener un arma especial nos llevará algo más de pericia en el campo de batalla.

Automata tiene cuatro tipos de armas bien diferenciados: Espadas, Espadas cortas, Puños de combate y Lanzas. Cada tipo de arma tiene sus propiedades especiales, sus movimientos únicos y será cuestión encontrar la combinación que se adapte mejor a su estilo de combate (sin olvidar el factor nostalgia, que es muy fuerte).

Nier Automata

Otro servicio que tenemos en el campamento es la posibilidad de comprar consumibles. Es importante ir bien preparado pues durante cada una de las misiones no será posible comprar este tipo de objetos para recuperar salud o mejorar temporalmente nuestros atributos. Existen algunas tiendas repartidas remotamente por el mundo de Automata, pero siempre que puedas, echa un vistazo a tu inventario y equípate con todo tipo de ítems de curación y mejoras, porque hay jefes finales que me han logrado ventilar hasta 40 consumibles de salud de lo jodidamente retorcido que era.

No menos importante es la mejora de nuestro Pod. El androide que nos acompaña durante toda nuestra aventura y la que se encarga de ofrecernos soporte militar es customizable a nivel de habilidades. En el campamento podremos comprar dos tipos de mejoras para nuestro Pod. Por una parte, nuevas habilidades, desde lanzamiento de misiles, martillos enormes, jabalinas o escudos, así como también chips de ampliación para hacernos más poderosos, o resistentes, o totalmente volcados en el ataque. Las opciones de personalización del Pod se basan en chips que podemos comprar o que sueltan algún tipo de enemigo concreto. Para que os hagáis una idea, podemos comprar chips que mejoran el ataque, potencian la defensa, reducen el consumo de stamina, incrementa la cantidad de experiencia que ganamos al derrotar a un enemigo, potencia el efecto de los ítems… Hay tantísimos chips que la personalización de nuestra pequeña caja de hojalata es impresionante. Por eso es importante comprar todos los chips de ampliación, para poder mejorar nuestros parámetros y tener una ventaja real en el campo de batalla.

Cada chip tiene un determinado tamaño, el Pod tiene una especie de bloque de memoria donde podemos ir acoplando los chips. Dependiendo de la calidad del chip ocupará más o menos en el banco de memoria del Pod, por lo que los chips de mejor calidad ocuparán muchísimo más que no un chip que sirve, por ejemplo, para indicar el daño que infligimos al enemigo o la experiencia ganada.

No podemos cerrar el capítulo RPG hablando de otra de las señas de identidad propia de NieR: La pesca o el fabuloso deporte de derrapar con un jabalí para embestir enemigos. Tenéis suerte con el minijuego de la pesca, porque en NieR Gestalt era duro como el solo. Tenías que batallar contra el pez y no siempre era coser y cantar; tenías que aporrear los botones del mando hasta quedar exhausto. En Automata es todo prácticamente automático y es el Pod el que se encarga de sacar nuestra presa del agua. Por mi parte es toda una decepción, como decepción es no poder plantar las famosas Moonflowers. Lo que si se mantiene intacto es el gratificante feel de montarse a lomos de un jabalí y derrapar con él para embestir a nuestros enemigos. No tiene ni puto sentido eso, pero fue una de las cosas que más me gustaron de NieR y que se ha convertido en una seña de identidad de la saga.

Nier Automata

Como último punto y novedad absoluta en la saga, se presenta el Android System, un sistema que nos permite recuperar nuestra experiencia y nuestros chips ganados allá donde nos hayan matado previamente, como si se tratase de un Souls. Si llegamos a la zona donde está nuestro androide caído, podremos recuperar los ítems sin problemas. Y como ocurre en un Souls, si volvemos a morir, perderemos definitivamente dichos goodies. Como novedad al sistema, si tras morir seguimos mucho tiempo jugando sin recuperar a nuestro androide, estos terminarán desapareciendo. En el caso de que decidas reparar y no recuperar a tu androide, dicho robot podrá luchar junto a ti durante un determinado periodo de tiempo. Además, si estás conectado online, podrás descubrir androides de otros jugadores, y reparándolos, podrás luchar junto a ellos durante un periodo de tiempo. Que consigas los goodies de esos androides a los que acompañas es un misterio. Además podrás dejar un mensaje personalizado como si de Dark Souls se tratase.

Combatir en NieR:Automata sí es divertido

No es el que el combate de NieR Gestalt fuese un coñazo, pero no era su punto fuerte. Con la llegada de PlatinumGames a la parte jugable, Automata ha sufrido una transformación brutal, una personalización equilibrada sin llegar a ser ese exigente Hack’n Slash con miles de combos, aerials y cancels que tenías que dominar para poder sobrevivir sin despeinarse demasiado. Este juego ofrece un combate equilibrado, con una Platinum respetuosa, prácticamente irreconocible en algunos aspectos, y me explico. Cualquier juego desarrollado por el estudio nipón incorporaba el sello marca de la casa. El más claro es el uso de multitud de combos o ataques concretos además de las clásicas medallas para puntuar tu actuación en el campo de batalla. Lo hemos visto en todos y cada uno de los juegos de Platinum pero, según palabras del propio Yoko Taro, en el estudio existe un gran respeto por NieR, tanto es así que han querido mantener su esencia intacta, de ahí a no incorporar ningún elemento que rompiese el clima de la obra original. Y eso es algo que hay que aplaudir porque NieR : AUTOMATA es un juego por y para los fans y en PlatinumGames han hecho un gran trabajo, no solo incorporando un sistema de combate equilibrado, sin excesivas florituras ni largas listas de combos, sino incorporando todo ese componente shooter y esos cambios de cámara que tanto gustaron a los fans de la obra de Cavia.

Nier Automata

El sistema de combate pivota entre tres botones. El botón cuadrado sirve para lanzar golpes con el arma principal, el botón triángulo, ejecutas golpes con el arma secundaria. Si dejamos pulsados cualquier de los dos botones, ejecutaremos un poderoso ataque que desencadenará el inicio de un combo (o no, dependiendo del arma). Combina distintos tipos de armas para encadenar combos que pueden llegar  a lanzar a los enemigos por los aires.  El tercer botón es el que ejecuta los ataques del Pod. El ataque normal de nuestro mecánico compañero es el de disparar balas para infligir un extra de daño. El ataque del Pod puede ser la metralleta (existen más tipos de Pods con distintos tipos de armas) además de una habilidad propia, que puede ser un cañón láser, un martillo, lanzas magnéticas y un largo etcétera de habilidades de lo más espectaculares como dañinas.

Por si esto no fuese suficiente, podemos configurar dos tipos de arma distintos para 2B (solo uno para 9S pero tiene una explicación) por lo que, pulsando un determinado botón, podremos combinar ataques entre cuatro tipos distintos de armas, si así lo deseamos. Realmente, el cambio es fantástico y se nota el mimo que se ha puesto en el juego, pero mucho más destacable es el enorme respeto del estudio por no incluir los clásicos rangos con medallas Pure Platinum para no romper la experiencia.

No sería justo que Platinum renunciase a todas sus señas de identidad y sólo una de ellas se mantiene, también en este juego. El clásico movimiento slowmo al esquivar un ataque enemigo, popularmente conocido como Witch Time de Bayonetta también está en NieR : AUTOMATA aunque no de la forma en la que todos lo conocemos. En este juego no nos beneficiamos de tiempo extra para poder atacar a nuestros enemigos (aunque…), el lapso de tiempo que transcurre entre que esquivamos un ataque enemigo y podemos volver a atacar es nulo, por lo que el único beneficio que tenemos aquí es la de no sufrir daños (que ya es bastante) y poder realizar un contraataque dependiendo del botón que accionemos. Os recomiendo pulsar el botón que dispara al Pod, el ataque zonal que ejecuta nuestro androide es poderoso y te salvará el culo en más de una ocasión.

Apartado técnico

Sin duda, lo que más llama la atención de NieR:Automata es que es el primer juego de la franquicia que no da grima mirar a los ojos. Es un juego que luce muy bonito, es colorido, variado, representa perfectamente la desolación del mundo y en conjunto, luce realmente bien. Cuando nos paramos a comprobar ciertos detalles, si podemos ver algunas zona más simples, sobretodo en la ciudad. Sea como sea, se trata de un cambio brutal con NieR Gestalt o con cualquier Drakengard, incluido el reciente Drakengard 3 de PS3 publicado en 2014. He jugado al juego en una PS4 y las diferencias con la versión standard son notorias. Sobre todo en el suavizado de los bordes de los escenarios además de las animaciones, que incorporan un notable desenfoque de movimiento que añade más realismo, si cabe. También hay que decir que el juego ofrece una resolución de 1080p nativos en PS4 Pro en detrimento de una resolución de 1600×900 en una PS4 normal. Ambos comparten 60FPS no constantes en ninguna de sus dos versiones. Incluso en PS4 Pro, hay zonas en las que las bajadas de frames no solo son notorias, sino constantes.

Nier Automata

Uno de los aspectos que también pasa examen en NieR:Automata es la banda sonora. Si por algo se conoce a NieR Gestalt/Replicant es por la brillantez de su banda sonora. Cuando se creó el spin-off en 2010, el juego se construyó en base a su banda sonora y ésta fue creada y cantada en un idioma inventado, que combinaba música celta y vocablos en latín. Se creó un universo y un clima único que se plasmó en una banda sonora sublime, con multitud de premios, categorizada como una de las mejores OST del mundo de los videojuegos, y todo gracias a Keichii Okabe y Emi Evans por sus encantadoras cuerdas vocales.

Se agradece que el juego llegue traducido a nuestro idioma. La localización es muy buena, salvo varios nombres propios que, si hemos jugado a títulos anteriores, nos chocarán en exceso. Quitando esto, el doblaje tanto en inglés como en japonés es fabuloso. Se nota que Square-Enix apuesta muy fuerte por el juego, lo hemos podido comprobar en la potente campaña de márketing que ha tenido, las plataformas donde se publican y los múltiples idiomas a los que ha sido traducido.

Conclusión

NieR : AUTOMATA es una oda a la saga, un homenaje a sus fans. Es el mejor trabajo de Yoko Taro que llega en el mejor momento y con la mejor tecnología posible. Las expectativas son bastante altas dado el Dream Team que se encontraba trabajando en el desarrollo del juego, y aunque su director eche balones fuera, el juego cumple sobradamente con lo que todo fan espera. No sé si aquel que se inicia en la saga podrá decir lo mismo, yo creo que no, además el juego no arranca en su faceta más cruel y “Yokotoriana” hasta bien entradas las 20 horas de juego por lo que puede que no contente a todo el mundo. Creo que no es un juego para todos los públicos, y también creo que jugar a Automata sin conocer o vivir en primera persona los sucesos de NieR Gestalt/Replicant puede suponer vivir la experiencia a medio gas, pues las referencias al primer NieR son grandes, muy grandes y me entristece pensar que muchos de esos detalles se puedan pasar por alto. Luego pienso que a mi me ocurrió lo mismo con NieR y Drakengard y en cierto modo, confío en que el usuario que vaya a disfrutar Automata se le despierte la curiosidad del mismo modo que me ocurrió a mi.

Llegados a la mitad del juego, la historia explota por los aires, conocemos todo lo que ocurre en el mundo, y aun así, seguimos jugando, avanzando, intentando buscar respuestas para justificarnos. Es un juego que te destruye por dentro, que te hace pensar si lo que estás haciendo es lo correcto, conectando de manera brutal con los personajes pese a no poseer el mismo carisma que los protagonistas de NieR Gestalt/Replicant: Nier, Kainé, Emil y Weiss. No es que 2B, 9S o A2 sean malos personajes, ni mucho menos, pero durante gran parte de nuestra aventura, no gozamos de los mismos diálogos desternillantes, llenos de ironía y humor negro que gozábamos en el título de 2010. Este es el punto que más he echado en falta; el cast de Gestalt era MUY bueno y aquí me ha faltado ese plus que me daban todos y cada uno de ellos.

PlatinumGames ha hecho un trabajo fabuloso, dotando a NieR : AUTOMATA de aquello que la saga pedía a gritos: un sistema de combate a la altura. Y no me cansaré de repetir el enorme respeto del estudio por preservar la identidad del spin-off de Drakengard. Es un lujo poder contar con estudios que valoran y aprecian el trabajo ajeno y logran hacer que el fan de toda la vida no se sienta descolocado, fuera de lugar; sintiendo que está jugando a otro juego que no es NieR. Cuando terminé la demo hace meses grité de felicidad, porque lo que tenía delante era justo lo que estaba buscando de una continuación de uno de mis juegos favoritos. El título no ha defraudado a niveles de historia. Claro que hay elementos mejorables, no solo de carisma o rendimiento. Por ejemplo, uno de los puntos que más me ha sorprendido ha sido el mapa del juego. Lo imaginaba muchísimo más grande, quizás con más zonas que explorar. Ojo, las zonas que visitas son hermosas y llenas de detalle, pero sinceramente, esperaba un área mucho más grande para perderme.

Miento si digo que no es el juego más redondo de Taro, miento si digo que está dirigido de forma magistral y que es cruel como él solo. Y sobre todo, miento de forma deliberada al decir que NieR:Automata tiene un final feliz. Aún lo estoy buscando.

Nos consolamos con:

  • La dirección del juego es sublime, espectacular, cruel y despiadada
  • El brutal fanservice que desprende el juego sobretodo en el tramo final
  • La banda sonora está a la altura de las expectativas
  • El sistema de combate es justo lo que necesitaba la saga, sin llegar a ser Hack’n Slash
  • Multitud de misiones secundarias y armas ocultas

Nos desconsolamos con:

  • Que no hayas jugado a Drakengard o NieR Gestalt para entender todo lo que se presenta por pantalla, ni Youtube te salva de vivir lo mismo
  • El rendimiento en algunas zonas es muy mejorable, incluso en una PS4 Pro
  • El mapa se hace corto, faltan más zonas
  • El carisma de los protagonistas no llega a los niveles de NieR Gestalt

Ficha

  • Desarrollo: PlatinumGames
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 10/3/2017
  • Idioma: Voces en Inglés, textos en Castellano
  • Precio: 59,90 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *