8

Never Alone (Kisima Ingitchuna)

never alone

Hielo, frío y desolación. Las extremas condiciones de vida de la comunidad Iñupiat, nativos del norte Alaska y parte de la nación Inuit, han servido como inspiración para crear Never Alone. Los Iñupiat han subsistido históricamente gracias a la caza y los escasos recursos de las gélidas tierras árticas, gracias a una estrecha comunidad basada en el respeto a los ancianos. Es su tradición oral y la gran capacidad para explicar historias la que dan lugar a este juego de plataformas donde veremos a una niña que, acompañada por un zorro ártico, quiere poner fin a la interminable ventisca que afecta su poblado.

Nos encontramos delante de un bonito plataformas con gran carácter al estilo de Trine o Max: The Curse of Brotherhood. Como llevamos dos personajes a la vez, una niña llamada Nuna y el zorro, existe la posibilidad de poder jugar en modo cooperativo local si disponemos de un controlador adicional, o simplemente podemos ir cambiando cuál de ellos controlamos. A diferencia de Trine, ambos personajes siempre están en la pantalla, y aquel que controla la AI intentará seguirnos allá donde vayamos.

never alone 2

Como es de esperar, el diseño del juego se basa en las distintas habilidades entre Nuna y el zorro, que habrá que combinar para superar los rompecabezas ante nosotros. Mientras que el zorro salta más y puede trepar paredes, la niña dispone de una arma de caza llamada “bola” (aunque no es redonda) que puede lanzar para eliminar obstáculos.

Los fuertes vientos podrán ser tanto nuestros amigos, ayudándonos a superar largas distancias de un salto, como nuestros enemigos, empujándonos hacia una muerte segura si caemos al vacío. Mientras que espíritus de la naturaleza que el zorro puede detectar nos ayudarán a modo de plataformas aparecidas de la nada, luces de la Aurora boreal nos matarán si nos capturan.

Extraño, pero claramente inspirado en las creencias de los Iñupiat, quienes viven el contacto con la naturaleza con gran espiritualidad. Se dice que si en una noche de aurora boreal te encuentras sin capucha en el exterior, puede que los niños que forman la aurora te quiten la cabeza para jugar con ella. Y yo que pensaba que era algo bonito, no me extraña que en el juego sea algo a evitar, y mejor que mi cabeza no cambie de sitio. Eso sí, en Never Alone nadie te quita la cabeza, siendo simplemente una metáfora.

never alone 3

Tanto Nuna como el zorro morirán decenas de veces. No sólo porque el gélido mundo ártico esconde multitud de peligros, que los hay, sino también porque el control a veces no es todo lo sólido que podría ser. Actuar de forma ágil, algo que se requiere a veces, no siempre va lo suave que uno deseara y los saltos no siempre pueden realizarse con total precisión. Por ejemplo, la niña lanza su “bola” al estilo de una honda, primero hacia detrás para ganar impulso al lanzar. Según la dirección, puede que tengamos que girarnos, algo que no siempre recordaremos ante la amenaza a punto de eliminarnos. Aunque realmente no es frustrante, ya que cuando muramos no apareceremos muy lejos. Los puntos de guardado automático son casi constantes.

Never Alone nos envuelve en un mundo solitario, pero a la vez extremadamente bello con sus estructuras de hielo y nieve. Hay varios de esos momentos en que uno puede para un momento para admirar el escenario que nos rodea, alternando momentos de tranquilidad con las más terribles ventiscas. En todo momento, nos acompaña la voz del narrador que explica la historia de como una humilde niña y un zorro luchan por la supervivencia de su pueblo. La cámara, desde su punto de vista lateral, tiene una gran apertura que centra nuestros personajes y crea una atmósferamás íntima.

never alone 7

Antes de jugar a Never Alone, desconocía completamente la vida de los Iñupiat, pero si algo permite aparte de pasar un buen rato es la oportunidad de aprender más sobre esta cultura gracias a los vídeos que vamos desbloqueando y que, a modo de reportaje con entrevistas nos adentran y explican la vida en esas condiciones tan extremas. La verdad es que la oportunidad de aprender y educarse, además de jugar, es una excelente decisión que nos hará apreciar aún más cada uno de los detalles de Never Alone. El juego es una especie de homenaje a esta comunidad y sus creencias, una celebración cultural y antropológica.

El total, con casi todos sus videos desbloqueados y vistos, me dió para unas tres horas, por lo que entra en el grupo de buenas experiencias, pero cortas, solo siendo rejugable si se nos ha escapado algún vídeo.

never alone 9

Conclusión

Never Alone (Kisima Ingitchuna) es un plataformas cuya narración en Iñupiaq hace que nos sintamos como escuchando una historia al lado de un fuego de esta lejana comunidad del norte de Alaska. Aunque terminable de una tirada, es un juego tremendamente atractivo y cuya carga educativa sobre esta comunidad ártica que lo ha inspirado hace estamos delante de algo “realmente fresco”.

8

 

Nos consolamos con:

  • Aspecto artístico
  • Su entrañable historia
  • Aprender sobre los nativos de Alaska

Nos deja desconsolados:

  • Un control que no siempre responde como queremos
  • Más bien corto

never alone 6

Never Alone se encuentra disponible para PC y Xbox One, y llegará a PS4 el 26 de noviembre tras sufrir un retraso en Europa.

Ficha

  • Desarrollo: Upper One Games / E-Line Media
  • Distribución: E-Line Media
  • Lanzamiento: 18/11/2014 (PC y Xbox) / 26/11/2014 (PS4)
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 14,99 €

never alone 8

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *