7

Neon Chrome – PS Vita

neon-chrome-default-736h3x

Un género que creo funciona muy bien en una portátil es el de los shooters de doble stick con elementos procedurales, ya que puedes echar una partida mientras esperas al metro o al autobús, y lo puedes dejar igual de rápido. Por eso me alegro que más y más propuestas del género continuen llegando a PS Vita, siendo la más reciente el shooter Neon Chrome, que también se encuentra disponible en PC, PS4, Xbox One e iOS.

Como os podéis imaginar, la premisa del título no ha cambiado lo más mínimo: controlamos a una hacker que “poseerá” a ciertos individuos para avanzar por el edificio que da nombre al juego, para así llegar a lo más alto y acabar con el líder totalitario de esta sociedad futurista. ¿Listos para liaros a tiros, ahora en cualquier parte?

El primer detalle que me gustó es que en Neon Chrome, cuando nos matan, no acaban con el personaje principal, sino con la marioneta a la que controlábamos. Por tanto, al volver a intentarlo, controlaremos a un nuevo personaje. La gracia es que cada vez tendremos para elegir entre una selección de tres personajes, cada uno con sus diferentes habilidades y puntos fuertes, muy en la línea de Rogue Legacy, lo que hace cada partida algo distinta. Al fin y al cabo, no es lo mismo tener a un hacker que puede abrir las cajas moradas o llevar a un robot con él, que un soldado con una protección en la parte delantera.

neon-chrome-labs_laserburst_2

Otro aspecto curioso es que hay niveles en los que la historia irá avanzando, en habitaciones fijas donde nos hablará el malvado al que intentamos derrotar o sabremos más del edificio en el que estamos, algo que es de agradecer, ya que en muchos otros rogue-likes, al final el argumento es lo de menos.

Quitando todo esto, Neon Chrome es un shooter de doble stick bastante tradicional, pero con alguna que otra peculiaridad. Por un lado, el sigilo es una forma bastante eficiente de superar cada nivel, ya que haremos bastante más daño a los enemigos que atacando de frente. Eso no significa que es la única forma de superar cada fase, ya que ir pegando tiros de frente es igual de viable, pero como os podréis imaginar, también más arriesgado.

En ese sentido, algo que me ha gustado bastante es la alta interacción con el escenario, al poder romper muchos elementos, lo que hace que las coberturas sean más dinámicas que en otros shooters del mismo estilo. Al ser la mayoría de escenarios cubículos, lo que en un momento nos cubre, tras una buena explosión nos puede dejar igual de descubiertos, lo que nos obliga a movernos y pensar de forma algo estratégica si nos interesa cargarnos esa cobertura, ir con sigilo o cosas por el estilo.

neon-chrome-handcrafted_explosion

Los niveles se generar de forma procedimental, lo cual es bueno al ofrecernos una experiencia diferente en cada nivel, pero como es habitual, también tiene su lado negativo. Algunas fases no son demasiado inspiradas, con la salida casi al lado de la entrada, u otras veces haciendo los niveles más enrevesados de lo necesario, lo que en ocasiones puede provocar picos de dificultad. Tampoco ayuda que la IA por lo general sea bastante mala, y que los escenarios se parezcan bastante entre sí.

Al menos, los jefes finales de Neon Chrome están en fases diseñadas a mano, lo cual es todo un acierto para ofrecer la mejor experiencia posible durante estos enfrentamientos. De esta forma, una vez descubrimos qué jefe nos espera al final de cada capítulo, podemos saber qué arma es mejor contra él, las habilidades más efectivas, etc. Esto nos permite prepararnos de forma anticipada, lo que nuevamente le da un ligero toque estratégico que agradezco.

Al contrario que en otros rogue-likes, aquí la progresión no se encuentra únicamente en la misma partida, al desbloquear nuevas habilidades y armas. Aquí iremos consiguiendo dinero que podremos invertir en la pantalla principal antes de poseer a un nuevo personaje, para así aumentar el daño que hacemos, el número de slots para habilidades, la salud, etc. Esto nos permite tener una mayor sensación de progresión que en otros rogue-likes, lo cual es nuevamente un detalle que me ha gustado.

neon-chrome-boss

Técnicamente, la versión de PS Vita está bien, pero sin muchos alardes. Las texturas son más simples respecto a lo visto en otras versiones, con algunos elementos apareciendo directamente muy difuminados. Al menos, la acción es bastante fluida durante la mayor parte, ya que cuando hay explosiones en pantalla hay varias ralentizaciones que son algo molestas. La principal pérdida respecto a las demás versiones es el multijugador, que no aparece por ningún lado, por lo que siempre estaremos solos ante el peligro.

La música por otro lado está francamente bien, ofreciendo un estilo futurista muy en la línea con la estética del juego. Sin duda te mete de lleno en la acción, y los efectos acompañan bastante bien. Las voces en inglés tampoco están nada mal, pero sin destacar.

Conclusión

Neon Chrome es un shooter de doble stick que funciona bastante bien en PS Vita, y aunque no llegue a destacar demasiado respecto los muchos otros títulos del género que han salido en los últimos años, está bastante bien. Las mecánicas funcionan, la música está bien, y lo más importante, divierte y engancha. Así que, si estáis buscando un buen shooter de doble stick rogue-like para vuestra portátil, Neon Chrome es una opción la mar de recomendable.

7

Nos consolamos con:

  • Progresión palpable tras cada partida.
  • La variedad de personajes y sus habilidades.
  • Gran número de desbloqueables.

Nos desconsolamos con:

  • Ralentizaciones cuando hay explosiones.
  • Escenarios que se parecen demasiado entre sí.
  • La IA es bastante mala.

Ficha

  • Desarrollo: 10tons Ltd
  • Distribución: 10tons Ltd
  • Lanzamiento: 30/11/2016
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *