9

NBA 2K20

NBA 2K20

La National Basketball Association, más conocida como la NBA, es la liga de baloncesto más importante del mundo. Desde 1946 está competición lleva jugándose en los Estados Unidos de América donde más tarde se uniría Canadá siendo precisamente un equipo del país vecino, los Toronto Raptors, los actuales campeones de liga. Una competición así, en donde se juegan 1230 partidos en una temporada regular entre todos los equipos que componen las conferencias Este y Oeste además de los Playoffs para levantar el título, se merece siempre un juego a la altura pues es simplemente puro espectáculo ya que cuenta con los mejores jugadores del mundo de este deporte.

Hace ya algunos años había un duelo entre la propuesta de 2K y la de EA, poco a poco esta se ha ido diluyendo en parte por culpa de 2K pues su propuesta era sin lugar a dudas la mejor y más realista que podías echarte a la cara. Esto hizo que incluso EA no lanzara algún año su propio juego, volvieron más adelante, pero la diferencia entre ambos juegos era tan sumamente grande que el trono sigue perteneciendo a 2K y todo parece indicar que poco o nada va a cambiar en mucho tiempo.

Si hay algo que nos lleva acompañando durante algunos años es el hecho de que 2K implemento un modo carrera o historia a su franquicia de baloncesto, hemos pasado por varias historias que llevaban a nuestro propio personaje a jugar en la liga de baloncesto más importante e impresionante del mundo y como era de esperar en este año la cosa no iba a ser diferente. Este año vamos a tomar el papel de Che, un joven que juega al baloncesto universitario y que tomó la impresionante decisión de no abandonar sus estudios para empezar a jugar en la NBA, cosa que es bastante común en la mayoría de los nuevos jugadores que cada año llegan a la gran liga.

Se avecina un final de temporada impresionante para Che y el resto del grupo ya que han llegado más lejos que nunca en el campeonato y ya están saboreando levantar el trofeo, pero cuando todo empieza a ser felicidad uno de los miembros se lesiona de gravedad lo que hace que pierda la beca y la universidad no vaya ni a tratarle la lesión, lo que hace que Che decida no jugar y asumir las consecuencias que ello traiga. Aunque todo pinta negro para nuestro protagonista un rayo de luz y esperanza se abre camino para que Che pueda cumplir con su ansiado sueño.

Como ya ocurriera en la anterior entrega, el modo carrera o historia nos permitirá poder crear a nuestro personaje a nuestro antojo con elementos estéticos, pero también de altura, peso, posición… todo ello influirá en el tipo de jugador que vayamos a crear y que podremos mejorar gracias a las monedas que conseguiremos jugando partidos. La historia se va desarrollando mediante videos y diversos partidos y entrenamientos que tendremos que completar, así como diferentes decisiones que habrá que tomar y que influirá en varios aspectos.

NBA 2K20

Uno de los juegos de baloncesto mas completo de todos los tiempos.

Otro de los modos de juego que seguramente vas a disfrutar muchísimo es el modo My Team que ya lleva tiempo presente en la franquicia y donde podremos formar nuestro propio equipo con jugadores de todos los tiempos a base de abrir sobres. Seguramente el formato te sonará mucho, aunque no hayas tocado un NBA 2K en tu vida, ya que otras compañías en títulos deportivos tienen una modalidad igual donde gracias a la moneda que podemos conseguir en el juego o comprar en la store podremos adquirir una serie de sobres que nos proporcionarán diferentes jugadores y elementos que podremos implementar en nuestro club. Como digo es un modo de juego donde le vas a dedicar unas cuantas horas ya que no sé qué tiene este tipo de modalidades que te engancha para seguir consiguiendo monedas con las que comprar los diferentes sobres para mejorar tu equipo o conseguir aquel jugador de antaño que ansias poder controlar y que juegue para ti.

A parte de estos dos modos que yo considero los más importantes dentro de lo que NBA 2K20 nos puede ofrecer también tenemos otros clásicos como el partido rápido, NBA hoy, Modo liga… hay diferentes propuestas pensadas para que cada jugador tenga algún modo que disfrutar ya sea de una manera más profunda o simplemente echarse un partido en ese rato que tiene libre.

NBA 2K20

Si algo ha sabido traernos estos muchachos desde hace años es sin lugar a dudas el plasmar toda la emoción de este deporte en la pantalla, todo el espectáculo de la NBA tanto en los planteamientos tácticos como en las jugadas destacadas de las grandes estrellas. Es un juego solidísimo, año tras año nos ofrecen el que es sin lugar a dudas el juego más completo del baloncesto donde cada jugador está perfectamente representado no solo en apariencia si no también en su forma de jugar y por consiguiente cuáles son sus puntos fuertes y débiles sobre la cancha. Así pues, por ejemplo, tenemos perfectamente representados a Stephen Curry y su gran estadística para marcar desde más lejos de la línea de 3 puntos, algo que el jugador de los Warriors ha sabido explotar como nadie junto al resto de su equipo, lo mismo ocurre con otras grandes estrellas como LeBron James o Harden que hacen uso de sus grandes dotes para este deporte.

El comportamiento en la cancha tanto para ellos como para el resto de los jugadores depende de varios factores a tener en cuenta que se van dado a lo largo de los partidos, elementos tan sumamente influyentes como el cansancio o una mala racha de tiros que no entran afectarán al comportamiento del jugador y por consiguiente en su forma de afrontar el partido. Para hacer una mejor representación de esto que os menciono tomaremos como ejemplo el tema del cansancio, a lo largo del partido y debido a las constantes subidas y bajadas por el campo la energía de los jugadores irá disminuyendo pudiendo recuperarse si no hacemos grandes esfuerzos, aunque sin periodo de descanso cada vez tendremos menos barra irremediablemente. Esta barra que en un principio podemos pensar que en lo que va a influir es en simplemente la velocidad de los jugadores también influye en otros factores importantísimos como los pases y los tiros ya que si el jugador ve disminuida su barra empezará a fallar los pases a los compañeros ya que los hará más flojos pudiendo darle tiempo al rival a ponerse en la trayectoria, o los tiros rebajando la precisión necesaria para que la bola atraviese el aro.

Estos factores se unen a lo que ya en su momento hemos ido pudiendo disfrutar a lo largo de las diferentes entregas de la propuesta baloncestística de 2K, con defensas férreas a nuestros compañeros y a nosotros mismos que no nos dejaran respirar para que podamos tirar o como nos hacen una finta que les da vía libre hasta el aro cuando somos nosotros a los que nos toca defender. Como siempre en cuestión de tiros influye entre otras muchas opciones nuestra puntería a la hora de soltar el botón de tiro para conseguir tiros perfectos, cosa que ocurrirá si soltamos el botón justo cuando la barra se llene y eso es algo que va a costar conseguir hasta que entendamos el ritmo de tiro de cada uno de los jugadores.

NBA 2K20

En cuanto a los equipos disponibles en esta nueva entrega no hace falta decir que tenemos todos y cada uno de los 30 equipos que en la actualidad compiten en esta prestigiosa competición y que tienen las plantillas desactualizadas de serie por lo que tendremos que actualizarlas a través del propio juego con los últimos movimientos del mercado, así mismo también se incluyen más de 60 equipos clásicos de los diferentes equipos NBA y equipos de todos los tiempos de los 30 actuales de la NBA cuya formación la componen los mejores jugadores de todos los tiempos de cada uno de esos equipos.

Aunque con todos esos equipos tenemos para unas cuantas horas si queremos controlarlos a todos cabe una mención especial a un grupo que no he mencionado anteriormente y que por primera vez se incluyen en un título de NBA 2K, la WNBA. Los 12 equipos presentes en la liga femenina de la NBA desembarcan por primera vez en la historia en un título de la franquicia, lo que supone una excelente oportunidad para darle algo de publicidad a esta liga y conocer a algunos de los equipos donde varias jugadoras españolas han estado jugando. En total contando a los equipos de la WNBA tenemos más de 100 equipos con los que poder jugar partidos tanto en solitario como a través de internet o en modo local, una autentica bestialidad el trabajo que se han dado desde el estudio para poder ofrecernos algo así.

NBA 2K20

Sin otra propuesta de este estilo con lo que comparar, estamos ante el único simulador de este deporte que gustará a los más exquisitos a los mandos realizando diferentes jugadas, bloqueos, fintas… NBA 2K20 vuelve a ser un auténtico y puro espectáculo para todos aquellos que se levantan con las ojeras puestas el día después de la retransmisión de los partidos de la NBA en nuestro país.

Visualmente es un juego espectacular, las grandes estrellas de este deporte están perfectamente plasmados en sus avatares virtuales que son inmediatamente reconocidos en todo momento. Con cada partido que jugamos tenemos la sensación de estar en el estadio, con la afición vibrando y celebrando los aciertos de su equipo o silbando cuando los rivales tienen la oportunidad de encestar desde la línea de tiros libre, todo está recreado de tal forma que te sientas parte del momento y conseguir así la inmersión adecuada. En cuanto a la tasa de frames en este tipo de juegos tiene que ser estable en el 100% de las ocasiones, una leve caída en un pase o en el momento de un lanzamiento puede ser fatal y eso es algo que saben desde el estudio pues no tenemos ninguna bajada de la tasa en ningún momento. En cuanto al sonido la reproducción de los sonidos que podemos escuchar en un estadio está perfectamente lograda, así mismo el modo carrera cuenta con doblaje en inglés y textos en castellano mientras que en los partidos podremos poner si lo deseamos el audio en castellano por los ya conocidos por todos como son Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, eso sí, bajo una previa descarga de dichos comentarios.

Conclusiones

NBA 2K20 sigue siendo el rey indiscutible de los títulos que nos trae toda la emoción del baloncesto a nuestras casas, tal vez debido a su impresionante superioridad sobre cualquier otra propuesta que pueda salir al mercado nos encontremos un año más que el que era su rival directo ni ha desarrollado titulo para este año. El juego no deja de ser una continuación de todo lo que durante varios años nos han ido ofreciendo con algunos cambios en su sistema de jugabilidad, sin embargo, la cantidad de equipos disponibles este año entre los que se incluyen los 12 equipos de la WNBA, lo hacen una entrega bastante atractiva si eres de aquellos que prefieren dejar correr unos años antes de lanzarte a por una nueva entrega, si por el contrario eres de aquellos que año tras año se lo lleva para casa también es bastante interesante que te hagas con él un año más.

Nos consolamos con:

  • Mas de 100 equipos donde se incluyen por primera vez los 12  equipos de la WNBA,
  • Su jugabilidad, siempre a prueba de bombas.
  • Su apartado visual y sonoro, de los mejores.
  • Los distintos modos de juego.

Nos desconsolamos con:

  • En algunas ocasiones sigo sin comprender algunas de las variantes que han tenido lugar para que se falle algún tiro o pase en un principio bastante claros, aunque también eso es parte de su encanto.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Sports
  • Lanzamiento: 06/09/2019
  • Idioma: Textos y voces en castellano
  • Precio: 69,95€

Comentarios

    • Las actualizaciones oficiales de plantilla depende de 2K, habitualmente las van actualizando cada poco tiempo con las altas y bajas por lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *