9

NBA 2K18

NBA 2K18

Habrá simuladores deportivos malos, pasables, buenos e incluso muy buenos. Pero NBA2K? Eso son palabras mayores. Y es que el simulador baloncestístico de 2K Sports y Visual Concepts lleva años siendo el indiscutible rey del género y al resto, “grandes” del fútbol incluidos, no les queda otra que aplaudir. NBA 2K18 es la nueva entrega de una franquicia que este año propone cambios en todas las facetas del juego. Algunos pequeños y otros no tanto. Son cambios en su mayoría para mejor como viene siendo habitual, pero no todo son flores para su majestad esta vez.

Y es que frente a los acertadísimos retoques tanto gráficos como jugables, o los geniales Equipos de toda la Historia de la NBA, encontramos unos nuevos formatos para el modo Mi Carrera y Mi General Manager que sin duda darán que hablar. Para lo bueno… y para lo no tan bueno. Y es que son tan completos, abarcan tantísimo, son tan ambiciosos, que acaban en ocasiones abrumando al jugador y exigiéndole demasiada dedicación para realmente disfrutarlos en toda su magnitud.

No os preocupéis, haría falta mucho más para tumbar al campeón. Y si no, echad un vistazo al siguiente análisis y sabréis por qué. I love this gaaame!!.

Gráficos y animaciones

Qué podemos decir de un apartado que calca la apariencia y movimientos de prácticamente todos los jugadores de la NBA hasta el punto de casi confundirlos con los reales? Pues realmente poco. Sin que el salto sea demasiado grande, este año se han mejorado tanto los modelados y las texturas como los efectos sobre los mismos. Así, veremos cuerpos más diferenciados, caras más parecidas, un mejor efecto de sudor, tatuajes más reales, o pelos con un movimiento más natural… todo, absolutamente todo luce más real si cabe que en la entrega anterior.

NBA 2K18

Y esto mismo vale para todo lo relacionado con la atmósfera de partido. Pabellones, efectos láser y luces, trabajadores, cheerleaders, mascotas, público, narradores… cualquier cosa que hayáis visto por la tele la veréis aquí. Y haciendo exactamente lo mismo!. Lo dicho, impresionante.

Las animaciones por su parte vuelven a dejarnos con la boca abierta. Y es que, aparte de su asombrosa fluidez, a su ya de por sí infinito catálogo se suman este año novedades como los nuevos palmeos y mates tras rebote de ataque (dignos de las mejores repeticiones), balones que se escurren de las manos en acciones complicadas, nuevos movimientos saliendo de los bloqueos… y otras muuuchas no tan evidentes y que iremos descubriendo con el paso de los partidos.

Jugabilidad

Por increíble que parezca, 2K Sports ha vuelto a mejorar en esta entrega una jugabilidad que ya catalogábamos de perfecta. Y es que gracias a pequeños retoques en cada una de las facetas de juego han conseguido que éste se vuelva más intuitivo a la vez que real, logrando un equilibrio realmente excepcional.

NBA 2K18

Empezaremos por ejemplo con el nuevo sistema de tiro. Notaréis como no es tan exigente al tacto como en la entrega anterior (especialmente con el stick analógico), haciendo más “responsables” del porcentaje de acierto a las propias estadísticas del jugador y al nivel de punteo del lanzamiento por parte del defensor. Destacar a este respecto el indicador que, en el momento de lanzar, muestra el nivel de influencia de dicho punteo sobre el tiro.

Señalar por otro lado la mayor posibilidad de rectificar movimientos ya iniciados, algo tremendamente útil por ejemplo a la hora de driblar al defensor o de dar un pase en el último momento. Y lo mejor de todo esto, el realismo logrado en la transición entre una animación y otra. Simplemente perfecto.

También se ha optimizado la física de colisiones facilitando, entre otras, nuevas formas de salir de los bloqueos, de zafarnos del defensor en carrera cargando con el cuerpo o de luchar por el rebote. Esto, que tampoco parece tanto, no hace sino redefinir sutilmente la forma tanto de atacar como de defender, que no es poco.

NBA 2K18

En cuanto a la IA, ésta también ha sufrido un leve reajuste que sobre todo notaremos al ver cómo, por ejemplo, la CPU aprovecha mejor los bloqueos o realiza mejores transiciones al contraataque.

Y para acabar con este apartado señalar otro aspecto que nos ha encantado y que es el mayor nivel de aleatoriedad del balón en determinadas situaciones. Así, tal y como hemos comentado en las animaciones, veremos como ahora el balón se escapa más de las manos en acciones complicadas, ya sea un mal pase, un desequilibrio en carrera, un mal salto por el rebote… lo que aumenta notablemente el nivel de realismo por lo impredecible de las jugadas.

Modos de Juego

En este apartado encontramos seguramente las dos novedades más importantes de NBA 2K18 y que afectan directamente al formato de sus dos modos de juego principales.

Mi Carrera: El modo estrella del juego regresa este año con “DJ” de protagonista y un objetivo: llegar a los 99 de media con nuestro jugador. Pero lo que realmente sorprende es su nuevo enfoque, una propuesta de juego más amplia, ambiciosa y menos centrada en la historia en sí que sin duda no dejará indiferente a nadie. Y es que si en su día ya vivimos el paso del simple interface de menús a un entorno gráfico más “real” con sede en nuestro propio gimnasio, ahora la cosa va mucho más allá y directamente viviremos en El Barrio. Literalmente. Una mini ciudad con, además de nuestro piso/gimnasio, todo tipo de comercios, servicios y canchas donde vivir el día a día junto al resto de usuarios on-line, al más puro estilo MMOG. No interactuaremos con ellos salvo en las pistas, simplemente vendría a ser como si Mi Parque se hiciese más grande englobando también las actividades tanto de Mi Carrera como de Pro-Am. TODO tiene sede ahora en algún punto de El Barrio. Gimnasio, peluquería, tiendas de ropa, estudio de tatuajes, playgrounds, pabellones Pro-Am, salón recreativo, mini juegos… no falta de nada!!.

NBA 2K18

Sin embargo, esta propuesta que en un principio impresiona por ambiciosa y vanguardista tiene también su parte negativa. Y es que el abusar de las cinemáticas y, sobre todo, el integrar el modo Carrera en un entorno básicamente “online”, con los tiempos de carga que ello supone, resta mucha agilidad a la historia y alarga considerablemente la curva de desarrollo simplemente por estos tiempos “perdidos”. Así, ahora tendremos que dedicar una parte importante de nuestro valioso tiempo a cosas tan simples como comprar ropa, negociar con nuestro representante o, por ejemplo, cambiar el pelo a nuestro jugador, teniendo que desplazarnos “físicamente” a la peluquería, esperar a que cargue dicho entorno y aguantar la charla previa con el barbero de turno. Todo esto, que en principio gusta por más real, acaba resultando algo tedioso para los más impacientes… o simplemente para los que no disponen de tantísimo tiempo.

Por si esto fuera poco, el nuevo sistema de micropagos y recompensas tampoco ayuda. Y es que ahora pagaremos por cosas que antes eran gratis como, y sirva de nuevo el mismo ejemplo, cambiar el peinado o el color del pelo a nuestro jugador… y cada vez aunque ya lo hayamos usado!. Pero es que tampoco han aumentado significativamente los VCs obtenidos por jugar partidos, así que es como si el coste de la vida hubiese subido pero no nos aumentasen el sueldo. Todo esto, aparte de provocar que gastemos “sólo” en mejorar a nuestro jugador si no queremos eternizar su evolución, fomenta indudablemente el que la gente pague aún más por conseguir VCs y, de paso, el que se vean mayores diferencias en El Barrio entre los jugadores que sí han invertido este dinero y/o tiempo y los que no.

Pero al César lo que es del César, y es que todo lo negativo señalado anteriormente acaba teniendo una consecuencia positiva. Y es que con el suficiente tiempo y esfuerzo vais a aprender a saborear aún más si cabe cualquier pequeño logro, cualquier tatu, unas nuevas Air Jordan… y esto, en contra de lo que podría parecer, os hará disfrutar como nunca de este modo de juego. Así que no tiréis la toalla demasiado pronto!.

Mi GM: Renovado con un enfoque cinematográfico al más puro estilo Mi Carrera, ahora no sólo gestionaremos hasta el último detalle de la franquicia sino que lo haremos viviendo la historia de un jugador retirado, el mismo “DJ” por cierto, contratado como mánager deportivo de la misma. Un nuevo capítulo, que así se denomina, intercala ahora multitud de cinemáticas que amenizan la travesía y que hacen del modo mánager una experiencia aún más real e inmersiva. Sin embargo, no sabemos si a los amantes de la simulación pura y dura les hará demasiada gracia el tener que “tragarse” secuencia tras secuencia entre la infinidad de gestiones a realizar, con la pérdida de agilidad que ello supone. Y vale que mola el hecho de que las decisiones que tomamos influyan en la historia (algunas más que otras), pero es que determinadas secuencias se convierten en parrafadas interminables y en ocasiones hasta redundantes (que además no podemos saltar), lo que aumenta nuevamente en este modo el tiempo necesario para realmente llegar a disfrutarlo.

NBA 2K18

En cuanto al resto de novedades de NBA 2K18, enumerar un par más. Dentro del modo de cartas Mi Equipo destacar, por un lado, la inclusión del límite salarial, un tope que sin duda hará que los partidos sean más igualados. Dentro de este mismo modo aparece también la Química de equipo, parámetro por el que deberemos tener en cuenta el tipo de entrenador que tenemos a la hora de elegir a los jugadores de la plantilla. Es decir, a entrenador defensivo, mejor jugadores más defensivos y viceversa.

Y finalmente, no sabemos si para compensar la desaparición de los equipos Euroliga, nos ha ENCANTADO no sólo el aumento del número de equipos históricos (ya son 62) sino, sobre todo, la inclusión de los All-Time Teams o Equipos de Toda la Historia de la NBA, equipos que por fin juntan en la misma plantilla a los mejores jugadores de la historia en cada franquicia. Toda una delicia.

Conclusión

Aplicándose aquello de “dormir es de cobardes”, 2K Sports vuelve a demostrar un año más que lejos de acomodarse en su privilegiada posición sigue buscando una excelencia que para muchos de nosotros ya había alcanzado. Y eso hay que reconocérselo. Arriesgar tocando algo que funciona puede llevarte a cometer algún error, cierto, pero también será lo que te mantenga un paso por delante del resto.

NBA 2K18 vuelve a ser un juegazo IMPRESIONANTE y sin duda va a seguir siendo la referencia dentro del sector. Pero preparaos para echarle horas al asunto. Y es que algunas de sus nuevas fórmulas, tan acertadas en su planteamiento como gigantescas en su desarrollo, van a requerir de una dedicación igualmente gigantesca por nuestra parte si queremos realmente llegar a disfrutarlas como merecen.

Seguramente el nuevo modo Carrera habría agradecido una mayor agilidad y no esos eternos tiempos de carga. O incluso un mejor sistema de micropagos. Probablemente sobran, o son demasiado largas, algunas de las nuevas cinemáticas del modo GM. Todo eso es cierto. Pero a la larga son estos mismos “peros” los que acaban dando forma a una experiencia ahora mucho más amplia, moderna y que, sobre todo en el caso de Mi Carrera, refleja una tendencia global en el mundo de los videojuegos.
Todo eso, más los acertadísimos retoques jugables y unos All-Time Teams que juntan por fin a los mejores de la historia en cada franquicia y… voilá!!. Un nuevo triplazo para 2K.

Nos consolamos con:

  • Todo su apartado gráfico. ALUCINANTE.
  • Las mejoras jugables y las nuevas jugadas que podemos hacer gracias a ellas.
  • Los nuevos All-Time Teams… Chamberlain, Magic y Kobe en el mismo equipo? WOW!!.
  • Lo completos y profundos que son los nuevos modos Mi Carrera y Mi GM aunque…

Nos desconsolamos con:

  • … ambos han perdido bastante agilidad y requieren de muuuucha paciencia.
  • Menos micropagos y más recompensas!.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 15/09/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *