9

NBA 2K17

pau-gasol-portada-nba-2k17

Quién no ha escuchado alguna vez “ay cuando estos se decidan a hacer un juego de fútbol…”. Estos no son ni más ni menos que los californianos Visual Concepts y la frase da una idea de hasta qué punto su saga baloncestística se ha convertido, no sólo en el referente dentro del deporte de la canasta sino en el patrón con el que se comparan el resto de simuladores deportivos. Y es que NBA 2K no es una saga deportiva, es LA SAGA con mayúsculas. Apabullante ya en todos sus apartados, era difícil adivinar hacia dónde podía evolucionar la franquicia para justificar una nueva entrega.

Pero NBA 2K17 nos ha vuelto a sorprender. Y es que las importantes novedades tanto en el modo carrera como sobre todo en la jugabilidad dan como resultado un juego más complejo, profundo y con una mayor curva de aprendizaje. Tal vez el cambio no acabe de convencer a todos, sobre todo porque en ocasiones el juego pierde la agilidad que sí mostraba su predecesor, pero es indiscutible que el resultado es un juego, si cabe, más real. Tan real como que el indiscutible rey del deporte virtual está de vuelta. SHOWTIME!!!

Gráficos y animaciones

Gráficamente no detectamos diferencias notables respecto al año anterior, aunque esto tampoco es un drama viniendo de dónde venimos. Lo primero con que sí nos encontramos es con unos menús renovados, más sobrios y elegantes pero no por ello menos espectaculares gracias a un genial uso de los vídeos sobreimpresionados. Respecto a los vídeos de presentación en tutoriales o tiempos de carga, gentileza del canal 2KTV,señalar el gran protagonismo de Paul George, estrella de los Pacerse imagen principal de la franquicia esta temporada si obviamos algunas carátulas internacionales (véase Pau Gasol en España). Por cierto, destacar la edición leyenda del juego con la Mamba Negra, Kobe Bryant para los amigos, en portada y que incluye obsequios exclusivos tanto físicos como digitales.

nba-2k17

Si nos centramos ya en la pista veremos, entre otros, un efecto de sudor mejor conseguido o unos jugadores con físicos más diferenciados en altura y peso. Estos modelados, no obstante, no resultan siempre lo reales que cabría esperar y de tanto en tanto veremos algún jugador demasiado cabezón (sobre todo entre los menos conocidos) o excesivamente “esquelético”, como por ejemplo Chris Bosh. Y siendo quisquillosos con este aspecto… por qué en las escenas cinemáticas dentro del túnel de vestuarios (en el modo carrera) los jugadores tienen menos hombros que una escoba?.

En cuanto al parecido de los jugadores el nivel general sigue siendo alucinante salvo contadas excepciones, una vez más, entre los menos famosos. Cara, pelo, tatuajes, forma de moverse, mecánica de tiro… TODO está reflejado a la perfección. Sin embargo, las mencionadas excepciones dentro de la NBA se convierten en algo habitual si nos fijamos en los equipos de Euroliga. Y es que NBA 2K17 incluye esta vez a 21 de los equipos europeos más destacados, eso sí, con las plantillas sin actualizar y unos jugadores que… Vale que al menos Álex Abrines ya no es negro, pero es que salvo en el Real Madrid (del quinteto titular se parecen casi todos) solo se reconocen a uno o dos por equipo. En fin, tampoco es su liga.

Precisamente respecto a los equipos disponibles este año destacar la inclusión de algún que otro nuevo equipo histórico y, sobre todo, la posibilidad de enfrentar cara a cara a la selección olímpica americana de Rio 2016 con el mítico, original e irrepetible Dream Team de Barcelona 92.

nba-2k17

Pero dejando a un lado los aspectos anteriores, seguramente la mayor evolución gráfica en NBA 2K17 se halle en los propios pabellones, reproducciones casi exactas de los reales y con un público más variado, animado e interactivo que nunca… si hasta hace coreografías!. Por si esto fuera poco, a las ya conocidas cheer-leaders y a unas mascotas con más cuota de pantalla se unen este año elementos como el presentador a pie de pista, las ruedas de calentamiento, las nuevas proyecciones 3D sobre el parqué o incluso las exhibiciones de mates que los saltimbanquis realizan durante los descansos. No falta detalle!

Pero sin duda donde el juego muestra una mayor variedad respecto a su predecesor es en el apartado de animaciones. Y es que a su ya casi inagotable e híper-realista catálogo se han añadido gran cantidad de nuevas formas de salir de bloqueos, caídas, robos, faltas, palmeos, rebotes defensivos, mates tras rebote, tapones, etc etc. Una vez más, alucinante. Y volveremos a ello, ya que en el siguiente apartado veremos cómo algunas de ellas están directamente relacionadas con la renovada jugabilidad.

Jugabilidad

Visual Concepts ha dado este año una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad de la saga con retoques en varios aspectos clave que a la postre complican y densifican la experiencia pero que a su vez la hacen más completa y realista. Más simulador que nunca, tal vez estos cambios no gusten a los más “jugones”, pero en nuestra opinión el resultado es espectacular si le dedicamos el tiempo de aprendizaje necesario.

Lo primero con que nos encontramos es con la nueva barra de tiro. ¿Acertada? Pues seguramente irá a gustos. Se trata de detenerla en el momento exacto, pero no en el centro sino lo más próxima al final posible. Si lo hacemos perfecto la barra se volverá verde y el éxito estará garantizado. Si no, el anotar o no dependerá de lo cerca que nos hayamos quedado y de las estadísticas del propio jugador (efectivamente, con Stephen Curry la barra importa menos). Hasta aquí no mucha diferencia, pero hay más. El color y el tamaño del arco varían dependiendo de si la posición de tiro es más o menos favorable a nuestro jugador, de manera que por ejemplo en un bazzer-bitter desde medio campo la barra será tan pequeña que nos resultará prácticamente imposible precisar el momento en el que detenerla. Pero la cosa se complica aún más si usamos el stick derecho para tirar. Y es que el lanzamiento se ejecuta moviéndolo hacia arriba o hacia abajo, pero ahora si no lo hacemos perfecto y se nos desplaza ligeramente a izquierda o derecha (algo que sucede bastante) veremos como el tiro se desvía hacia el lado en cuestión con una sensibilidad en ocasiones desesperante. Poco a poco se le coge el tranquillo, pero tal vez sea demasiado complicado y sofisticado frente a la opción, mucho más sencilla, de tirar con el cuadrado. Esto, pensando ya en competiciones online, podría incluso provocar que más de uno deje de usar el stick al verse en clara desventaja.

nba-2k17

Pero la complejidad no se queda en el tiro. Jugar a NBA 2K17 es, en general, más complicado en todos los aspectos. Y no quiero decir con esto que sea peor, ni mucho menos. Simplemente significa que ahora vamos a tener que aprender a dominar de forma mucho más parecida a la realidad facetas del juego que antes se ejecutaban sin más, de forma mucho más sencilla. Cada pase, robo, rebote, tapón… todas las jugadas se han rediseñado y optimizado para ofrecer cada una de ellas una variedad y profundidad mucho mayores.

Los pases no han cambiado mucho, pero acertadamente se han potenciado bastante los pases “al primer toque” para permitir circulaciones rápidas de balón entre jugadores exteriores, jugada muy habitual, pero que hasta ahora no se veía mucho en el juego. En el resto de facetas en cambio, el salto sí que ha sido considerable.

En cuanto a los rebotes, dominarlos requerirá mucho más de la habilidad del jugador para ir a por ellos ya que el salto no está tan asistido por la CPU. Esto, y unas luchas por la posición mucho más reales, hacen que si no nos colocamos bien se den situaciones como el llegar forzado y tener que atraparlo en dos tiempos o incluso el no llegar y que el balón acabe botando y sin dueño. En la faceta ofensiva, por cierto, dispondremos de muchas más opciones a la hora de atacar el aro con palmeos y espectaculares mates al rechace.En general, y esto vale para todas las facetas del gameplay en NBA 2K17, se nota mucho más la influencia del físico y las estadísticas del jugador, algo que aumenta considerablemente el grado de realismo.

Si nos centramos en el aspecto defensivo, hay dos aspectos notablemente mejorados: los robos y los tapones. En cuanto a los primeros, la forma de meter la mano resulta ahora mucho más real y variada, pudiendo robar el balón (o cometer falta) de mil formas distintas. Y respecto a los tapones, estos resultan ahora mucho más enérgicos y espectaculares y, por si fuera poca la humillación, se celebran mucho más. Como diría Mutombo: “Not in my house!!”.

NBA 2K17

Finalmente y como punto negativo nos ha sorprendido algún que otro fallo puntual en la IA, algo a lo que la franquicia no nos tiene acostumbrados. El primero sería la extraña costumbre que tienen los jugadores manejados por la CPU de pararse en un contraataque para lanzar un tiro lejano en vez de penetrar hacia canasta, aun estando solos y sin estar agotándose el tiempo. El segundo, y este es un claro bug, es que ya hemos visto un par de veces a algún jugador seguir corriendo y salirse por la línea de fondo sin motivo alguno. No estaría mal que este par de problemillas se solucionasen vía actualización próximamente.

Modos de juego

Nuevamente repiten los modos de juego ya conocidos por todos con, dicho sea de paso, no demasiadas novedades salvo en el modo carrera del que hablaremos más tarde. Jugar Ya, Mi General Manager, Mi Equipo, Mi Parque, Pro-Am… Son tantos que no volveremos a analizarlos todos, pero sí destacaremos alguna cosa:

Mi Parque y Pro-Am – Ambos modos online ofrecen pocos alicientes esta temporada, tal vez pequeñas mejoras en los entornos gráficos o el hecho de que se destaquen más a los jugadores en racha. Pero la diferencia más grande radica precisamente en la nueva jugabilidad, ya que los partidos ahora son mucho menos “arcade”, menos correcalles, perjudicando a los más chupones y favoreciendo a aquellos que dominan el juego en su sentido más amplio. Al principio cuesta asimilar el cambio, puesto que la diferencia de ritmo de juego (ahora bastante más lento) se nota más que en los modos offline. Esto sin duda le hace perder frescura y la sensación inicial es la de que no es tan divertido como su predecesor. No obstante, no desesperéis, ya que con el tiempo necesario acabas acostumbrándote y es entonces cuando empiezas a darte cuenta de todo lo bueno y nuevo que esta nueva entrega es capaz de ofrecer.

2KU – Nuevo modo tutorial increíblemente completo e indispensable sobre todo para los iniciados con mil formas de practicar todas las jugadas disponibles.

Empezar Hoy – Submodo incluido en Jugar Ya que posibilitaseguir la trayectoria de nuestro equipo favorito en paralelo a la realidad con clasificación, estadísticas y estados de forma totalmente actualizados.

Modo Expansión – Submodo dentro de Mi Liga que nos permite personalizar la competición añadiendo hasta 6 equipos extra totalmente customizadoso incluso empezar la temporada en verano incluyendo la lotería del draft.

NBA 2K17

Mi Carrera – Vamos allá con, sin duda, el modo estrella del juego. Este año sin embargo no todo son flores, como veremos más adelante, pero aun así volverá a ser esta temporada el preferido de la mayoría gracias a una historia que nos ha atrapado incluso más que el año anterior y a su ya conocida profundidad. Una historia, por cierto, bastante menos guionizada que la “película” del año pasado. Y es curioso, porque no es que haya menos cinemáticas ni que ahora podamos decidir muchas más cosas, pero supongo que el hecho de no explicarla de un modo tan cinematográfico la aleja positivamente de esa sensación de guión preestablecido. Si el año pasado fue “Freq” el protagonista, este año acompañaremos a “Pres” (abreviatura de President) en su camino al estrellato directamente desde el instituto. En esta ocasión la historia no se centra tanto en la familia sino en la relación con sus entrenadores, representante y, sobre todo, compañeros de equipo. Y más concretamente con Justice Young, rookie como él y que se convertirá en su mejor amigo y compañero de experiencias tanto dentro como fuera de la pista. Un Justice, por cierto, al que da vida el actor de la película Creed y de nombre… Michael B. Jordan! Casualidad?

Centrándonos en el modo de juego en sí lo primero que destaca es su renovado interface. Las tiendas de mejoras y accesorios son más ágiles y están mejor presentadas y se hace un uso mayor del móvil y las redes sociales, con continuos mensajes de whattsapp a los que deberemos contestar o tweeters desde la grada en pleno partido. Además, se ha mejorado el sistema de patrocinios con una mayor capacidad para negociar contratos e incluso a la posibilidad de decidir entre ofertas con cláusula de exclusividad. Además, también nos han parecido interesantes las preguntas test añadidas a los vídeos 2KTV durante los tiempos de carga y con las que podremos conseguir alguna que otra monedilla extra.

Pero sin duda si algo destaca a primera vista es el nuevo gimnasio. Y tiene su por qué. No sólo es más amplio, más bonito y con más accesorios… es que ahora deberemos usarlo, tanto el propio como el del equipo, con mucha mayor frecuencia si realmente queremos hacer progresar a nuestro jugador. Y, la verdad, no es que este nuevo “realismo” nos convenza demasiado.

nba-2k17

Al igual que sucede con otros aspectos de NBA 2K17, el juego pierde con esto parte de su dinamismo ya que las continuas idas y venidas a gimnasios y eventos implican, además del tiempo dedicado en sí, tiempos de carga que acaban haciéndose eternos. Si al menos semejante esfuerzo fuese premiado como se merece… pero es que ni eso. Los premios en monedas (VC) son escasos, con lo que apenas podemos comprar mejoras. Pero es que además da la sensación de que lo que hacemos en el gimnasio, o incluso ya en el partido, no influye demasiado en el entrenador de cara a nuestra situación en la rotación. ¿Consecuencia de todo esto? Una evolución del jugador bastante más lenta y trabajosa… tal vez demasiado.

Conclusión

Es difícil ponerle peros a un juego como NBA 2K17 con semejante calidad y cantidad en todos sus apartados. Un simulador deportivo seguramente a años luz de cualquier otro pero que, paradójicamente, encuentra a su máximo adversario en sí mismo. Y es que si encontramos alguna pega a la entrega de este año es precisa y únicamente porque la comparamos con la entrega anterior, un NBA 2K16 que, siendo bastante menos profundo y más sencillo, resultaba en ocasiones más divertido.

NBA 2K17 es baloncesto con mayúsculas, pero es tal su realismo y complejidad que requiere nuevamente de dedicación y paciencia para volver a disfrutar de él en todo su esplendor. Si lo conseguís, podréis comprobar como las posibilidades en todas las facetas de juego han aumentado exponencialmente respecto a lo visto anteriormente. Lástima, eso sí, de la pérdida de agilidad del modo Carrera,este año tal vez demasiado denso y lento en la evolución de nuestro jugador al perder demasiado tiempo en actividades fuera del partido que apenas ofrecen recompensa.

En definitiva, si os va más un juego ágil de ida y vuelta, el lanzar triples a discreción o el hartaros a hacer mates sin excesiva oposición, no encontréis este año la diversión que sí experimentasteis con su predecesor. Pero si amáis el realismo y la simulación por encima de todo, el trabajaros cada jugada espectacular, el poder ver reflejada la pizarra sobre la pista, en definitiva, el baloncesto en todas sus facetas, NBA 2K17 es vuestra mejor apuesta. Sobre la bocina pero… CANASTÓN!! [Nota]

Nos consolamos con:

  • Su nueva jugabilidadhiper-realista y la profundidad que ahora muestran todas las facetas del juego.
  • Los pabellones y sus “accesorios”: público, mascotas, cheerleaders, espectáculos…
  • Una nueva y genial historia del modo Carrera en la que sumergirnos pero…

Nos desconsolamos con:

  • … con demasiado tiempo perdido en el gimnasio sin casi recompensa.
  • Cuesta acostumbrarse al ritmo más lento de juego, sobre todo on-line.
  • Algún pequeño fallo de la IA.

Ficha

  • Desarrollo: Viscual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 16/09/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *