9

NBA 2K15

NBA_2K15

Si alguien viene demostrando desde hace tiempo tener la medida cogida a la simulación deportiva estos son sin duda los chicos de Visual Concepts. Y es que con su saga NBA 2K el estudio californiano viene dando ejemplo a otras compañías de lo que debe ser un juego deportivo de calidad en toda su extensión, convirtiéndose por méritos propios en un inevitable referente a la hora de valorar al resto. NBA 2K14 coleccionó títulos allá por donde pasó y supuso con sus versiones next-gen un nuevo punto y aparte en el género deportivo… ahora llega NBA 2K15 para rematar(si es que queda algo por rematar) la faena. De la mano de la super estrella de los Oklahoma City Thunder Kevin Durant y, por si esto fuera poco, con el polifacético Pharrell Williams poniéndole ritmo al asunto, saltemos a la cancha porque vamos a disputar sin duda el partido más emocionante de la temporada. El espectáculo está garantizado.

Cualquier aficionado a los juegos deportivos que se precie debe admitir que NBA 2K está objetivamente varios escalones por encima de cualquier otro, incluidos los dos grandes “monstruos” futbolísticos del mercado por ser estos el ejemplo más próximo y a los que somos más aficionados. Técnicamente es una pasada y un auténtico espectáculo visual desde el interface de menús hasta el partido en sí. Un “show” que no deja de sorprendernos por la fidelidad con la que se recrea todo como si se tratase de una retransmisión televisiva NBA, al más puro estilo americano. Realmente se hace cada vez más complicado encontrarle un defecto de cualquier tipo a la saga se mire por donde se mire y NBA 2K15 es el último y más claro exponente de ello. Vamos a intentar desarrollar de manera resumida lo más destacable de cada uno de sus apartados para ver de qué estamos hablando. Como muchos ya sabréis, profundizar demasiado daría como para un libro.

Gráficos

No esperéis en este apartado una gran revolución puesto que técnicamente la entrega anterior era ya una pasada y se ha trabajado sobre ella dándole continuidad. Dicho esto, en NBA 2K15 el flamante engine Ecomotion vuelve a demostrar todo su potencial y solvencia moviendo el conjunto con una total fluidez y apenas muestra defectos más que alguna inexplicable pérdida de framerate en las secuencias de partido en que no participamos. En cuanto a las novedades gráficas que encontraremos esta temporada podríamos citar varias:

  • Un nuevo interface de menús y estadísticas con más fotografías y un continuo aire televisivo espectacular. Qué me decís por ejemplo del Jordan Player of the game? Simplemente genial.
  • Nuevos logos de equipo animados.
  • Más camisetas para cada equipo seleccionables además de inicio.
  • 6000 (¡!!) nuevas animaciones para los jugadores añadidas a su ya de por sí impresionante catálogo.
  • Texturas mejoradas que se ven más reales gracias aun mayor suavizado y sobre las que lucen mejor tanto los efectos de luz como los tatuajes o el sudor.
  • Motor de impactos más sólido y eficaz en el que la sensación de peso y contacto cuerpo a cuerpo cobra mayor importancia (algo que influye como veremos en la jugabilidad).
  • Renovadas cheerleaders con bastante más protagonismo y coreografías varias.
  • Mejor ambientación en los pabellones con presentaciones más espectaculares, proyecciones láser de todo tipo y alguna que otra novedad como caretas gigantes por la grada.
  • Público que reacciona más y mejor que nunca por ejemplo abandonando el pabellón en los “minutos de la basura”.
  • Posibilidad de escaneo facial para incorporar nuestra cara al rostro del jugador en el modo carrera (ya son feos los predefinidos pero os aseguro que el resultado puede ser aún peor…).
  • Más escenas cinemáticas para el modo carrera y de una mayor calidad.

Todos estos aspectos y otros que seguro olvidamos convierten a NBA 2K15 en un espectáculo visual impresionante que alcanza su punto álgido en las repeticiones y en lo que Visual Concepts denomina “NBA 2K Momentous”. Este concepto, que seguro os sonará de algún que otro espectacular tráiler, vendría a ser ni más ni menos que la recreación exacta que el juego consigue de situaciones decisivas o trascendentes durante los partidos. Y cómo lo consigue? Pues gracias a la increíble fidelidad con la que se reproducen no tan solo los movimientos sino también los rituales, gestos y celebraciones características de las principales estrellas NBA, algo que como podréis imaginar añade dosis de realismo alucinantes.

nba_2k15

Como tal vez único punto negativo señalar los tiempos de carga, que prácticamente no se han reducido y siguen haciéndose algo pesados (quizás sean las ganas que nos pueden) a pesar de haberse añadido un indicador de porcentaje.

Jugabilidad

Al igual que el apartado gráfico la jugabilidad apenas tiene puntos débiles en NBA 2K15. Más bien al contrario. Podréis hacer TODO lo que se os ocurra, sin exagerar, y además de forma bastante intuitiva con solo un poco de práctica. Al respecto, y para los menos iniciados, en el modo NBA Today del menú principal encontraréis tutoriales (dentro del apartado 2KU) que os ayudarán a realizar todo tipo de acciones. Profundizando ya en las novedades jugables que encontraremos este año hay dos que merece la pena destacar.

La primera sería el nuevo indicador de sincronización tiro, al más puro estilo juegos de golf, que se amplía o reduce en función de las estadísticas del jugador según si la posición de tiro le es más o menos favorable. Veréis como este indicador es bastante útil sobre todo al principio, y más incluso en los entrenamientos, cuando aún tenemos que familiarizarnos con la mecánica de tiro de un jugador en cuestión y el momento idóneo en el que debe soltar el balón al lanzar. Una vez familiarizados con él podréis desactivarlo si queréis, porque la verdad no se mira mucho y menos en pleno partido.

NBA_2K15

La segunda de las novedades tiene que ver con la citada evolución del motor de impactos. Y es que la mayor precisión del mismo hace que por ejemplo sea más difícil (y más real) por ejemplo rebotear o robar un balón ya que la mano del jugador deberá contactar realmente con el mismo. Además de esto también se nota como los jugadores hacen valer más su peso, su cuerpo y en definitiva el espacio que ocupan, algo que hace más importante que nunca el ganar la posición tanto en ataque como en defensa a la hora de realizar cualquier acción. Defender, rebotear, salir de los bloqueos, hacernos hueco al lanzar… rápidamente os daréis cuenta de cómo estos nuevos matices modifican ligeramente la manera de encarar dichas jugadas respecto a la entrega anterior, dando pie a una jugabilidad todavía más real.

Modos de juego

Son tantos y tan profundos los modos y de juego disponibles en NBA 2K15 que simplemente apabulla de tanto donde elegir. Sinceramente se agradece el incorporar modos de todo tipo y para todos los gustos, pero la verdad es que queda una cierta sensación de frustración al no poder disfrutar al máximo todos y cada uno de ellos por falta de tiempo. Algunas nuevas y otras no, las principales opciones ahora desde el menú principal y sus novedades son:

  • Mi liga: Modo con el que crear temporadas personalizadas de todo tipo.
  • Mi Carrera: El modo estrella del juego tanto offline como online tiene ahora un aspecto más peliculero desde su presentación (a lo 8 Miles) y cuenta con más y mejores escenas cinemáticas que contribuyen a meternos de lleno en situación. Además, encontramos novedades como un comienzo distinto al no ser seleccionados en el draft, interacciones con “mentores” NBA que nos ayudan a mejorar o una pantalla principal optimizada en la que con un simple vistazo vemos recopilado todo lo que más puede interesarnos. También se ha modificado el sistema de mejoras e insignias para el jugador haciéndolo más rápido e intuitivo y dándole precisamente a estas insignias, sean de habilidad o personalidad, una relevancia aún mayor.Y para los que quieran lucirse ante el resto de la comunidad 2K,este año el modo online Mi parque cuenta con más pistas y todo tipo de posibilidades a la hora de jugar, sea individualmente o formando parte de grupos.
  • Mi GM (General Manager):Modo que nos permite dirigir una franquicia encargándonos de todos los aspectos fuera de las pistas, incluidos los financieros y contractuales.
  • NBA Today: De lo más variado ya que aquí podremos desde seguir y emular la actualidad diaria de la NBA hasta disputar amistosos incluyendo equipos clásicos y de la Euroliga,pasando por tutoriales de todo tipo. Todo eso y más.
  • NBA 2KTV: canal televisivo creado para la ocasión en el que los usuarios podrán compartir las mejores acciones de su jugador además de ver videos grabados por las auténticas estrellas de la NBA.
  •  Mi equipo: Juego de cartas al más puro estilo Ultimate Team de Fifa con multitud de sub-modos de juego (desafío, dominación, camino hacia los playoffs…) para poner a prueba a nuestro equipo a la vez que completamos retos de todo tipo.

Y por si el tiempo delante de la consola os pareciera poco,podremos seguir “conectados” al juego gracias a la aplicación para dispositivo móvil “My NBA 2K15”, mucho mejor que la del año pasado y que nos permite jugar al citado juego de cartas y/o conseguir valiosísimos premios diarios (VC o cartas de mejora) para usar en Mi Carrera.

nba_2k15_2

Para finalizar, un par de aspectos negativos a señalar. El primero de ellos hace referencia a las licencias y más concretamente a los equipos de Euroliga antes mencionados. En relación a estos señalar el hecho de haber aumentado su número hasta un total de 25, algo nuevamente de agradecer. Sin embargo, y tal vez esto ya esdemasiado pedir al tratarse de un juego básicamente NBA, sería genial el poder disputar una competición con el formato de la Euroliga y las plantillas actualizadas. Y ya no es sólo que salgan los jugadores del año pasado, que también… son sorpresas como que por ejemplo un “futurible” NBA como Álex Abrines (jugador de la selección española y del FC Barcelona) aparezca representado de color y con la cabeza rapada… imposible hacerlo menos parecido (qué habrá pensado él?).

El segundo punto negativo, y este mucho más importante, es sin duda el mal funcionamiento de los servidores online, causante éste de interminables esperas y molestos lags que nos han hecho desistir en varias ocasiones visto el éxito. Al parecer esto está en vías de solución vía parche, algo que esperamos llegue en los próximos días.

Sonido

En cuanto a sonido NBA 2K vuelve a ofrecernos un excelente repertorio de temas musicales, la mayoría de música negra, cortesía esta vez del famoso productor y cantante Pharrell Williams. En cuanto a los comentaristas, excelente labor nuevamente del trío formado por Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel con pocas novedades en este sentido. Y finalmente destacar que en el modo carrera los jugadores NBA que nos hacen de “mentores” cuentan con sus voces reales, algo que junto a la buena sincronización labial no hace sino aumentar el realismo del conjunto.

NBA 2K15

Conclusiones

Como ya habréis deducido del análisis, NBA 2K15 merece la mejor de nuestras notas por lo ENORME que es en todos los sentidos. Una joya de juego que vuelve a superarse este año mejorando si cabe lo visto y en el que podremos perdernos dedicándole horas y horas sin que sea posible abarcar todo lo que nos ofrece. Impresionantes gráficos y catálogo de animaciones, jugadores idénticos en tatuajes, movimientos y actitud a los reales, genial ambientación, espectaculares menús… esperemos que Visual Concepts se haya dejado algo para la próxima entrega. Mientras tanto, ya tardáis en empezar a disfrutar de ésta.

9

Nos consolamos con:

  • El apartado técnico es simplemente alucinante…
  • … y la jugabilidad tres cuartos de lo mismo.
  • Un renovado modo carrera al que no podremos dejar de jugar.
  • Modos de juego para mantenernos ocupados todo el año y más.

Nos desconsolamos con:

  • Mal funcionamiento del online (parche en camino).
  • No tener tiempo para tanto modo de juego.
  • Pérdidas de framerate al ver el partido como espectador.
  • Los tiempos de carga.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 10/10/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *