NBA 2K13, mejorándose a sí mismo.

NBA-2K13

El pasado 5 de Octubre salió a la venta el NBA2K13, como siempre lo hace un poco antes que la propia NBA para empezar a abrir estómagos. Creado por la desarrolladora Visual Concept, experta en simuladores deportivos, NBA2K13 es quizás uno de los mejores simuladores deportivos hasta la fecha. Esto parecía difícil de decir puesto que ellos mismos habían dejado el listón bien alto después de la anterior entrega de baloncesto, sin embargo lo han logrado.

¿Cuanto podremos jugar?

El primer apartado a comentar es la cantidad de tiempo jugable que tiene le juego. Esto es algo común en los simuladores deportivos de la actualidad y NBA2K13 no puede ser menos. Esta oferta de modos de juego es tan variada que un jugador neófito en los simuladores, como el que suscribe, puede sentirse algo intimidado ante las posibilidades. Así podremos jugar una temporada completa que tendrá el mismo calendario que la competición oficial de este año, podremos jugar los play-offs, entrenar nuestras habilidades en el juego como “movimientos en el poste”, “tiros libres” y desarrollar nuestras propias jugadas. Podremos dedicarnos exclusivamente al Online y competir con cientos de jugadores o bien escoger a un jugador profesional y revivir toda su carrera en la modalidad “NBA: La creación de una leyenda”. Estos modos son comunes y aportan mucha “chicha” al juego, sin embargo son las siguientes modalidades las que a mi juicio (y de otros) aportan más vida y diversión a los amantes de la NBA.

Personalmente el modo que más diversión me ha dado ha sido “Mi Jugador”. En este modo crearemos desde cero a nuestro propio jugador profesional de la NBA y seguiremos su carrera desde el primer partido como Rookie. Firmaremos contrato con diferentes equipos, recibiremos llamadas de diversas compañías de deporte e incluso tendremos que responder a decenas de preguntas en las ruedas de prensa previas y posteriores a los partidos. Nuestro jugador podrá ser personalizado tanto en aspecto físico como deportivo puesto que ganaremos una serie de puntos que podremos invertir en nuestras capacidades al más puro rpg (quizás por esto me guste tanto). Tendremos además la posibilidad de desarrollar habilidades personales que podrán marcar la diferencia en la cancha. Jugaremos los minutos que se gane nuestro propio jugador, observando desde el banquillo el resto del partido lo que hará que nos motivemos nosotros mismos para poder disfrutar de más tiempo de juego.

Otro modo que hará las delicias de los más amantes de la NBA es el modo “La Asociación”. Nos pondremos al frente de cualquiera de las franquicias de la competición y nos pondremos en los pantalones del General Manager y controlaremos todos los aspectos del equipo. Esta modalidad es posible tanto en solitario como online, vamos, diversión asegurada durante meses si nos gusta la gestión deportiva.

“Mi Equipo” es una novedad en los modos de juego y nos permitirá volver a nuestra infancia en determinados aspectos. Adquiriremos packs de cartas con jugadores para crear nuestro propio equipo de la liga y podremos intercambiar online  las cartas de jugadores que ya no queramos. Además con la herramienta NBA Today se modificarán los precios de los jugadores según su rendimiento a lo largo de la temporada completa por lo que se añade un valor de realismo muy interesante.

He de mencionar otra posibilidad que viene en un DLC que se podrá tener de forma gratuita si uno ha logrado reservar el juego con antelación o aquellos que comprasen la edición Dynasty NBA 2K13, si no ha sido así deberás pagar por él. El DLC nos permite tener un nuevo modo “All-Star”  donde podremos tener jugadores actuales y jugadores clásicos como Michael Jordan. Este evento tiene varias modalidades como el partido entre Rookies y los jugadores de segundo año (Sophomores) y un posterior concurso de triples y mates. Dicho concurso se compondrá de pequeños minijuegos en los que tendremos que ir pulsando las teclas en un orden determinado para conseguir realizar nuestra “acrobacia”, muy entretenido.

Por último, y por si no fuera poco, podremos enfrentar al Dream Team de las olimpiadas de Barcelona 92 contra el actual Usa Team liderado por figuras como LeBron James y Kevin Durant. Todo un lujo.

¿Realmente es tan buen simulador?

Las palabras no se dicen a la ligera y cuando nos referimos al NBA2K13 como uno de los mejores (si no el mejor) simulador deportivo es porque algún poso de realidad tiene.

A nivel de control el juego es excepcional y ya desde el principio un jugador torpe como yo mismo podrá realizar jugadas muy vistosas. Sin embargo, como todo en esta vida, si uno quiere mejorar tendrá que dedicarle mucho tiempo para hacerse con los controles y será en ese momento cuando comencemos a comprobar lo que tenemos entre manos. Se podrán realizar todas las maniobras habidas y por haber del baloncesto actual, desde el juego a poste bajo,  a jugadas más pícaras como la puerta atrás o los espectaculares alley-hoops. 

Si uno es más bien “chupón” y le gusta hacer jugadas individuales tampoco se quedará atrás y es que el control nos permitirá desde dribblings individuales a tiros a canasta de todo tipo como los tiros en suspensión. Una vez que nuestras manos se hagan con el control exacto de stick izquierdo y derecho no habrá rival que nos gane.

Sin embargo, como bien sabemos, atacar no siempre es una opción y en muchas ocasiones tendremos que defender nuestra mitad de cancha. En este aspecto el juego también se ha visto mejorado y ha ganado mucha importancia el juego físico así pues tendremos que dominar situaciones como defender en el poste. La defensa se complicará cuando se nos pongan por delante grandes figuras como LeBron James a quienes nos será prácticamente imposible frenar.

Se ha implementado, en la edición de Xbox 360, el Kinect de forma muy inteligente y podremos usar nuestra propia voz para orquestar jugadas en conjunto, pedir apoyo de nuestros compañeros o realizar cambios. Por supuesto todas estas acciones se pueden realizar con el propio mando sin ningún problema.

¿Todo esto se ve bien en pantalla?

Visualmente nos encontramos ante un juego más que resultón y que a veces nos resultará impactante incluso a la hora de determinadas puestas en escena.

Primero, nos encontramos con que a diferencia de la anterior entrega hay un buen número de nuevos jugadores que han sido caracterizados (y los anteriores han sido mejorados). Los jugadores de la competición oficial han sido moldeados con mucho detalle y podremos distinguirlos por los pelos, barbas o tatuajes que han sido recreados con mucho detalle. Por si la recreación física no fuera poco se ha logrado plasmar con gran éxito las particularidades de cada jugador, así podremos ver gestos típicos de los mismos, su forma de correr o cómo tiran a canasta. Sin embargo en algunos momentos esta caracterización puede no parecernos homogénea, y no lo es, puesto que jugadores de la talla de LeBron James o Derrick Rose están mucho mejor logrados que otros de menor calado como Paul Pierce. Sin embargo esto no desmejora el aspecto visual del juego y en general es de notable.

Segundo, no solo se han caracterizado a la perfección los jugadores sino que los pabellones donde jugaremos también han sido fielmente recreados. Tendremos un parqué de impecable aspecto, infinidad de módulos publicitarios y veremos cientos de personas en las gradas. Pero además, si nos fijamos bien, podremos ver a las mascotas de los equipos animando a pie de cancha, el movimiento de entrenadores explicando tácticas al banquillo o a los propios operadores de cámara… Además en los descansos podremos disfrutar de las hermosas animadoras y lo de los espectáculos de las mascotas, todo hasta el mínimo detalle.

Un aspecto muy curioso, no relacionado exactamente con lo visual, es la posibilidad de tener las voces de los comentaristas en español. Esto sucede por primera vez en la historia de la franquicia y podremos disfrutar de nuestros partidos con las voces de Antoni Daimiel (voz de la NBA durante años), Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano. Esto es además especial porque somos los únicos en Europa en tener esta posibilidad, el resto de países deberá conformarse (o disfrutar) del doblaje americano.

Además tenemos que hacer obligatoria mención a la banda sonora y es que en esta ocasión el juego viene de la mano de Jay-Z que es el productor ejecutivo del juego. En los menús podremos escuchar éxitos de todo tipo desde U2 hasta Daft Punk pasando por el propio Jay-Z (que no iba a ser menos).

En definitiva, si eres amante del baloncesto y de los simuladores deportivos, no puedes perderte esta joya del género que seguramente no podrá ser mejorada hasta la aparición de la próxima generación de consolas.

  • Desarrollo: Visual Concept
  • Distribución: 2K Sport
  • Lanzamiento: 31/10/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 62,50

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *