8

Natural Doctrine

natural doctrine 00 logo

Kadogawa Games nos trajo el pasado 3 de Octubre el juego de Natural Doctrine con la promesa de ser un rpg de estrategia hardcore. Si os interesa la idea os aconsejo seguir leyendo porque no tiene desperdicio.

Historia

La historia es bastante sencilla, el último reducto humano se sitúa en la ciudad amurallada de Feste y somos de los pocos guerreros que se atreven a salir de sus muros para luchar contra los monstruos del exterior. Desgraciadamente parece que la ciudad también tiene sus propios problemas por lo que no esperéis que nos presten ayuda alguna sino más bien lo contrario. Al poco de comenzar os veréis obligados a huir lo que es muy buena excusa para “explorar el mundo”.

natural doctrine 02 mundo

El mundo en realidad no se puede explorar sino más bien visitar localizaciones del mapa según las vayamos desbloqueando mazmorra a mazmorra. Lo que si podremos explorar son las mazmorras pero con mucho cuidado ya que según avanzamos se complican cada vez más y más las cosas a la par que salen nuevos y más poderosos enemigos que se convierten en nuestros enterradores más que en un reto. Hay que avanzar con mucho cuidado. Los personajes están muy bien caracterizados y doblados tanto en inglés como en japonés por lo que os vais a entretener con ellos aunque sean un poco clichés japoneses.

Apartado artístico

natural doctrine 03 escena

En el apartado gráfico el juego no destaca especialmente como habréis podido observar. Tiene gráficos de hace muchos años pero son decentes al menos. Los escenarios son muy parecidos entre si y no hay casi nada de riqueza en ellos.

En el apartado musical tenemos una música bastante repetitiva aunque entretenida, voces muy correctas y pocos efectos sonoros variados. Es una reiteración constante de los mismos elementos una y otra vez.

Combates y estrategia

He dejado lo mejor para el final y es que no es para menos, se nota que se han currado los combates porque realmente destacan por su complejidad, su entretenimiento, sus posibilidades de rehacer estrategias, etc. He aquí un escenario cualquiera de combate:

natural doctrine 04 flechas de ataque

El sistema de combate divide el campo en regiones, los personajes solo pueden avanzar dos zonas por turno siempre y cuando la zona no sea enemiga o esté llena. Una zona está llena cuando hay personajes en ella hasta que suman un valor de tamaño 4. Una persona, goblin, mago, o cualquier cosa de tamaño pequeño tiene tamaño 1, los golems y orcos tienen tamaño 2 y los gigantes y demás monstruos tienen tamaño 4. Hay que tener muy en cuenta este factor a la hora de avanzar.

Solo puedes atacar físicamente a un enemigo de una zona adyacente a la zona actual y puedes atacar a enemigos de 1, 2 o 3 zonas de distancia si utilizas magia o armas de fuego. En el caso de las armas de fuego o la magia hay que tener en cuenta que impactará con cualquier cosa que se interponga en su camino por lo que hay que estar atentos a los demás movimientos de nuestros aliados, los enemigos y el propio escenario, una roca que sobresalga puede impedir el ataque mientras que un hueco en la pared te puede permitir golpear a tus enemigos antes de que lleguen a ti.

En la parte superior podemos ver los turnos o iniciativas como lo llaman en el juego. Los iconos azules representan las iniciativas aliadas, los iconos rojos representan las iniciativas enemigas y los iconos verdes representan las iniciativas de unidades aliadas que no controlamos. Es importante tenerlas en cuenta ya que nuestras acciones pueden provocar que se adelante la iniciativa de nuestros aliados.

Si os fijáis en la barra de iniciativas de nuevo veréis que es extraño que tenga todas las iniciativas aliadas consecutivas y todas las enemigas consecutivas también. Esto ocurre porque al defender con el primero he provocado que todos los aliados en zonas adyacentes pudieran tomar iniciativa y continuar el turno.

Las flechas azules indican que aliado realiza cada acción física y a quién está dirigida, las flechas violetas representan acciones armas de fuego, las amarillas representan acciones mágicas, las verdes representan acciones curativas, las naranjas son acciones explosivas, las azules oscuro son acciones de apoyo y las rojas son ataques físicos enemigos. Finalmente hay líneas de conexión entre los personajes que entran en acción que nos indican qué potenciadores están en juego debido a nuestras acciones, formaciones y objetivos.

Varios atacantes sobre el mismo objetivo crean un potenciador de daño y posibilidad de ataque crítico que depende de 2 factores: distancia al objetivo y distancia entre los atacantes. Cuantos mayores sean ambas mayores serán los potenciadores. Es muy importante hacer buenas formaciones tanto atacantes como defensivas ya que la defensa de las unidades es crucial, una baja significa el fin del juego.

natural doctrine 05 flechas de defensa

Colocar unidades fuertes en el frente y dejar las unidades más débiles en la retaguardia es buena idea, sin embargo no es suficiente. En esta imagen podemos ver como los huecos han sido aprovechados por los enemigos para conseguir hacer un ataque combinado de larga distancia, lo que provoca un gran bonus de daño, a una de las unidades más débiles. Colocar los magos y pistoleros detrás de un personaje con escudo y en defensa es la mejor estrategia pero hay que pegarlos mucho para que no puedan atacarles fácilmente.

Hay que decir que tanto los aliados como los enemigos atacan varias veces por iniciativa dependiendo de sus habilidades. En la anterior imagen vemos una habilidad llamada “All-Out Attack”. Es un ataque que permite hacer hasta 6 ataques consecutivos al rival. ¿Estáis seguros de que el personaje que usáis para defender es capaz de seguir vivo después de 24 ataques consecutivos?  Las ventajas de iniciativas, potenciadores y formaciones son para ambos bandos y hay que tener mucho cuidado ya que un turno del rival se puede convertir en una masacre en muy poco tiempo si no os colocáis correctamente cuando atacáis. No hay ventajas para el jugador, tenedlo muy en cuenta: jugáis con las mismas cartas que la máquina. Os dejo un gameplay de la PRIMERA MAZMORRA.

Objetos y niveles

La única manera de conseguir nuevas armas, accesorios y unidades de magia, o Pluton como lo llama el juego, es abriendo cofres. No hay tiendas donde vender los objetos, o donde comprarlos por lo que no hay que dejarse ningún cofre por el camino. Para subir de nivel solo hay que causar daño a los enemigos y se recibirá experiencia proporcional al daño causado.

natural doctrine 07 objetos

Debido a las fuertes diferencias entre cada mazmorra y la variedad de estrategias de combate necesarias para cada una de ellas se pueden utilizar y reutilizar los puntos de habilidad tantas veces como se quiera lo cual nos permitirá adaptarnos a todo tipo de situaciones siempre y cuando hayamos entrenado antes.

natural doctrine 08 habilidades

Multijugador

Casi me olvido del modo multijugador. En este modo podrás competir con otras personas intentando limpiar mazmorras consiguiendo mejores puntuaciones que ellos o en modo cooperativo completando la mazmorra juntos. La diferencia es que en el segundo modo la muerte de cualquiera de los personajes provoca el fallo de la misión para AMBOS jugadores. Desgraciadamente debido al bajo número de ventas de este título no encontraréis partida casi nunca, como ha sido mi caso.

Conclusión

Natural Doctrine apuesta únicamente por el sistema de combate, la estrategia y la dificultad intentando rivalizar con Dark Souls por el camino cambiando acción por estrategia que hay que tomarse con calma. Es un juego que si tenéis paciencia y os encanta rizar el rizo turno tras turno para superar hordas y hordas de enemigos que os devolverán a la pantalla de carga o al punto de control al mínimo despiste os va a encantar. Te puedes pasar toda una mañana para terminar a medias una mazmorra y terminar huyendo porque ya has visto que es imposible continuar con tu nivel o equipamiento actual.

Mi opinión es que si apuestas todo a la misma carta terminas con extremos, o el juego no les gusta nada o les gusta mucho pero no hay término medio. En mi caso me gusta muchísimo, es un reto constante, estar atento a todo y con muchas penalizaciones a cualquier error cometido. Tanto la magia como los objetos están extremadamente limitados, los enemigos se defienden y esquivan, estas completamente igualado a ellos y lo único que te diferencia es que seas capaz de hacer mejores estrategias de combate que la máquina para conseguir salir al paso hasta el próximo encuentro.

Es muy frustrante pero merece la pena, es muy entretenido pero hay que ir sin prisa a la hora de jugarlo por lo que no lo veo para la consola portátil de Sony pero bueno, ellos verán. Como ya he dicho antes lo único que ofrece el juego es mucha estrategia, dificultad y muchísimas horas de juego. Quien busque algo distinto no lo va a disfrutar o descubrirá que le gusta un género que nunca había probado antes.

8

Ficha

  • Desarrollo: Kadogawa Games
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 3 de Octubre 2014
  • Idioma: Voces en Inglés y Japonés con textos en Inglés
  • Precio: PS3/Vita 39'99€ PS4 54,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *