5

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

ns4 00 logo

Casi dos años después de la salida de Naruto SUNS Revolutions, CyberConnect2 nos trae una nueva edición de la serie Naruto, Naruto SUN Storm 4. Lo he estado jugando y en los próximos párrafos podréis descubrir qué me ha parecido el juego.

Modo Historia

ns4 01 mapa

El modo historia de Naruto Storm 4 narra los acontecimientos de la 4ª Gran Guerra Ninja desde donde lo dejó su predecesor, pero explicando las implicaciones ancestrales entre los Uchija y los Senji, haciendo palpable el doble camino Naruto / Sasuke.

En el modo Historia nos encontraremos con una narrativa y presentación sencillamente increíbles. No solo te presentan la historia, te la narran con detalle y pasión. Es, buff mejor os pongo un vídeo porque es brutal.

Hay diferentes partes, unas son solo combates y otras son solo escenas, pero la transición entre ellas es muy buena, está muy bien hilado todo con recapitulaciones, avances de la siguiente sección y todo. Si quitásemos los combates estaríamos ante una presentación digna de una serie de TV o una película.

En el caso de los combates del modo historia nos enfrentamos a lo de siempre, combates muy modificados para que sean lo más fieles al manga, con QTE y escenas secretas a desbloquear por los QTE.

ns4 03 factor secreto

Modo Aventura

ns4 04 aventura

También tenemos el Modo Aventura, que es recomendable jugarlo solo si conocemos los eventos descritos en el Modo Historia o si hemos completado el mismo, que nos cuenta qué ocurrió después de los eventos del Modo Historia, los eventos de las películas The Last: Naruto The Movie y Boruto: Naruto The Movie, así como alojará las misiones extras que contengan los DLCs que se publicarán en el futuro.

El Modo Aventura está bastante limitado, aunque te puedes mover por las ciudades e interaccionar con los personajes, poco más puedes hacer. Naruto ni corre, ni salta, ni nada de eso. Puedes hacer misiones principales o secundarias, que suelen desembocar en conseguir objetos del mapa o pelear con alguien y nada más.

ns4 05 mision

El modo aventura también nos permitirá participar en torneos y revivir recuerdos de anteriores juegos a través de los combates. Estos recuerdos están desperdigados por todas las localizaciones y hay que encontrarlas primero para poder jugarlas.

Modo online

ns4 06 online

En el Modo Online hay muchas innovaciones pero no sé yo si os van a gustar. Para empezar tenemos que las desconexiones siguen sin estar penalizadas, te puedes desconectar cien mil veces que no les importa, solo ponen que te has desconectado cien mil veces y ya está.

Otro añadido es que ahora no puedes elegir si quieres usar o no el micrófono, se utiliza de forma automática, y si tu adversario no lo tiene en mute pues le oyes todo el rato hasta volverte loco. Y no, no hay forma de silenciarle a menos que crees un grupo, estés tu solo y lo configures para no oír el chat del juego.

Otra cosa que han hecho ha sido quitar el modo espectador. Durante un torneo, una liga o una batalla sin fin, en vez de ver los combates que se están librando, como ocurría en los anteriores juegos, ahora tenemos que ver una pantalla con la clasificación y el cartel que nos dice que esperemos hasta que nos toque jugar.

Otra maravillosa decisión es que, en vez de entrar directamente a una partida cuando te invitan, el juego sale al menú principal, checkea los DLCs, entra en el Modo Online y después se une a la partida, aunque ya estés en el Modo Online.

Otra de las maravillosas cosas que han decidido añadir al Modo Online es utilizar servidores que no aguantan la carga de usuarios actual. Los fines de semana hay caídas constantes del modo online, desconexiones continuas e incluso errores de red que provocan que el juego se cierre inesperadamente. Todo eso ocurre en los menús y durante los combates. Precioso.

ns4 07 error

Jugabilidad

CyberConnect2 ha incorporado una opción muy interesante a los combates y es la de poder cambiar el personaje que estamos controlando en cualquier momento. Vamos, esa opción que vemos en cualquier juego de combate por equipos desde el año 1999. Es un puntazo que se hayan actualizado, hace que los combates sean mucho más intensos, menos predecibles y le da una bocanada de aire fresco al juego.

Han cambiado algunas mecánicas como el sistema de tipos de equipos, que ha sido eliminado por completo, han cambiado el sistema de contrataques, ahora solo repele los ataques no deja noqueado a tu rival, y también han premiado la estrategia de correr hacia tu rival y pulsar atacar hasta el fin de los tiempos.

ns4 09 final

Han mejorado tanto la estrategia que ahora por mucho que te alejes no estás a salvo, ahora se pueden hacer carreras de chakra cargadas que persiguen al rival esté donde esté, el cambio de personajes durante un combo te permite prolongarlo hasta que tu rival muera y perseguirle sin necesidad de gastar energía, haciendo que, una vez te pillen, estés muerto si o si y se acabe el combate.

Tampoco han arreglado el movimiento del doble salto vertical, que te permite esquivar casi el 100% de los ataques y que hace que tu oponente pierda el tiempo haga lo que haga. Sumando a eso personajes exageradamente desbalanceados y con rangos de ataque gigantescos hace que si tienes un poco de pericia y conectas el primer ataque, muy posiblemente ganes el combate casi de forma segura.

ns4 10 personalización

Para terminar de arreglarlo han eliminado casi todas las opciones de personalización del anterior título y nos han dejado solo las de cambiar la animación del cambiazo, la técnica definitiva y nuestra carta ninja online.

Por suerte han recuperado la opción de elegir qué técnica queremos utilizar, por lo que ya no se necesitan tantos Narutos como técnicas sepa, sino uno y elegir después qué técnica queremos usar. Digo suerte porque ellos mismos se olvidaron de que ahora se manejan tres personajes, y no solo uno ya que el menú solo te permite cambiar las técnicas de uno de ellos, aunque los tres tengan opciones a seleccionar.

Conclusión

CyberConnect2 ha hecho un trabajo espléndido con el Modo Historia, es apasionante, te sumerge completamente en la historia y es una verdadera gozada jugarlo. Han añadido la opción de cambiar de personaje, han hecho que las técnicas se vean afectadas por el entorno y aumenten/disminuyan su potencia, dando así mayor realismo, han añadido escenarios, personajes, selector de técnicas y han hecho que los combates sean muy fluidos, sin tirones, sin bajadas de frames incluso con muchos elementos en pantalla, cosa que en anteriores entregas no pasaba.

Desgraciadamente todo lo demás cojea o simplemente no funciona correctamente. Una pena. Deberían haber retrasado un poco más la salida del juego y pulir un estos detalles.

5

Ficha

  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 5 de Febrero de 2016
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Árabe, Polaco, Ruso y Portugués; Voces en Español, Inglés, Japonés y Portugués
  • Precio: 59'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *