8

Narcosis

Narcosis

Hay bastantes escenarios habituales en los juegos de terror, como el espacio o los institutos por la noche. Sin embargo, un escenario de lo más agobiante es el del agua, o mejor dicho, cuando estamos a kilómetros de profundidad, y estamos totalmente atrapados. Este es el escenario que ha elegido Honor Code para Narcosis, un título de terror y supervivencia en el que tendremos que volver a la superficie tras un terrible accidente en una plataforma sub-acuática nos ha dejado totalmente incomunicados, y sobre todo, se ha cargado todas las instalaciones.

Por suerte (o por desgracia), estamos dentro de un traje de supervivencia de alta tecnología que pesa media tonelada, por lo que tendremos que emplear este “ataúd submarino” con cabeza, ya que es lo único que nos mantiene con vida ante la presión de todo nuestro entorno. ¿Preparados para una experiencia claustrofóbica a kilómetros de profundidad en mitad del océano?

El argumento de Narcosis no pasa más allá de “una catástrofe manda todo al garete y tenemos que sobrevivir”, pero está muy bien contado para que nos sorpresa, sobre todo en su desenlace. A medida que vamos progresando escucharemos los pensamientos del protagonista, además de ir descubriendo qué estaban haciendo en esta plataforma submarina mediante la exploración. De hecho, los coleccionables sirven para profundizar algo más en la narrativa, al ser los chips de identificación de nuestros compañeros muertos, a los que iremos encontrando a medida que progresemos en la aventura.

Narcosis

La experiencia es bastante lineal, por lo que nuestra tarea será sobrepasar los diferentes obstáculos presentes en nuestro camino para progresar, ya sean zonas peligrosas, la vida acuática que pretende acabar con nosotros o pequeños rompecabezas para abrir una puerta en particular. En general, el diseño de los niveles está muy bien, ya que será fácil ver por dónde avanzar, sin por ello sentir que es algo artificial ni nada por el estilo.

Desde el primer minuto, Narcosis sorprende por la inmersión que ofrece. En todo momento estaremos dentro de este traje submarino pesado, y lo notaremos al andar. Por ejemplo, con el stick derecho giraremos la cabeza para mirar dentro de nuestro casco, en el que está la información de los niveles de oxígeno y la potencia de los propulsores del traje. No siempre será necesario mirar hacia abajo del todo, ya que los indicadores se ven reflejados en el cristal del casco, lo que aumenta todavía más la inmersión.

Nuestros movimientos son lentos y pesados, por lo que los propulsores nos ayudarán a movernos con más velocidad. Sin embargo, también hay que usarlos con cabeza, ya que en algunos momentos será clave usarlos para superar pequeñas zonas de plataformas que funcionan bastante bien.

Narcosis

En nuestras aventuras submarinas, visitaremos cuevas de cangrejos que dan mucho mal rollo y rompen nuestro casco al tocar sus patas, por lo que serán unas criaturas a evitar en todo momento. También habrá pulpos y peces-bombilla que se podrán pegar al casco, y de nuevo, podrán destruirlo si no nos los quitamos de encima con nuestro cuchillo. Podemos emplear unas bengalas para atontar a estas criaturas y así darles esquinazo.

A pesar de estos enemigos, Narcosis no es un survival horror al uso como Outlast, ya que estas criaturas forman parte del universo, y la tensión viene por la ambientación y la opresión de estar bajo el agua. De hecho, lo principal será mantener nuestro nivel de oxígeno, que se irá agotando poco a poco, y hasta se consumirá antes si nuestro personaje se asusta, algo que ocurrirá al ser atacado o mirar fijamente un cadáver de un compañero. Esto es algo bastante interesante, y que nos mantiene en tensión constante, al tener que explorar, pero con cabeza, ya que si nos quedamos sin oxígeno, moriremos sin remedio.

A medida que avancemos, sufriremos varias alucinaciones que entran un poco más en la parte sobrenatural del juego, pero que se pueden explicar por el miedo y la falta de oxígeno. Estas situaciones recuerdan algo a PT y otros survival horror actuales, donde tenemos que activar el evento apropiado para continuar. No suelo ser muy fan de estas secuencias, pero en Narcosis funcionan muy bien, con algunos momentos en los que la atmósfera ayudan a crear una tensión adicional a la que tenemos por estar dentro de este ataúd submarino. También sirven para romper la monotonía, con algunos escenarios realmente locos que contrastan con el realismo al que nos acostumbra el juego.

Narcosis

Un aspecto que puede verse como algo negativo es el de la duración, ya que en unas 3-4 horas podremos llegar al final sin demasiados problemas. Aun así, estamos ante un juego que aprovecha cada minuto, para ofrecer una experiencia bastante espectacular. Sí, los enemigos a veces tienen una detección de impactos que falla un poco, y el movimiento estilo tanque choca con la mentalidad que tenemos actual. También hay alguna sección que es más prueba y error que otra cosa, lo cual es algo que no me gusta en un título de terror, ya que tras la tercera muerte consecutiva, la tensión se reduce notablemente.

Es una pena también que Narcosis, en su versión de PS4, no sea compatible con PSVR, mientras que en PC sí que se puede jugar con Oculus Rift y HTC Vive. Si la inmersión en plano es bastante espectacular, en VR tiene que ser increíble, con una claustrofobia que agobiaría mucho a más de uno, para realmente sentir que estamos dentro de esta escafandra moderna.

A nivel visual, Honor Code ha hecho un trabajo excelente para lograr la ambientación que quieren transmitir. Realmente parece que estamos bajo el agua, y el detalle de los reflejos de los indicadores en el cristal del casco es increíble. Es cierto que luego ciertas texturas no son las más nítidas del mundo, y que las sombras se ven pixeladas, pero por lo general, el juego entra por los ojos. El sonido es otro punto fuerte, con un buen doblaje en inglés de las voces (hay textos en nuestro idioma), unos efectos sonoros que venden que estamos bajo el agua, y una banda sonora bastante efectiva.

Narcosis

Conclusión

Hay muchos survival horror en la actualidad, y por suerte, Narcosis logra sorprender gracias a su increíble ambientación. Es cierto que las mecánicas como tal son bastante estándar, al igual que el diseño de los niveles, pero la sensación de estar bajo el agua con la claustrofobia que ello conlleva, es total. Esto es lo que hace que Narcosis sea tan recomendable para los amantes de los survival horror que buscan experiencias nuevas, y sobre todo, que sean tensas desde el primer minuto. Es cierto que estamos ante un juego bastante breve, y que en algunos aspectos técnicos flojea un poco, pero el resultado global es bastante memorable, todo un logro en un género tan saturado como el de los survival horror provenientes de estudios indie.

8

Nos consolamos con:

  • La inmersión que produce el juego es total. Realmente sientes la claustrofobia de estar a kilómetros bajo la superficie del océano
  • Tensión constante que beneficia notablemente a los sustos que se plantean
  • Ambientación muy lograda
  • Historia muy bien contada que engancha y logra sorprender

Nos desconsolamos con:

  • Pequeños momentos de ensayo y error algo molestos
  • No poder jugar en VR en la versión de PS4
  • Varios problemas en el sistema de impacto
  • Su brevedad no gustará a más de uno

Ficha

  • Desarrollo: Honor Code
  • Distribución: Honor Code
  • Lanzamiento: PS4: 24/07/2018 - PC y Xbox One: 28/03/2017
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *