6

Murdered Soul Suspect

soul

Square-Enix nos ofrece una nueva y fantasmagórica aventura creada por Airtight Games en la que su protagonista, Ronan O’Connor, es brutalmente asesinado por un asesino en serie que se hace llamar El Campanero. El verdadero atractivo de esta nueva propiedad intelectual es que nuestro protagonista, ahora como ser del inframundo, tendrá la oportunidad de investigar activamente el origen y las motivaciones que llevan al asesino de la campana a actuar de forma tan violenta, de una forma totalmente novedosa.

Para entender la historia principal del juego tenemos que echar la mirada atrás, al año 1962 en la ciudad Salem, Massachusetts. En esta ciudad se creó una asociación que persiguió y aniquiló a aquellas personas que parecían tener un contacto espiritual con los seres del más allá. Murdered Soul Suspect basa su argumento en esta caza de brujas, localizando la acción del juego en esta misma ciudad. Actualmente, Salem es destino turístico de muchos curiosos que viajan para conocer todas esas historias de brujas, incluso existen restaurantes temáticos que se aprovechan del sufrimiento de muchas personas siglos atrás. True Story.

Regresando al mundo virtual del juego, encontramos un título donde prima la historia y la ambientación por encima de mecánicas complejas de juego, y tiene su encanto pese a que esto no suene demasiado atractivo para los que buscan acción de verdad. Se trata de una muy buena idea, llevada con algo de miedo y menos ambición, y aún así nos ha tenido enganchados al mando, de principio a fin. Tampoco es que nos haya durado demasiado la experiencia…

¿Quién es el Campanero?

Murdered Soul Suspect comienza con una cinemática donde se presenta a nuestro protagonista, un viejo conocido por la policía por su extenso historial delictivo. Todo su pasado ha quedado retratado en su cuerpo en forma de tatuajes pero toda esa vida ha quedado atrás, ahora Ronan forma parte del cuerpo de policía de Salem como investigador y criminólogo. Nuestro protagonista sigue la pisa de un asesino que lleva actuando en la ciudad hace un tiempo y que responde al nombre de El Campanero. La escena termina con Ronan cayendo al vacío desde lo alto de un tercer piso, empujado por este mismo asesino cuando parecía que todo iba a terminar en ese mismo instante.

Ya en el duro asfalto, el espíritu de Ronan intenta quedarse en su cuerpo carnal, para ello se utiliza diversas funcionalidades del DualShock 4, mayoritariamente, el giroscopio. Cuando parece que nuestro espíritu se va a quedar en el cuerpo de protagonista para sobrevivir a este brutal accidente,  El Campanero recoge el arma de Ronan del suelo y le propicia siete disparos en el pecho que hace que éste muera en el acto. Se acabó, ahora Ronan es un fantasma y empieza la aventura.

Ya fulminados y marcados cual Kenshiro en el pecho, nuestra alma parece que todavía no está preparada para pasar al otro lado. Julia, nuestra difunta esposa, se aparece ante los ojos de Ronan para explicarnos que nos encontramos en una especie de dimensión, de distorsión entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Para reunirnos junto a ella, primero tendremos que cerrar los asuntos sucios que tenemos pendientes en el mundo real, y claro, resolver nuestro propio crimen será, en realidad, nuestro billete para el otro mundo junto a nuestro amor. Entonces Murdered Soul Suspect cobra todo su sentido.

Murdered: Soul Suspect_20140607004140

A medida que avancemos en la historia iremos desvelando más secretos de la historia y como no, la verdadera identidad de nuestro asesino. También conoceremos a algunas de las víctimas que El Campanero busca activamente, como Joy, una joven médium que es capaz de mantener un contacto con nuestro protagonista y ayudarse mutuamente. Y para terminar, nos encontraremos con otros ciudadanos que han muerto y desconocen el motivo, o tienen alguna preocupación que les impide pasar al otro lado.

Posee, lee la mente, persuade

Sin duda, una de las cosas más destacables de Murdered Soul Suspect será el modus operandi de su protagonista a la hora de investigar. Ahora, como fantasma, se abre ante él un enorme abanico de posibilidades espectrales. En primer lugar, podemos introducirnos en el cuerpo de cualquier ciudadano y leerle la mente. Muchos de estos diálogos son bastante irrelevantes, por desgracia, pero hay otros habitantes que han sido testigos presenciales de los trágicos sucesos que acontecen en el juego y son con éstos con los que podremos hacer muchas más cosas: Condicionar sus pensamientos a través de las pruebas recogidas, utilizar sus ojos para visualizar un informe policial o usar sus cuerpos para sortear obstáculos presentes en el mundo de los muertos.

El juego se divide en diferentes fases. Primero se inicia una investigación de un suceso, donde se recogen diferentes pruebas que encontramos repartidos por la escena del crimen ya sea a través de objetos esparcidos por el suelo o paredes, a través de policías y/o testigos. Una vez recogidas todas las pruebas sacaremos una conclusión en forma de cinemática donde veremos los movimientos de nuestro asesino. Gracias a las pruebas que tenemos podremos saber a dónde se dirige para seguir su cometido. Una vez terminada la investigación, podremos salir a la ciudad a por la siguiente zona.

Ronan, como fantasma, verá que hay zonas de la ciudad teñidas de un color azul que significan brechas temporales de la antigua ciudad de Salem. Estas zonas nos bloquearán el paso, aunque no todas, porque podremos abrir caminos para recoger coleccionables que andan repartidos por todo el juego. Para que quede un poco más claro, La ciudad moderna de Salem y la antigua se mezclan para ofrecer, en realidad, una limitación de la libertad de nuestro personaje a la hora de andar por el mapeado. Lamentablemente, el juego es muy lineal en ese sentido y no tendremos libertad total por la ciudad ya que acceder a ciertas zonas, como el cementerio o el manicomio, solo estarán disponibles en el momento que la historia nos obligue a ir a esa zona concreta.

Murdered: Soul Suspect_20140607175043

Otra de las cosas que peor le sientan a Murdered Soul Suspect es que, como fantasma, podemos atravesar paredes, siempre y cuando esa pared no tenga una brecha temporal con la antigua Salem. Lo que Ronan no puede hacer es entrar o salir de una casa… ¡Si la puerta no está abierta! Es un concepto bastante estúpido que justifica (no menos estúpidamente) que no tenemos total libertad a la hora de pasearnos por todas y cada una de las estancias de la ciudad. ¿La razón? Esto es así y así te lo dicen en el juego. Bastante mal.

¿Pero aquí hay disparos o no?

Pues no. Otro de los aspectos que más se echa en falta es poder utilizar la pistola para liquidar a los dichosos demonios, los únicos enemigos del juego. Nuestro mundo espectral no iba a ser un lugar maravilloso donde solucionar nuestros problemas. En este mundo existen demonios que te persiguen y se comen lo único que queda de ti, tu alma ya que ellos carecen de una. Estos seres se pasean por las estancias que visitamos y acechan, de un lado para otro, intentando localizar a su próxima presa. Nosotros tenemos que evitar que nos descubran, y una vez estemos a sus espaldas, liquidarlos con un movimiento especial. Para que no nos vean, vemos que en las estancias hay una serie de restos de espectro que podemos usar como escondite. Si somos descubiertos por los demonios, tendremos que ir saltando de escondite en escondite para escondernos hasta que se les pase el cabreo.

Murdered: Soul Suspect_20140607180543

Otra de las amenazas que encontraremos serán bloques en el suelo de color rojo donde los demonios nos agarrarán e intentarán llevarnos a su inframundo. Se trata de elementos que bloquean el paso para obligarnos a ir por otro lugar. De nuevo, se trata de limitaciones de libertad a la hora de explorar, pero que tampoco nos llevará demasiados problemas si podemos atravesar las paredes de las localizaciones del juego. Y se acabó. No hay más elementos contra los que luchar. El resto se resume en recoger pruebas, investigar, buscar coleccionables y liquidar a los menos de 20 enemigos que nos encontramos en todo el juego. Pero aún así, estamos ahí, delante de la pantalla porque el juego tiene algo que nos invita a seguir y seguir. Ese es su mayor virtud.

Coleccionables y misiones secundarias

Para los amantes del coleccionismo, Murdered Soul Suspect ofrece un aspecto que sin duda les va a gustar. El juego nos ofrece un enorme abanico de objetos a recoger por toda la ciudad y en todas y cada una de las estancias que visitemos en el título. La ciudad, aunque nos pueda parecer pequeña, se nos hará enorme para encontrar los símbolos pintados en la pared que tenemos que revelar, pues a simple vista serán imperceptibles, o tendremos que probar suerte atravesando paredes para encontrar ese objeto que nos desvelará la historia de alguno de los protagonistas del juego.

En este punto será donde más disfrutemos y exprimamos el juego, sin duda, pues si tenemos que centrar la rejugabilidad del título con las misiones secundarias, vamos listos. Pocas no, poquísimas misiones donde algún ciudadano se ha quedado en este limbo entre el mundo de los vivos y los muertos. En realidad, creo que no hay más de cuatro misiones secundarias y tendremos que investigar cómo han fallecido y explicarles, en otras ocasiones que en realidad están muertos.

Murdered: Soul Suspect_20140609163152

Una vez saciado nuestro trastorno obsesivo compulsivo de recolectar absolutamente todos los elementos del juego, Murdered Soul Suspect termina de manera definitiva ya que  no nos ofrece rejugabilidad alguna, ni un modo más, como mucho, podemos leer todas las entradas de códice para empatizar (o no) con los protagonistas.

Conclusión

Murdered Soul Suspect nos alegra por aquello de que lleguen ideas nuevas a nuestras consolas y PC. La historia es bastante correcta, con giros argumentales previsibles pero interesantes de ver, tiene una ambientación fabulosa aunque un acabado técnico algo limitado. El componente de recoger coleccionables para conocer la historia de los habitantes y protagonistas del juego será el elemento más atractivo después de su jugabilidad a la hora de resolver un crimen. El protagonista tiene su aquel aunque desentona completamente con el estilo general del juego. Sin embargo, muestra sus propias motivaciones, dice palabrotas y fuma cigarrillos aún siendo un espectro. Que su dificultad tiene…

La poca libertad o más bien, la libertad guiada que ofrece el título es otra de las cosas que más molesta, porque hay muchos coleccionables y lugares que visitar y que nuestro personaje esté constantemente diciendo que ahora no es momento de ir por esa zona, frustra. Sí, de acuerdo, si tengo que ir a investigar a la iglesia he de ir ahí, pero hay que cuidar nuestro sentimiento de explorador ya que no cuesta nada ofrecer opciones, aunque no podamos hacer nada ahí. La sensación que ofrece es totalmente diferente. No aceptamos bien las negativas.

Murdered: Soul Suspect_20140608135201

En resumen, se trata de un título pretencioso, que se ha quedado a medias en muchos aspectos. Da gusto ver como este tipo de juegos se crean y llegan al mercado, porque ante todo se trata de una idea muy original y novedosa, pero también tiene competidores de gran clase como LA Noire o el mismísimo Deadly Premonition, en lo que a investigación policial se trata. Eso sí, el componente espectral no tiene comparación, es una idea fantástica que funciona muy bien y que Airtight Games ha sabido exprimir de forma sobresaliente.

Tenemos un conjunto divertido, que funciona, que tiene carencias que se suplen si somos de los que nos gusta coleccionar pese a no tener un componente de acción trepidante. Es una historia correcta, una ambientación y localización perfecta y una experiencia recomendable para todo el mundo, claro que sí.

Nos consolamos con:

  • Ambientación fantástica,
  • Gameplay novedoso y muy original
  • Muchos coleccionables
  • Doblado íntegramente en castellano
  • Historia digna e interesante
  • Fumar cigarros espectrales, ¡dame de esa mierda!

Nos desconsolamos con:

  • Poca variedad de situaciones
  • Pocos enemigos y bastante tontos
  • Apartado técnico y gráfico mejorable
  • Muchos NPC son ciudadanos distintos y usan el mismo modelo
  • Poca libertad
  • No podemos atravesarlo todo, nos tienen que dejar la puerta abierta
  • Duración, es muy corto

Ficha

  • Desarrollo: Airtight Games
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 06/06/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: Precio 49,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *