7

Mr. Shifty

Mr Shifty

Una de las escenas del cine de superhéroes más espectacular que hay es sin duda la del inicio de “X-Men 2”. Incluso a día de hoy sigue luciendo de maravilla, viendo cómo Rondador Nocturno va derrotando a todos los guardas del Servicio Secreto en la Casa Blanca, entre ataques cuerpo a cuerpo y teletransportes. Lo peor es que no ha habido algo equiparable en el mundo de los videojuegos, ni siquiera en el juego donde controlábamos a dicho personaje.

Ese seguramente haya sido el punto de partida de Mr. Shifty, lo nuevo de Team ShiftyTinyBuild para Nintendo Switch y PC, que pretende mezclar el género de los superhéroes con el estilo de juego visto en Hotline Miami. ¿El resultado? Teletransportes, puñetazos de acero y más de alguna muerte.


El argumento es muy básico, pero no necesita mucho más. Somos Mr. Shifty, un ladrón con la capacidad de teletransportarse unos pocos metros. Nuestra tarea es es robar el Megaplutonio de las garras de Míster Stone, el típico supervillano que quiere dominar el mundo. La historia es una mera excusa para ponernos a dar guantazos a cientos de soldados, y en ese sentido cumple su objetivo a la perfección.

Aun así, quiero indicar que los diálogos y textos que hay no están muy bien traducidos al castellano, a veces pareciendo que se ha usado Google Translator o algo similar. Es una pena, porque hay algún diálogo que llega a ser gracioso, y así a veces te llevas las manos a la cabeza por cómo han quedado algunos textos.

Mr Shifty

La gracia de Mr. Shifty está, entonces, en la jugabilidad. Desde el primer minuto ya nos podemos hacer a los controles, que se resumen en: un botón para teletransportarnos, otro para atacar y otro para coger objetos. Esto hace que estemos ante un juego que es muy fácil de disfrutar desde el principio, aunque como es habitual, se necesita algo de práctica para explotar al máximo sus mecánicas jugables.

Lo principal es que el teletransporte no es ilimitado, sino que podemos usarlo hasta 5 veces de forma seguida. Cada uso se recarga bastante rápido, pero si gastamos todo el poder, tardaremos más en usar nuestros poderes nuevamente, lo que nos deja en una clara desventaja durante unos segundos.

Al mismo tiempo, el teletransporte es sólo de un par de metros o así en la dirección en la que apuntamos. Por tanto, tendremos que tener cuidado a la hora de usarlo, ya que si nos teletransportamos delante de una bala, será como no hacer nada. Teniendo en cuenta que morimos de un sólo golpe, esto hace que tengamos que usar esta habilidad si queremos salir victoriosos de las más de 100 salas que nos esperan en la aventura.

Mr Shifty

Los primeros niveles funcionan de maravilla para introducirnos a las mecánicas principales del juego, al mostrarnos cómo podemos usar el teletransporte para atravesar un muro fino, pillar por sorpresa a los guardas que estén dentro, y salir de la habitación antes de que sepan siquiera qué les ha golpeado.

Cuando nos descubren, entonces nuestros reflejos son clave para teletransportarnos fuera del rango de disparo de los enemigos, o incluso hacerlo en el momento adecuado para que los enemigos se disparen entre sí. Esto es sencillamente genial, y nos hace sentir súper poderosos. Sí, hay parte de Hotline Miami al morir de un golpe, pero en Mr. Shifty no nos sentimos al mismo nivel que los demás enemigos, sino que somos un superhéroe contra unos matones del tres al cuarto.

Esto no significa que no vayamos a morir, porque con tantos enemigos disparándonos, alguna bala nos dará en más de una ocasión. Aun así, la dificultad no llega a ser excesivamente elevada, por lo que es difícil atascarse en una misma zona durante mucho tiempo. Los puntos de control están basados en las salas, por lo que no tendremos que repetir mucho cada vez que fallemos.

Mr Shifty

Los combates empiezan siendo más o menos sencillos, pero poco a poco se van complicando. La gracia es que todos los escenarios se pueden destruir, algo que se puede usar para lanzar de un puñetazo una puerta hacia un enemigo que esté detrás, o destrozar alguna pared para que los enemigos vayan pasando poco a poco por esa abertura y así facilitarnos el trabajo.

Hay una buena variedad de enemigos con varios niveles de salud, pudiendo necesitar dos o tres puñetazos para dejarles KO. Estos enemigos empiezan llevando simples pistolas, para luego aparecer los que llevan escopetas, rifles de asalto o incluso bazookas. Con cada tipo de enemigo hay que usar una táctica diferente, por lo que cuando se combinan varios, tenemos que pensar y actuar rápido para no ser derrotados.

Lo bueno es que en Mr. Shifty podemos usar muchas armas cuerpo a cuerpo, con las que matar a los enemigos de un solo golpe. Estas armas pueden ser escobas, palos, rayos de estatuas o incluso almohadas. Usar un arma para acabar con un grupo de enemigos de un golpe, teletransportarnos y dar otra paliza a otro enemigo es sencillamente genial.

Un añadido interesante al juego es que si enlazamos muchos golpes, llenaremos la barra naranja que aparece junto a nuestro uso de teletransportaciones. Esto puede servir casi como una vida extra, ya que activa la cámara lenta cuando se acerca una bala, lo que nos permite esquivarla fácilmente. Esto no es un salvavidas, ya que con los enemigos que nos puedan matar cuerpo a cuerpo no servirá de nada, pero sí que es un motivador para ir rápido por las salas, matando enemigos cono si de una coreografía se tratase, sin parar ni un momento.

Mr Shifty

Junto a las salas de combates al uso, también habrá otras donde tendremos que usar nuestros poderes para superar trampas de todo tipo, como torretas o rayos láser. Sirven para ofrecer algo diferente a lo típico durante el resto de niveles, lo cual es esencial, o de lo contrario el juego se haría algo repetitivo, lo que ya ocurre como nos pongamos en sesiones largas de juego. Esto hace que los 18 capítulos funcionen bastante mejor en sesiones cortas que del tirón. Aun así, en su totalidad, completar el juego nos puede llevar unas 5 horas, con el único incentivo de rejugar los niveles para superar nuestro tiempo o morir menos veces, sin que haya posibilidad de comparar nuestros resultados con los de los amigos.

Como podéis leer, Mr. Shifty tiene unas mecánicas que funcionan muy bien y ofrece combates muy intensos, pero tiene un grave problema, sobre todo a medida que avanzamos en el juego: el rendimiento. O al menos, es un problema en la versión de Nintendo Switch, que es la que he probado. En los últimos niveles nos lanzan muchísimos enemigos, trampas o incluso puede que todo a la vez, por lo que es cuando más precisión necesitamos. Sin embargo, es también cuando más falla el juego, lo cual puede llegar a ser frustrante.

En el último nivel, una vez el juego iba con muchísimas ralentizaciones, lo que hacía que la experiencia no fuera nada satisfactoria, y hasta el juego se cerró solo, teniendo que reiniciar todo el capítulo desde el primer momento, con lo que habían costado varios combates (al menos luego fue más fluido). No sólo eso, sino que cuando empieza a haber explosiones o mucha destrucción, los tirones son muy habituales, y llegan a molestar. Es una pena, porque empañan bastante algunos momentos que, de otra forma, podrían haber llegado a ser espectaculares.

Mr Shifty

Este es el principal problema técnico del juego, y si no fuera por ello, estaríamos ante un indie que luce bastante bien. Mr. Shifty hace gala de un estilo cel-shading muy propio de un cómic, que le sienta como anillo al dedo. Además, la interactividad con los escenarios o ver cómo los cuerpos enemigos salen volando por los aires tras unos cuantos puñetazos es muy satisfactorio.

Eso sí, es una pena que como mucho haya dos tipos de escenarios. Entiendo que el juego tiene lugar todo el tiempo en el mismo escenario, pero terminan por hacerse cansinos. Lo mismo se puede aplicar al apartado sonoro, ya que las melodías que suenan son muy cañeras y quedan bien con el juego, pero hay muy poca variedad, por lo que acaban cansando. No hay voces, pero al menos los efectos están bastante bien.

Conclusión

Mr. Shifty es un juego muy divertido, que logra ofrecer una experiencia similar a Hotline Miami, y a la vez muy diferente al hacernos sentir como superhéroes luchando contra decenas de matones. El inicio del título es magnífico, y aunque sigue divirtiendo gracias a nuevas trampas, enemigos y situaciones a lo largo de la campaña, es cierto que pierde algo de fuelle por sentirse todo muy familiar.

Esto no ocurre al jugar en sesiones cortas, por lo que si jugamos así no supondrá un problema. Es una lástima que el rendimiento en la versión de Switch deje bastante que desear justo en los momentos donde necesitamos más precisión en nuestros movimientos, o que haya tan poca variedad en escenarios y música. Aun así, para pasar un buen rato y hacernos sentir como Rondador Nocturno, Mr. Shifty es un juego notable que os divertirá seguro.

7

Nos consolamos con:

  • Acción frenética que no deja ni un momento de descanso.
  • Muy accesible, pero con bastante miga.
  • Poder sentirnos como un superhéroe.
  • Dificultad bien medida para que sea un reto, pero no imposible.

Nos desconsolamos con:

  • Escenarios y música muy repetitivos.
  • El rendimiento en Switch deja bastante que desear.
  • En sesiones largas, el juego se hace algo repetitivo.
  • Traducción en castellano mejorable.

Ficha

  • Desarrollo: Team Shifty
  • Distribución: TinyBuild
  • Lanzamiento: 13/04/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *