7

Mousecraft

mousecraft_logo

Historias de gatos y ratones hemos visto muchas, sobretodo protagonizadas por los primeros que persiguen a los segundos, y en las que estos a su vez intentan de cualquier forma alcanzar el tan ansiado trozo de queso .El desarrollador independiente Crunching Koalas nos propone una historia un tanto diferente en Mousecraft, aunque con los mismos protagonistas, con el objetivo de hacer trabajar nuestras neuronas y resolver puzles en un título que mezcla a partes iguales elementos que nos recuerdan a nuestros queridos Lemmings y a las piezas de Tetris.

Un alocado científico gato decide experimentar con tres pequeños roedores para descubrir el poder de un extraño mecanismo. Estos han de superar varios niveles, algunos de ellos plagados de dificultades, y alcanzar su preciado objetivo, el queso. Al más puro estilo Lemmings los ratones irán caminando de un lado a otro del nivel encontrando obstáculos, los cuales tendremos que ayudar a salvarlos mediante las típicas piezas de Tetris que aparecen en la parte superior. A su paso irán recogiendo ciertos cristales para ayudar al gato científico en su investigación u objetos que podremos utilizar como bombas para destruir ciertas piezas.

mousecraft_2

Durante el juego podremos activar una especie de tiempo bala que nos permitirá situar la pieza en la posición que deseemos o bien dejarla caer en tiempo normal en dicho lugar. Si nos equivocamos podremos volver hacia atrás gracias al botón círculo, incluso las veces que queramos. Tendremos también la opción de reiniciar el nivel de forma rápida. Y la verdad que ambas opciones funcionan a la perfección.

El juego en su versión para PlayStation tiene la opción Cross-buy y por tanto puede jugarse en PS3, PS4 y PS Vita, aunque he preferido jugarlo en esta última para aprovechar las opciones de la pantalla táctil. Y es que es muy rápido e intuitivo coger la pieza de la parte superior manteniendo la presión con nuestro dedo sobre ella, darle la vuelta hacia un lado u otro con los gatillos de la portátil y situarla quitando el dedo de la pantalla. En las otras versiones primero debemos elegir la pieza y luego desplazarnos con ella por una cuadrícula y finalmente soltarla. Me quedo por tanto con la versión de PS Vita por su mayor adaptación y mejor jugabilidad.

mousecraft_3

Los puzles iniciales se superan fácilmente aunque la cosa se va complicando a medida que progresamos por los ochenta niveles que contiene el modo Historia del juego. Durante nuestros experimentos iremos desbloqueando ciertos elementos que nos ponen cada vez en peores aprietos como bloques elásticos para que puedan caer los ratones de mayor altura, bloques eléctricos, explosivos o incluso unos de madera muy fina que se irán rompiendo cuando los roedores pasen por encima. También encontraremos partes inundadas por agua o incluso por líquido corrosivo que tendremos que salvar de la mejor manera posible y también enemigos como unos ratones robots que nos matarán a las primeras de cambio.

Mousecraft también nos permite sacar nuestro lado creativo gracias a un editor con el cual crear nuestros propios niveles. Y la verdad que es bastante fácil de utilizar y de nuevo en PS Vita funciona la mar de bien gracias a la pantalla táctil que nos permite arrastrar los diferentes elementos hacia su ubicación final. Y de la misma forma que reiniciar o volver hacia atrás, poder probar el nivel que estamos editando se hace una forma muy rápida.

mousecraft_1

Los gráficos no son la bomba, pero el juego tampoco los necesita y cumplen a la perfección su cometido ya que son en plan “cartoon”. El juego está localizado a nuestro idioma, así que encontraremos todos los menús y textos de ayuda en perfecto castellano, algo que nos servirá mucho cuando nos enfrentamos a nuevos peligros. La música creada por Mikolai Stroinski, que alguno os sonará por Dark Souls 2, pone la guinda final a este juego de puzles que no debes dejar pasar.

Conclusión


Mousecraft no tiene nada que ver con Minecraft, aunque pueda parecerlo. Es un buen título que nos hará ejercitar nuestro cerebro mientras trae recuerdos a nuestra mente de la jugabilidad de Tetris y Lemmings. Su buen hacer por 80 niveles nos hará pasar un buen número de horas pensando no sólo cómo superar el reto que se nos plantea, sino cómo conseguir llegar a la meta con los tres ratones con vida y recogiendo todos los objetos del escenario.

Nos consolamos con:

  • Pon a prueba una vez más a tú cerebro.
  • Rapidez a la hora de volver hacia atrás para quitar una pieza que hemos colocado mal o reiniciar de nuevo el nivel.
  • Poder acelerar el tiempo.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos niveles son demasiado parecidos a otros.
  • La historia del gato loco y los ratones te deja más bien frío.
  • Poder compartir nuestros niveles con otros usuarios.
  • Animaciones demasiado poco animadas.

Ficha

  • Desarrollo: Crunching Koalas
  • Distribución: Curve Studios
  • Lanzamiento: 09/07/2014
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 10,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *