9

Moss – Oculus Quest

Moss

El año pasado nos dejó montones de grandes joyas para la Realidad Virtual, y uno de los más destacables fue Moss. La obra de Polyarc Games demostró que no solo la tercera persona es más que factible para la VR, sino que es capaz de ofrecer experiencias adorables y de altísima calidad. Mientras que todavía seguimos esperando la segunda parte (cruzo los dedos para que se anuncie en el E3), el lanzamiento de Oculus Quest significa que podemos re-descubrir varios títulos en un nuevo hardware, lo cual es siempre emocionante.

Ya sabemos que Moss es increíble, pero ahora en Quest, toca comprobar lo bien que se ha adaptado a un dispositivo móvil como el nuevo visor de Oculus. Además, Polyarc ha añadido nuevos niveles, que llegarán más adelante en la siguiente versión, pero dan la excusa perfecta para hablar más de Quill. ¿Listos para seguir las aventuras de la ratoncita más adorable de los videojuegos?

Como ya tenéis un análisis de Moss en la web, no voy a entrar en excesivo detalle en el juego, ya que me quiero centrar en lo que hace especial esta versión, junto a los cambios que ha habido desde entonces gracias a diversas actualizaciones. Así que, lo básico es que nosotros encarnamos al «Lector», una entidad que ha escogido a la ratoncita Quill para formar equipo en su lucha contra el mal, aunque el objetivo de este primer Libro de la historia consiste en que la joven rescate a su tío, quien participó hace años en una gran batalla por salvar el mundo.

Moss

Al ser una entidad externa, vemos el juego como si fuera una maqueta, controlando a Quill usando los mandos, además de poder interactuar con varios elementos al interactuar con ellos físicamente. Esto nos permite curar a Quill, controlar a los enemigos o mover diversos objetos del escenario, lo que nos ayudará a progresar en las secciones de combate, puzzles o plataformas. Una de las ventajas de volver ahora a disfrutar del juego es que el título ha recibido una completa traducción al castellano, por lo que ahora podremos disfrutar al máximo de la historia de Moss. Es cierto que no hay doblaje, pero al menos, los subtítulos son de gran calidad, para mantener el tono de cuento que la narradora tan bien consigue transmitir.

En esta versión de Oculus Quest, a diferencia de la de PSVR, usamos los dos mandos de movimiento, por lo que ahora, tendremos una interacción física más natural con el entorno. Además, esto nos permite agarrar dos cosas al mismo tiempo, y si bien no es necesario, puede hacer algunos combates más sencillos, al poder agarrar a dos enemigos al mismo tiempo para que no molesten a Quill, por ejemplo. Lo más importante es que ahora, cuando hacemos algo con Quill, lo sentiremos más cercano, lo cual me encanta. Uno de los mejores momentos de Moss y de la VR en 2018 fue cuando choqué los cinco con Quill, y poder hacerlo ahora con mi mano me hizo poner una sonrisa de oreja a oreja.

Todo esto está muy bien, y disfrutar de toda la aventura de esta forma es genial. Sin embargo, en esta versión se han añadido tres nuevos niveles, que conforman el Twilight Garden, o Jardín del Crepúsculo. Estos niveles están repartidos a lo largo de toda la aventura principal, y accederemos a ellos al interactuar con unas partículas que podremos ver en tres puntos concretos de nuestro épico viaje. Al hacerlo, abriremos un portal a este jardín, donde tendremos que probar la valía de Quill como elegida por el cristal mágico que ha creado la conexión entre ella y nosotros, el Lector.

Moss

Estas tres nuevas fases están muy bien diseñadas, al ofrecer dos cosas completamente nuevas. Por un lado, un cambio de aires notable, al transportarnos a un templo como en ruinas lleno de colores algo apagados, pero al mismo tiempo, muy vivos, propios del atardecer primaveral. Ver cómo hay muchos elementos flotando como si no hubiera gravedad nos hacen ver que estamos en un lugar místico y lleno de magia, lo cual añade emoción a la exploración de los escenarios.

Lo segundo que añaden son nuevas mecánicas, y esto es lo mejor de estas fases extra para Moss. Primero, desbloquearemos cierta habilidad que nos ayuda a las plataformas y a los puzzles, mientras que el segundo desbloqueo está pensado para el combate y los rompecabezas. Mientras que la primera habilidad solo la usaremos en los niveles nuevos, la segunda se podrá usar en la aventura principal. De hecho, ambas novedades vienen con nuevo equipo para poner a Quill, lo cual cambiará su aspecto. Si nos gustaba más la versión original del personaje, también podemos volver a ella a través del menú de pausa.

Ambos desbloqueos se usan de maravilla en la última de las tres pruebas que debemos superar, culminando en una genial batalla y un momento narrativo bastante emotivo. En total, el Twilight Garden añade fácilmente una media hora de juego adicional, demostrando que Polyarc sabe diseñar fantásticos niveles y rompecabezas que nos asombran con su belleza. Además, las nuevas animaciones de Quill para celebrar cada prueba superada son increíblemente adorables. A eso hay que sumar las nuevas animaciones propias del nuevo arma con el que conseguimos la habilidad ofensiva, por lo que no se tratan de fases metidas un poco a pegote, sino que hay mucho trabajo por detrás. No me extrañaría que esto sea un adelanto de varias de las novedades que veremos en el Libro 2, ya que las nuevas mecánicas todavía pueden ser explotadas en mayor profundidad en el futuro.

Moss

Quitando estos nuevos niveles, Moss es exactamente igual en Oculus Quest, por lo que estamos ante una brillante pero breve aventura, que ahora nos durará alrededor de las 3 horas. Quizá algo más si queremos conseguir absolutamente todos los desbloqueables, pero está claro que la duración sigue siendo el punto más débil del producto.

Al menos, donde sí me he llevado una sorpresa muy agradable es en el apartado técnico. Esta versión para Oculus Quest luce prácticamente igual que la de PSVR, ofreciendo los mismos escenarios llenos de detalles, animaciones ultra-detalladas para Quill y una sensación de presencia fantástica. Es obvio que hay ciertos ajustes que se han realizado para que todo funcione como la seda en un chip móvil, ya que ahora no hay sombras (en PSVR era muy, muy básicas, pero había), y los momentos en los que hay agua, ésta se ve algo más plana. Sin embargo, son detalles que apenas se notan cuando estás disfrutando del juego, ya que todo se ve de lujo y con una nitidez altísima.

Es el tipo de port que, a efectos prácticos, parece no perder nada por el camino a nivel técnico, ya que lo poco que pierde es tan pequeño, que apenas se aprecia, como en toda buena optimización que se precie. Así que, un aplauso a Polyarc Games por ofrecer un juego tan vistoso en un chip móvil sin que notemos tirones ni nada por el estilo que nos saquen de la experiencia, y manteniendo los brevísimos tiempos de carga que casi ni se notan. El apartado sonoro se ha mantenido igual, con alguna nueva melodía para las fases añadidas, pero poco más.

Moss

Conclusión

Cuando empecé a jugar a Moss en Oculus Quest, tenía pensado simplemente probarlo un poco para ver cómo se había adaptado técnicamente, ver los nuevos niveles y pasar al siguiente juego del extenso catálogo de lanzamiento del visor. Sin embargo, me volví a ver atrapado en su maravilloso mundo siguiendo las aventuras de Quill, y no paré hasta que se me acabó la batería, y luego hasta que acabé de nuevo este primer Libro de Moss.

Los chicos de Polyarc Games han creado un port fantástico, en el que el apartado técnico apenas se ha visto trastocado, para ofrecer una experiencia idéntica a las demás versiones. Además, el tener dos «manos» para interactuar con el mundo en vez de un Dualshock hace que las interacciones sean más físicas, lo que hace ciertos momentos todavía más inmersivos.

Lo mejor de este port es sin duda el añadido del Twilight Garden. Estos nuevos niveles son más sustanciales de lo que me esperaba, ofreciendo novedades interesantes que espero se vean más explotadas en la secuela, además de un gran trabajo en las animaciones, arte y hasta en la historia, para que toda la experiencia sigue siendo cohesiva y no se vean como un añadido «de pegote». Los usuarios de las demás versiones tranquilos, que en junio llegarán por medio de una actualización gratuita para que todos los podamos disfrutar.

Por tanto, Moss vuelve a brillar con luz propia en Oculus Quest, demostrando el buen hacer de Polyarc Games, y volviéndonos a poner los dientes largos por una secuela. Si por algún casual no lo habíais probado en otro visor y buscáis un juego perfecto para todo tipo de usuario de VR (experimentado o novato), Moss sigue siendo una auténtica maravilla, y uno de los mejores exponentes de la magia que se puede transmitir con la Realidad Virtual.

9

Nos consolamos con:

  • Visualmente apenas se notan diferencias respecto a la versión de PSVR. Sigue siendo un juego que entra por los ojos desde el primer momento
  • Los nuevos niveles son fantásticos, y añaden más contenido del que podríamos esperar
  • Jugar con dos Touch hace las interacciones con el mundo más físicas e inmersivas
  • Quill sigue siendo de los personajes más adorables de los videojuegos

Nos desconsolamos con:

  • El juego sigue siendo más bien corto
  • No hay Cross-Buy con la versión de Oculus Rift
  • No tener todavía fecha para la segunda parte, segundo libro o como lo quieran denominar

Ficha

  • Desarrollo: Polyarc Games
  • Distribución: Polyarc Games
  • Lanzamiento: 21/05/2019
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 29,99 €

Comentarios

  1. Hola Luis Miguel qué tal? Una pregunta, lo jugaste también en PS VR? Te lo digo por si has notado mucha diferencia gráfica con respecto a las Quest. Un saludo y felicidades otra vez por vuestra página web

    • Hola! Gracias de nuevo!
      Sí, probé Moss en PSVR, y al jugar en las Quest, sentía que se veía básicamente a igual, a excepción de las sombras y el tema del agua. Luego, al ver esta comparativa, me he dado cuenta que hay más diferencias: https://www.youtube.com/watch?v=prQqo2N2Qgg
      Sin embargo, o tienes las dos versiones lado a lado o pasas de una a otra rápidamente, o tampoco te van a descolocar los gráficos. Vamos, que han hecho una optimización fantástica, para que sea equiparable a las demás versiones, al reducir efectos en áreas donde no te sueles fijar y apenas notas

  2. Hola
    Al jugar moss se queda congelado como si estuviera descargando algo y tarda en reaccionar.
    A que se debe ?

    • Uy, qué raro. No me dio ese problema ni nada por el estilo :S
      Coméntales a los desarrolladores por email o por Twitter a ver por qué puede ser, porque tuve 0 problemas a la hora de completar otra vez el título

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *