9

Mortal Kombat X

Mortal Kombat X_ScorpionSubZero

En los juegos de lucha, cuesta ver el paso del tiempo. Los desarrolladores se empeñan, entrega tras entrega, a mantener siempre a los mismos personajes con algún pequeño cambio visual, pero manteniendo todo muy similar al anterior juego. El último Soul Calibur intentó mostrar el paso del tiempo, pero fallaron a lo grande al poner los mismos movimientos en nuevos skins.

Es por eso que Mortal Kombat X me ha sorprendido tanto, ya que en NetherRealm Studios no han tenido miedo del cambio, sino que lo han abrazado para ofrecernos la nueva generación de “Kombatientes”, que llegado el momento, tomarán el relevo de personajes clásicos como Johnny Cage o Jax. Por suerte, esta valentía para renovar el plantel de luchadores no es lo único que han hecho bien, ya que estamos, en líneas generales, ante la que es posiblemente la mejor entrega de toda la saga.

Peleas con historia

Siguiendo la tradición de sus últimos juegos de lucha, el modo Historia es uno de los modos principales de Mortal Kombat X, pudiendo equipararse fácilmente a una película de acción que entretiene desde el principio hasta el final.

Mortal Kombat X Raiden_ElectricBlast_SnowForest

La historia continúa más o menos donde nos dejaron en Mortal Kombat 9, con los últimos momentos de la batalla entre la Tierra y el Mundo Exterior. Ahora el gran peligro que se cierne sobre nuestro planeta es el amuleto que encierra a Shinnok, uno de los dioses antiguos que quiere acabar con la Tierra.

Obviamente, se logra evitar y pasan 20 años. Ahora hay cierta relación de paz con el Mundo Exterior, y Johnny Cage ha montado un nuevo equipo de Fuerzas Especiales con los nuevos héroes: su hija Cassie Cage, Jacqueline Briggs (hija de Jax), Takashi Takeda (hijo de Kenshi) y Kung Jin.

Por la guerra civil que está teniendo lugar en el Mundo Exterior entre Mileena y Kotal Khan el destino del mundo volverá a estar en peligro. Como en los dos últimos juegos del estudio, a lo largo de la historia iremos controlando a varios personajes para ver cómo progresa la historia, o adentrarnos en varios flashbacks para ver qué llevó a esos héroes/villanos desde su último estado conocido a su nueva posición.

Mortal Kombat X

Aunque la historia no es para echar cohetes, y se podrían haber explorado algunos aspectos más en profundidad, las 4 horas que dura se nos pasarán volando gracias a su buen ritmo y lo entretenida que resulta. Un acierto es que, en algunos momentos entre las largas cinemáticas, habrá QTE que no son obligatorios, pero que nos ayudan a estar prestando siempre atención. Si fallamos o no solo cambiará la escena que estamos viendo (y conseguiremos algún desbloqueable más).

Mucho contenido para muchos kombates

Además del modo historia, hay muchos otros modos para seguir entretenidos durante mucho tiempo. Primero, para aprender los conceptos básicos tenemos el tutorial y los modos de entrenamiento. Junto a los “kombates” rápidos, están las Torres Vivientes.

Aquí dentro tenemos el modo arcade clásico de los juegos de lucha (que además nos mostrará el final argumental para cada personaje que no vemos en el modo historia), el modo supervivencia, un modo con varios modificadores que hacen cada pelea bastante única, y el minijuego de “Prueba tu fuerza”. Aquí, nuestro objetivo será destruir 10 objetos (cada uno más duro que el anterior), acumulando nuestra fuerza con el ancestral arte de machacar botones. Si fallamos, disfrutaremos de una muerte brutal, a las que nos acosumbraremos mucho en Mortal Kombat X.

Mortal Kombat X 1426169557-mortalkombatx-jhj

En todos estos modos iremos consiguiendo monedas que luego gastar en la “Krypta”, que ya no es solo una galería donde comprar movimientos, skins o arte conceptual, sino que se ha convertido en un modo la mar de completo. Desde una perspectiva en primera persona, nos iremos moviendo por varios escenarios donde habrá que superar pequeños puzzles usando objetos o armas emblemáticos de la serie. Además, de vez en cuando nos atacarán bestias, y si las vencemos (pulsando rápidamente un botón), conseguiremos monedas adicionales. Lo dicho, me ha sorprendido mucho este modo, y aunque no tengamos monedas, será complicado salir de él hasta que no hayamos abierto todas y cada una de las zonas.

En cuanto a las opciones, tenemos también un buen conjunto de modalidades, como “Rey de la colina”, combates individuales y hasta varias opciones para ver combates online de otros usuarios. Lo mejor es que las opciones son muy amplias, y la conexión es genial. En todas las partidas que he disputado no he sufrido lag, por lo que se pueden disfrutar de estas geniales partidas sin problemas.

Mortal Kombat X 2559554-mortalkombatx_dvorah_subzero_cove_stab

3x1 en personajes

Entrando ya a la jugabilidad como tal, estamos ante el mismo estilo de juego visto en la franquicia. En ese sentido, Mortal Kombat X no supone ninguna sorpresa, con la salvedad de que ahora todo es bastante más rápido y dinámico que antes. Buena parte de la culpa es la interacción con los escenarios, algo que se ha heredado del genial Injustice: Gods Among Us.

Otra novedad es que esta vez, los personajes tienen tres estilos de combate que debemos escoger antes de empezar la partida. Cada variación presenta algunas alteraciones visuales y movimientos únicos, aunque todos tienen en común varios movimientos clave. Esto hace que la variedad de luchadores sea mayor de lo que es, y aunque como siempre, terminaremos cogiendo el luchador y el estilo con el que más cómodos estemos, el tener más posibilidades para elegir siempre es bienvenido.

Aunque el plantel de luchadores es muy amplio, hay algo que no entiendo, y es que haya personajes en el modo historia contra los que peleamos y que, aunque solo tengan un estilo, no sean jugables. Hablo de Rain, Baraka y Sindel. Aunque bueno, lo peor es lo que han hecho con Goro, y es que aunque aparezca en la pantalla de selección de personaje, o pasamos por caja o no podemos usarlo. Estamos hablando de un personaje muy emblemático, con que tenerlo así casi de rehén para los que no reservamos Mortal Kombat X es una pena. ¿No podrían haberlo puesto como desbloqueable en la Krypta?

Mortal Kombat X Goro maxresdefault

Estos problemas aparte, el juego se controla a las mil maravillas, y realizar Fatalities es increíble. Son de lo más gráficos esta vez, y todos son bestiales. También han vuelto los Brutalities, que aunque al principio parecía que iban a ser sencillos al ser movimientos que normalmente ejecutamos durante los combates, como piden requisitos específicos, pueden ser complicados de obtener.

También están las “Faction Kills”, ya que al jugar, nos podemos unir a cualquiera de las cinco facciones disponibles. Por todo lo que hagamos iremos consiguiendo puntos para nuestro equipo, y cada semana habrá una facción ganadora, que conseguirá mayores recompensas. Esto no está muy bien equilibrado, ya que la facción ganadora es la más popular, tan sencillo como eso, pero bueno, es un buen intento.

Otro aspecto que decepciona es que no hay Fatalities en los escenarios, ni los Babalities ni nada por el estilo.

En cuanto a los aspectos técnicos, en lo visual estamos ante un juego de lo más sólido. Al menos en consola, los combates van a 60 frames por segundo constantes (salvo los ataques de Rayos X y los Fatalities, a 30 fps), pudiendo disfrutar de escenarios preciosos y unos modelos de luchadores muy logrados. El sonido también está bastante bien, con un doblaje al castellano funcional y buenas melodías.

Mortal Kombat X

Conclusión

Los chicos de NetherRealm Studios se han superado con Mortal Kombat X, al ofrecer una historia de lo más entretenida, renovar la mitad del plantel de luchadores con resultados bastante buenos, y ofrecer una jugabilidad a prueba de Fatalities. Estamos ante un juego de lucha muy completo, que nos tendrá bastantes horas pegados al mando intentando completar todo al máximo y dominar todos los estilos de lucha de cada personaje, al mismo tiempo que disfrutamos de unas opciones online bastante completas.

El principal problema del juego es lo que no tiene. Primero, las pegas de poder luchar contra algunos personajes pero que no se puedan controlar, o lo que es peor, la política de DLCs. Ya no hablo de los Fatalities fáciles, que la verdad, es lo de menos, sino de tener a un personaje como Goro bajo el muro de los DLCs, y que te lo restrieguen por la cara en la selección de personajes. Eso no está nada bien, pero por desgracia, es algo que se está convirtiendo en la norma y debería de cambiar.

Pero volviendo al juego, si os gustan los juegos de lucha, con Mortal Kombat X no os equivocaréis. Veréis tripas salir de un humano, aplastaréis cabezas y os lo pasaréis en grande sí o sí.

9

Nos consolamos con:

  • Genial modo historia. Más juegos de lucha deberían de presentar su historia así.
  • Buena colección de modos.
  • Jugablemente es fantástico.
  • La Krypta es toda una sorpresa.
  • Ofrecernos tantos personajes completamente nuevos.

Nos desconsolamos con:

  • Que haya personajes contra los que luchar, pero que no sean jugables.
  • La política de DLCs.
  • ¿Dónde están los Fatalities de los escenarios?

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 14/04/2015 - En PS3 y Xbox 360 saldrá en junio
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *