8

Mortal Kombat 11: Aftermath

Mortal Kombat 11: Aftermath

Ya hace más de un año que disfrutemos de la que es, sin duda, una de las mejores entregas de Mortal Kombat desde su sonado nacimiento. Lejos quedan aquellas revolucionarias técnicas en las cuales se digitalizaban todos los movimientos de actores reales para mostrarse como crueles píxeles que se arrancaban las tripas y el corazón con una sangre, digamos, de pegote. Ahora tenemos personajes tridimensionales modelados con un realismo sin igual y con una crueldad nunca antes visto en la franquicia. Mortal Kombat 11: Aftermath no es más que la finalización de una obra de culto, la excusa de una saga que quiere reiniciarse y que hasta el nacimiento de esta expansión parecía que no sabía cómo.

El regreso de personajes de peso en el universo Mortal Kombat solo hace acelerar lo que es inevitable: La gran batalla esta apunto de llegar a su fin y de ti depende el curso de la historia entre el Mundo Exterior y el Reino de la Tierra. ¿De qué bando estás? “Choose your Destiny!”

La expansión de las segundas oportunidades

Primero de todo, he de decir que para kompletar la expansión Aftermath y disfrutar de la segunda parte de su historia cinematográfica es necesario terminar la historia principal del juego, ya que en ella, aparecen y se krean personajes que se labrarán un futuro en la saga. Si eres de los que ya han terminado Mortal Kombat 11 y estás preparado para retomar la aventura allí donde lo dejaste, ponte kómodo, “Prepare to fight!” y a kambiar la historia para crear un mundo nuevo.

Mortal Kombat 11: Aftermath

Tras derrotar a Kronika y transformar a Liu Kang en el Dios del Fuego y el Rayo, ahora toca modificar la línea temporal existente; krear un nuevo mundo reinado por la nueva deidad y su amada, la “Khan” Kitana. Pero las kosas no se ponen tan fáciles. Liu Kang es incapaz de kontrolar las Arenas del Tiempo sin el poder de la korona de Kronika, que ha sido destruida al derrotarla. Nuestro viejo archienemigo Shang Tsung, acompañado de Nightwolf y Fujin, abre un portal temporal con la dificil misión de konvencer al Dios de que la única forma de kambiar el rumbo de la historia es viajar al pasado, recuperar la korona y vencer nuevamente a Kronika para, ahora sí, dominar el espacio tiempo.

¿Te fías tú de Shang Tsung? NADIE se fía de Shang Tsung y sin duda este es el mejor elemento de Aftermath. La karacterización del archivillano, digitalmente interpretada por el actor Cary-Hiroyuki Tagawa — El actor que encarna al legendario villano en la película de acción real Mortal Kombat (Paul W. S. Andersson, 1995) — hace que toda la historia, por simple e incongruente que se torne por momentos, te dibuje siempre una sonrisa en la kara. Sin duda la trama girará alrededor de este histórico personaje y te sorprenderá lo manipulador que puede llegar a ser; es Shang Tsung en su máxima expresión.

Mortal Kombat 11: Aftermath

Viajes konstantes en el tiempo, reencuentros kon multitud de personajes que dábamos por muertos y referencias a otros tantos que han pasado muy por encima en la saga… Mortal Kombat 11 Aftermath es otro gancho a la nostalgia, otro Fatality al fanservice y para kolmo, una de las karacterísticas que más había echado de menos en el juego base, está de vuelta en esta expansión. komo sabe Ed Boon donde duele… ¡y lo que me gusta que duela!

Vuelven los Pit Fatalities, los Friendships y un montón de kontenido

Efectivamente. Komo había komentado en el análisis base del juego, una de las kosas más imperdonables de Mortal Kombat 11 fué la supresión de los “Fatalities” de escenario, popularmente llamados Pit Fatality. Su mecánica es sencilla, realizamos un movimiento especial kuando aparecen las letras “FINISH HIM/HER!” y nuestro luchador interactúa kon el escenario para liquidar a su rival de una forma kruenta, despiadada, pero muy vistosa y recreativa… komo mandan los kánones. Y no vuelve kualquier Pit Fatality no, vuelve uno de los escenarios que más nos marcaron a todos; estoy hablando de Dead Pool, la piscina de ácido verde que tanto nos impactó en Mortal Kombat II está de vuelta para actualizarse y ofrecer una nueva versión de la ya imponente fatalidad del juego original. Existen dos Pit Fatality más, uno de ellos que nos recordará al del escenario Kombat Tomb, también de Mortal Kombat II, y otro que es pura nostalgia reto. Sin duda, NetherRealm ha escuchado a los fans que reclamaban el retorno de tan querida karacterística.

Mortal Kombat 11: Aftermath

Algo que no reclamaba en absoluto pero que me ha hecho una ilusión tremenda que volviesen son los Friendship. Estos movimientos especiales, también debutantes en Mortal Kombat II, son movimientos finales donde el humor y la sorpresa kobran todo el sentido. No vamos a aniquilar a nuestro rival de forma despiadada; le vamos a subir los niveles de azúcar por las nubes kon kinemáticas muy divertidas y amigables. Suerte que no se han incorporado los Babalities, estúpidos donde los haya, ni qué decir de los Animalities — aunque bueno, algo hay en la historia de la expansión —.

Junto a los Fatalities y los Brutalities, los Friendship y los Pit Fatalities alargan el abanico de movimientos especiales que podemos ejecutar al terminar una batalla. Sin duda, la karacterística más importante de la saga, sigue estando muy bien kuidada, kon un nivel de krueldad jamás visto antes. Incluso los nuevos personajes incluidos en esta Aftermath, no bajan para nada el listón de sadismo del juego.

Nueva historia, nuevos personajes y nuevos kosméticos

Puede parecer un poco lioso y vamos a intentar aclarar qué debes komprar y que incluye kada uno de los distintos packs que NetherRealm nos vende en las distintas tiendas digitales y físicas. En primer lugar encontramos el parche de Aftermath, un parche gratuito que muestra todo el kontenido extra que incluye el juego pero que no es accesible a ninguno de ellos. En este update gratuito se añaden distintos arreglos y balanceos, además de los anteriormente mencionados Pit Fatalities y Friendships.

Después tenemos el pack de juego Aftermath que incluye la nueva historia cinematográfica y los tres nuevos personajes para esta expansión: Sheeva, Fujin y Robocop. Kon este pack podremos acceder a todo el kontenido exclusivo de la expansión y también se añade tres nuevos packs de apariencia. Después tenemos el pack más kompleto, titulado Aftermath + Kombat Pack que incluye, además de todo lo mencionado anteriormente, todos los personajes aparecidos durante este año: Shang Tsung, Nightwolf, Terminator T-800, Sindel, Joker y Spawn además de más de una decena de nuevos kosméticos.

Finalmente y no menos importante, está el Aftermath Kollection, que incluye todo el kontenido adicional, además del juego base de Mortal Kombat 11. Esta es, sin duda, la versión GOTY o “Kompleta” de Mortal Kombat 11 y que tenéis que komprar si aún no os habéis hecho kon ninguna versión.

Konclusión

Otro bofetón de nostalgia y “fanservice”. Sin duda Mortal Kombat 11 Aftermath no kuenta una historia muy enrevesada, pero la karacterización de Shang Tsung es tremenda, karcajada tras karcajada mientras se libra una batalla a nivel mundial que declinará la balanza hacia el bien, o hacia el mal. Que nadie piense que jugar kon el tiempo significa que Mortal Kombat tiene los días kontados; de hecho este juego y su expansión quieren justificar una serie de sucesos para reiniciar una saga que parecía abocada al desorden argumental mundial.

Jugablemente no notamos kambios, seguimos teniendo la misma fluidez y variedad de movimientos. Resaltan los nuevos especiales que lo único que provocan es sentir que Aftermath es más Mortal Kombat que nunca. Seguimos teniendo La Kripta, un modo de juego tremendo donde desbloqueamos todo tipo de atuendos, fatalities y kosméticos, todo envuelto en escenarios llenos de recuerdos para el fan más acérrimo. Además, tras kompletar esta expansión, La Kripta oculta un objeto especial que debemos konseguir y que no tiene desperdicio.

Mortal Kombat 11: Aftermath

Personalmente, los nuevos luchadores en esta expansión no son de mi agrado. Tanto Sheeva — personaje que me gustaba mucho en sus inicios y que detesto profundamente kon su rediseño de moderna trap — komo Fujin son dos personajes que a mi no me llaman en absoluto. Y Robocop, aunque haya sido super fan desde bien pequeño, me rompe un poco el klima Mortal Kombat komo me lo rompen Joker, Spawn o Terminator. Sí, son personajes muy queridos y emblemáticos, pero no pintan nada en esta lucha. Si me dices que NetherRealm saca un juego kon todo el elenco de personajes peliculeros de la época, chapó por ellos, pero aquí keremos ver personajes komo Ermac, Shinnok, Mileena o el kabronazo de Quan Chi dando guerra, aunque argumentalmente no se sostengan en absoluto.

Si te ha gustado Mortal Kombat 11, no te puedes perder Aftermath bajo ningún koncepto. Simple y llanamente. [Nota]

Nos consolamos con:

  • Shang Tsung es la hostia, caracterización de 10
  • Poder elegir con quien combatir en la nueva historia (no siempre) es un añadido muy agradable
  • El final de la expansión deja un futuro muy prometedor en la saga
  • La vuelta de los Pit Fatalities y los Friendships a través de una actualización gratuita es todo un detalle

Nos desconsolamos con:

  • Los nuevos luchadores, pese a tener una importancia grande en el desarrollo de la aventura, no son mucho de mi agrado y menos Robocop, que no pinta nada en el universo MK
  • El desarrollo de la nueva historia es más corta, confusa y simplona que la principal del juego, aunque te tiene ensimismado mientras se desarrolla

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros. Interactive
  • Lanzamiento: 26/05/2020
  • Idioma: Voces en inglés con textos en castellano
  • Precio: 39,95€ la versión más básica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *