9

Monster Hunter Stories

Monster-Hunter-Stories

Aunque fue anunciado en 2015, Monster Hunter Stories fue lanzado en Japón al año siguiente. Ahora, en pleno 2017, nos ha llegado a occidente, y a continuación pasaré a contaros qué puede ofrecernos la nueva aventura de Capcom.

Monster Hunter Stories es, ante todo, un spin-off de la exitosa saga de Capcom. Ambientado en el mismo universo que las entregas principales, nos pone en la piel de un joven que quiere convertirse en Rider. Los Riders son unos guerreros que, gracias a sus piedras vinculantes, establecen una relación con los monstruos del mundo y protegen su aldea natal. Para los habituales a la saga, debo decir que los Riders son nuevos personajes en este universo, aunque resultan bastante coherentes en el desarrollo del juego. Los Hunters (los cazadores del resto de entregas), por cierto, hacen acto de presencia en el título y resultan un contrapunto a lo que representan los protagonistas.

Monster-Hunter-Stories

A nivel de historia, decir que el protagonista (que crearemos nosotros a través de un sencillo editor) es un niño de una aldea llamada Villa Hakum que quiere ser Rider (los guardianes de la aldea, como comentaba anteriormente). Justo al realizar el ritual canalizador, la aldea es atacada por un monstruo con La Plaga Negra, siendo éste el punto de partida real de la historia: como Rider, deberemos proteger nuestra aldea y viajar por el mundo (siempre acompañados por un gato llamado Navirou que nos hará de asistente) para acabar con dicha plaga, que hace que los monstruos sean más agresivos y se desplacen de sus hábitats naturales. Éste punto de partida nos llevará a diversos escenarios y contará con algunas sorpresas más o menos inesperadas, y aunque el juego sea bastante tópico por momentos, resulta muy entretenido de jugar.

A nivel de juego, hay 3 características nuevas a destacar:

La primera de ellas es que en este juego los monstruos serán nuestros enemigos, pero también serán nuestros aliados (los llamados Monsties). En combate, lucharán a nuestro lado (daré más detalles a continuación), y en el mapa del mundo podremos usar sus habilidades para llegar a zonas inaccesibles de otra forma. Para hacernos con ellos, deberemos introducirnos en guaridas de monstruos para robar los huevos que, posteriormente, haremos eclosionar. Este, por cierto, es el aspecto que menos me ha convencido, pues el obtener los huevos (especialmente de algunas especies y subespecies en concreto) es bastante complicado y aleatorio. Pese a todo, la captura y cría de monstruos es un aspecto muy importante, heredado directamente de sagas como Dragon Quest: Monsters, Yo-Kai Watch o, sobretodo, la que marcó el estilo de estos juegos… hablo, cómo no, de Pokémon.

Monster-Hunter-Stories

La segunda es que el juego es un JRPG bastante típico en su forma, con sus batallas por turnos (esto lo explicaré en breves) y los puntos de experiencia para nuestro equipo. Esto es curioso porque en la saga principal, las únicas estadísticas que existen vienen dadas por los objetos, armaduras y armas que lleve equipado el cazador, pero aquí se simplifica el sistema de armaduras (vienen todas en 1 pieza, mientras que en la principal son diferentes elementos: guantes, pecheras, calzas y cintos) y a cambio se ganan los niveles para los personajes.

La tercera es que los combates en este juego no se desarrollan en tiempo real (no es un juego “de acción”) sino que es un JRPG bastante clásico, con sus turnos. Lo curioso es que, aunque todos los personajes tienen sus ataques característicos, se desarrolla todo mediante un juego a la piedra-papel-tijera: podemos escoger qué ataque haremos, ya sea uno potente (rojo), uno ágil (azul) o uno técnico (verde). Estos ataques siguen el esquema típico, dónde ágil vence a potente, potente vence a técnico, y técnico gana a ágil. Si nos encaramos en un cara a cara (cuando el objetivo de nuestro ataque nos ataca a nosotros también) es cuando dicho triángulo de habilidades tiene su efecto. Además de los ataques prefijados, cada Monstie (y el propio Rider) tienen sus habilidades especiales, que pueden salirse de la ruleta de ataques (marcadas en color amarillo). Y también hay ciertos momentos en la que 2 monstruos en combate se pueden encarar en un duelo en el que, mediante un “minijuego”, se asestará un golpe al que pierda y, si ganamos, además, llenaremos la barra de vínculo.

He hablado un par de veces de la barra de vínculo, pero aún no he dicho en qué consiste: a medida que se desarrolla el combate, dicha barra se va llenando poco a poco. Además, con algunas circunstancias especiales, la llenaremos más rápido (por ejemplo, curando a nuestro Monstie o ganando los duelos y cara a cara). Cuando la barra esté llena, podremos montar nuestro Monstie, lo cual nos permitirá realizar ataques más potentes, y además nos permitirá ejecutar un movimiento especial (único para cada especie) devastador.

Monster-Hunter-Stories

A nivel de escenarios, veremos representados los típicos de la saga, empezando por unas llanuras, pero también nos encontraremos con una jungla, un desierto, un volcán o un páramo nevado, entre otros. En estos escenarios, encontraremos diferentes enemigos, tal y como los veríamos en los juegos principales de la saga, y la verdad es que resulta muy curioso (y placentero) enfrentarnos a ellos.  Decir que, para los fans, el elenco de monstruos elegidos para aparecer es envidiable, con cantidad de especies (y subespecies) ya clásicas… y si no las conocéis todavía, es una manera excelente de introduciros en el lore de la saga. Lo bueno es que la mayoría de las especies que representan monstruos “grandes” pueden ser obtenidas para que luchen a nuestro lado (algo, por otro lado, lógico, pues tienen que ser monstruos que nuestro personaje pueda montar).

Gráficamente, el juego está muy cuidado y exprime bastante la potencia de la consola. Con un estilo casi caricaturesco, se representan mediante una suerte de cell-shading (que, por cierto, recuerda a un gran título de Capcom que nunca salió de Japón llamado EX Troopers) todos los personajes y monstruos, así como los escenarios. No es un juego hiperrealista (de hecho, en este sentido, se aleja de lo visto en la saga principal, que sí persigue, a su manera y dentro de las posibilidades de un juego de sus características, el realismo en su estilo artístico y gráfico). Eso sí, en algún momento muy puntual he tenido problemas de rendimiento y algunos personajes no se ven cargados correctamente hasta pasados unos segundos. Nada grave, pero que están ahí (y lo aclaro, he jugado al título en una New Nintendo 3DS).

A nivel sonoro, los efectos y músicas cumplen su cometido y son agradables. Especialmente reconocibles son los efectos de sonido, sacados directamente de la saga principal.

Monster-Hunter-Stories

Para terminar con este análisis, comentar que el juego es largo y tiene muchísimo contenido por ofrecer: la trama principal, cantidad de misiones secundarias, la búsqueda (y captura) de todos los monstruos que pueblan el mundo del juego o, incluso, batallas multijugador. Aunque sea sencillo en un principio, por cierto (y pese a su aspecto más infantil), nos encontraremos con algunos monstruos que podrán ponernos en un aprieto, así que tocara levelear en algunos momentos o esperar a tener Monsties más poderosos, lo cual alarga también la duración del título. Estamos a la espera, eso sí, del lanzamiento de la versión 1.2 (aún no confirmada para occidente), que traería mejoras en el juego y nuevo contenido. Capcom y Nintendo, por ahora, se están “limitando” a lanzar nuevas misiones y elementos DLC gratuitos semanalmente (incluida una colaboración con la que desbloquearemos contenido relacionado con la saga The Legend of Zelda), así que nos mantendremos a la espera de novedades.

Conclusión

Monster Hunter Stories es el Pokémon wannabe de Capcom, una propuesta muy fresca con la que afrontar la rutina tras el verano, en el que tendremos juego para rato y podremos disfrutar de la epicidad de la saga, como cabría esperar. Si bien es una entrega más “infantil”, no resulta excesivamente sencilla, lo que se agradece. Personalmente, considero que ésta entrega es totalmente apta para los aficionados a la saga, pues representa todo lo que gusta y lo adapta a su manera, pero también es perfecta para iniciarse porque, pese a no ser el mismo tipo de experiencia, sí que es una introducción a algunas mecánicas y a las criaturas que han hecho tan famosa y exitosa, por méritos propios, a la saga principal.

9

Nos consolamos con:

  • Tenemos juego para rato, y más si tenemos en cuenta los DLCs gratuitos lanzados semanalmente
  • Un juego que adapta la jugabilidad clásica de la saga a los JRPG sin perder esencia por el camino
  • El sistema de combate, divertido y adictivo, y más completo y complejo de lo que parece inicialmente…
  • Espectacular a nivel audiovisual
  • El juego nos deja explorar los escenarios, con multitud de submisiones y coleccionables a realizar
  • La posibilidad de derrotar y capturar monstruos icónicos de la saga…

Nos desconsolamos con:

  • …Aunque la gestión de los huevos es sencilla y, por momentos, peca de ser demasiado aleatoria
  • Algunos problemas de rendimiento puntuales
  • Por ahora, no sabemos si nos llegará la versión 1.2…

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Lanzamiento: 14/09/2017
  • Idioma: Voces en japonés, textos en español
  • Precio: 34,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *