7

Metal Wolf Chaos XD

Metal Wolf Chaos XD

Si los duelos políticos se resolvieran por batallas a bordo de mecas, seguro que no estaríamos en la situación en la que estamos ahora en España. Imaginaos a los políticos en el Congreso preparando sus armas, para empezar a pegarse de leches y misilazos por la libertad y su agenda política. Seguramente es como desde From Software se imaginaba que funcionaba el sistema político de EEUU en 2004, ya que es la premisa del clásico de culto Metal Wolf Chaos.

Esta obra del popular estudio (antes de todo ese lío de RPGs que te matan solo con mirarte) es bastante peculiar, ya que se trata de un juego japonés que fue exclusivo de la primera Xbox, pero debido a su nulo éxito (algo normal dada la base de consolas que había en el país), no llegó a Occidente. Por suerte, Devolver Games ha venido al rescate para que disfrutemos de este clásico en las plataformas actuales, con una remasterización llamada Metal Wolf Chaos XD que pretende dejar casi todo intacto. ¿Preparados para luchar por la libertad al estilo americano… con mecas de por medio?

Uno de los encantos de Metal Wolf Chaos XD es su absurda trama, ya que algo que hay que dejar claro es que el realismo o la seriedad han sufrido una moción de censura, lo cual es maravilloso. Nosotros controlamos a Michael Wilson, el 47º Presidente de EEUU, que debe recuperar el país tras el golpe de estado orquestado por el vicepresidente, Richard Hawk. ¿La forma de devolver la libertad al pueblo americano? Liderar una revolución usando nuestro meca armado hasta los dientes, por supuesto. Ya que todos sabemos que los políticos son los primeros en ponerse en la línea de fuego de cualquier conflicto armado.

Metal Wolf Chaos XD

Este absurdo argumento se ve apoyado por unos diálogos brillantemente horribles, como al principio del juego, cuando nuestro intrépido Presidente le pregunta a su secretaria/ayudante cuál es su agenda (la cual involucra quedar con cierto político japonés para hablar del medio ambiente), y éste le dice que lo cancele, ya que tiene que devolver la libertad al pueblo americano. La cantidad de veces que meten la palabra «libertad» es exagerada, pero es tan absurdo que tiene mucho encanto. Incluso el periodista que sigue todas nuestras misiones con su helicóptero, contando todo como si fuéramos unos terroristas, tiene momentazos. Hasta hay un logro que es «Fake News», con que el sentido del humor político está a la orden del día.

Un aspecto curioso de esta remasterización es que no se han tocado los diálogos originales, por lo que la calidad de los actores de doblaje es digna de serie Z (a la altura de los propios diálogos, claro), lo que hace todo más absurdo y divertido todavía. En serio, me he reído casi sin parar con Metal Wolf Chaos XD, ya que es todo tan malo, que se convierte en algo brillante.

Por suerte, en la parte jugable sí que estamos ante algo no solo competente, sino divertido. En esencia, estamos ante un juego de mecas, donde tenemos que completar misiones en las que acabar con objetivos en concreto bajo ciertas condiciones. Nada revolucionario en ese sentido, pero al menos los mapas tienen un buen tamaño, y hay bastante variedad en cuanto a localizaciones, ya que al fin y al cabo, hay que recuperar todo EEUU de costa a costa.

Metal Wolf Chaos XD

Todo el juego tiene el encanto propio de estas producciones AA de la era de 128 bits, por lo que Metal Wolf Chaos XD es algo cutre, pero también divertido a más no poder. Además, estamos ante un juego bastante accesible, nada que ver con la complejidad de la otra saga de mecas de From Software, la maravillosa Armored Core. Aquí, antes de empezar una misión (ojo a la forma de nombrar las misiones), podremos usar el dinero y el metal obtenido en otras fases para desbloquear más armas que comprar, y cómo no, comprarlas.

Podremos llevar en nuestro inventario 4 armas para cada brazo, ocupando algunas los huecos de dos armas, ya que se tienen que usar con las dos armas. Por tanto, podremos llevar hasta 8 armas en total. La gracia es que cada arma tiene una retícula en forma de cuadrícula diferente, y al disparar, si hay algo dentro de esa retícula, acabaremos impactándolo. Por tanto, deberemos tener en cuenta el tamaño de la retícula de cada arma y su alcance, lo que hace que cada arma sea más idónea para cada encuentro de forma diferente.

O al menos, esa es la teoría, ya que personalmente, la combinación de bazookas, ametralladoras ligeras (sobre todo cuando conseguí las gatling) y fusiles de asalto se convirtieron en mi combo ganador, capaz de destrozar enemigos a cualquier distancia. Sí, está todo un poco descompensado, pero de nuevo, esa es parte de la gracia de estos juegos: encontrar el equipo con el que nos sentimos poderosos, y destrozarlo todo a lo grande.

Metal Wolf Chaos XD

Porque vaya si no es divertido ir esquivando disparos, destrozar estructuras (enemigas o de decorado), rescatar rehenes o superar intensas batallas contra jefes finales. Todo es muy simple y directo, pero muy divertido. Por desgracia, hay aspectos en los que quizá sí se podría haber retocado Metal Wolf Chaos XD, ya que a grandes rasgos, es el mismo juego que hace 15 años, pero con gráficos en HD (ni siquiera se han cambiado las texturas), y en algunos aspectos, no ha envejecido tan bien.

Lo principal a nivel jugable es la falta de puntos de control. Algunas misiones pueden llegar a durar lo suyo, sobre todo en los últimos compases de la revolución por la libertad, por lo que morir al final tras media hora, para tener que repetirlo absolutamente todo, como que es algo frustrante. También choca un poco los márgenes que hay para dar la misión por fallida, ya que como nos descuidemos persiguiendo a algún enemigo que se ha alejado un poco, nos saldremos un metro del margen del juego (hay uno de advertencia, y a los dos metros, el de misión fallida), y será Game Over nuevamente. Es un diseño algo arcaico, y como que se echan de menos ciertas ayudas más actuales a nivel de puntos de control, ya que repetir grandes secciones del juego por una muerte llega a molestar un poco. En total, para acabar la historia necesitaremos unas 7 horas, pero podremos picarnos por obtener mejores puntuaciones.

También hay un aspecto que me choca: los enemigos con escudo. ¿Cómo es que soldados con un simple escudo aguantan las embestidas con nuestro meca, pero no un coche? Puede que sea una queja estúpida en un juego que es bastante estúpido, pero es algo que rompe un poco esta fantasía de pilotar un meca súper poderoso…. ¡Que nos den esos escudos a todos, por favor!

Metal Wolf Chaos XD

A nivel técnico, también se le notan mucho los años a Metal Wolf Chaos XD, y sobre todo, lo poco que se ha hecho para ponerlo al día. Las texturas se notan que siguen siendo clásicas, habiendo tocado lo justo para que el juego llegue a los 1080p o 4K, pero ya está. Esto hace que todo sea muy cuadriculado, el nivel de detalle sea bajísimo y las sombras sean inexistentes en muchos casos. Pero bueno, es algo que pega ante un juego tan de serie B (o Z diría más bien).

Donde me molesta más que se haya dejado todo igual es en el sonido. Por un lado, sí, aprecio que el doblaje original se mantenga para que todo sea tan cutre (de la mejor forma posible) como en el original, pero la mezcla de sonido es horrible. Podemos pasar de una escena a otra en la que el nivel del volumen cambia de forma brutal (sobre todo en las escenas de las noticias falsas), algo que odio. Otro aspecto que me saca de mis casillas es cómo todo el audio (excepto los diálogos) están desincronizados en muchísimas escenas de vídeo (al menos en la versión de Xbox One) por varios segundos, lo que hace algunas escenas totalmente insufribles. También molesta un poco que en algunos subtítulos (los cuales están en español) aparezcan solo «¿¿??», como si todo estuviera en modo de «placeholder», pero estamos ante el lanzamiento final, y todavía sigue.

Conclusión

No me extraña que Metal Wolf Chaos XD haya sido tan celebrado por muchos, ya que es fácil ver por qué el original se convirtió en un título de culto. Personalmente, lo veo como el «Sharknado» de los videojuegos: una genialidad de lo absurdo con montones de elementos desastrosos, pero que le dan un encanto que lo hacen fantástico y divertido a más no poder. Desde la premisa tan loca a los diálogos tan desternillantes, es fácil reírse ante prácticamente cualquier cosa que ocurre en el juego, por cómo está presentado y por el hecho en sí mismo.

Que se haya dejado todo tal y como era (salvo la resolución) hace que ese encanto de los AA de 128 bits se mantenga a la perfección. Por contra, esto mantiene ciertos problemas debido a cómo han evolucionado los juegos (adiós a las facilidades proporcionadas por los puntos de control) o la forma desastrosa en la que está gestionado el audio.

Por tanto, no esperéis en Metal Wolf Chaos XD una maravilla de los juegos de mecas, sino simplemente una locura máxima que os hará reíros de principio a fin. Si os gusta disfrutar de la Serie B, tenéis que disfrutar de esta obra de From Software, y rezar para que el estudio se deje de tanta fantasía, para volver a ofrecernos joyas con mecas como esta.

7

Nos consolamos con:

  • El encanto de Serie B que destila todo el juego
  • Los diálogos son desternillantes. ¡Viva la lucha por la libertad!
  • Tiroteos divertidos y directos

Nos desconsolamos con:

  • El audio con sus numerosos fallos (desincronización, desniveles en el volumen, etc)
  • La falta de puntos de control se nota bastante
  • ¿Cómo unos soldados normales con unos escudos pueden parar a la arrolladora libertad que trae nuestro meca?

Ficha

  • Desarrollo: From Software
  • Distribución: Devolver Digital
  • Lanzamiento: 06/08/2019
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *