7

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive

Hace un tiempo que la saga de Metal Gear tuvo su amargo final y, sin embargo, han seguido haciendo juegos para sacarle partido a la saga y a sus muchos puntos que aún se pueden aprovechar. Metal Gear Survive es uno de ellos y me voy a meter de lleno en ello ¿Podréis sobrevivir a mi análisis?

La polémica

Metal Gear Survive ha estado salpicado de polémica por múltiples motivos. La marcha de Hideo Kojima y que Konami se quedase con los derechos de la saga Metal Gear no ha ayudado mucho que digamos.

Para mi Metal Gear es ficción política con espionaje. ¿Dónde encajan los zombies en eso?

Hideo Kojima.

El hecho de que el propio Kojima en 2016, después de su ruptura con Konami, hiciese una pregunta retórica al público diciendo eso, avivó las llamas contra Metal Gear Survive haciendo que muchos pensasen igual y que terminasen dando de lado a Metal Gear Survive, una especie de “Metal Gear con zombies” del que renegaba hasta el creador de la saga.

Pero claro, yo aquí veo tres problemas. El primero es que Metal Gear Survive no es el primer juego de Metal Gear que rompe los moldes y se “sale del guion”. Entre ellos se encuentran Metal Gear:

  • Snake’s Revenge
  • Ghost Babel
  • Acid 1 y 2
  • Portable Ops
  • Social Ops
  • Rising Revengeance

Y de los cuales parece que no ha llegado la sangre al río y eso que no seguían eso de la ficción política y que algunos no van ni de espionaje. Cartas, androides, tiro al blanco… Nada, no se acercan lo más mínimo.

Bueno voy con la segunda parte y es que Hideo Kojima no está relacionado con Metal Gear Survive. Aunque Metal Gear Survive comenzó su desarrollo en 2015, el mismo año que Hideo Kojima y Konami rompieron relaciones, lo cierto es que el propio Kojima suele tener cierta influencia, o no según se mire, en lo que pasa con la saga de Metal Gear.

En su momento pidió expresamente un juego para que su amado personaje Raiden pudiese brillar, y vaya si lo consiguió. Aunque lo de la ficción política y el espionaje no encaja mucho en MG Rising Revengeance con un androide que parte a sus enemigos en dos para sorberles las entrañas ¿no?

Metal Gear Survive

También pidió en su momento una continuación donde se pudiese ver a Raiden partiendo a lo bestia hordas de zombies, pero parece que eso aún no ha llegado… Démosles tiempo que seguro que Platinum Games se pueden marcar otro buen juego con Raiden.

La tercera parte puede contener spoilers sobre la trama de varios juegos de la saga de Metal Gear, incluido MG Survive así que leed a vuestra voluntad, igualmente no es nada muy importante.

–INICIO DE SPOILERS–

Bueno pues resulta que inexplicablemente en la saga de Metal Gear hemos visto a gente con poderes mentales como Psico Mantis, gente que vuelve de entre los muertos como Grey Fox, personas que no pueden morir como Vamp, hordas de enemigos controlados como zombies y todos tienen una cosa en común: nanomáquinas. Vale el último no son nanomáquinas porque el juego se ambienta en épocas con tecnologías arcaicas, pero recurren a parásitos y bacterias que son el equivalente natural.

¿A dónde quiero ir con este razonamiento? Pues que detrás de todo lo sobrenatural en la saga, siempre están las nanomáquinas, los parásitos y que “hay una razón por la que Quiet lleva tan poca ropa”.

Hay una razón por la que los enemigos parecen zombies. Y si, como siempre resulta que son las nanomáquinas. Siempre es lo mismo.

Así que cuando una se pregunta ¿Dónde encajan los zombies? Pues en el mismo sitio que los fantasmas, vampiros, caras en llamas que te persiguen y personas infectadas por un parásito que pierden su voluntad y se mueven como zombies. En Metal Gear. Porque siempre ha tenido un extraño aire místico que, aunque explican algunas cosas con tecnología… hay cosas que no son normales en esta saga.

–FIN DE SPOILERS–

Así que aclarado esto, ¿realmente se aleja tanto cuando en realidad reutilizan lo de siempre? Porque los agujeros de gusano y demás cosas extrañas vienen de juegos anteriores así que la historia que proponen no es para nada descabellada.  Al menos no tanto como Metal Gear Solid 2.

Historia

En Metal Gear Survive comenzamos la historia como uno de los soldados de Mother Base cuando es atacada por XOF, al final de MG Ground Zeroes. Snake y Miller se marchan en el helicóptero y nosotros nos quedamos luchando contra el enemigo y terminamos siendo absorbidos por un gigantesco agujero de gusano.

Al despertar estamos en otra dimensión sin agua, sin comida, sin armas y lo peor de todo: no estamos solos.

En esta dimensión conocida como Dite hay unos monstruos que conoceremos como Errantes. Unos extraños seres que intentan destruir todo lo que se mueve y que tienen mejor oído que vista.

Metal Gear Survive

Nuestra misión es conseguir sobrevivir a corto plazo, construir una base donde poder vivir a medio plazo y finalmente volver a casa a largo plazo. Parece sencillo, pero no lo va a ser. Necesitaremos toda la ayuda de nuestra compañera IA, los personajes que vayamos rescatando y Goodluck, nuestro amigo al otro lado de la grieta para poder escapar de Dite y poder volver a casa.

Gráficos y banda sonora

Los gráficos son idénticos a los de Metal Gear Solid V, los cuales son bastante buenos, con sus limitaciones en consolas y su popping pero nada importante. Al tener muchas veces la acción en la zona del “polvo” y tener nuestra visión limitada, estos defectos son casi imperceptibles.

Con respecto a la banda sonora está muy chula. Acompaña muy bien la acción y en los momentos importantes brilla bastante. Teniendo en cuenta que es un juego de supervivencia e infiltración, la música de acción solo la escucharemos cuando nos descubran y cosas así, pero igualmente queda genial la banda sonora.

Jugabilidad

Metal Gear Survive es un juego de supervivencia, por lo que todo está relacionado con eso. Al principio lo vamos a pasar mal hasta que aprendamos a conseguir comida y agua.

Una vez aprendamos eso los siguientes pasos son empezar a construirnos armas, equipamiento, cocinar la comida, hervir el agua y un largo etcétera.

Metal Gear Survive

Las armas, la ropa, la munición, todo lo tendremos que fabricar, todo se gasta y todo lo tendremos que reparar. Y claro, para poder fabricar, reparar y mejorar necesitamos materiales, así que toca salir a buscarlos nosotros mismos.

Y encima hay que sumarle que tenemos 3 indicadores muy importantes: Oxígeno, Hambre y Sed. Hay que estar muy atentos ya que si tenemos hambre comenzará a bajar nuestra vitalidad máxima, si tenemos sed comenzará a bajar nuestra resistencia máxima y si nos quedamos sin oxígeno nuestra vida bajará a una velocidad de vértigo.

La operativa es la siguiente: para todo se necesita energía Kuban. Ya sea para subir de nivel, para mejorar armas, reparar ropa, fabricar armas e incluso para volver a casa. ¿Y cómo se consigue? Pues la tienen los errantes dentro así que nos toca cargárnoslos a lo bestia si queremos avanzar.

En poco tiempo nos acostumbraremos a cazar a los errantes mientras recogemos materiales, controlamos no pasarnos de peso, tener siempre comida y agua disponible para nuestras misiones, controlar el desgaste de las armas y saber cuándo retirarnos para evitar que un mundo lleno de errantes acabe con nosotros.

Lo sé, dicho así suena muy complejo pero lo cierto es que en poco te acostumbras y es una mecánica más del juego. Recoger materiales no es tedioso ya que los hay en abundancia, cada dos por tres aparecen más y no se requieren muchos para fabricar objetos, muy pocas veces me he quedado sin materiales, normalmente me salen los materiales hasta por las orejas.

Lo de la comida y bebida parece difícil al principio, pero en nada has marcado los puntos de agua en el mapa o has construido tus tanques de recoger agua de lluvia, depuradoras y demás. Al final hasta te despreocupas de buscarla.

En cuanto al combate está muy bien hecho. Las armas de fuego no es lo más común sino las lanzas, arcos, machetes, hachas, martillos, etc. Cosas que no estaban en Metal Gear Solid V y que han incorporado en Metal Gear Survive con sus animaciones, control y todo desde cero.

Y es que, por el tipo de enemigos, las armas cuerpo a cuerpo son más que necesarias. Los enemigos no son zombies, sino que son una especie de mente colmena. Si algo le pasa a uno, los demás van a investigarlo. ¿Uno de ellos oye algo? Todos se vuelven. De hecho, su sentido principal es el oído, pueden estar a dos palmos de ti y no verte, pero haz un ruido fuerte y has dado la alarma en medio kilómetro a la redonda.

Por eso las armas de fuego casi sobran, y he dicho casi porque para avanzar muchas veces hay que activar aparatos y dispositivos que atraerán a los errantes y tendremos que defenderlos. Ya que vienen todos ¿qué más da que yo también haga ruido a base de tiros?

Pero no es todo dar golpes y tiros. Son hordas de enemigos que no vamos a poder afrontar a base de fuerza bruta. Necesitaremos construir todo tipo de cosas para frenarles, acabar con ellos o establecer defensas que nos ayuden a sobrevivir.

Entre ellas tenemos los muchos con pinchos para usar cqc y empalar a los errantes. Tenemos las vallas y verjas que nos permiten usar las lanzas y armas de fuego a través de ellas mientras retienen a los errantes. Tenemos placas de suelo con trampas de cuchillas, fuego, resbaladizas, etc… Tenemos armas emplazadas como ametralladoras y morteros. Incluso podemos construir rampas donde alzarnos sobre los errantes y estar más seguros.

Todo esto podemos fabricarlo en nuestra base y llevarlo con nosotros para poderlo desplegar a voluntad en cualquier momento y lugar, lo que hace que podamos tender trampas a los errantes y también defendernos de ellos si metemos la pata.

Y me dejo en el tintero la progresión por niveles, árboles de habilidades, especializaciones y unas cuantas cosas más que también son bastante entretenidas y que dan los toques de personalización bastante chulos al juego. Os dejo un vídeo dando un paseo por el mundo y haciendo un par de cosas.

Modo cooperativo

Metal Gear Survive tiene una modalidad cooperativa en la que, por el momento, tiene solo dos modalidades: defensa y rescate.

A lo largo de varios mapas, zonas y dificultades, podremos realizar misiones de defensa donde tendremos que defender un artefacto de las diferentes hordas de enemigos que vendrán a destruirlo mientras que realizamos tareas secundarias que aparecen sobre la marcha para aumentar puntos, conseguir recompensas extras e incluso ayudas en la propia partida de defensa.

Metal Gear Survive

En la de rescate tendremos el objetivo de rescatar a varios objetivos que aparecen en el mapa y llevarlos hasta la base. El problema es que uno tendrá que cargar con el objetivo y se volverá el blanco de todos los ataques así que tus compañeros deben cubrirte en todo momento ya que te desplazas a una velocidad absurdamente baja. Este tipo de misiones tiene un punto estratégico más grande que la de defensa ya que el equipo debe asegurar una ruta de escape con un miembro menos. Ya sea utilizando trampas, bloqueando caminos, enfrentándose a los errantes o como se les ocurra por el camino.

Cabe destacar que, una vez haya comenzado la misión no tendremos acceso a los recursos de nuestra base, por lo que, si queremos fabricar más cosas deberemos conseguir los materiales nosotros mismos, llevarlos hasta la base y utilizar los materiales compartidos por todos los jugadores para construir cosas por lo que seguiremos necesitando recoger materiales en las misiones cooperativas para asegurarnos de tener más opciones si todo se tuerce.

El modo cooperativo tiene dos problemas importantes. El primero es que para formar equipo hay que esperar cinco minutos si no hay un equipo completo. Es decir, los equipos son de cuatro jugadores. Tenemos tres jugadores y queremos empezar, pero la partida no comenzará hasta que se agoten los cinco minutos o bien aparezca el cuarto integrante del equipo. Preciosa forma de perder el tiempo y desesperar al personal 🙁

El segundo problema que le veo es que, teniendo en cuenta el tipo de enemigos que son los errantes y la propia historia del juego, veo muy difícil añadir más modos de juego que no sean defensa y rescate. No sé si añadirán más modos en el futuro, pero yo no lo veo claro que lo puedan hacer.

Conclusión

Metal Gear Survive es un buen juego de supervivencia. Tiene sus defectos como el tener que estar conectado siempre para poder jugar, que para algunas cosas opcionales haya micro transacciones, pero son cosas que no afectan casi al juego.

Han hecho un trabajo genial adaptando el FOX Engine para hacer un juego de supervivencia, tanto las nuevas animaciones de cqc, armas, desgaste, fabricación de objetos y demás les han quedado muy pero que muy bien y encima está muy bien equilibrado el juego.

El juego tiene muy mala fama por no ser cosas que no es y que tampoco pretende ser. Si se le debe juzgar es por lo que es. ¿Es un juego de supervivencia ambientado en la saga de Metal Gear? Si y además es un buen juego de supervivencia. ¿Qué pasa con la historia de Metal Gear? Pues nada, ni la toca, es una historia paralela y nada más.

Esta gente se lo ha currado y ha salido un muy buen juego. Cuando saquen un Metal Gear Solid 6 entonces si podremos quejarnos, pero ni este juego, ni el equipo que lo creo, ni los CM de las cuentas de Konami se merecen odio alguno por Metal Gear Survive. Es un juego muy entretenido y que yo he disfrutado bastante.

7

Nos consolamos con:

  • Una historia decente y bastante interesante
  • Buena banda sonora
  • Buenos gráficos
  • Una jugabilidad excelente con muchísimas posibilidades
  • Aunque hay que recoger recursos, la fabricación no exige casi materiales
  • Cuando el juego parece que va a acabar, resulta que solo estaba empezando

Nos desconsolamos con:

  • La historia se cuenta en pequeñas historietas con bocadillos, sin escenas casi
  • La curva de dificultad inicial es bastante alta
  • Los mapas son reutilizados de MGSV aunque con muchos cambios
  • Se necesita estar conectado a internet en todo momento para jugar
  • Hay que esperar casi 5 minutos para jugar online si no tienes equipo completo
  • No se pueden seleccionar partidas online, se hace aleatorio
  • Los jefes solo aparecen al acabar el modo historia, salvo uno

Ficha

  • Desarrollo: Konami DE
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 22 de febrero de 2018
  • Idioma: Voces en Inglés y Japonés. Textos en Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Coreano, Portugués, Ruso y Chino
  • Precio: 39'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *