8

Megaton Rainfall

Uno de los superhéroes más complicados de adaptar a un videojuego es Superman. No se trata de alguien con una habilidad concreta que se expande de alguna forma, sino que tiene tal cantidad de poderes que es prácticamente invencible. ¿Cómo hacer un juego que no te limite, te ofrezca un reto, y te permita ser este superhéroe indestructible? Muchos estudios han fallado a lo largo de los años, y ha tenido que ser un estudio independiente de un solo desarrollador, Pentadimensional Game, el que logre hacernos sentir como Superman, a pesar de no tener ni sus poderes ni la licencia.

Esto lo han logrado con Megaton Rainfall, un “simulador de superhéroe” donde tendremos todo el universo a nuestros pies, con el objetivo de salvar la humanidad de unos peligrosos alienígenas. ¿Tenéis lo que hay que tener para acabar con los alienígenas sin destruir el mundo en la batalla?

La primera comparación con Superman viene en la historia. Controlamos al hijo de un ser que nos habla desde una caja, diciéndonos que nuestro propósito en la vida es proteger a la humanidad. En este caso tenemos que protegerla de los “invasores”, mientras nuestro padre se prepara para su advenimiento. No esperaba nada del argumento, pero tiene momentos bastante chulos, y el final me sorprendió de lo lindo.

La gracia de Megaton Rainfall está claramente en sus mecánicas. Controlamos a nuestro personaje desde una perspectiva en primera persona, y nuestra habilidad principal es la de volar. Literalmente podemos volar por toda la Tierra, y llegado cierto momento de la historia, podremos viaja por todo el universo. No es una exageración, y es algo increíble poder pasar de estar parados a Mach X en pocos segundos, para surcar los cielos a toda pastilla, o sobrevolar una ciudad en un suspiro.

Para atacar dispondremos de unos rayos bastante potentes que lanzamos con las manos, y luego poco a poco vamos ganando diferentes habilidades: un rayo con una potentísima onda expansiva, un rayo más concentrado pero mortal, detener el tiempo durante un tiempo o poder realizar embestidas, que nos permiten atravesar el suelo y edificios como si fueran mantequilla.

Los alienígenas no suponen una amenaza para nosotros, ya que somos completamente invencibles. En cada misión nuestro objetivo será evitar que las ciudades sean destruidas, siendo nuestra barra de vida el bienestar de la ciudad. Así que, tendremos que usar nuestros poderes para acabar con los enemigos antes de que causen un gran caos, y al mismo tiempo, ser lo suficientemente precisos para que no seamos nosotros los que nos carguemos la ciudad.

Te sientes realmente poderoso persiguiendo a los alienígenas y hasta fallando los disparos para ver cómo un rascacielos se derrumba por completo mientras vemos en pantalla que aparece el mensaje “Bajas XX”, junto con una reducción de la barra de vida. Es la mejor forma posible de hacerte sentir como Superman, al tener que medir nuestra habilidad, ya que en Megaton Rainfall podemos ser al mismo tiempo el salvador de la humanidad y su destructor.

Hay una gran variedad de naves alienígenas para hacernos frente, con puntos débiles diferentes localizaciones, lo que nos obliga a usar nuestras habilidades de forma eficiente para destuirlos sin piedad. Por ejemplo, algunas naves se quedan quietas mientras empiezan a disparar, mientras que otras no paran de moverse hasta que vayan a lanzar su ataque. Otras directamente se camuflan, de modo que no solo tenemos que ir rápido por la ciudad para acabar con ellos, sino además buscar algo que esté fuera de lugar para atacarlo, ya que son alienígenas camuflados.

A medida que vamos completando las misiones del juego, iremos desbloqueando más poderes, lo que introducen nuevos tipos de enemigos o patrones diferentes a tener en cuenta, que a su vez se combinan con los vistos previamente. Esto hace que cada nueva fase sea más interesante que la anterior. Mención especial se merece la conclusión de Megaton Rainfall, que es lo más loco y propio de un cómic que he experimentado en un videojuego.

Las misiones se centran en el combate principalmente, y completarlas todas nos llevará aproximadamente unas 2 horas. No es demasiado, pero los piques por mejorar la puntuación (en base al tiempo y lo destruida que esté la ciudad) es importante, sin olvidarnos de la parte de exploración. Viajar por la Tierra para ver lo bien que está generado el planeta (el contenido del planeta se ha generado de forma procedimental), con algunos momentos geniales como ver una aurora boreal, o simplemente el placer de viajar por las nubes. Pero esto no se acaba ahí, ya que podremos ir al espacio y viajar por otras galaxias, planetas, constelaciones, etc. Tendremos la tarea secundaria de encontrar una serie de lugares marcados, para profundizar algo así un poco más en la trama, y disfrutar viajando por todo el universo. No es que aumente mucho la duración del juego, pero sí que es muy recomendable hacer esta tarea.

Eso sí, es una pena que no podamos destruir las ciudades, ya que me tiraría horas con el sistema de destrucción, pero cuando hacemos algo “malo” la ciudad se va al traste y se reinicia el juego. Un modo “Villano” o algo por el estilo no estaría nada mal.

Algo que no he mencionado hasta la fecha es que Megaton Rainfall se puede jugar en el televisor y en VR en la versión de PS4. Como he jugado principalmente es con PS VR, y os puedo asegurar que es de las experiencias más increíbles que he vivido en Realidad Virtual. Realmente te sientes Superman, y el control está muy bien adaptado. En todos los casos se usa el Dualshock 4 (el desarrollador está adaptando el control para usar los Move), moviendo la cabeza para apuntar. Esto hace las misiones todavía más increíbles, ya que eres tú literalmente el que viaja por el universo, atraviesa ciudades, y las salva o las destruye en el peor de los casos. Espero que se acabe pronto la exclusividad de VR con PS4, ya que todos los usuarios se merecen poder vivir esta experiencia, que es personalmente de lo mejor que he vivido en VR.

El título me parece muy divertido e increíble de ambas formas, pero si tenéis PS VR, es como lo tenéis que jugar. Porque ver en primera persona la increíble interacción con los escenarios (absolutamente todo se puede destruir, con unos efectos brutales) es indescriptible. Es cierto que el juego puede marear algo con tantísimo movimiento (podemos llegar a viajar a la velocidad de la luz), pero hay bastantes opciones de confort que pueden ayudar. Si lo podéis soportar, es increíblemente recomendable.

A nivel visual, Megaton Rainfall es una maravilla para la escala que nos propone. Sí, los edificios, texturas y demás no tienen demasiado nivel de detalle, pero realmente no importa. La clave es que te hace sentirte enorme en este gran mundo, y la destrucción es mejor que en muchos otros títulos. En VR la calidad gráfica se reduce un poco respecto a jugar en plano, pero la inmersión ganada hace que el juego gane bastantes enteros.

El sonido es otro aspecto que me ha sorprendido para bien. La voz de nuestro padre es muy omnipotente, perfecta para una especie de dios, mientras que los efectos de las ciudad, la destrucción y demás están bastante bien. Lo que añade muchísimo a la experiencia es la música. No hay demasiados temas, pero los que están son sencillamente perfectos.

Conclusión

Me parece increíble que con un estudio tan pequeño hayan logrado crear una de las mejores simulaciones de un superhéroe que hay disponibles. Puede que no sea tan pulido como los Batman: Arkham, pero lo que ofrece Megaton Rainfall es sentirte casi como Superman. Tienes todo el planeta que proteger, tú eres invencible y tus poderes se salen de cualquier escala imaginable.

Si a esto le sumáis lo increíble que resulta jugar en VR, tenemos un título que lo tildaría de imprescindible si tenéis PS VR, o que es muy recomendable en general para todos los usuarios. En Pentadimensional Games se han salido, estoy deseando ver con qué nos sorprenden dada la gran calidad que atesora esta propuesta.

8

Nos consolamos con:

  • Ser y sentirte invencible. Nada se interpone entre nosotros y nuestro objetivo
  • Poderes increíbles
  • La enorme escala del universo, y lo divertido que resulta explorarlo todo, sobre todo en VR
  • La selección musical es genial

Nos desconsolamos con:

  • Se hace bastante corto
  • En VR puede marear a más de uno, por el movimiento o la forma de apuntar a enemigos que se mueven tanto
  • Sólo hay opción de VR en PS4. Los usuarios de PC también se merecen probar esta increíble experiencia
  • No poder ser un villano para causar la mayor destrucción posible

Ficha

  • Desarrollo: Pentadimensional Games
  • Distribución: Pentadimensional Games
  • Lanzamiento: 17/11/2017
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 15.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *