8

Mega Man X Legacy Collection 1 y 2

Mega Man X Legacy Collection

Capcom es una empresa que pasará a la historia del mundo del videojuego. La compañía nipona siempre está en boca de todos por algún u otro motivo gracias a sus juegos, pero también a las polémicas que de vez en cuando le salpican.

Sin embargo, pueden alardear de haber podido disfrutar con algunos de los genios japoneses entre sus empleados, uno de ellos es Keiji Inafune que entre muchos trabajos es uno de los responsables de que Mega Man esté entre nosotros.

Hoy vamos a hablaros de algunas de las aventuras del hombre azul de Capcom, más concretamente de la saga de juegos conocidos como Mega Man X y que ahora se reúnen en dos sendos recopilatorios para que aquellos que en su día no pudieron disfrutarlo puedan hacerlo en las consolas actuales.

Mega Man es un personaje bastante antiguo, de hecho, ya han pasado la friolera de 30 años desde que el primer juego de este personaje se lanzara en Japón en diciembre del año 1987 bajo el nombre de Rockman. Por aquel entonces nos trasladaba hasta un año no fijado de este milenio en donde un científico da forma y vida a un robot humanoide que acabará luchando para salvar el mundo.

Dos recopilaciones con 8 juegos en total, una pasada.

Con Mega Max X la consigna en la historia es más o menos la misma, pero viajando 100 años en el futuro. En esta época un arqueólogo encuentra un laboratorio que una vez fue usado por Thomas Light, el científico que dio vida a Mega Man, en donde se encontrará con un robot diseñado por el propio científico al que dará el nombre de X. Este arqueólogo decide hacer copias de X dotándoles incluso de libre albedrio, algo que hará que algunos de ellos decidan cometer una serie de delitos con lo que la gente empezará a recelar de los androides, ahí es donde entra en escena X para poner orden e intentar que todo vuelva a la normalidad.

Esto que os acabo de poner es simplemente parte de la trama de la primera entrega de toda la colección que componen los juegos de Mega Man X, obviamente el resto de juegos tienen relación entre ambos por lo que para evitar spoilers a nuestros lectores voy a tomarme la licencia de omitirlos intencionadamente.

Mega Man X Legacy Collection

Como os hemos avanzado al principio del texto y también en el título del mismo, Capcom ha lanzado todos los juegos de la colección de Mega Man X en dos recopilatorios completamente diferentes llevando cada uno de ellos 4 juegos. El primero de ellos es el más clásico pues cuenta con las cuatro primeras entregas de las cuales 3 fueron lanzadas en la mítica Super Nintendo siendo Mega Man X 3 ademas el primer juego lanzado de esta franquicia para la primera consola de PlayStation y también para la Sega Saturn. Como era de esperar la segunda parte de este recopilatorio contiene las entregas de la 5 a la 8 y pasaron de la primera PlayStation hacia la PlayStation 2 y la evolución gráfica que eso conllevaba.

El sistema de los primeros juegos de Mega Man X mantiene inequívocamente toda la esencia de la franquicia desde sus inicios, esto quiere decir que tendremos un juego de plataformas muy clásico. Al principio de todo nuestras opciones de combate son muy limitadas ya que únicamente contamos con un cañón láser que nos permitirá hacer frente a las oleadas de enemigos que van saliendo a nuestro paso con la única opción de conseguir un tiro cargado dejando apretado el botón de ataque. Por suerte hay cierto sistema de recompensa que nos dará una nueva arma a medida que vayamos derrotando a los enemigos finales de cada una de las fases por lo que nuestro personaje azulado irá haciéndose más poderoso a medida que avanzamos. Otro punto importante será la vida, esta está representada con una barra en el lateral de la pantalla que irá descendiendo a medida que nos golpean, si algo me ha sorprendido es la facilidad con la que los enemigos más básicos sueltan en muchas ocasiones una buena cantidad de objetos curativos haciendo este título algo más accesible para los que no son especialmente mañosos. De todos modos, si ves que la cosa se te pone muy cuesta arriba, todas las entregas cuentan con un modo principiante que reduce considerablemente la dificultad.

Mega Man X Legacy Collection

A medida que las entregas iban apareciendo y sobre todo lo iban haciendo en plataformas que eran mucho mas potentes que las iniciales, el estudio se arriesgo a cambiar algunas de las señas del titulo creando entregas que prácticamente iban mas enfocadas hacia la acción que hacia las plataformas, o al menos esa es mi percepción. El ejemplo de lo que digo son las dos ultimas entregas, la 7 y la 8, que aparecieron en PlayStation 2 y que podemos apreciar diferentes opciones jugables nunca antes realizadas en el resto de las entregas.

Además de los 8 juegos clásicos ambas recopilaciones cuentan con un modo museo en donde podremos ver imágenes de los juegos e información de los mismos, música de cada una de las entregas, diferente tipo de merchandising, tráiler de las distintas entregas e incluso una serie de 4 capítulos de animación basados en Mega Man. Pero si a nivel jugable te has quedado con ganas de algo mas también cuenta con un modo de desafío que nos permitirá elegir 3 armas entre un elenco de ellas y hacer frente a una serie de jefes de las distintas entregas que harán grupo para enfrentarse a la vez contra nosotros, un modo muy divertido pero recomendable una vez termines todos los juegos pues cuenta con los jefes como ya hemos mencionado.

Mega Man X Legacy Collection

Gráficamente cada entrega es algo diferente a la anterior por lo que definir cada uno de los juegos podría llevarnos bastante tiempo. Capcom utilizó los clásicos gráficos de Mega Man durante muchas entregas, de hecho, aunque las entregas aparecidas en la primera consola de PlayStation ya iban dejando claro ciertos cambios en los modelados no dejaban de tener ese toque retro que le daba cierta continuidad a la franquicia a pesar del salto generacional enorme de los 16 bits hacia los 32. La cosa cambia cuando nos metemos de lleno con las entregas 7 y 8 lanzadas en PlayStation 2, aquí vemos un cambio claro de modelado hacia el 3D que tan de moda se estaba poniendo con personajes mucho mas estilizados y entornos completos en 3D, no luce mal, pero está claro que algo de esa magia retro se perdió completamente.

Cuando nos enfrentamos a una recopilación de juegos antiguos siempre hay cierto temor al trabajo de adaptación de resoluciones inferiores a la Alta Definición, hay que reconocer que todo en pantalla pinta genial, aunque lógicamente y como ocurre con otras muchas remasterizaciones o adaptaciones a los nuevos tiempos vemos diferencias de resolución entre el juego en sí y los videos.

La banda sonora hay que reconocer que es espectacular, esas composiciones claramente Mega Man están representadas en todos y cada uno de los juegos. En cuanto al idioma tenemos una de cal y otra de arena pues todas las entregas salvo las dos ultimas nos llegan en inglés, tal y como estuvieron en su día, mientras que las dos ultimas llegan con textos en castellano, por suerte no nos perderemos mucho si tenemos conocimientos mas que básicos en el idioma.

Mega Man X Legacy Collection

Una buena forma de rememorar al personaje de Capcom.

Mega Man X Legacy Collection 1 y Mega Man X Legacy Collection 2 son una forma excepcional de poder rememorar a este mítico personaje de Capcom, además con unas recopilaciones que nos darán para varias decenas de horas de juego. A pesar de ello el hecho de dividir una saga así me chirria un poco, puede que la decisión sea por el hecho de separar los juegos más clásicos de la misma frente a los mas nuevos y que sea el jugador el que decida por cual de las dos pagar, pero echo en falta alguna opción algo más económica para aquel que decida optar por tener todos los juegos.

No sabemos si Mega Man volverá a nuestras consolas con una nueva entrega inédita, los últimos rumores hacen pensar que sí, lo que si estamos seguros es del hecho de que esta es la mejor alternativa para poder revivir aquellas aventuras de este robot o también para poder adentrarte dentro del universo de Mega Man si aun no lo has hecho.

Nos consolamos con:

  • 8 juegos clasicos que merecen la pena ser jugados.
  • Interesante modo museo.
  • Mantienen la esencia y magia a pesar de los años.
  • Gráficamente un trabajo bastante aceptable para ser juegos tan antiguos.

Nos desconsolamos con:

  • Todos salvo los dos últimos llegan en inglés.
  • Algunos elementos del museo son exactamente los mismos en las dos entregas.
  • Podrían haber venido en un único juego.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 24/07/2018
  • Idioma: Voces en inglés y textos en inglés los 6 primeros títulos y en castellano los dos últimos
  • Precio: 19,99 €, cada entrega

Comentarios

  1. ¡Buen análisis! El único pero es que fue el X3 el primero en salir en PSX y Saturn (así como en Super NES) 🙂

    • Palista muchas gracias por el comentario, ya está cambiado. Por algún motivo yo tenia en mi cabeza que el primero era el 4 en vez del 3 xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *