8

Mayan Death Robots

mayan_death_robots

El multijugador de sofá está volviendo, y no solo a consolas, sino que poco a poco se va extendiendo más a PC. Es por eso que en esta plataforma ya es más común encontrarnos juegos de la talla de Towerfall Ascension (no me cansaré de recomendar este juego), Trials Fusion o el reciente Rocket League. A este grupo se le suma Mayan Death Robots, un juego que bebe de varios clásicos pero le da su toque especial.

La premisa es de lo más absurda. Estamos en un programa que será como el pressing catch espacial, solo que en lugar de personas luchan robots, usando diferentes planetas como escenario de batalla. En esta ocasión le toca a la Tierra, y van a parar a Sudamérica en plena época de los mayas, con todo su estilo visual que les caracteriza.

El juego está pensado desde el primer momento para jugar con un amigo. Sí, podemos jugar solos contra la máquina en una especie de campaña en la que iremos desbloqueando más escenarios y personajes, pero lo mejor es coger a un amigo y empezar a matarse mutuamente. La gracia del juego es que el objetivo no es destrozar al robot del oponente, sino su núcleo.

Mayan Death Robots 2014-06-11-super-screenshot

El escenario es en 2D, con una especie de base para cada núcleo. La gracia del juego es que se juega por turnos, pero los turnos de ambos jugadores se ejecutan a la vez. Hay un tiempo para coger la acción que vayamos a escoger, y luego apuntar para intentar completar nuestro objetivo. Como nuestro oponente verá al mismo tiempo la dirección en la que estamos apuntando, podemos encontrarnos en situaciones en las que lanzamos un misil, el oponente otro e impactan en el aire.

Otra posibilidad es que tenemos un plan maestro para disparar dejar el núcleo enemigo expuesto, ya que los escenarios son totalmente destructibles, para que en el siguiente turno podamos asestarle un golpe directo. El oponente puede darse cuenta y destrozar el suelo bajo nosotros, lo que invalida esta táctica y tenemos que buscar otra.

Este constante tira y afloja es lo que hace tan divertido a Mayan Death Robots. Es una pena que no haya un multijugador online, ya que personalmente no uso apenas el ordenador para el multijugador local, y la versión para consolas no llegará hasta el 2016. Aun así, es una experiencia muy recomendable, y sobre todo, divertida. Básicamente, es coger lo mejor de los Worms y hacer que los turnos sean simultáneos.

Mayan-Death-Robots_8

La gracia es que cada uno de los robots tiene unos ataques bastante diferentes. Algunos están más pensados para realizar ataques zonales, otros tienen unos misiles que atraviesan el escenario antes de explotar, mientras que otros solo hace daño pero apenas tocan el nivel. Hay que ver qué tipo de personaje nos gusta más, aunque tranquilos, que todos los robots se parecen más o menos en su ataque principal y secundario, por lo que se trata de ir probando para ver qué efectos nos gustan más.

Otra opción que podemos hacer es saltar. Esto consumirá todo nuestro turno, pero nos puede ayudar a movernos una mejor posición desde la que poder atacar de forma más eficiente. De nuevo, todo se trata de pensar qué nos puede beneficiar, cómo lo que haga el rival no nos puede fastidiar demasiado, y ejecutar todo de forma correcta.

Lo último que podemos hacer en nuestro turno es construir parte del escenario. Para ello dispondremos de figuras con forma de Tetris, pudiendo colocar una pieza por cada turno en el que no nos hayamos puesto a construir. Añadir más piezas al escenario es esencial para poder ganar, ya sea para proteger el núcleo de un impacto directo, o para añadir más estructuras a su alrededor, ya que si el núcleo se cae al vacío, se destruirá automáticamente.

Mayan Death Robots tumblr_npsjy6Sf2X1u9vnpqo1_1280

Por si todo esto no fuera suficiente, de vez en cuando tendremos acceso a armas especiales, que nos darán más opciones tácticas todavía. Esto es lo que más me ha gustado de Mayan Death Robots, ya que cada turno es una lucha de titanes, y a veces tienes que pensar con mucha antelación para que no te dejen con la guardia baja.

En búsqueda de ofrecer algo de variedad, durante la campaña hay niveles en los que, al darse ciertas condiciones, aparecerá un jefe final. Entonces el juego se hace cooperativo teniendo que cooperar para acabar con el jefe. Cuando haya sido derrotado, todo vuelve a ser competitivo, reapareciendo los núcleos y de nuevo a la batalla, pero con el escenario tal y como se ha quedado por el conflicto con el jefe. La idea es buena, y a veces funciona, pero otras veces chirría demasiado pasar de la parte cooperativa a la competitiva. En estas situaciones, creo que lo mejor sería terminar el nivel ahí.

Un problema muy importante si jugamos solos es que algunos niveles requieren que invoquemos al jefe, y si no lo hacemos, aunque ganemos, tendremos que empezar de cero. Por tanto, hay que activar esas condiciones necesarias para que aparezca el jefe, y progresar como de costumbre. La IA no es muy brillante, por lo que costará mucho que se cumplan esas condiciones si jugamos solos. Si jugamos con un amigo, seguramente queramos ir directamente a la parte competitiva, con que forzar a esta parte cooperativa en mitad de una partida rompe algo el ritmo. Pero como hay varios robots bloqueados de serie, hacer la campaña se convierte en algo bastante importante.

Mayan Death Robots Cabrakan the Earth God

Visualmente el juego está bastante bien, con unos escenarios y personajes muy vivos y con bastante personalidad. Es una pena que no haya demasiados escenarios, ya que no solo ofrecería más variedad visual, sino también más niveles con los que experimentar mientras jugamos. Al menos ofrecen variaciones como tener todo nevado, poner mayas lanzándose rocas mutuamente, etc. Es algo, pero se queda algo corto.

Conclusión

Si vais a jugar con un amigo, Mayan Death Robots es un juego muy divertido. De lo contrario es mejor que paséis de él, ya que el contenido para un jugador no está muy trabajado y la IA no es demasiado buena. Pero para cuando estamos con un amigo, entonces la experiencia es genial. Es una pena que el juego todavía no esté en consolas, ya que ahí va a funcionar mejor con el clásico “multijugador de sofá”, pero como fan de los Worms, el giro al hacer que los turnos de los dos jugadores se ejecuten a la vez es muy divertido.

8

Nos consolamos con:

  • Muy divertido con amigos.
  • Un constante tira y afloja al tener los turnos de forma simultánea.
  • Buena variedad en los robots disponibles.

Nos desconsolamos con:

  • Jugando solos es muy pobre.
  • El choque del paso de competitivo a cooperativo y luego a competitivo a veces no funciona.
  • Le faltan más niveles en los que jugar.

Ficha

  • Desarrollo: Sileni Studios
  • Distribución: Cosmocover
  • Lanzamiento: 20/11/2015 - 2016 para consolas
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *