8

Marvel VS Capcom Infinite

Los crossover nos han dado la oportunidad de ver a nuestros personajes favoritos de diferentes franquicias o incluso de diferentes ámbitos unidos en un solo mundo, hemos podido ver últimamente como Batman y Superman compartían pantalla en una misma película o incluso como los icónicos personajes de terror Jason y Freddy se partían la cara en su propia película.

En el ámbito de los videojuegos también hemos tenido algunos crossover como el que hoy nos ocupa y que hablaremos a lo largo de todo este análisis. Marvel VS Capcom no es una franquicia nueva, sus orígenes se remontan a la década de los 90 en donde surgió por primera vez un crossover entre estas dos compañías, aunque por parte de Capcom los personajes estaban únicamente centrados en Street Fighter. Más tarde vinieron otras entregas que con el paso del tiempo se convirtieron en imprescindibles, para un servidor siempre recordare con cariño Marvel VS Capcom 2 pues fue mi primera incursión en esta franquicia. En su época me sorprendió ver esta máquina en un pequeño salón recreativo de mi barrio no solo por el juego en sí, si no por el tamaño enorme que ocupaba la maquina árcade.

Esta franquicia se mantuvo una larga temporada en silencio hasta que en el año 2011 se decidieron a resucitarla con la tercera entrega que salió para varias plataformas como PlayStation 3 y Xbox 360 para posteriormente editar una versión mejorada del título como suele ocurrir ya de manera habitual. Por eso sorprendió un poco que se anunciara una nueva entrega durante el PlayStation Experience del 2016, aunque desde ese día las noticias han ido levantando la expectación cada vez que salía una.

Vamos a ver si esta nueva entrega está a la altura que se le debe de exigir a un juego que aúna a los personajes de dos potencias como Marvel y Capcom.

Nuevas alianzas, viejos enemigos

Marvel VS Capcom Infinite tiene varios modos de juego que queremos explicaros pero vamos a ir paso a paso y comenzaremos con el modo historia. Aquí se nos presenta una historia en donde los héroes de varios mundos tienen que unir sus fuerzas contra Ultron, que ahora al ser más poderoso debido a ciertos motivos se llama Ultron Sigma, el cual ha fusionado los mundos gracias a las gemas del infinito con la intención de controlar a todo el mundo para así salvarlo según él. Obviamente el grupo de héroes no va a consentirlo y le harán frente a Ultron hasta las últimas consecuencias.

El modo historia se desarrolla mediante varias escenas cinematográficas que se van mezclando con las etapas de pelea. Si sois seguidores de las películas del universo Marvel vais a encontrar muchas similitudes con ellas debido precisamente a como se cuenta la historia y los personajes, posiblemente debido a esto se note en exceso que el uso de Ultron como enemigo principal de la historia esté condicionado por la última película de Los Vengadores y así aprovechar el tirón de estas.

En rangos generales la historia está bien llevada, aunque si es cierto que te enterarás del principio de todo el meollo prácticamente a la mitad y hasta entonces tienes la sensación de pelear sin saber muy bien que es lo que ha pasado. Una de las cosas que personalmente creo que cojea un poco este modo es el hecho de que es entendible que unan sus fuerzas para detener a Ultron y sus planes, sin embargo no te explican en ningún momento como se forjo esa alianza entre personajes tan distintos como Iron Man, Ryu, Megaman o Dante lo cual lleva a pensar en algún tipo de DLC adicional que pueda expandir este tema.

En cuanto a su duración y dificultad la verdad es que es bastante aceptable, la verdad es que la historia me ha durado bastante más de lo que pensaba y en algunos momentos me ha puesto en serios apuros en las pantallas donde había más enemigos en pantalla, pero nada que no podáis superar con un poco de paciencia y maña.

Si una vez terminada queréis seguir peleando podréis hacerlo en combate, aquí nos darán la oportunidad de poder elegir modos de juego como el modo árcade, versus o en línea. El modo árcade nos propone elegir a dos personajes y superar una serie de niveles en donde podemos elegir entre varias opciones la dificultad o el límite de tiempo del combate. Este modo varia en lo que hemos visto anteriormente ya que se limitan únicamente a los combates, no hay ningún tipo de mini historia centrada en el personaje que has elegido y es únicamente combatir una y otra vez para conseguir colores de personajes, títulos o trofeos.

Obviamente un juego de estas características no se podía quedar sin su vertiente online, esa sensación de satisfacción después de una auténtica batalla ganándola en el último segundo contra un jugador de alto nivel no puede dejarse a un lado aquí. Contamos con varios modos de juego para que te sientas cómodo en alguno de ellos como por ejemplo el combate de rango que nos permitirá ir subiendo el mismo a medida que vamos derrotando rivales, sin embargo si lo tuyo es pelear por diversión también tienes un modo en el que podrás pelear sin sentir la presión del rango con el modo combate de práctica. El último modo que tenemos es una liga de principiantes en el que los más novatos en el titulo lucharan entre sí con la posibilidad de poder subir de rango, una oportunidad única para que empieces a sentir la presión de subir de rango con gente de tu mismo nivel de principiante.

La finalidad de todos los modos es la misma, quitarle la barra de vida por completo a los personajes de tu rival y para ello lo más efectivos son los combos. Marvel VS Capcom Infinite tiene la función de combo automático definida directamente, es decir que con solo pulsar repetidamente un botón realizaras un combo. Esto puede resultar especialmente atractivo para todos aquellos jugadores no tan habilidosos o que lo están jugando por primera vez, sin embargo al ser una función que no se puede quitar es algo que a la larga acaba tocando un poco la jugabilidad del título que de haber tenido una opción para activarlo o desactivarlo hubiera dado a todos la oportunidad de disfrutarlo al máximo.

A medida que vamos golpeando a nuestro rival o por el contrario lo recibamos iremos rellenando la barra Hyper que nos permitirá hacer ataques especiales. Aquí los hay de varios rangos y necesitaremos tantas barras llenas como sean precisos para ejecutar los ataques, los más básicos solo requerirán de 1 mientras que los más poderosos necesitaran 3 pudiendo rellenar la barra hasta el 4. Aquí entra una vez más ese modo fácil pues únicamente pulsando triangulo y circulo en PlayStation 4 ejecutaremos el ataque de nivel 1, y es algo que veo algo más acertado pues gracias a esta sencillez puedes ejecutar este ataque después de un combo largo pudiendo poner fin así al combate.

Antes de cada combate ya sea en árcade, versus o en línea podemos elegir una de las gemas del infinito que nos permitirán usar su poder y que son diferentes dependiendo de la gema. Por ejemplo la gema del alma le arrebatará vida al rival mientras que la del tiempo nos permite movernos a gran velocidad casi como si fuera un tele transporte. A medida que las usamos llenaremos la barra del Infinite Storm que nos permitirá aprovechar esa gema también dependiendo de cuál sea y de la que tendremos la capacidad de golpear más fuerte, lanzar a nuestro rival una y otra vez por los aires o incluso poder usar al equipo completo a la vez.

Otra de las cosas importantes en este tipo de juegos es sin lugar a dudas el plantel de personajes jugables, en esta ocasión tenemos un total de 30 que serán ampliados con mas a base de DLC de pago. En este sentido es todo a gusto del jugador y yo echo en falta a algún clásico más de Capcom pues de Street Fighter únicamente están Ryu y Chun-Li obviando a otros personajes icónicos como Ken o Blanka por decir un par, así mismo considero una total desconsideración obviar a algunos personajes de Marvel como Venom y que saldrá después mediante pago. Si vemos el plantel en general nos encontramos con personajes que podrían ser considerados como “héroes” y también sus respectivos villanos como puede ser el caso de Doctor Strange y Dormamu u otro caso como el de Sir Arthur y Firebrand de Ghost ‘n Goblins pero no hay ni rastro de Mr Bison, Venom o algún miembro de los X-Men como Wolverine. Aunque la cantidad es más que aceptable en un juego de estas características te queda esa sensación de que se han obviado a ciertos personajes y franquicias a posta para más tarde hacernos pasar por caja.

Una de las grandes diferencias que nos vamos a encontrar si o si respecto al resto de entregas es su aparatado visual, pasamos del 2D de las anteriores entregas a unos modelados completamente en 3D bastante impresionantes. En este sentido he de aplaudir al estudio por su decisión de utilizar la estética de los personajes del comic en lo que a Marvel se refiere obviando las apariencias de los protagonistas en las películas. Por poneros un ejemplo Capitán América, Spiderman o Doctor Strange son similares a los de los comics, de hecho de esos tres ejemplos en el que más lo vais a comprobar es en Strange pues al no ir enmascarado es más sencillo de ver. Las animaciones en todos los sentidos están a un nivel muy alto con movimientos rápidos en personajes como Spiderman y con unos ataques realmente vistosos. En su doblaje se ha optado por la decisión más rápida y universal posible, todas las voces están en inglés y cuenta con subtítulos en castellano.

Conclusión

Marvel VS Capcom Infinite supone el regreso después de unos cuantos años de este crossover que junta en un solo título a los personajes de Marvel y Capcom, compañías muy distintas entre sí pero con un elenco que conjuntan perfectamente. A rasgos generales tenemos un juego divertido y accesible para todos los jugadores gracias a sus combos automáticos, aunque esta opción hace perder ese toque de exigencia que te solían pedir este tipo de juegos.

Tiene varios modos de juegos en el que destaca sobre todo su modo historia que ha sido creado sin lugar a dudas aprovechando todo el universo cinematográfico de Marvel al poner a personajes como Ultron de enemigo principal y la utilización en el mismo de las Piedras del Infinito que todo indica serán parte fundamental en las dos próximas películas de Los Vengadores.

Si debemos de ponerle un pero es sin lugar a dudas a esa sensación que nos ha dejado el elenco de personajes a elegir. Son bastantes pues son 30 personajes en total, pero echas en falta a personajes bastante más icónicos de ambas compañías y que no tienen acto de presencia como pueden ser Wolverine o Blanka, por poner un par de ejemplos a lo que queremos decir y que todo parece indicar que acabaran como contenido descargable de pago.

Nos consolamos con:

  • Su modo historia.
  • La apariencia de los personajes de Marvel se parece a la de los cómics.
  • Jugabilidad adaptada para todo tipo de jugadores.

Nos desconsolamos con:

  • Aunque tiene un plantel bastante amplio se echan en falta algunos personajes.
  • El modo árcade podría haberse utilizado como antaño, cada personaje con una mini historia.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 19/09/2017
  • Idioma: Textos en castellano y voces en Inglés
  • Precio: 59,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *