7

Marvel Ultimate Alliance 3

Marvel Ultimate Alliance 3

El año pasado, durante los Game Awards, se presentó Marvel Ultimate Alliance 3. La recuperación de una saga que había contado con dos entregas previas más “spin-offs” tales como X-Men Legends nos pilló por sorpresa a todos. Hacía más de diez años que no se oía hablar de estos juegos nacidos al comienzo de la edad dorada del cine de superhéroes; pero ahora, una nueva entrega se acercaba, hija del punto álgido en el que se sitúa actualmente este fenómeno de masas. En el horizonte, la promesa de ser la más ambiciosa hasta la fecha, sumado al avance tecnológico y artístico de estos diez años de margen. Aunque también muchas incógnitas: ¿Cumplirá con ello? ¿Sobrevivirá la saga al paso de los años? ¿Hasta qué punto cambiará? ¿Tiene sentido su exclusividad en Nintendo Switch? Bueno, pues veámoslo.

Marvel Ultimate Alliance 3

Marvel Ultimate Alliance 3 es un juego, como no cabría esperar de otra manera, muy enfocado hacia los fans de Marvel. Uno de sus puntos fuertes es la licencia en la que se basa y el “puro fanservice” que pueda ofrecerles a los aficionados de la misma. Esto no significa que estemos ante una experiencia limitada a una parcela de público concreta; títulos como Dragon Ball FighterZ, sin ir más lejos, me apasionan por su calidad dentro del género de lucha “arcade” y tampoco es que yo sea especial seguidor de Dragon Ball. Sin embargo, sí creo que vale la pena hacer una distinción de miras hacia esta obra entre alguien que busque un juego de acción y alguien que busque un producto Marvel.

Como videojuego de acción, nos encontramos con uno desarrollado nada menos que por Team Ninja, conocidísimo estudio especializado en el género. La influencia de este equipo se traduce en una importante mejora en la calidad y complejidad del combate respecto a anteriores Marvel Ultimate Alliance Teniendo como principal objetivo el avanzar por los escenarios acabando con todo enemigo mientras desbloqueamos y probamos personajes icónicos y distintos equipos compuestos por cuatro personajes, ahora todo es más frenético, más preciso, más espectacular y con más posibilidades.

Marvel Ultimate Alliance 3

No obstante, la mejora que encontramos no acaba de ser todo lo sustancial que cabría esperar. Si bien es cierto que el nivel general asciende, no debemos olvidar que lo hace respecto a obras de hace diez años, lo cual nos hace preguntarnos hasta qué punto lo que estamos jugando es una simple actualización, conclusión lógica dado el avance del medio con el tiempo, o talento más propio de sus hacedores. Desde luego, dado el resultado final, no parece que la experiencia brille por esto último, quedándose la jugabilidad en pañales respecto a otras obras del estudio.

A pesar de ello, sí es consistente y no se puede negar el trabajo que hay detrás. Merece ser destacado el cuidado que se ha puesto en cada personaje para conferirle una identidad propia. En un juego cuyo principal aliciente es interactuar con personajes conocidos de una misma franquicia, es crucial que se consiga esto, aunque nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme cantidad de héroes disponibles, que suma unos 34, más aquellos que se añadan con próximos DLCs. Todos cuentan con animaciones, ataques y habilidades propios que, sin suponer ninguna revolución entre sí, funcionan a la hora de “dar el pego” con la variedad y la personalización.

Marvel Ultimate Alliance 3

Otra cosa que nos sorprendió -y mucho- fue la exclusividad de Marvel Ultimate Alliance 3 en Nintendo Switch. Ciertamente, la decisión de limitar el mercado de un título con tanto público potencial a una única plataforma no es algo que se vea todos los días; o bueno, en realidad sí, pero no bajo estas condiciones, no cuando se trata de una licencia masiva como lo es Marvel y que, al menos en este caso, no se encuentra atada por ningún término a Nintendo. Desde luego, la presencia de un exclusivo de gran calibre siempre resulta beneficiosa para la consola en cuestión, aunque no tanto para el estudio de desarrollo en cuanto a ventas brutas del juego. Es por ello que dichos estudios suelen recibir cuantiosas compensaciones económicas por parte de la empresa que desee la exclusividad, con el fin de «equilibrar la balanza».

Pero, como decíamos, este no es un caso como el de Marvel’s Spider-man que, por mucho que sea una gran licencia, sabemos que es un personaje atado por contrato (al menos hasta cierto punto) a Sony y por ello entendemos su exclusividad en PS4. En realidad, los motivos que pueden haber llevado a Marvel Ultimate Alliance 3 a convertirse en exclusivo de Nintendo probablemente sean muchos y muy diversos. Tal vez sea producto de algún estudio de mercado muy complejo, o quién sabe; pero más allá de comentar todo esto, lo que nos importa al final del día es: ¿el juego va bien?

Todo usuario de Switch conocerá perfectamente los severos problemas de rendimiento que puede presentar la consola. Si por un lado tenemos un cercano port de The Witcher 3 que promete funcionar en ella con fluidez, por otro tenemos cientos de juegos mucho más simples en su apartado gráfico (al menos en principio) que se ejecutan con innumerables bajones de fps, congelamientos de pantalla y tiempos de carga enormes. El momento en el que mis ojos dejaron de dar crédito a lo que estaban viendo fue cuando estos problemas de rendimiento aparecieron marcadamente en un juego como Gato Roboto. Desde entonces, ya me espero de todo.

Marvel Ultimate Alliance 3

Por suerte, esta vez no hay de qué preocuparse. Cuando algo se desarrolla de forma exclusiva para una sola consola, la optimización suele ser excelente y este caso no es la excepción. Con un estilo gráfico sencillo pero muy agradable de ver, el rendimiento se mantiene hasta en momentos en los que aumentan considerablemente los elementos o efectos visuales mostrados simultáneamente en pantalla; y sin necesidad de recurrir a la famosa resolución dinámica. Marvel Ultimate Alliance 3 no es un juego puntero en el aspecto visual, pero tampoco pretende serlo, como ya demostraron sus predecesores. Es probable que, de haber existido versión en otras consolas, estas hubieran contado con mejoras gráficas notables, pero seguramente no serían muy relevantes de cara al grueso de la aventura. En “definitiva”, el juego se ve bien y funciona perfectamente, limitando sus pantallas de carga a unos largos segundos de espera antes de cada nivel que, por otra parte, nos permiten disfrutar de los mismos sin interrupciones de principio a fin.

Merece la pena comentar el funcionamiento de la cámara. Partiendo de la clásica vista isométrica, en esta ocasión se nos da la opción extra de utilizar un segundo modo de cámara, denominado “cámara heroica”; con ella, la perspectiva se situará por detrás del personaje que controlemos en cada momento, cambiando bastante las sensaciones que transmite el gameplay y la inmersión. Por desgracia, ninguna de las dos llega a funcionar especialmente bien. La cámara isométrica, la predeterminada, es la menos perjudicada, actuando solo puntualmente de forma extraña, impidiendo la correcta visión del jugador u ofreciéndonos una perspectiva regulera del panorama en el que nos encontramos. La cámara heroica, por otra parte, es la que falla por completo. Aunque la idea en sí pueda resultar atractiva, al final lo que tenemos es una cámara que no deja ver bien los escenarios, tapa demasiada parte de la pantalla y que, cada dos por tres, tanto cerca de paredes como en lugares pequeños, se solapa con muros y demás elementos, derivando así en continuos defectos visuales y una experiencia nada agradable.

Marvel Ultimate Alliance 3

Hablando ya del juego desde el punto de vista de un fan, podemos asegurar que este Marvel Ultimate Alliance 3 tiene fanservice para dar y regalar, tanto para seguidores de las películas como de los cómics. Desde una historia que gira alrededor de Thanos, su Orden Negra y las Seis Gemas del Infinito para aprovechar el tirón del cine, hasta toda clase de elementos adicionales como frases, ataques míticos de cada personaje o referencias directas a sucesos acontecidos en otras historias. Aquí tendremos material para rato si lo que queremos es sentir que estamos viendo a esos personajes que tanto nos gustan en acción. Eso sí, la historia es simplona a más no poder, el desarrollo es nulo y los personajes parecen más caricaturas de sí mismos que otra cosa. Al menos las famosas y espectaculares cinemáticas que caracterizaban a las entregas anteriores se mantienen e incluso mejoran, demostrando que aquí ha habido mucho trabajo y presupuesto de por medio.

Aunque toca comentar el peor punto de este título según nuestra opinión, tanto en lo jugable como de cara a los fans que quieran divertirse probando a muchos personajes; y es que, a pesar de ser esta una de las principales gracias del juego, encontraremos que la experiencia se ve drásticamente lastrada por el sistema de progresión que se nos presenta. Para incomprensión de los jugadores, cada personaje tiene un nivel propio que mejora sus atributos a medida que este aumenta. El problema viene cuando nos damos cuenta de que tales niveles no son un mero elemento decorativo, sino que su importancia es vital. De hecho, cada misión ofrece como dato el nivel que se recomienda que tengan nuestros personajes si queremos afrontarla como es debido, y si los componentes de nuestro equipo están varios niveles por debajo, nos sentiremos en una tremenda desventaja.

Marvel Ultimate Alliance 3

Si sumamos esto a que solo con distintos materiales que vayamos recogiendo en las misiones podremos mejorar otros aspectos de nuestro equipo, lo que nos queda es un juego cuya principal atracción es el utilizar a muchos personajes distintos de Marvel en el que, si quieres hacer precisamente eso, solo te vas a chocar contra un enorme muro ante la casi imposibilidad de salvar la distancia que se genera si tu equipo está en niveles bajos. ¿La forma de solucionar esto? Pues o conformarte y pasarte todo con los mismos héroes, o prepararte para farmear y farmear repitiendo misiones desde niveles bajos, limitando enormemente a aquellos jugadores que solo quieran probar a los personajes conforme avanzan en la historia principal y generando una experiencia mucho más repetitiva para los que se sometan al desproporcionado proceso que exige el juego.

Y es una verdadera lástima, porque la campaña principal consigue mantener un buen ritmo y presentar una variedad de escenarios y situaciones suficientes como para que no se vuelva monótona ni repetitiva en su nada despreciable duración. Pero este desafortunado planteamiento nos deja con un sabor de boca mucho más amargo del que debería, dando la única impresión de querer estirar las horas jugables “cueste lo que cueste”. Incluso la diversión misma de su público.

Marvel Ultimate Alliance 3

Conclusión

Marvel Ultimate Alliance 3, pese a sus carencias, es un título de acción divertido. Su historia simplona contrasta con cinemáticas espectaculares y presenta suficientes licencias conocidas y referencias como para contentar a los fans de Marvel que no busquen una experiencia narrativa demasiado compleja o intensa. La imposibilidad de cambiar libremente de personaje en cualquier punto debido a la limitación que suponen los niveles individuales le quita gran parte de la gracia, pero en definitiva es una más que digna continuación de la saga que disfrutar en solitario o en cooperativo, tanto online como local.

7

Nos consolamos con:

  • Toneladas de licencias representadas y referencias.
  • Localizaciones y situaciones jugables variadas.
  • Aun con todos los personajes que hay, cada uno demuestra tener su toque único…

Nos desconsolamos con:

  • …lo cual resulta bastante difícil comprobar de primera mano debido a la limitación de los niveles individuales.
  • La jugabilidad entretiene, pero tampoco da mucho más de sí.
  • Cinemáticas espectaculares, pero historia tremendamente simplona.

Ficha

  • Desarrollo: Team Ninja
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 19/07/2019
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *