6

Marlow Briggs and the Mask of Death

222

Preparaos, fans de las plataformas, de la acción, del arcade, de las armas, de las cosas directas, de las cosas sencillas de los juegos de antaño. Este juego es para vosotros.

Y es que 505 Games nos trae en este nuevo título algo bueno, algo que os puede gustar, y algo que, aunque no os suene mucho, tendréis la oportunidad de conocer en este texto. ¿Queréis saber de que va este juego? Pues adelante.


5

Para empezar, Marlow Briggs and the Mask of Death parece casi un homenaje a todos los juegos de acción y plataformas de la historia, ya que es una mezcla explosiva de elementos cogidos de los más grandes del género para dar paso a un juego que se parecerá mucho a otros que hayas jugado ya en muchos aspectos. Por poner un ejemplo, es bastante parecido a God of War.

Toda esta variedad de situaciones a las que nos enfrentamos da consecuencia a a un juego muy variado, y que llama la atención, pues pocos juegos he probado que te enfrenten a situaciones distintas cada dos por tres. Lo malo, que nada es nuevo. Si eres una persona que lleve un tiempo medianamente aceptable disfrutando de esta industria, verás que únicamente se dedica a coger las partes más características de las obras más características para dar lugar a un juego demasiado característico.

Marlow-Briggs-04

Mencionar que, no solo hace referencias a los grandes de su género, si no que también hace referencias, también muy conocidas, de otros géneros. ¿O es que no os suena de algo ponernos a disparar a helicópteros para evitar que nos sobrepasen y perdamos vida?

Tras comentar esta primera importante característica del juego, os sitúo en su argumento. Éste es muy simple y tampoco tiene mucho misterio. Sin entreteneros leyendo ningún posible spoiler, nada más comenzar la aventura nos ponemos en situación con el protagonista, Marlow Briggs, y su novia, que entrega unos documentos antiguos. Pretende volver a su hogar, pero es impedida de inmediato debido a que es la única persona que los puede descifrar. Marlow intenta imponerse, pero acaba muerto, atravesado por una vieja arma misteriosa, que le hace ganar poderes sobrehumanos, y a un espíritu con un gran sentido del humor que será su compañero y guía durante todo su viaje, en el que tendrá que rescatar a su novia, y detener los malvados planes de su jefe.

6

Una de las mejores características de Marlow Briggs es su genial banda sonora, que hace que cada momento que se juegue resulte mucho más grato, pues no presenta un plantel muy amplio de melodías, pero sí de mucha calidad, con un estilo aventurero, y siempre de cara a la acción.

A su vez, una de las peores es su apartado gráfico, que falla en muchos aspectos. Casi todas las imágenes se ven pixeladas, por lo que, aunque algunas texturas estén bien conseguidas, en general, hace que se interprete como algo de mucha menos calidad. También hay muchos y continuos dientes de sierra, que entorpecen mucho la experiencia. En general, menos alguna excepción, como el agua o el suelo, los gráficos que se ven son muy pobres, y, en muchas ocasiones, dejan sensación de juego casi de Playstation 2.

kick_win 2014-01-15 21-20-43-86

De todos los factores que se acogen para formar la aventura, uno a mencionar son los puzzles, que son partes muy ingeniosas y desafiantes en algunos juegos, pero no en este. No hay muchos, pero cuando hacen acto de presencia, se convierten en algo que no es pesado, pero porque son muy rápidos y cortos, no porque sean entretenidos. A parte de cortos, también son fáciles y lineales, sin tener que pensar nada, solo seguir adelante y dejar que fluya todo solo, lo que quita un poco de sentido a su razón de ser.

La experiencia de juego general nos hace sentir que estamos ante un juego rápido, ya que dura poquito, pero dará de sí a la mayoría de sus usuarios, directo, porque puedes guardar desde cualquier punto y seguir exactamente donde lo habías dejado en otro momento, medianamente entretenido, ofreciendo una experiencia estándar e insípida, pero al fin y al cabo que se podría calificar como buena, y siendo algo repetitivo, no porque no tenga variedad de situaciones, que las tiene, si no porque todas esas situaciones, la mayoría de gamers las habrán vivido ya en otros juegos y les parecerán más de lo mismo. No parece aportar nada que no se haya visto antes en el género.

2

Dentro de los enemigos a los que nos enfrentaremos en las partes de más acción, podríamos diferenciar de manera básica entre “humanos” y “bichos”. Los humanos irán normalmente armados con armas. Hay distintas variedades de estos enemigos dependiendo del arma que usen, y dentro de una misma variedad, todos los soldados contra los que luchemos tendrán el mismo aspecto prácticamente. El otro tipo de enemigos, los bichos, es más común que lo encontremos en zonas salvajes, como bosques y selvas, y hay también varios tipos. Desde bichos pequeños, ya sean terrestres o voladores, que mueren de un golpe, hasta bichos gigantes y furiosos, como escorpiones, que son mucho más difíciles de derrotar.

Por otro lado podemos encontrar algún que otro jefe final, que puede ser de cualquiera de estos tipos, o incluso de otro. Pueden ser cosas como, por ejemplo, máquinas gigantes. En cualquier caso, la tónica del juego dejará a casi todo el que lo pruebe con la sensación de que no supone ningún reto conseguir nada, es todo demasiado fácil. Ni siquiera el hecho de subir de nivel las habilidades del personaje nos hará pararnos a recolectar experiencia, ya que solo de los enemigos ya se obtiene una barbaridad. Esto, desgraciadamente, dará como resultado una experiencia en la que será mas importante mantener el dedo en la tecla de avanzar todo el rato que preocuparse de sortear sus dificultades.

3

El espíritu que nos acompaña en nuestro trayecto es otra de las partes que tienen como intención hacer el juego más a meno, aunque, realmente, no lo consiguen. Es verdad que algunos comentarios pueden hacerle echar unas risas a cualquiera, pero cuando llevas bastante porcentaje de la historia completado, te das cuenta de que se repite en la estructura y temas de sus chistes una y otra vez, y, al final, sumado a que, suponiendo que la mayoría de españoles que vivan la experiencia tendrán que leer los subtítulos, teniendo en cuenta que su voz está en un perfecto inglés exagerado, difícil de comprender, y el hecho de hacerlo mientras juegas a un juego tan rápido en el que tienes que estar pendiente de todo tu alrededor, convierte este peculiar elemento, cuyos símiles ya se han visto en otros títulos, que podría haberse aprovechado para sumarle mucho a la vivencia del juego, en un elemento de calificación “mediocre” entre muchos otros.

Por último, una vez más, como en otros muchos juegos, éste consta de una variedad de armas y habilidades bastante digna, que se van obteniendo en base a tus progresos en la historia, y que disponen de tres mejoras posibles cada uno. Estas mejoras, hay que decirlo, como ya se comentó antes, son muy muy fáciles de obtener. Para hacerlo, sólo hay que conseguir experiencia recogiendo la que hay esparcida por todas partes, o matando enemigos. Esto último es el principal problema, ya que al hacerlo recibimos demasiada experiencia, y vemos como nuestros números de la barra suben de manera descabellada. De hecho, hay ciertos lugares obligatorios de recorrer para terminar el juego, en los que, sin mucha pinta de que sea un bug, podemos entretenernos todo el tiempo que queramos matando bichos, terrestres y pequeños, que son muy fáciles de vencer y no suponen desafío, hasta que nos cansemos, con lo que, si quisiéramos, en una hora podríamos conseguir incluso lo necesario para todas las mejoras que aparecerán a lo largo de la aventura.

7

Conclusión

505 Games es una compañía que nos suele brindar juegos estupendos, aunque no ha sido éste el caso. No estoy diciendo que es un mal título, ni mucho menos, solo que le falta “chicha”, es demasiado genérico. Aun así, es un juego que posiblemente guste a la mayoría de sus jugadores, y que llegue a ser amado por algún que otro fan incondicional de su género. Este homenaje viviente a la acción y las plataformas se convierte, así, en una buena opción para el gamer medio experimentado en el género, y una gran opción para alguien al que le gusten los videojuegos y no haya probado antes algo similar, pues se encontrará en un mar de nuevas y diversas situaciones. En cambio, si eres alguien al que le gustan más juegos dinámicos o “alocados”, este juego no es para ti.

6

Nos consolamos con:

  • La variedad de situaciones.
  • La banda sonora.
  • Lo rápido y directo que es el juego.

Nos desconsolamos con:

  • No innova en nada.
  • Los gráficos, de poca calidad y molestos en ocasiones.
  • Puzzles muy fáciles y sin razón de ser en la aventura.

Ficha

  • Desarrollo: ZootFly
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 20/09/2013
  • Idioma: Inglés (Voces), Español (Texto)
  • Precio: 13,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *