8

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces

Camelot Software Planning y Nintendo vuelven de la mano para traer el siempre aparentemente aburrido deporte del tenis, esta vez, a Nintendo Switch. Los precedentes no son buenos, al menos eso es lo que dice la gente que lleva jugando a esta ramificación del universo Super Mario desde, seguramente, Nintendo 64. Es bien sabido que los últimos trabajos de Camelot en esta saga han sido vagos, con juegos sin apenas margen de innovación hasta las últimas entregas publicadas en Wii U y Nintendo 3DS tituladas Mario Tennis: Ultra Smash (2015) y Mario Tennis Open (2012) respectivamente. El caso es que Mario Tennis Aces llega a la consola híbrida con cierto aire de grandeza y una buena campaña de marketing donde se publicita al juego como “el Mario Kart de la raqueta” además de incorporar un modo aventura que no se veía en la saga desde hace – ojo aquí –  13 años con su entrega titulada Mario Tennis: Power Tour (2005) para Game Boy Advance; y hombre, que quieres que te diga, ahí se han pasado un poco. Ni el juego tiene el factor sorpresa que tiene Mario Kart, ni el modo Aventura es tan “aventura”.

Si eres nuevo en la saga Mario Tennis – como un servidor – seguramente te lo pases pipa aprendiendo cómo funciona el juego y recibiendo humillaciones sin parar en el modo en línea. Si eres un fiel seguidor de la saga, juego tras juego, decepción tras decepción, verás cambios notables en la jugabilidad, aunque no podrás decir lo mismo de los personajes, pues éstos no han variado nada, ni en su aspecto (salvo Mario y Luigi) ni en su moveset. En términos generales, cumple de forma notable unas expectativas, quizás, demasiado altas ante la evidente falta de títulos potentes de la consola durante esta primera mitad de año 2018.

Tenis a base de Golpes Maestros y Tiempo de Brujo

Mario Tennis Aces incorpora nuevas mecánicas que complementan la jugabilidad simplista que sufrió Mario Tennis: Ultra Smash. Todos los golpes que detallaré a continuación tienen en cuenta un novedoso componente de estricta importancia. Estoy hablando de la barra de energía en forma de donut que encontrarás en la parte superior izquierda de tu pantalla. Dicho medidor gestionará todos los golpes especiales de tu jugador y será vital para luchar por la victoria, tanto en el modo Aventura como en el resto de modos de juego (especialmente los online). El primer golpe, y el que creo que es más importante de dominar, es el Golpe Maestro. Este movimiento otorga al jugador la posibilidad de contrarrestar un golpeo rival al que, con toda probabilidad, no vas a llegar. Esta acción especial, no solo paraliza el tiempo, sino que traslada a tu jugador a la posición indicada con el “stick” analógico derecho de tu mando para intentar salvar el punto. Dependiendo del momento en que ejecutas esta habilidad y de la cantidad de energía que dispongas, tu jugador se desplazará más o menos distancia por la cancha y/o ejecutará un tipo u otro de golpe al resto. Si consigues realizar la acción en el momento preciso, no solo puedes salvar la jugada, sino que además serás recompensado con energía extra para seguir peleando por el juego, set o partido. Dominar el Golpe Maestro es el abecedario de Mario Tennis Aces.

Mario Tennis Aces

Si disponemos de 2/3 de la barra de energía podrás ejecutar otro golpe especial, llamado Golpe Dirigido. Se ejecuta con el botón R justo cuando veas una estrella marcada en el suelo de tu parte de la cancha. Si esta estrella aparece, tu personaje se alzará por los aires y podrás ralentizar el tiempo a la vez de dirigir tu golpe especial con el giroscopio de Nintendo Switch hacia cualquier zona rival… ¡pero rápido! Contra más tiempo tardes en ejecutar el golpe, más energía se consumirá y más expuesto a los ataques especiales rivales estarás. Si tu energía llega al 0%, el golpe se ejecutará automáticamente y quien sabe dónde irá a parar la pelota.

La siguiente habilidad que está íntimamente relacionada con el Golpe Dirigido es la Carrera Etérea aka Tiempo de Brujo. Se activa dejando pulsado el botón R y su función es la de ralentizar el tiempo para que tu personaje haga dos cosas: la primera, recuperar su posición ante una jugada imposible de contrarrestar (una especie de Golpe Maestro más manual) o, por el contrario, contrarrestar un ataque especial. Efectivamente, los ataques especiales teledirigidos no aseguran los puntos de rigor; si tú o tu rival sois lo suficientemente habilidosos, podréis bloquear los golpes más duros. Como no podía ser de otra manera, la Carrera Etérea consume energía, contra más tengas, más tiempo tendrás para poder contrarrestar exitosamente este tipo de acometidas.

Mario Tennis Aces

Por último, aprenderás el Golpe Especial, el golpe de los golpes que se puede ejecutar cuando tu medidor de energía está rebosante y de color azul. Cuando la pelota cruce tu parte de la cancha, pulsa el botón L para disfrutar de una animación fabulosa y de un disparo tan potente… ¡como bloqueable! nuevamente, por culpa de la Carrera Etérea. Ahora bien, intentar contrarrestar tanto un Golpe Especial como un Golpe Dirigido puede llegar a romper las raquetas de los jugadores si éstos no golpean en el momento exacto la pelota. Si esto ocurre dos veces, el jugador quedará descalificado, y por lo tanto, el rival ganará el partido de forma automática.

Encuentra a tu Djoboovic o a tu Estelapova

Es cosecha propia, gracias, lo sé, soy excepcional. Mario Tennis Aces cuenta con un montón de personajes para escoger. Muchos de ellos ya los hemos conocido de anteriores entregas, más concretamente del título de Wii U Mario Tennis: Ultra Smash. Pero no todos son viejos conocidos ya que tenemos algún que otro protagonista inédito, Chomp Cadenas o el mismísimo Spike. Existen otros tantos personajes ocultos que se conseguirán, lamentablemente, jugando los torneos venideros. El próximo torneo en línea se celebra el próximo mes de Julio y tiene como recompensa a Blooper, el famoso calamar que te hará sufrir e insultar mucho – muchísimo – en el modo aventura. Yo lo he hecho, palabrita.

Cada uno de los tenistas disponibles tienen un perfil asociado, unas características concretas. Tenemos los etiquetados como General, los cuales son aptos en cualquier apartado del juego, ya sea velocidad, golpeo, saque, etc. No despuntan en algo en concreto, pero se les puede considerar, los “todoterreno” de Mario Tennis Aces. Los etiquetados como Potencia, como su nombre bien indica, son los que más fuerte golpean. Generalmente, estos tenistas son los más lentos, te puedes imaginar de quién estamos hablando. Los etiquetados como Velocidad son los contrarios a los anteriormente mencionados, poca fuerza, pero gran velocidad de movimiento dentro del perímetro de la cancha. Tenemos a los catalogados como Técnica, que generalmente no destacan en nada, pero colocan la pelota en zonas prácticamente imposibles de llegar. Nos queda Defensa y Picardía, donde los primeros recuperan muy bien su posición y son bastante rocosos a la hora de restar y los últimos, aplican a sus golpes un efecto endiablado que confunde por completo al rival, sobre todo en las pelotas cortadas.

Mario Tennis Aces

En cuanto a jugabilidad, no ha cambiado prácticamente nada. Seguimos teniendo los tres tipos de golpes diferenciados por colores (rojo, morado, azul) los globos y las dejadas además de los golpes cargados que, si dejas pulsado el botón, puede provocar efectos adversos contra el adversario o lograr un golpe tan veloz que ningún ataque especial ni ningún Tiempo de Brujo será capaz de pararlo. Practica, aprende y sufre la ira de los jugadores Online, solo así lograrás convertirte en todo un maestro de la raqueta.

Modos de juego para todos los gustos

Como he comentado antes, el modo de juego que más podía llegar a atraer, por la novedad de volver a ver un modo historia en un Mario Tennis, era el Modo Aventura. Al final, esta modalidad ha resultado ser, no una aventura de grandes magnitudes, sino más bien un gran (y agradecido) tutorial indicado para iniciarse en esto del tenis al estilo Super Mario. Creo que es un modo entretenido, con planteamientos muy divertidos, pero, sobre todo, enfocado a hacerse a los controles del juego. No esperes un gran viaje porque no lo vas a encontrar aquí.

Luego tenemos los modos de Torneo, que puede ser contra jugadores en línea o contra la CPU. El torneo consta de 5 fases y lógicamente, el nivel irá creciendo a medida que superes rondas. No te frustres si no pasas de primera o segunda ronda, con el tiempo y la práctica lograrás encontrar a tu personaje preferido y a aprender de los errores. Pero si lo que quieres es perfeccionar tu técnica, Mario Tennis Aces también te propone un modo Libre para que puedas practicar sin jugarte nada solo o en compañía de hasta tres amigos más, u en línea por parejas, todo por el simple hecho de querer crecer como jugador; un modo amistoso de toda la vida, que de amistoso terminará siendo poco.

Mario Tennis Aces

Por último, y aprovechando las capacidades de los Joy-Con, tienes la opción Realista que permite jugar al juego de una forma más desenfadada, también, hasta cuatro jugadores simultáneos utilizando tu brazo y tu mano como si controlases una raqueta de verdad, vamos, al más puro estilo Wii Sports. Además, si completas el modo Aventura, tendrás a tu disposición todos los escenarios en este modo, también.

Punto, set y partido (conclusión)

No voy a negar que Mario Tennis Aces me ha tenido y me tiene enganchado. Es mi primer juego de la saga y la verdad es que aprender todos los movimientos especiales, practicar con todos los tenistas disponibles para encontrar a mi Roger Federer está siendo una tarea la mar de divertida. El problema viene cuando ya dominas el juego y te encuentras con otros jugadores que también tienen un nivel alto. Aquí es cuando el juego, para mí, saca a relucir sus limitaciones. Si tanto se querían comparar con Mario Kart, deberían añadir un factor sorpresa, ese Power-up que todo lo cambia, ese cambio de guion en el último momento que hace que nunca te rindas; en definitiva, ese as de la manga que a veces el azar te regala y que tan bien difumina el nivel entre jugadores.

El juego tiene un componente muy estratégico, mucho más de lo que aparenta. He llegado a estar 10 minutos disputando 15 míseros puntos entre Golpes Maestros, Golpes Especiales, todo tipo de disparos, Carreras Etéreas infinitas… Y sí, no voy a negar que hay tensión, que la partida te tiene absorto y que eso es lo que cuenta, que quizás la gracia reside en encontrar el punto flaco del rival, en aplicar las técnicas adecuadas y gestionar tu energía de forma inteligente o, simplemente, tener un golpe de suerte. ¿pero todo esto es accesible a todo el mundo? Desde luego que no y este puede ser el principal motivo de abandono de muchos jugadores de Mario Tennis Aces a no ser que opten por jugar torneos Online con reglas simplificadas, las cuales se cargan prácticamente todo el núcleo del juego. Bajo mi punto de vista, el título debería incluir, como ya he dicho antes, potenciadores al jugador que le hagan ganar sets para no depender, única y exclusivamente de su habilidad y/o reflejos.

Mario Tennis Aces

Una de las partes que más ganas tenía era el modo Aventura. Mis expectativas estaban por las nubes y me he encontrado un tutorial extendido y con algún pico de dificultad ocasional, nada grave. La verdad es que aquí, la culpa es mía y lo asumo, me dejé llevar por la emoción de que Mario Tennis Aces pudiese tener un modo carrera parecido a lo que estaba acostumbrado a jugar en Virtua Tennis. La realidad es que me encontré con un periplo que se desarrolla en cinco mundos y en cada uno de ellos, te explican cómo funciona el juego, qué diferencias hay entre los distintos tipos de golpeos y todo ello aderezado con misiones tan originales como en ocasiones repetitivas. El gran punto a favor de este modo aventura son las batallas contra los jefes finales, no solo por el carisma de los mismos, sino por las mecánicas tan fabulosas que aplican para poder derrotarlos. Sin duda, un gran modo para iniciarse en Mario Tennis Aces que sirve de trampolín para iniciarse en el juego multijugador en línea.

En definitiva, Mario Tennis Aces es un juego notable. Es bonito, es muy estable tanto en modo TV como en modo portátil; es rápido y requiere de mucha concentración, pero es bastante, llamémosle “clasista” al no aportar ninguna ayuda frente a rivales más habilidosos en forma de potenciadores; si no tienes la habilidad suficiente y tu tolerancia a la frustración es muy baja, abandonarás el juego rápidamente. Creo que con estos Power-up si podríamos estar delante de ese “Mario Kart de la raqueta” que tan mala publicidad le hace.

8

Nos consolamos con:

  • Muchos personajes, todos carismáticos y con propiedades especiales
  • El modo Aventura, por ser gran tutorial para iniciar a los novatos en la saga
  • Los nuevos movimientos y la incorporación de la barra de energía le otorga un componente estratégico fabuloso
  • Todos los modos de juegos funcionan genial, incluido el online
  • Los partidos a dobles son un verdadero LOCURÓN

Nos desconsolamos con:

  • Pocos escenarios para el modo Online
  • El competitivo es muy técnico, falta algún elemento desbordante que rompa las diferencias entre los jugadores experimentados y los nóveles
  • El modo Aventura, por no ser un modo historia como el título de Advance
  • La forma en que se consiguen a los personajes extra NO MOLA NADA

Ficha

  • Desarrollo: Camelot Software Planning
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 22/07/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *