9

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Lo que aparentemente se podría tratar del ya existente Mario Kart 8 reeditado para Nintendo Switch, dista mucho de ser algo más que un simple port. Mario Kart 8 Deluxe es una edición completa, definitiva, pero también una revisión total y profunda con un nuevo Modo Batalla renovado, personajes exclusivos nunca vistos y un montón de extras a nivel jugable que hace que esto, no sea moco de pavo, por lo menos no un moco de pavo reutilizado. Su primera semana de ventas así lo confirma.

Hace ya 25 años de la primera aparición de la saga Mario Kart en las consolas de Nintendo. Era el año olímpico, el año que Super Nintendo veía nacer la leyenda y la llevaba al máximo exponente de diversión, y desde entonces el núcleo del juego nunca ha cambiado. Carreras a mala hostia, sin más restricción que la de correr en el sentido correcto. Fuera de esta norma, valía todo y ese era su encanto. No había límite de tiempo, ni checkpoints por los que pasar; solo tenías una misión y era putear al que tenías delante. Así se ha mantenido la esencia del juego hasta el día de hoy y gracias a la rápida evolución de la tecnología, actualmente tenemos juegos de la saga con gráficos apabullantes y conectividad para jugar con cualquier persona de cualquier rincón del mundo. ¿No es abrumador?

Hoy, 25 años después, analizamos la oda definitiva, el título que incluye absolutamente todo lo que un Mario Kart podría congregar en un minúsculo y desagradable (al gusto) cartucho. Quizás sea el momento de avanzar hacia un nuevo enfoque, quizás Nintendo deba evolucionar hacia un Nintendo All Stars Racing, pero sea como sea, este Mario Kart 8 Deluxe es necesario, vital y obligatorio para todos los poseedores de una Nintendo Switch y los fans de Nintendo en general.

El Mario Kart más completo

Escucharás las clásicas quejas, el ya recurrente chascarrillo de esos infelices que son incapaces de disfrutar de la magia de Nintendo (incluso de los videojuegos diría yo), llamando “refrito” a Mario Kart 8 Deluxe mientras se compran su The Last of Us Remastered y echan arcoíris por la boca. Ya sabemos qué es lo que hay que hacer, ignorarlos, porque la gente de bien juega a ambos juegos y disfrutan de las grandes obras maestras, indistintamente de su plataforma y de su origen. Y dicho esto, MK8D es la versión definitiva de Mario Kart 8, sí, pero es mucho más que eso; es la versión más absurdamente grande y demencialmente divertido que jamás ha existido y para colmo, Nintendo ha incorporado doble slot de objetos para que las hostias se multipliquen por dos.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe cuenta con todo el brutal y abundante contenido ofrecido en los DLC de la versión de Wii U. Esto incluye nuevas copas, nuevos personajes, nueva cilindrada de 200c.c. y más piezas para personalizar nuestro kart (o moto). Por lo tanto, ¡sí! Con MK8 Deluxe tenemos a Link como corredor, a Canela de Animal Crossing o a los malvados Koopalings… ¡pero eso no es todo! Porque el título de Nintendo Switch también incluye personajes nuevos, nunca vistos hasta el momento, como el Rey Boo, a Dry Bones o a los Inklings (chico y chica) de Splatoon; también podemos disfrutar corriendo con nuestro Mii o los distintos disfraces que ofrecen los Amiibo de Zelda, Link y compañía. Y por si esto no fuese suficiente, aún existe otro personaje oculto que, bueno, tendréis que entrenar duro para poder desbloquearlo.

Por si esto no fuese suficiente, Nintendo Switch otorga al juego el plus que faltaba en la versión de Wii U, potencia gráfica y estabilidad a nivel de frames. Si en la versión de Wii U gozábamos de rocosos 59 frames (jeje) por segundo y una resolución nativa de 900p (reescalados a 1080p) en la versión Deluxe tenemos un juego funcionando a 60 fotogramas por segundo, pero con una resolución nativa de 1080p para el modo dock y 720p para el modo tabletop y portátil. La máxima que ambos modos pueden soportar. El resultado es simplemente espectacular.

Mario Kart 8 Deluxe

¿Qué decir? Mejores efectos de iluminación, mayor resolución en las texturas, no solo del mapa, si no de los propios corredores. Es verdad que a simple vista no parece apreciarse mucha diferencia con la versión de Wii U, pero si comparamos imágenes de ambas plataformas, sus detalles; éstos marcan la diferencia, y el rendimiento, también. Os lo aseguro, Mario Kart 8 Deluxe es una delicia en movimiento, una espiral incondicional de adrenalina, sonrisas y lágrimas, muchas lágrimas, porque vais a escupir una cantidad de improperios por esa boca que no os lo podéis llegar a imaginar.

Un modo batalla totalmente renovado

Una de las cosas más flojas de Mario Kart 8 en su versión de Wii U era su insípido modo batalla. Nintendo ha aprendido la lección y ha renovado por completo esta modalidad incluyendo nada más y nada menos que cinco modos de batalla de lo más divertidos, muchos de ellos recuperados de otras entregas como Mario Kart Double Dash de Nintendo GameCube. Tenemos modos donde utilizamos plantas carnívoras para comernos a los corredores y mandarlos a la cárcel, mientras el equipo contrario debe liberarlos de la prisión o el de perseguir al poseedor de una estrella como las de Mario Sunshine. Este modo me ha hecho especial gracia porque notas como 11 corredores van a por ti, a degüello. Y hay tantos que da gusto jugar online, y os lo dice alguien que NUNCA juega más de dos días seguidos a un juego con una carga online tan importante en consola.

El sistema renovado del modo batalla de Mario Kart 8 Deluxe y en general, el modo Online del juego incorpora multitud de opciones para disfrutar en modo multijugador. Si lo haces solo, puedes crear torneos, salas privadas, entrar en las partidas donde corren tus amigos o agregar rivales a tu lista de colegas. Jugarás contra 11 valientes en batallas regionales, en mundiales y todo tipo de torneos. Pero si lo quieres hacer junto a un amigo, podrás hacer exactamente lo mismo, pero a pantalla dividida, sin perder estabilidad de conexión ni velocidad de frames. Ahora bien, si jugamos en partidas locales, podremos jugar hasta 4 jugadores simultáneos, con una pantalla dividida para los mismos. Aquí necesitarás un par más de JoyCons o mandos Pro en su defecto, tanto para el modo Tabletop como para el modo Dock. La única pega además de la reducida visibilidad, es la bajada de frames de 60 a 30.

Mario Kart 8 Deluxe

Por último, el Modo Inalámbrico es el modo que permite conectar hasta 8 jugadores en una misma red local y con un solo cartucho. Para que quede claro. Este modo permite conectar sin cables dos consolas entre sí y permitir dividir la pantalla hasta 4 jugadores por consola. La pega más grande es que aquí sí es obligatorio tener ocho JoyCons (4 pares) u ocho mandos Pro. Aunque pueda parecer mucho plástico, la idea es fabulosa.

Racing Perfection

La versión definitiva de la saga Mario Kart ofrece, como no podía ser de otra manera, una cantidad indecente de mejoras y ayudas en la conducción para satisfacer a absolutamente todos los públicos. La más agradecida por todos los corredores del universo es la eliminación, al fin, del bug Fire Hopping que permitía a los corredores mantener la propulsión mientas se realizaba constantes saltos de un lado a otro. La que menos, la corrección del bug de los 59fps en Wii U, el cual era incapaz de alcanzar los 60 frames; repito, el más insignificante y menos apreciable al ojo humano.

Nintendo Switch vuelve a apostar por el control del giroscopio incorporado en los JoyCon a modo de volante y que será obligatorio si queremos jugar a pantalla dividida con otro amigo en modo tabletop o portátil. Claro que podemos jugar en dicho modo sin necesidad de giroscopio, es una opción más. Pero si colocamos la consola en modo dock, podemos seguir utilizando el “perromando” y/o el Mando Pro de Nintendo Switch. Además, Mario Kart 8 Deluxe incorpora ayuda a la conducción que permitirá a los más nóveles no perder el interés rápidamente si no se hacen a los controles del juego. Dichas ayudas permiten a no salirse de la pista o propulsarse automáticamente. Ahora bien, si queremos utilizar dichas ayudas en el modo Online contra el mundo entero, veremos que son más incómodas que otra cosa, pues la consola nos penalizará bastante en lo que velocidad se refiere y ya sabéis lo que significa quedarse en la zona medio baja de una carrera competitiva… ¡Hostias por todos lados!

Mario Kart 8 Deluxe

Al terminar una carrera podremos guardarla como momento favorito. En la parte superior izquierda veréis una estrella y un contador hasta 6. Si pulsamos “X” se guardará la carrera y podremos visualizarla tantas veces queramos en el modo Mario Kart TV.

Conclusión

Mario Kart 8 Deluxe no es solo una apuesta segura para todos aquellos que no disfrutaron de la versión Vanilla de Wii U, se convierte en un imprescindible para todos los usuarios de la nueva consola de Nintendo, por muchos motivos. El más relevante es, sin duda, el poder llevarte la consola allá donde tú quieras, disfrutar en cualquier lugar y momento de este apasionante videojuego con una calidad gráfica y una fluidez tan absurda que solo puedes dar gracias a tu santa madre por traerte al mundo para vivir esto. Luego tienes la facilidad de adaptación de la consola para poder jugar en compañía y, aunque no sea muy partidario de las pantallas divididas, tengo que decir que para el tamaño de la pantalla de Nintendo Switch, la experiencia es realmente sobresaliente.

Pero es que Nintendo piensa en todo, y para mí, una de las cosas que más destaca de Mario Kart 8 Deluxe es que con un solo cartucho se puede llegar a jugar hasta ocho jugadores simultáneos y eso es simple y pura magia. A parte de las múltiples opciones que tenemos con la consola a nivel modular, disfrutamos de un online mucho más estable, unas mejoras a modo de parches que solucionan trampas injustas, un catálogo de personajes interminables, un montón de copas y cilindradas para no parar de quemar rueda y, por si no fuese suficiente, un renovado y divertido modo batalla que ahora sí, merece la pena. ¡Lo tiene todo el muy jodido!

Si eres usuario de Nintendo Switch, ni pestañees, porque hasta la fecha y con permiso de The Legend of Zelda: breath of the Wild este es el verdadero título estrella de la consola hasta el momento, no solo por ser la edición definitiva de un título de por sí sobresaliente, sino porque es un juego accesible a todos y cada uno de los jugadores del puñetero universo. Gloria bendita, Dios bendiga a Nintendo.

Nos consolamos con:

  • Cantidad indecente de contenido (personajes, circuitos, competiciones)
  • El modo 200 c.c. ofrece un reto REAL
  • El juego se ve de cojones en el modo portátil
  • La flexibilidad y la movilidad que otorga Nintendo Switch
  • El nuevo Modo Batalla es MUY bueno

Nos desconsolamos con:

  • Seguimos sin chat de voz
  • Algunas desconexiones repentinas, poca cosa si tienes un buen Internet en casa
  • El Modo Batalla es aleatorio, sería chachi poder elegir el modo a jugar
  • Algunos bugs visuales que se mantienen de que se llevan arrastrando desde el inicio de los tiempos

Ficha

  • Desarrollo: Nintendo EPD
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 28/04/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *