8

Mantis Burn Racing

Mantis-Burn-Racing

Los juegos de velocidad con perspectiva cenital no son tan comunes como antaño. Al fin y al cabo, el género empezó así debido a las limitaciones técnicas de la época. Sin embargo, algunas de las experiencias más divertidas vienen precisamente de esta perspectiva, como hace varios años con el increíble Micromachines.

Este juego ha marcado a más de un desarrollador, y un ejemplo muy claro es Vofoo Studios, ya que se han inspirado en este clásico para traernos Mantis Burn Racing, que ha estado últimamente en boca de muchos por ser uno de los primeros juegos en jugarse a 4K nativos en la próxima PS4 Pro. Pero eso es el futuro y solo los gráficos, siendo tan importante el juego como tal. ¿Recuperará la esencia de estos títulos de velocidad con perspectiva cenital?

No me voy a andar con rodeos, porque la respuesta es un rotundo sí. Al contrario que en Micromachines, en Mantis Burn Racing pilotaremos vehículos a tamaño real en dos escenarios posibles: el desierto (zonas de rally) y ciudades (circuitos más cerrados). Sin embargo, la esencia de este clásico se ha mantenido intacta, al basarse por completo en nuestra habilidad, el conocimiento de los circuitos y los puntos fuertes de nuestro vehículo.

Mantis-Burn-Racing

Hay tres tipos de vehículos: ligeros, medios y pesados. Las ventajas de unos y otros son las que os esperáis, algo que se nota mucho al ponernos a conducir. Otro punto importante es el acceso a los atajos, ya que están bloqueados por algún obstáculo, siendo los coches pesados (o camiones directamente) los que están pensados para romper este bloqueo. Si lo intentáramos con un buggy (coche ligero) o una especie de muscle (coche medio), nos estamparemos sin apenas hacer nada a la barrera, o en el mejor de los casos, entraremos al atajo, pero perdiendo mucha velocidad.

La jugabilidad es muy precisa y es una mezcla bastante buena entre arcade y simulación. Los circuitos están pensados para que vayamos derrapando por las curvas, para así tomarlas a máxima velocidad. Sin embargo, los derrapes a veces nos harán perder el control, y el control será algo diferente en función del terreno.

Otro punto que me ha gustado mucho de Mantis Burn Racing es que se nota mucho conducir en las zonas de rally y en la ciudad. Para empezar, el diseño de los circuitos es muy diferente, ofreciendo en las áreas desérticas una mezcla de explanadas anchas, zonas montañosas estrechas con altibajos que nos harán pegar grandes saltos, o incluso minas mucho más estrechas. Por otro lado, la ciudad presenta pistas más estrechas y con curvas más cerradas. Si a esto le sumamos el control diferente entre el asfalto, la arena y el barro, tenemos una jugabilidad excelente.

Mantis-Burn-Racing

Estas geniales mecánicas las pondremos a prueba en el modo Carrera, que es bastante robusto para estar ante un juego independiente. Tendremos tres temporadas para cada nivel de dificultad, empezando en la más baja y compitiendo en pruebas cada vez más duras.

Cada temporada tiene unos nodos que representan diferentes tipos de pruebas, que pueden ser carreras, torneos, contrarrelojes, eliminatorias o pruebas donde ver quién consigue 10.000 puntos antes que los demás. En cada prueba nos propondrán dos objetivos además de ganar, para así conseguir diferentes engranajes. Con estas piezas iremos desbloqueando nuevas pruebas. Estas pruebas son al principio bastante sencillas, pero a medida que vayamos progresando conseguir los 6 engranajes de cada competición será mucho más complicado.

El otro aspecto fundamental de Mantis Burn Racing es la progresión. Al realizar acciones como saltar, derrapar o ir a rebufo, iremos consiguiendo puntos de experiencia. Junto con las recompensas por las pruebas, iremos subiendo poco a poco de nivel, recibiendo recompensas económicas con cada nivel, además de desbloquear nuevos coches para que los podamos comprar. La otra parte fundamental es que cada cierta cantidad de puntos de experiencia, y en determinados puntos de la temporada, iremos consiguiendo nuevas piezas para mejorar los coches.

Mantis-Burn-Racing

Cada vehículo tiene unas ranuras para poder asignar las mejoras, que a medida que subamos de nivel, serán mejores. Si llenamos todas las ranuras, podremos subir de nivel el coche para que podamos insertar más mejoras. Las recompensas nunca se acaban, lo que nos permitirá progresar todo el tiempo. Otro punto fuerte es que podemos elegir las mejoras que se adecuen más a nuestro estilo de juego, como mejorar el impulso, la estabilidad frente a los saltos, etc.

Todo esto produce un sistema de lo más sólido, que hace la progresión de lo más satisfactoria, haciendo que sea una delicia divertirse jugando, y encima desbloquear mejoras y coches cada cierto tiempo.

Todo esto es de la parte individual, pero gran parte de la diversión de Mantis Burn Racing viene del multijugador. Por desgracia, los servidores online están prácticamente vacíos, pero hay multijugador local para suplirlo. Hasta cuatro usuarios pueden competir a la vez a pantalla partida, siendo súper divertidos los piques con los amigos. Ojalá más títulos recuperaran la experiencia del multijugador local para disfrutar con los compañeros desde el sofá.

Visualmente, estamos ante un juego de lo más llamativo. Todo se mueve muy fluido, con unos escenarios y coches bastante detallados. No se trata de un juego extremadamente puntero, pero luce a las mil maravillas para lo que quiere ofrecer. El problema está en el sonido, ya que no destaca, y la música es bastante sosa. Personalmente, recomiendo que pongáis de fondo Spotify desde la consola, o cualquier otra lista de música vuestra.

Mantis-Burn-Racing

Conclusión

Mantis Burn Racing recupera el espíritu de los arcades de perspectiva cenital de antaño con resultados fantásticos. La jugabilidad es precisa, rápida y muy divertida, siendo una delicia ponerse a correr por los genialmente diseñados escenarios. A todo esto hay que sumar un modo campaña de lo más entretenido, un sistema de mejoras muy bien diseñado, y un multijugador local que nos dará muchas horas de diversión con los amigos.

Es una pena que las opciones online no sirvan para mucho debido a que los servidores están prácticamente vacíos. Al menos, los desafíos semanales funcionan correctamente, lo cual ya es bastante. Así que, si os gustan los arcades tipo Micromachines, no os podéis perder esta divertida propuesta.

8

Nos consolamos con:

  • Mecánicas sólidas y precisas a más no poder.
  • Modo campaña muy adictivo.
  • Sistema de progresión muy bien diseñado.
  • Circuitos impecables.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos detalles gráficos no son muy allá.
  • La música es muy mejorable.
  • Servidores online prácticamente vacíos.

Ficha

  • Desarrollo: Vofoo Studios
  • Distribución: Vofoo Studios
  • Lanzamiento: 12/10/2016
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 15,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *