8

Magnetic: Cage Closed

Magnetic-Cage-Closed-Featured

No siempre alguien que analiza videojuegos tiene el placer de encontrarse con una gran obra. Para ser sinceros, cuando le eché un primer vistazo a este, pensé… “ostias, vaya pegazo de copia barata de Portal“, pero ahora sé lo equivocado que estaba. Y os voy a explicar por qué.

magnetic-cage-closed-Target_practice_1920.0

LO BÁSICO

Empecemos explicando un poco cuáles son las bases de Magnetic: Cage Closed. En primer lugar, decir que es un juego de puzzles y plataformas en primera persona, cuya mecánica principal se basa en la Pistola Magnética. Este utensilio nos permite atraer y empujar cosas. Además, varias mecánicas se adhieren a esto, como por ejemplo el hecho de poder cambiar entre distintos tipos de potencia o la característica de que si intentamos acercar una cosa más pesada que nosotros será nuestro personaje quien se acerque en vez del propio objeto. Del mismo modo, si lo intentamos, pero con el arma en modo empujar, nos alejaremos nosotros.

Nada más empezar, estamos siendo llevados en un contenedor a través de un complicado e imponente sistema de raíles que, en seguida, descubrimos que conforma una gran prisión. Sin embargo, esta prisión no es una muy normal, al parecer. Al poco de empezar a mover la cámara, escuchamos una voz omnipresente que nos habla y nos explica nuestra situación. Después, nos ofrece dos opciones: morir, o someternos a una serie de pruebas mortales, que si conseguimos superar, quizás permitan a tu personaje ser libre de nuevo. El juego se compone de una estructura fácilmente apreciable. Tenemos que ir atravesando diferentes fases compuestas de una muy acertada combinación entre puzzles y plataformas. Al terminar cada fase se nos abrirá un pequeño pasadizo, por el que tendremos que entrar a gatas, y que nos dará acceso a la siguiente. Cuando hayamos superado suficientes fases seguidas, nos enfrentaremos a una situación diferente. Se nos explicarán una serie de cosas y, seguidamente, el narrador, que está presente en todos los momentos de la aventura y que da mucha vida a la experiencia, nos pedirá que tomemos una decisión. Ninguna es la correcta del todo, pues ambas son válidas, pero, dependiendo de las decisiones que vayas tomando a lo largo del tiempo, podremos encontrarnos con una gran variedad de finales diferentes al terminar nuestro recorrido.

Evidentemente hay muchas más mecánicas en el juego que estas, como la existencia de unas plataformas en el suelo que potencian el empuje de tu pistola, pero las mencionadas aquí son las principales y más necesarias para tener una idea más o menos clara de lo que estamos hablando.

magnetic 3

NO ES UNA COPIA

Al ver Magnetic: Cage Closed, resulta inevitable compararlo con títulos como Portal. Es decir, muchas de sus mecánicas son parecidas. Por ejemplo, Portal también es un juego de plataformas y puzzles que hay que resolver con un utensilio que llevas en el brazo. Además, su ambientación es bastante similar, y hasta encontramos un narrador que podría resultar parecido, pero, realmente, estos elementos de similitud adquieren “identidad propia” conforme los vas conociendo más detenidamente.

El juego también muestra bastantes similitudes respecto a The Cube, un programa de televisión en el que los jugadores se enfrentan a pruebas que los llevan al límite de su capacidad. Eventualmente, deben tomar decisiones, y algunos de esos elementos se ven reflejados en Magnetic. Pero… entonces, ¿ahora estoy diciendo que sí que es una copia de estas obras? Es decir, he dicho muchos elementos que comparten entre sí. Así que lo único que estoy haciendo es corroborarlo. No os preocupéis. Como ya he dicho, sé que ciertos elementos pueden parecer extremadamente similares, pero conforme juegas, vas descubriendo cosas que hacen especial a este título.

magnetic-cage-closed-t1maggunroom_1906.0

NO ES UNA COPIA… Y TAMPOCO ES BARATA

Ahora. Ahora es cuando os explicaré por fin, tras todas estas palabras, qué hace que Magnetic sea para mi ese juego especial en el que se ha convertido, y algo que creo, se merece una oportunidad. Vamos poco a poco. Efectivamente, al igual que Portal, es un juego de plataformas y puzzles, pero añade muchas cosas. Mientras que en el clásico Portal hay momentos en los que me llego a sentir cansado de estar haciendo continuamente “lo mismo”, en Magnetic cada situación que se nos presenta nos obliga a utilizar lo que ya sabemos de maneras completamente diferentes entre sí. Además, la existencia de trampas y ese sentimiento de “peligro” constante que te hace sentir, junto con las situaciones límite a las que tienes que enfrentarte una vez tras otra, te mantienen sin ninguna idea de lo que va a venir a continuación, y, sobre todo, te hace sentir aliviado cuando terminas una fase, ya que, lo has conseguido, la has completado. A todo esto hay que añadirle que hay varias formas distintas de avanzar en una misma fase, algo que aporta variedad y que no hace al juego estancarse en un continuo “prueba y error” en el que solo hay una forma de resolver las cosas, sino que consigue que antes de actuar, tengas que pararte, observar y pensar. Crear tus propias teorías y suposiciones con lo que sabes del entorno en el que estás, y lo mejor de todo es cuando consigues descubrir por ti mismo una manera de superar el reto.

Bien. Es hora de hablar del narrador. Esa persona que está la mayor parte del juego junto a ti. ¿En qué se diferencia de ese pequeño ente mecánico que te gasta bromas pesadas en Portal? Pues, la verdad, en mucho. Si es cierto que en Portal también se trata al narrador como algo humorístico la mayoría del tiempo, en Magnetic este es alguien cercano, que nos habla constantemente, e incluso nos da pistas de vez en cuando. Es decir, se preocupa por nosotros y, aunque sabemos en todo momento que no lo hace porque nos tenga aprecio como persona exactamente, sino que es por las dotes de supervivencia que conseguimos ir demostrando y que le hace interesarse por nosotros como sujeto de pruebas, puede llegar a sentirse como una especie de “padre”, que consigue que, hasta en unos ambientes tan oscuros, peligrosos y solitarios como en los que nos encontraremos, nos sintamos en cierto modo “acompañados” por él. Este sentimiento que adquirimos hacia el narrador, de hecho, es perfectamente aprovechado y aumentado por el equipo de desarrollo, pues no solo nos encontramos con una persona que nos habla en todo nuestro viaje. El hecho de ver que esos otros narradores no son tan afectivos, sentimentales, ni piadosos con nosotros, hace que cuando estemos con nuestro narrador habitual nos sintamos “protegidos”, a pesar de que esté intentando aniquilarnos una vez tras otra…

Respecto a la ambientación, también me parece una delicia. Desde el primer momento en el que te presentan dónde estás y te dejan claro lo insignificante y prescindible que eres, se transmite a la perfección esa necesidad de supervivencia que se te exigida para superar las peligrosas pruebas. El color monótono y frío que tiene todo, los artilugios futuristas, las cámaras que no paran de observarte… todo contribuye a hacerte sentir en un lugar extraño en el que estás siendo observado y manipulado continuamente. Incluso te muestran una visión de las cárceles, en la que cada sujeto tiene una celda, y para transportarse de un lugar a otro recorren cientos de metros a gran altura dentro de un contenedor. También se muestra cómo. en estas cárceles futuristas, a los presos se les considera “desechos sociales” y se aprovechan para realizar pruebas científicas que llevarán con casi total seguridad a los sujetos a la muerte. Todo esto, junto, crea un universo de factores desconocidos que, aún así, nos recuerda mediante metáforas y pequeños gestos, que no sería una versión imposible del nuestro.

Magnetic-Cage-Closed

Conclusión

Magnetic: Cage Closed es un juego que en un principio me pareció hasta cutre, pero que consigue una meritoria identidad propia a base de una fantástica ambientación, mecánicas originales, niveles muy variados, y el añadido de poder tomar decisiones que cambien el transcurso de la historia… Antes de empezar a jugar, el equipo desarrollador recomendaba leerse un archivo, en el que explicaba cómo todo parte desde un sueño que, gracias a un pequeño estudio, acabó transformándose, con trabajo duro y esfuerzo, en la “modesta obra” que podemos disfrutar ahora. Pues bien, esto que han creado los chicos de Guru Games quizás sea modesto, pero también es un gran juego que de seguro, si le dais una oportunidad, os podrá llegar a gustar tanto como a mi.

8

Nos consolamos con:

  • La ambientación.
  • El narrador y su humor.
  • Su forma de reinventar con originalidad una fórmula ya conocida.

Nos desconsolamos con:

  • En algunos ordenadores puede tener serios problemas de rendimiento.
  • En ocasiones, las zonas resultan demasiado difíciles por fallos de control.
  • Algunas tomas de decisiones pueden parecer absurdas.

Ficha

  • Desarrollo: Guru Games
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 26/05/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *