7

Mafia III

mafia3

Los gánsters, la mafia, la familia, los sobornos, los atracos, las drogas, la prostitución, el razismo, los asaltos, las amenazas… vuelven a nuestras pantallas seis años después del lanzamiento de Mafia II. 2K Games y Hangar 13 nos presentan finalmente la secuela del anterior que cómo no podría ser de otra forma se titula Mafia III. Un sandbox o título de mundo abierto que a buen seguro muchos compararán con GTA V y es que la sombra de este último es grande y alargada y hace que a todos se les mida con el mismo rasero.

Pero Mafia III apuesta por una historia más madura y ambientada en una ciudad llamada New Bordeaux basada en New Orleans, una historia que nos muestra sin tapujos la violencia física y verbal que existía a finales de los 60 al sur de los Estados Unidos.


El protagonista del juego, Lincoln Clay, vuelve de Vietnam y empieza a trabajar realizando pequeños encargos para la mafia negra y en concreto para una familia que le acogió cuando la vida le dio la espalda. Pero el rumbo de todo cambia tras un exitoso asalto organizado por el mafioso que controla toda la ciudad y acaban con la vida de sus amigos y compañeros y casi con la de él mismo. Entonces la venganza se instala en la mente de Lincoln que moverá cielo y tierra hasta dar por muerto a quién ha encargado su asesinato. Para esto tendrá que matar a gente, formar alianzas con otros clanes mafiosos, ya sean irlandeses o italianos y conseguir dinero para cumplir su objetivo.

mafia-3

Mafia III está realmente bien narrado y es que nos encontramos una especie de documental en el que al más puro estilo de los que podemos ver ahora mismo en Netflix, por ejemplo, en el que se analizan las acciones de Lincoln contado por varios protagonistas del juego, ya sean investigadores, un cura que ayudó a Lincoln, agentes del FBI o incluso un juicio por varios senadores. Algo que da un gran enfoque y hace que inmediatamente te introduzcas en la historia y empatices totalmente con el personaje principal y con lo que le sucede.

La ambientación de la ciudad de la misma forma está muy bien realizada en Mafia III con barrios y distritos realmente diferenciados por todo el mapeado, un mapeado extenso, pero que tampoco es muy superior al de la ciudad de Empire Bay que pudimos ver en Mafia II. El hecho es que Hangar 13 nos muestra una ciudad bien diseñada, casi de forma realista, con objetos de aquella época y con unos vehículos que podremos conducir basados en modelos reales. Todo un lujo poder circular por las calles de New Bordeaux en cualquiera de estos vehículos y disfrutar de sus calles.

mafia3

El juego, aunque se trata de un sandbox, es bastante lineal y es que te cuenta la historia de lo sucedido con Lincoln y su sed de venganza mientras arrasa con todo lo que se encuentra a su paso. Podemos hacer misiones de la historia o bien misiones secundarias. En ellas conseguiremos dinero e iremos a medida que avanzamos en el juego desbloquear ciertas habilidades que nos vienen de maravilla como hacer que la policía abandone la búsqueda cuando cometemos un delito, que una persona nos acerque un coche a nuestra posición sin tener de esta forma que robarlo o nos entregue dinero. Incluso podemos llamar a una furgoneta para conseguir munición, armas o incluso botiquines a cambio de dinero.

Mafia III empieza de maravilla, crees que estás ante la mejor entrega de la saga Mafia, cuando de repente te das cuenta que no paras de realizar una y otra vez las mismas misiones que parece que están puestas ahí para alargar el número de horas del juego. Y cuando llevas unas cuatro horas de juego te das cuenta que no paras de hacer todo el rato lo mismo. Llevas a Lincoln a ver a alguien que le encarga que acabe con alguien, y para hacer eso tienes que interrogar a alguien o bien acabar con los recursos de esa persona. Una vez lo consigues puedes matarlo o bien hacer que trabaje para nosotros.

Hay misiones y acciones que se salvan de este incansable panorama como cuando tenemos que visitar una mina para acabar con los recursos, hacerla explotar y salir pitando, matar a un enemigo en un parque de atracciones abandonado o cuando por ejemplo tenemos que hacernos pasar por camarero para drogar a los asistentes a un velatorio.

mafia-3

Por otro lado, hay que agradecer la dureza visual y narrativa de Hangar 13 de reflejar los finales de los sesenta como lo han hecho. De poner a un personaje de color como protagonista y los problemas que eso producía en el entorno y la población, algo que aún parece no esté solucionado. Lincoln Clay es un Rambo en potencia y nadie puede pararlo y si ya de por sí va a acabar con todo los mafiosos, está todavía más claro cuando unos racistas sureños se le ponen por delante. Porque no olvidemos, estamos hablando de la mafia y de personajes de los bajos fondos y eso también se traduce en su lenguaje. Unas frases que quizás no sean aptas para todos los oídos y que por supuesto tenemos que tener en cuenta en la clasificación por edades del juego.

En Mafia III encontramos los típicos elementos de un sandbox como coleccionables, aquí adaptados para el público adulto y en concreto para el género masculino. Encontraremos revistas eróticas, otras con dibujos también subiditos de tonos e incluso portadas de discos. Y es que la música en Mafia III es otro de sus protagonistas. La banda sonora es lo mejor del título con canciones de la época y que nos transportan a ese momento de la historia moderna mientras conducimos de la mejor manera posible.

mafia-3

Se agradece que mientras conducimos tampoco tengamos que mirar el mini mapa que nos aparece en la parte inferior de la pantalla y que en cada esquina de las calles unas pequeñas flechas nos vayan marcando el camino a seguir. De esta forma podemos estar atentos a las canciones o incluso a los diálogos del juego. Unos diálogos que como ya he comentado son bastante rudos, pero genialmente localizados a nuestro idioma, algo que hay que agradecer y mucho a 2K Games. Un doblaje a la altura de las grandes producciones ya sean de videojuegos o cine.

A nuestra disposición tendremos dos tipos de armas, ya sean de corto o largo alcance y podremos comprarlas como he comentado antes o recogerlas de los enemigos muertos. Así como recoger dinero que sueltan los enemigos al acabar con ellos. El sistema de combate está bien conseguido y cada misión podemos afrontarla de diferente forma. Podemos ir a lo loco, aunque si nos atacan en grupo acabaremos muertos, o bien ir con cautela y sigilo mientras acabamos con los enemigos uno a uno con un combo especial. Cada uno podrá elegir de qué forma realizarlo, pero sobretodo hay que acabar primero con los centinelas que pueden llamar a refuerzos y acabar con nuestra misión. Eso sí, la variedad de enemigos es corta y parece que siempre nos estamos enfrentando a los mismos una y otra vez, que blanden el mismo tipo de armas y que por tanto tenemos que afrontar de la misma forma.

mafia3-4

Gráficamente Mafia III cumple justito lo que se espera de un juego de estas características en consola de nueva generación en PC y consolas, al menos la versión de PlayStation 4 que hemos podido jugar. La ambientación de la ciudad es impresionante, aquí no hay nada que objetar, pero los personajes, sus movimientos y algunas cinemáticas es para hacérselo mirar. Lo mismo pasa con los NPC que nos encontramos a nuestro paso y ciertos movimientos extraños de la chaqueta de Lincoln cada vez que entramos en alguna cinemática. Lo que sí está bien conseguido es cuando una tormenta nos pilla por sorpresa en medio de una misión o mientras conducimos alguno de los variados vehículos de la época.

Conclusión

Mafia III parte de una buena historia, de una gran narración en forma de documental con un sorprendente final, que queda diluida totalmente por una nefasta puesta en escena de varias misiones repetitivas que cuesta entender porqué están ahí. Un sandbox que se salva por su excelente ambientación de finales de los sesenta.

Conducir por New Bordeaux mientras escuchas una canción de los Rolling Stones o de Aretha Franklin es algo que te transporta directamente a esa época, lástima que después salgamos del coche y nos entren ganas de volver a entrar en él para continuar conduciendo y seguir escuchando su excelente banda sonora. Que se peleen los mafiosos entre ellos.

7

Nos consolamos con:

  • Ambientación y música extraordinaria.
  • Una narrativa excepcional que hace que al momento te metas de lleno en la historia.
  • Cada vehículo se conduce de forma diferente.
  • Un doblaje al castellano realmente de altura…….

Nos desconsolamos con:

  • … aunque casi cada frase contiene una palabrota de las gordas gordas.
  • Muchas de las misiones llegan a cansar de lo repetitivas que son.
  • Aunque se trate de un mundo abierto o sandbox el juego es bastante lineal.

Ficha

  • Desarrollo: Hangar 13
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 07/10/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *