8

Mafia 2: Edición Definitiva

Tal vez, el mundo del cine le ha conseguido dar cierto toque romántico al tema de las mafias con películas verdaderamente importantes en la industria donde podíamos ver a este grupo en distintas situaciones. Es imposible que haber visto, o al menos haber escuchado de oídas, la famosa película de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola titulada El Padrino, con una enorme interpretación por parte de Marlon Brando de Vito Corleone y que le valió un Oscar por su papel. Las películas sobre estos grupos criminales, pero algunos de ellos con un enorme código de honor, siguieron saliendo al cine y a las televisiones hasta que dieron el salto a lo que hoy nos ocupa que son los videojuegos y que han encontrado en la franquicia Mafia de 2K uno de sus mejores referentes para disfrutar de todo el universo mafioso que lleva décadas entre nosotros.

No hace mucho que la compañía ha anunciado el lanzamiento de la trilogía al completo de manera remasterizada, lo cual por un lado es relativamente sencillo ya que solo tienen que darle un buen lavado de cara a las dos primeras entregas mientras que con la tercera pueden relajarse un poco más al ser un juego de la ya actual generación. A falta de poder ver que es lo que han hecho con la primera de las entregas, 2K ha lanzado al mercado la versión definitiva y remasterizada de Mafia II, un juego que disfruté mucho en su momento ya que ofrecía una autentica historia de gánsteres, pero con una extraña sensación de libertad que te hacia disfrutar de ella gracias a su curiosa forma de narrarla.

La historia de nuestro protagonista, Vito Scaletta, es la historia de muchos niños italianos de principios del pasado Siglo que se vieron forzados a viajar desde su tierra natal hasta los fascinantes Estados Unidos de América con su familia con la intención de tener una vida mejor. Como cabria de esperar la vida para los inmigrantes en general, pero para los italianos en particular, no era sencilla y se crio en la típica barriada de mala muerte donde acababan metiendo a todos aquellos que bajaban de un barco proveniente del extranjero con poco más encima que una maleta llena de ropa y de sueños. Los años fueron pasando para el pequeño Vito y el resto de su familia, con diversos acontecimientos, hasta que empezaron las fechorías por parte de el con su amigo de toda la vida Joe Bárbaro hasta que se les acabó la suerte y Vito fue apresado y llevado a la fuerza por sus actos hasta la Italia de la Segunda Guerra mundial como combatiente y traductor. Como pasa en muchos casos, Vito acaba al final herido y lo mandan a descansar a casa hasta que pueda volver al campo de batalla, sin embargo, se alejará de las batallas europeas para acabar metido de lleno en la mafia y tener aquello que siempre quiso como una casa y dinero, pero a cambio de ofrecer su vida por y para la familia.

Lo primero que te llama la atención de este Mafia 2 es el hecho de como su historia es narrada al jugador, lejos de ofrecernos las clásicas misiones como están en cualquier juego de mundo abierto donde vamos de un lado a otro completándolas, Mafia 2 nos cuenta la historia de Vito en forma de diferentes capítulos con su misión principal a la que podemos ir directamente o bien visitar la ciudad de Empire Bay y las tiendas de ropa y munición que hay por la ciudad. Esto está mucho más limitado en los primeros compases de la historia, podemos dividir el juego en dos mitades perfectamente diferenciadas, que servirán a modo de pequeños tutoriales que nos enseñaran a desenvolvernos por el mundo de Mafia 2, como cubrirte mientras las balas llueven hacia ti o como disparar tú, como conducir un vehículo limitando su velocidad… esto último es bastante curioso ya que si vas a una alta velocidad o tienes algún tipo de percance y te ve la policía te perseguirá para multarte si es algo relativamente pequeño y si no para acabar contigo.

La policía es un tanto especial en este título ya que, al igual que ocurre en otros juegos del género, te perseguirá si cometes algún tipo de delito en diversos grados de intensidad y medios en donde cabe la posibilidad de intentar huir, pagar una multa o hacer una llamadita para sobornar a la pasma en aquellos delitos más graves en donde van directamente a coserte a balazos. Si optas por huir hay además dos tipos de búsqueda ya que pueden buscar el coche en el que vas y que lo solucionas o bien cambiando del mismo o haciendo lo propio con ese coche en un taller o en el caso de que te busquen a ti como individuo tendrás que cambiarte de ropa para quitarte dicha persecución.

En cuanto a la conducción de vehículos es verdaderamente interesante e incluso en momentos la encuentro verdaderamente gratificante con su sistema de conducción que nos permite subirnos a más de 30 vehículos diferentes con su ventajas y carencias. Podremos visitar uno de los diversos talleres que hay por el mundo para darle un toque especial al mismo y de mejorar sus prestaciones haciéndolo invencible frente a las persecuciones más exigentes en los rangos más altos de búsqueda. Luego hay un pequeño detalle de esos que pueden pasar desapercibidos en un momento dado y es el hecho de que la gasolina se consume y podremos quedarnos tirados en mitad de la carretera si no tenemos cuidado con el medidor y dejamos que se vacíe sin acudir a una gasolinera que nos llenará el depósito a cambio de unos cuantos dólares.

Un título muy completo la verdad, da para unas cuantas horas en su historia normal y que se van a otras tantas más gracias a sus coleccionables y a los DLCS que en su día se lanzaron y que están presentes en esta edición. Personalmente de los tres, el que más me llama la atención es el centrado en Joe y que transcurre durante cierto tramo de la historia en donde se deja cierto vacío en su momento y que se completa con dicho DLC. Desde luego en cuanto a contenido no te va a faltar para pasarte horas pegado a la pantalla disfrutando de esta historia en donde el crimen y el honor se dan de la mano en todo momento, una obra que ha sabido llevar esa esencia de la mafia italiana en Estados Unidos de aquella época.

En cuanto al apartado audiovisual es donde vamos a encontrar el trabajo que se ha realizado en la remasterización más allá de meter todo el contenido adicional lanzado para el juego en su momento. Se ha ganado en resolución y en las tonalidades, se le ha dado un buen lavado de cara hasta el punto de que podría pasar perfectamente como un juego de esta generación en como mínimo los primeros compases de esta, no hay que olvidar que hablamos de un juego de la anterior generación, pero con un apartado visual a la altura que luce de maravilla en esta ocasión. Su banda sonora es potente y te traslada de lleno a aquellos años con su música en la radio quedando con música ambiental los momentos de tensión que se han sabido llevar de una manera estupenda, además, cuenta con doblaje en castellano lo cual siempre es de agradecer en este tipo de juegos en donde no puedes pararte a leer subtítulos en medio de una huida o persecución.

Conclusión

El trabajo realizado remasterizando esta obra de 2K está verdaderamente a la altura, un título que ha sabido envejecer muy bien a pesar de los años y el salto generacional en una obra que nos trasladaba a aquella época en donde las mafias controlaban las calles, en donde todo tenía un precio, pero lo más valioso era tener honor. El planteamiento por capítulos del juego a mí me parece excelente y aunque como pasa en todos los juegos la historia va teniendo algún que otro altibajo, se mantiene a un nivel que podría adaptarse perfectamente a una película. Queda por ver cómo será el trabajo con la primera entrega de esta trilogía, pero si es como el realizado para esta entrega, seguramente lo vamos a disfrutar como enanos.

Nos consolamos con:

  • La localización y doblaje al castellano.
  • La forma de narrar la historia.
  • Buen lavado de cara.
  • Vienen incluidos todos los DLCS lanzados en su momento…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque se hubiera agradecido algún contenido adicional exclusivo.

Ficha

  • Desarrollo: 2K
  • Distribución: 2K
  • Lanzamiento: 19/05/2020
  • Idioma: Voces y textos en castellano
  • Precio: 29,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *