Lucius, el mal revive en nuestros PCs

Hoy vengo a hablaros de Lucius de la desarrolladora Shiver Games, un juego que bebe directamente del mejor cine de terror  y es que es imposible no pensar en grandes títulos del celuloide con solo ver la portada: La Profecía, La semilla del Diablo  o el mismísimo El Exorcista son películas primas hermanas de este juego.

Nos encontramos con un joven infante que en el día de su sexto cumpleaños comienza a desarrollar unos instintos algo… algo conflictivos y no es que el pequeño disfrute tirando los juguetes para que los recoja su sirvienta… más bien disfruta encerrando a la pobre sirvienta en la cámara frigorífica y bajando el termostato para verla morir lentamente. Así, tal cual, veremos que el pequeño y adorable Lucius no es lo que parece.


Lo anteriormente descrito es el comienzo del juego donde veremos como nuestro niño no es precisamente normal y tendremos que realizar el primer asesinato mientras nos vamos haciendo con el control del juego. Esa misma noche, y ya no contaré más de la trama, se nos aparecerá el mismísimo demonio para decirnos que debemos limpiar de almas la gran mansión donde vivimos. Estos asesinatos marcarán el desarrollo del juego a lo largo de las 13 misiones en las que realizaremos 10 asesinatos de maneras diferentes, cada uno más macabro que el anterior.

¿Cómo hacer que un niño cometa tales asesinatos?

Recordad que nuestro joven protagonista no es un niño normal y corriente y que ha sido “tocado” por el mismo Belcebú. Poco a poco nuestro niño irá “desbloqueando” sus habilidades que no serán precisamente montar en bicicleta y pintar con los dedos, más bien telequinesia o control mental, una delicia.

El control es básico y muy sencillo controlándose todo con WASD y el propio ratón, con los números del 1 al 5 seleccionaremos los poderes que querremos usar y cómo interfaces jugables tendremos nuestro inventario donde iremos guardando objetos y combinándolos (Al más puro estilo aventura gráfica) y nuestro diario donde plasmaremos nuestros malvados planes y donde irán apareciendo las herramientas útiles para realizar nuestro asesinatos.

Aquí nos encontramos con una de las primeras piedras en el camino para poder disfrutar plenamente de Lucius y es que el control a veces puede resultar algo verdaderamente tosco y brusco. Habrá momentos en los que nos quedaremos atorados en una esquina sin motivo aparente o tendremos problemas para identificar aquellos objetos útiles ya que no se ha reconocido correctamente que hemos pasado el ratón por él.

¿Todo esto pasa en una sola casa?

El apartado de escenarios es quizás uno de los más interesantes a la hora de analizar el juego y es que aunque todo se desarrolle solo en una casa, esta no es un pisito de 50m cuadrados en el centro de Sevilla, sino una gran mansión con decenas de habitaciones, varios pisos, jardines y bodegas. Desde el minuto uno podremos movernos con total libertad por la casa investigando todas y cada una de las estancias que están perfectamente decoradas en los años 70 donde se desarrolla la aventura (más acorde aún a la estética de película clásica de terror). En ningún momento encontraremos objetos que desentonen o habitaciones sumamente decoradas, más bien todo lo contrario, hay una perfecta armonía entre todas las habitaciones y es un gusto pasear por la casa. Como detalle curioso nuestro niño irá creando un mapa a medida que entremos en las habitaciones pero será un mapa realizado por él mismo con sus notas y signos, es un detalle gracioso.

Además, la casa no estará vacía como corresponde a una familia de dinero. Hemos mencionado que hay 10 asesinatos en el juego y son gente que trabaja o vive en la propia casa. Deberemos caminar por la mansión hasta cruzarnos con nuestra próxima víctima, en ese momento tendremos una pequeña visión donde se nos marcará el objetivo. Ahora viene otro pequeño problema y es que no se nos dice nada más y deberemos dar vueltas y vueltas revisando todo lo que haya en la casa y viendo si aparece alguna nota en nuestro diario que nos marque cómo seguir el asesinato.

¿La gente no ve algo raro en el pequeño asesino?

Un punto importante es la interactuación con los “mayores” de la casa. En ocasiones tendremos que hacer misiones para aparentar ser niños buenos y no levantar sospechas y de paso conseguir algunos objetos que nos serán de utilidad más adelante en nuestros asesinatos. Nuestro maléfico plan no debe ser descubierto.

En el apartado de personajes el juego es algo desigual puesto que nos encontraremos con algunos personajes que son muy planos y que parece que su única misión en la vida era pasear por nuestra casa y ser asesinados por el pequeño Lucius.

Además gráficamente son muy desiguales puesto que las expresiones de todos los personajes son de jugadores de poker y  apenas tendrán definición. Lo mismo sucede con el joven asesino que jamás mostrará ningún tipo de sentimiento y de expresión facial, ¡ni siquiera habla! todo lo que sabemos de él lo sabremos por sus anotaciones en el diario.

El aspecto de la traducción está cuidado pero el doblaje a veces se hace un poco extraño y descompensado con respecto la imagen.

¿El juego funcionará en cualquier equipo?

Aquí tenemos un punto extraño, ciertamente el juego no parece estar muy bien optimizado puesto que nos pedirá unos requisitos muy elevados para jugarlo a máxima potencia. Sin embargo después una vez que lo estemos jugando veremos muchos problemas y fallos gráficos como los odiosos “dientes de sierra” en los gráficos o problemas de popping al a hora de caminar por algunos sitios como el jardín.

Además el apartado de iluminación no parece estar muy cuidado y podremos encontrarnos cosas muy raras. Los escenarios sí están muy bien tratados en el aspecto estético y eso se agradece.

El aspecto sonoro es sorprendente a la par que decepcionante puesto que los arreglos musicales y temas son muy buenos y nos logran meter bastante bien en la acción y la atmósfera sin embargo son muy pocas pistas y notaremos mucho la repetición. Además en algunos momentos cuando cambiemos de interfaz cambiará también la música rompiendo por completo cualquier efecto atmosférico.

En resumen, Lucius no es un must-have, sin embargo en relación a la calidad precio es algo aceptable y un título a tener en cuenta si nos gustan las aventuras gráficas y el terror o gore. Aunque no esperéis disfrutarlo durante mucho tiempo ya que es algo corto y además no ofrece muchas posibilidades de rejugarlo.

  • Desarrollo: Shiver Games
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 26/10/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,90

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *