8

LOUD on Planet X

loud-on-planet-x-brings-the-noise-to-ps4-2

Gracias a la música se es posible encontrar nuevas combinaciones jugables más allá del pulsar botones en función de una nota que aparece en pantalla. Cada vez es más frecuente ver shooters que jugan con la música, plataformas que la usan como elemento principal para que todo el mundo se mueva, y ahora con LOUD on Planet X nos encontramos con un nuevo giro de tuerca: mezclar Guitar Hero con Plants vs Zombies. Parece una mezcla extraña, y ciertamente al principio lo es, pero la verdad es que funciona a la perfección.

La idea es que nosotros tomamos el control de uno de los 14 grupos independientes reales que aparecen en el juego, que durante un concierto en el que lo están dando todo son arrastrados a un planeta extraño, donde son atacados por alienígenas. ¿La forma de defenderse y volver a casa? Usar la música para acabar con estas horribles pero a la vez adorables criaturas.

Mientras dure una canción, tenemos que evitar que los alienígenas lleguen al escenario donde está el grupo, teniendo los altavoces en cada uno de los cuatro pasillos por los que se mueven para disparar al ritmo de la música, o en el peor de los casos, servirnos como un escudo para que si llegan al escenario, primero ataquen a los altavoces en vez de a los músicos.

Loud on planet X 82d8f8c7.gameplay_ss

Cada piso está asignado a un botón del mando (el juego también sale en móviles y PC, donde el control será diferente), y pulsemos el que pulsemos, si lo hacemos al ritmo de la canción, dispararemos un rayo. De esta forma tenemos que ir acabando con los aliens antes de que lleguen a nosotros, viendo por tanto a quién atacar primero en función de su posición y el tipo de enemigo que sea.

Un aspecto interesante es que las 28 canciones se dividen en tres secciones, teniendo cada una sus propios enemigos. En una hay unos bichos que al morir tapan parte de la pantalla durante unos momentos, mientras que en otra hay una especie de gusanos que se meten bajo tierra a los que no podemos atacar en esos momentos. Algo positivo de LOUD on Planet X puede ser al mismo tiempo algo que no atraiga mucho: su selección musical.

Estamos ante grupos que sinceramente ni me sonaban. Al parecer CHVRCHES son los más populares, teniendo también a Lights, Metrics, Teagan and Sara y muchos más. Cada grupo tiene su representación visual en el juego, y tienen cada uno dos temas. Al ser tan poco conocidos por estos lares, he podido descubrirlos, y su música es bastante buena. No soy muy fan de las dos canciones de hip hop que hay, pero ofrecen una buena variedad para que no sea casi todo pop independiente.

LOUD on Planet X 01-gameplay-LOUD-on-Planet-X-Tegan-Sara-wide

Al tener que pulsar los botones al ritmo de la música para atacar a los monstruos, al principio puede costar meterse en la canción. El juego nos da ayudas mostrando un pequeño indicador rosa alrededor de la pantalla que aparece al ritmo de la música, o con los altavoces moviéndose ligeramente al son de la canción. Así que, aunque durante los primeros segundos no es raro encontrarse pulsando botones sin que pase nada, luego nos meteremos en faena y nos sentiremos uno con la canción que esté sonando en ese momento.

Podremos superar fácilmente LOUD on Planet X solo con las pulsaciones de botones (no es un juego muy complicado, aunque haya tres niveles de dificultad), pero hay un par de mecánicas adicionales. Cada poco tiempo podremos activar algún power up en una de las pistas para frenar a los enemigos, retrasarlos, hacer más daño, etc. Es algo que nos puede venir bien para dejar una pista libre y centrarnos en otra, pero salvo en Difícil no lo vi de gran utilidad. La otra habilidad es un ataque especial que limpia la pantalla de enemigos cuando la palabra “LOUD” se llena tras acertar en varios enemigos.

A pesar de que no encontré el juego especialmente complicado, sí es cierto que era muy satisfactorio. Ir al ritmo de la música, poder ir adaptándose a cambios de ritmo e ir limpiando las calles poco a poco es genial. Encima, todo va al compás de la música, por lo que no es lo mismo ponernos a jugar en una canción rápida que en una más lenta, lo que se aplica a cómo disparamos o cómo vemos que se acercan a nosotros los aliens.

Loud on planet X26114056816_ff7296fb28_b

Aunque la propuesta jugable del título es muy buena, es cierto que le falta algo de chicha para que sea más rejugable o nos pique para conseguir las mejores puntuaciones. Al menos, necesitaremos unas cuantas horas para completar todas las canciones y el remix final en un nivel bastante divertido. Debido a su bajo precio (no llega a 7 euros en consolas y PC) no sientes que el juego se queda corto, sino que te ha ofrecido una experiencia muy satisfactoria. Y sigue siendo genial ponerse de vez en cuando, disfrutar de una canción y pasar a otro juego. En este sentido, cuando salga en PS Vita va a ser genial para viajes en metro, tren o bus.

Técnicamente hablando, LOUD on Planet X usa un estilo muy sencillo pero efectivo. No es lo más espectacular del mundo, pero tiene su encanto.

Conclusión

Me encanta cómo con la música se están logrando nuevos tipos de juegos, y han conseguido ofrecer un genial giro de tuerca al género musical con LOUD on Planet X. La combinación de juego rítmico con defensa de torres al más puro estilo Plants vs Zombies funciona mejor de lo que uno podría esperar. Por otro lado, la selección musical, si bien puede echar para atrás al tratarse de grupos muy pocos conocidos, te permite precisamente conocer nuevos grupos y ampliar tu cultura musical, siendo las canciones que podemos jugar bastante buenas.

¿El problema? Que le falta esa rejugabilidad y pique propio de los juegos musicales de mejorar constantemente para ser el mejor. Aun así, debido a su bajo precio, estamos ante una propuesta de lo más recomendable que deberíais probar si os gustan los juegos musicales.

8

Nos consolamos con:

  • Buena mezcla de géneros que te hace meterte de lleno en el ritmo de la canción.
  • Estilo artístico simple pero llamativo y efectivo.
  • Precio muy competitivo.
  • Buena selección musical…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero sin grupos conocidos, lo que puede echar para atrás.
  • Le falta algo para que te atraiga a rejugarlo una y otra vez.

Ficha

  • Desarrollo: Pop Sandbox Productions
  • Distribución: Pop Sandbox Productions
  • Lanzamiento: 19/04/2016 - Próximamente en PS Vita
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 6,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *