7

Lost Dimension

Lost Dimension KSiYF0L

Imaginaos que tenéis que salvar el mundo junto a una panda de jóvenes amnésicos con poderes. Sí, seguro que pensáis en muchos mangas y animes japoneses, que tienen estos clichés utilizados hasta el extremo. Pues bien, ahora pensad que entre ese grupo hay un traidor que quiere frustrar vuestros planes, y aun así, tenéis que colaborar con ellos si queréis seguir avanzando.

Este es el planteamiento de Lost Dimension, el último JRPG estratégico de ATLUS donde formaremos parte del equipo de SEALED, enviado por la ONU para acabar con un peligroso enemigo llamado “The End” que ha provocado la aparición de una torre de la nada y que amenaza con destruir el mundo. Todo va bien salvo porque los jóvenes miembros de este grupo han perdido la memoria y The End siembra la discordia entre ellos al anunciar la presencia de traidores. ¿Lograrán su objetivo si tienen que mirar por encima del hombro todo el tiempo?

Las mecánicas son muy clásicas dentro del género. Movemos a nuestros personajes en su correspondiente turno, pero solo podremos hacer que se muevan dentro de un rango específico. Generalmente, nuestra misión en cada nivel será acabar con todos los enemigos, usando para ello las habilidades y ataques específicos de cada personaje.

Lost Dimension img33811

Si atacamos cerca de un aliado, éste atacará nuevamente como una asistencia, pero solo si hay una buena relación entre esos dos personajes. Lo mismo ocurre con los enemigos, por lo que hay que tener mucho cuidado con la posición de los aliados y los enemigos al final de cada turno.

Un aspecto muy interesante es que, para los ataques especiales (denominados “Gift”), no solo gastaremos maná (GP), sino también salud mental. También se podrá reducir al ceder nuestro turno a un aliado cercano, lo que nos permitirá ampliar nuestro rango de movimientos y de ataque en un solo turno. De hecho, cada vez que recibamos daño también se reducirá ese indicador, y cuando llegue a cero, el personaje entrará en modo “Berserk”. Esto hará que duplique su daño, pero ya no lo controlaremos en su próximo turno, pudiendo lanzar ataques tanto a aliados como a enemigos.

De hecho, el fuego amigo será muy importante, ya que muchos héroes tendrán la habilidad de lanzar ataques de área. No solo dañaremos a los enemigos dentro de esa zona, sino también a nuestros aliados. Si atacamos a uno de nuestros amigos, nuestra relación con ellos empeorará, y la parte social del juego es uno de sus puntos fuertes.

Lost Dimension img33812

Como comentaba al principio, hay un traidor en nuestro grupo, y no sabremos quién es. Por eso, hablar con nuestros aliados entre misión y misión (que no suelen durar mucho, algo que hace que el juego sea perfecto para PS Vita) será esencial. Cada vez que tengan algo que decir, los dos primeros con los que hablemos tendrán un bonus para mejorar nuestra amistad con ellos si los llevamos a la siguiente misión. Si nos hacemos lo suficientemente amigos, activaremos su misión especial, para conocer por completo a ese personaje.

Esto no nos hará descubrir al traidor, ya que en cada piso se activará un nuevo traidor, siendo completamente aleatorio. Esto hará que cada partida sea única, alterando los diálogos que tengamos con los demás personajes y, cómo no, los traidores que intentarán clavarnos un puñal en la espalda.

Para descubrir al traidor tendremos que ir cambiando la formación que llevaremos a cada misión. Al final de cada una, escucharemos los pensamientos de nuestros compañeros de batalla, y ahí veremos si tendremos a algún traidor en ese grupo o no. Probando con varias configuraciones de equipos podremos acortar la búsqueda, y para la comprobación final podremos adentrarnos en la mente de cualquiera de nuestros “amigos” para ver sus primeras intenciones. Pero tendremos que ir con cuidado, ya que esta habilidad cuesta un “Vision Point” y apenas recibiremos tres por cada piso. Es una pena que el juego venga completamente en inglés, ya que o dominamos el idioma, o nos costará entender todo para, primero, entender todas las mecánicas para el combate, y luego, entender bien quién es el traidor.

Lost Dimension Page 17 B

El tema del traidor es uno de los aspectos más fascinantes de Lost Dimension, ya que al finalizar cada piso, tendremos que entrar a un juicio en el que cada personaje votará por el aliado que creen que es el traidor. El que más votos reciba es eliminado. La gracia está en que el que es eliminado puede no ser el traidor, y si llegamos al final del juego con algún traidor en nuestro equipo, éste se unirá a The End para la batalla final, lo que nos pondrá las cosas más complicadas.

Esto de perder permanentemente a un aliado puede hacer que parezca absurdo gastar dinero en comprar mejor equipamiento para los aliados o en mejorar sus habilidades. Sin embargo, no solo es útil para ir avanzando poco a poco, sino que los poderes que ya tienen no se perderán. Al morir dejarán unos cubos que podremos usar en los personajes restantes para que, además de sus habilidades predeterminadas, puedan usar las de sus compañeros caídos.

En su conjunto, se crea un sistema de lo más divertido. Cambiar las configuraciones de equipos para descubrir al traidor no solo es divertido por el misterio de quién puede ser el malo de ese piso, sino también porque tenemos que reajustar nuestras estrategias en estos momentos de tener un equipo diferente al habitual que siempre llevamos.

Lost Dimension Page 23 B

Aunque el juego tiene muchas cosas buenas, hay algunas que no están muy bien. Por ejemplo, lo del traidor aleatorio es una espada de doble filo, ya que la rejugabilidad que por un lado proporcionan hace que no haya grandes sorpresas en la historia. De hecho, el argumento es bastante soso, destacando si acaso por la caracterización de los personajes. Es cierto que con el final secreto hasta lo del traidor aleatorio tiene algo de sentido, pero hacernos completar varias partidas, durando cada una 15 horas fácilmente, como que no es muy agradable.

Luego, las mecánicas no llegan a variar demasiado a lo largo de la aventura. Iremos a una misión, la completaremos, volvemos a la base, hablamos con los aliados, y de vuelta a la acción. Las misiones no están diseñadas de tal forma que nos quedemos asombrados o hagan todo muy variado, habiendo incluso pocos tipos de enemigos y realmente un único jefe final: el propio The End.

Todo esto por no mencionar los apartados técnicos, donde se nota claramente que estamos ante un título de bajo presupuesto. Los escenarios y personajes no son muy detallados en sus modelos tridimensionales, estando más trabajados en 2D. La música no está mal, con algún tema bastante chulo, pero no es algo que sea memorable. Incluso hay ralentizaciones y tirones en algunos momentos, al menos en la versión de PS Vita.

Lost DimensionAnn07

Conclusión

Lost Dimension es un juego muy divertido y adictivo. La rejugabilidad que da el sistema de traidores aleatorios hace que estemos ante un título muy largo, y las mecánicas de juego son muy sólidas. Sin embargo, en los apartados técnicos el juego flojea bastante, la historia no termina de enganchar y todo se puede hacer repetitivo. Aun así, si os gustan los JRPG estratégicos por turnos o las historias con traidores, juicios y muertes a lo Danganronpa, estamos ante una propuesta que os gustará sí o sí.

7

Nos consolamos con:

  • Jugabilidad adictiva a más no poder.
  • Personajes interesantes a los que da gusto conocer.
  • El sistema de traidores aleatorios proporciona mucha rejugabilidad…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero eso hace que las traiciones no tengan un trasfondo argumental de peso (al menos a priori).
  • Los problemas técnicos.
  • Se puede hacer repetitivo y hay varios picos de dificultad injustos.

Ficha

  • Desarrollo: Kadokawa
  • Distribución: NIS America/Bandai Namco
  • Lanzamiento: 28/08/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 34,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *