7

Los Sims 4

sims4-logo

Los Sims 4 es oficialmente la cuarta entrega de la famosa saga de vidas virtuales, una saga que ha evolucionado a fuego lento con el paso de los años y para la que EA Maxis, el estudio detrás del juego, se ha encargado que continuamente vaya llegando contenido nuevo en forma de expansiones. El simulador social favorito -o simulador de construcción y decoración de casas- vuelve para que podamos crear nuestras propias historias y convertir a nuestros amigos reales en seres virtuales con vidas paralelas.

Mucho se ha hablado que este Sims 4 no presenta muchas cosas que en anteriores entregas siempre han estado ahí, como el famoso caso de las piscinas, que han sido omitidas en este nuevo Sims, probablemente hasta que saquen el pack de “Los Sims 4: Diversión en el agua” (título totalmente inventado). Eso sí, aunque el contenido es limitado en comparación con lo que será de aquí un tiempo, uno no tiene la sensación que no hay nada que hacer. Todo lo contrario, novedades como la mayor complejidad de los estados emocionales y personalidad hacen que podamos interactuar de manera mas sutil y profunda con otros Sims.

sims4-preview-11

El peor problema de Los Sims 4 es la paradoja de querer hacer juegos más sociales, pero a la vez eliminar el aspecto más comunitario de Los Sims: la posibilidad de moverse por el barrio abiertamente sin cargas. En Los Sims 3, por ejemplo, ir al parque o a las tiendas significa simplemente caminar hasta ahí, mientras nos cruzamos con los demás seres virtuales de la comunidad. Los Sims 4 regresa a las parcelas individuales, donde ir a otro lugar significa tener que aguantar una pantalla de carga. Esta compartimentación del juego hace que el aspecto social se vea mucho más limitado en cuanto a ser parte del conjunto.

Los Sims 4 compensa esto con Sims que ahora son mucho más profundos. La personalidad -o simología- de los Sims tiene una base predeterminada, basada en rasgos de personalidad. Por ejemplo, un Sim de rasgo hogareño tendrá más afinidad por leer libros y mirar la televisión, pero evitará la interacción social. Esto también funciona a la inversa ya que el estado de ánimo también es variable, como cuando un Sims se pasa más de dos días sin interactuar socialmente con otro, se vuelve más introvertido. En el menú de ánimo, ahora aparece una descripción más compleja de como se siente el Sim con conceptos como “avergonzado”, “seguro”, “incómodo”, “centrado”, “tenso”, “inspirado”, “normal”, “contento” o “coqueto”, entre otros. Características globales de personalidad como “bueno” o “malo” le ayudan a dar un carácter más especializado a cada Sim. A parte de poder ser “mezquino” si así lo deseamos, en los menús de interacción también han añadido la opción de ser un “pillo”. Vamos, que Los Sims 4 hace oficial que podamos ser “cabroncetes” (algo que hacíamos sin la especialización igualmente en anteriores Sims… la mujer de la limpieza sigue encerrada en una habitación sin puertas).

TS4 2014-09-16 21-56-21-26

Así como el aspecto psicológico ha sufrido grandes avances, también es mucho más fácil la creación del Sim. El editor de personaje es muy intuitivo y fácil de usar. Haciendo clic en una parte del cuerpo se despliegan opciones, tanto para modificar el físico como para cambiar la ropa que llevan. Editar aspectos más concretos es mucho más libre, eliminando el tener que arrastrar barras por modificar los Sims directamente. ¿Queremos más cintura? (pista: no nos hace falta), pues simplemente arrastramos con el ratón hacia afuera desde la cintura del Sim. Por supuesto, podemos centrarnos en los elementos más en detalle de las caras, algo esencial para crear los Sims más feos, o las Sims más guapas, claro. Como siempre, podemos crear a todos nuestros amigos para que nos hagan compañía en la comunidad virtual.

En cuanto al armario ropero, existe la posibilidad de escoger el tipo de ropa para fiestas, algo que siempre da alegría.

2014-09-03_00008

Junto con la creación del aspecto físico, también debemos escoger las personalidades principales y una ambición de vida, que no es definitiva y se puede cambiar más adelante. Imagina que tu ambición es profesional y de repente conoces a Sim Kardashian o a Brad Sim, decidiendo convertirte en un romántico.

Y por supuesto, en un Sims no puede faltar todo el aspecto relacionado con la construcción de las casas, uno de los aspectos más importantes para muchos jugadores. Este apartado también ha sufrido una evolución y ahora encontramos las herramientas para construir y para decorar bajo el mismo menú, de forma más simple e intuitiva. También es posible comprar habitaciones prefabricadas, que se ajustan a los espacios de la casa que tu has diseñado. Si no tenemos un día creativo, también podemos decidir importar salas creadas por otros jugadores.

TS4 2014-09-16 21-57-27-20

Eso sí, si construir es nuestra prioridad y la única funcionalidad de los Sims es ir a trabajar para conseguir dinero, pues ya podemos esperar. La progresión laboral es muy lenta y los salarios son más bajos que en anteriores entregas. Además, los aumentos no vienen junto con altas recompensas. ¡Será que los Sims también tienen que apretarse el cinturón por la crisis económica!. Un Sim que trabaja es un Sim que no está en casa, por lo que tocará esperar a que vuelva del curro mientras miramos como las plantitas se mueven con el viento. Lo único que podemos hacer, a parte de construir extensiones a nuestra casa (algo que para el tiempo y aún tengamos que esperar más al final), es modificar la disposición del Sim en el trabajo, entre opciones fijas como “trabajar duro” o “normal” y otras que van apareciendo nuevas como “charlar con el jefe”.

Con tantas entregas de Los Sims a nuestras espaldas, es probable que echemos en cuenta ciertas cosas de las anteriores ocasiones. Y no, no hablo de las piscinas, sinó de las escenas que se producían en los acontecimientos importantes de la vida de los Sims, como el primer beso, casarse, ñikiñiki… (no necesariamente en este orden). Incluso parece que Los Sims se han vuelto un poco más puritanos y no gimen tanto en las interacciones románticas, besuqueos y achucheos varios. Con unos “ñikiñiki” tan sosos casi más vale ni ponerse.

TS4 2014-09-16 22-06-02-31

También han desaparecido los desafíos, en plan cocina 25 Donuts a Jorge Persiana y entrégalos antes de las 12 para ganar una cierta cantidad de dinero. Eso sí, muy de vez en cuando siguen presentándose situaciones aleatorias relacionadas con tu trabajo donde te hacen escoger un desenlace, teniendo que asumir las consecuencias, como en Los Sims 3.

Conclusión

Los Sims 4 no es un mal juego en absoluto, sino todo lo contrario. Aunque con las entregas anteriores de Los Sims y la gran cantidad de contenido hasta la fecha, es más difícil sorprenderse y se echarán ciertos de sus aspectos más conocidos. Incluso hay algún retroceso respecto a Los Sims 3, como poder ir de un lado a otro libremente sin páginas de carga. Los Sims 4 presenta las características justas para poder pasar un montón de horas y es una compra segura, aunque no sorprende tanto y ya damos por supuesto que futuras expansiones convertirán a este título en la experiencia que marca el listón de nuestra imaginación.

7

Ficha

  • Desarrollo: EA Maxis / The Sims Studio
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 02/09/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59.95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *