7

Los Sims 4

Sims4

Corría el año 2000 cuando Electronic Arts lanzó al mercado un juego desarrollado por Maxis que revolucionó completamente el mercado del videojuego. En un sector dominado por los juegos de acción y los deportivos se asomaba casi como si nada un título que nos proponía crear a nuestros propios personajes y desarrollar su vida y ambiciones incluso con generaciones posteriores, estamos hablando de Los Sims. Desde ese día 31 de enero de hace 18 años EA ha estado lanzando cada cierto tiempo diversas expansiones y nuevas entregas de este simulador de vida y siempre con un enorme éxito.

De esta manera hemos llegado hasta la cuarta entrega numérica de la franquicia que fue lanzado en los últimos meses del año 2014, y ahora varios años después recibimos una revisión para consolas que nos quitará un poco el mono de Sims en la tele de nuestros salones, pero que queda algo lejos de todo lo que podemos disfrutar de él con un PC.

Jugando a ser Dios

Antes de nada, como es lógico, tendremos que crear a nuestro Sim o bien podemos directamente crearnos a una unidad familiar, eso queda a nuestra preferencia. Independientemente de que decidamos ser un alma libre y abierta cualquier relación con el resto de Sims o si elegimos vivir una vida en familia nos enfrentaremos a su editor de personajes, posiblemente la mejor parte de todo el juego. Al igual que ocurre en PC tendremos un montón de opciones para crear a los Sims, podemos elegir su sexo, altura, complexión, personalidad… Cada Sim es único y nosotros podemos dejarnos llevar por la inspiración para crear una representación lo más exacta de nosotros mismos o incluso hacer uno basándonos en otra persona o personaje de ficción, el límite es nuestra imaginación. Esto es algo que se ha mejorado en esta entrega, pues si había una cosa que había lastrado bastante las demás versiones para consola de ediciones anteriores era el poco detalle en personalización que había.

Algo similar ocurre también con la personalidad, en este apartado tenemos varias opciones para definir cuáles son las metas de nuestro Sim y que le puede influir para que esté de mejor o peor humor. Cada vez que tocamos el editor de personajes nos encontramos con algún pequeño detalle que nos sorprende para experimentar qué más podemos hacer, aunque también hay que reconocer que existe alguna que otra diferencia respecto al PC, y es que un ratón siempre será mucho más preciso que un mando a la hora querer definir ciertas cosas.

Sims4

Como suele pasar incluso en la propia vida real la personalidad influye mucho en la relación con el resto de personajes que acudirán a darte la bienvenida al barrio y que lógicamente pueden coincidir en algunos de los intereses de tus personajes. Pero también puede ocurrir lo contrario y no interesarles para nada por lo que estamos una vez más ante un desarrollo virtual de cualquier convivencia en el mundo real.

Como lleva ocurriendo a lo largo de estos años con la franquicia que publica Electronic Arts, nuestra misión es vivir la vida de aquellos Sims que compongan nuestra unidad familiar, satisfacciones todas sus necesidades ya sean de alimentación, higiene, afecto… un Sim feliz es mucho más productivo que un Sim que se pasa el día enfadado o triste cuando ve que su vida no avanza hacia el que debería de ser su objetivo de vida. Aunque esto es una parte bastante importante del desarrollo del juego tengo que reconocer que es algo que a mí me parece en ocasiones bastante pesado pues hay ocasiones en las que te faltan horas al día para poder incluso hacer una comida que llene su barra de satisfacción en este aspecto. La edad también es algo verdaderamente importante en la vida de nuestros Sims, no se comporta igual uno que está en edad de ir al colegio que disfrutando los últimos días de su vida, ver como nuestros personajes avanzan en cada etapa de la vida y ven realizados o no sus ambiciones es posiblemente la mejor parte que puedes tener en este título.

Sims4

Cumplir con los objetivos de nuestro Sim no va a ser tarea fácil gracias a un sistema de control más que dudoso que te hará fallar más de lo que te habrías imaginado. Es innegable que los Sims es un título pensado para ser disfrutado con el ratón de un PC, ya no solo hablamos de cierta comodidad para movernos en el puntero con él, también en la precisión y es que el no acertar con el punto exacto para que se ejecute la acción o incluso intentar señalar a nuestro Sim se va a hacer un auténtico desafío. Este es uno de los grandes puntos negativos que nos encontramos en la adaptación, debido a que es un juego en el que simulamos la vida de un avatar y que tenemos que señalar diferentes sitios o que hablen con cierto Sim puede tornarse directamente en algo infernal que iremos solucionando en parte con el paso del tiempo si tenemos la paciencia para acostumbrarnos.

Otro de los problemas que me encontré incluso en el momento de ir hacia el icono del título es la cantidad ingente de contenido adicional disponible desde el primer día. Es cierto que si comparamos la versión de consolas con la versión para PC cuando salió la de consolas sale ganando por goleada, sin embargo no es de recibo encontrarnos que si queremos ir a dar una vuelta por la ciudad tengamos que pasar por caja y así hasta con cuatro packs que dan la completa sensación de estar recortados desde un inicio en el juego inicial. El usuario de consolas ha tenido que esperar unos cuantos años hasta poder disfrutar de la cuarta entrega de Los Sims en su consola favorita y sinceramente no se merece el encontrarse con este tipo de contenido que no está de serie en el mismo sin pagar nada más.

Sims4

Parece que esté diciendo que estamos ante algo completamente desastroso con Los Sims 4 en consola, no es del todo exacto ya que a pesar de que si lo comparamos con la versión para PC y muchas de sus opciones sí que tenemos un producto inferior, pero también es cierto que el equipo se ha currado una versión más que aceptable en consolas de un título que está más pensado para PC.

Gráficamente el título está bastante interesante, por norma general todo corre de manera bastante fluida a pesar de que el titulo tiene que procesar todas las personalidades de los personajes que anden presentes además de que se muevan o realicen acciones. En este sentido si es cierto que el estudio ha puesto empeño en que la experiencia en consolas de Los Sims sea la más cómoda para el usuario de consolas, aunque también es de recibo decir que los tiempos de carga en ocasiones son excesivos. Si eres seguidor de la franquicia desde hace varias entregas ya sabrás el tipo de banda sonora que tendremos en Los Sims, animadas melodías para los menús de carga con diferentes efectos de sonido en la partida y con un doblaje a la lengua Sim que solamente ellos entienden y que nosotros comprenderemos por los iconos que aparecen sobre sus cabezas. Una vez más no tenemos que preocuparnos para entender toda la ayuda y los menús que aparecerán a lo largo de la aventura pues como viene siendo habitual llegan en nuestro idioma.

Sims4

Conclusión

Cuando se anunció que Los Sims 4 aparecerían en consola fue una enorme alegría para todos aquellos jugadores que no tienen a su disposición de un ordenador con los requisitos para que funcione correctamente. Está claro que si ese es tu caso esta es tu mejor opción, pero si tienes la suerte de poder contar con un PC que ejecute de manera óptima la versión para compatibles sin ningún tipo de problema te aconsejo que optes por esa última pues realmente es la mejor opción para poder disfrutar de este título.

Sinceramente espero que el estudio no abandone esta versión y pongan todo su esfuerzo en lanzar algún tipo de parche que solucione sus problemas con la precisión del mando que es sin lugar a dudas lo que más lastra al título pues lamentablemente con el tema de los DLC no se va a poner una solución que contente tanto a aquellos que consideran que deberían de estar de serie como con aquellos que hayan decidido pasar por caja para comprar alguno o todos los packs que hay disponibles.


Nos consolamos con:

  • Su profundo editor de personajes
  • Posiblemente la mejor adaptación de Los Sims que se hizo para consolas

Nos desconsolamos con:

  • Con importantes DLC desde el primer día da la sensación de estar recortado
  • El control es un completo infierno al que podremos acostumbrarnos un poco después de horas

 

Ficha

  • Desarrollo: Maxis
  • Distribución: EA
  • Lanzamiento: 17/11/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 49,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *