7

LocoRoco Remastered

Locoroco Remastered

PlayStation Portable fue un verdadero pepinazo. Tenías a tu alcance un enorme catálogo donde entraban todo tipo de géneros, desde lucha hasta deportivos, pasando por plataformas e incluso FPS. Lo tenía todo y el mercado respondió como se esperaba: PSP es la octava consola más vendida del mundo de los videojuegos y la tercera portátil más influyente entre los gamers de todo el globo. Fruto de este éxito, la división japonesa de PlayStation, mundialmente conocida como Japan Studio, tuvo rienda suelta – y pasta de sobra – para crear títulos originales y creativos, entre los que se encuentra Patapon o el título que toca analizar hoy: LocoRoco.

Once años han tenido que pasar para volver a disfrutar de las aventuras de Kulche, sus amigos en su misión de librar al mundo de los malvados Moja, unas criaturas oscuras y agresivas que disfrutan devorando LocoRocos. En esta nueva remasterización volveremos a disfrutar de un periplo original, colorido, alegre y totalmente distinto a todo lo que habías visto hasta ahora en cuanto a plataformas se refiere.

Puro LocoRoco…

LocoRoco Remastered es un plataformas sencillo y directo. El título nos sitúa en medio de una invasión extraterreste y sus habitantes, los LocoRoco y los Mui Mui – entre otros personajes que encontraremos – deberán hacer frente a las fuerzas malvadas, que responden al nombre de Escuadrón Moja. Pero existe un problema y es que ninguno de los habitantes del planeta sabe cómo pelear. ¿Cómo podemos hacer frente a esta amenaza? Pues tomando, como jugador, el rol del planeta, rotando el escenario hacia la derecha o hacia la izquierda logrando, de esta forma, que los LocoRoco avancen en su misión.

Locoroco Remastered

Así es. LocoRoco solo se juega con apenas tres botones. Con el botón “R” inclinamos el mapa hacia la izquierda, y si pulsamos el botón “L”, la inclinamos hacia la derecha. Si dejamos pulsados ambos botones y soltamos, provocaremos una agitación en la tierra que hará saltar por los aires a nuestro personaje. Si queremos romper a nuestro personaje en mil pedazos, pulsaremos círculo, y si queremos volver a unirlos en uno solo, dejaremos pulsado nuevamente círculo. A partir de aquí, el desarrollo de la aventura se basará en conducir a Kulche y compañía hasta el final de cada fase, donde recuperaremos un pequeño asentamiento amigo, recolectando coleccionables, liberando a nuestros compañeros Mui Mui y completando multitud de puzles de lo más ingeniosos, además de liquidar la amenaza Moja, claro.

Nuestro planeta está dividido en cinco mundos y cada uno de los mundos está partido en ocho completos y originales niveles de distinta temática y climatología. En cada una de las fases que forman un mundo encontraremos dos tipos de coleccionables y dependerá de nosotros, de nuestra intuición y de nuestro OCD el descubrirlos todos. Además, en cada nivel, encontraremos frutas que nuestro LocoRoco comerá para aumentar su tamaño. Contra más frutas rojas comamos más grande se hará nuestro LocoRoco y eso nos permitirá desbloquear caminos secretos y/o coleccionables en cada uno de los – maravillosamente diseñados – escenarios.

Locoroco Remastered

Durante nuestro periplo nos cruzaremos con distintos LocoRoco. Todos ellos están representados por un color, una personalidad y un tono de voz característico. Tenemos personajes de color amarillo (Kulche), rosa (Priffy), azul (Tupley), verde (Chavez), rojo (Pekeroné) y negro (Budzi) y cada uno de ellos cantan todo tipo de canciones durante el juego. La banda sonora es pura magia y cada personaje aporta un estilo musical concreto, desde el pop, el rock o el reggae. Este punto hace de LocoRoco Remastered una aventura marchosa y alegre que, junto a su control fuera de lo común, lo convierte en una experiencia “LocoRontesca” (matadme).

…Y poco más

A medida que completemos misiones y obtengamos los coleccionables, éstos nos servirán para varias cosas fuera de la aventura principal. Por un lado, tenemos hasta tres minijuegos que, a cambio de “monedas”, podemos conseguir nuevos objetos y personajes de distinto tamaño y forma. Pero, ¿para qué sirve toda esta cantidad aberrante de ítems? Pues para montar y decorar nuestra casa LocoRoco, una especie de chiquipark donde podemos colocar todo tipo de juguetes para que nuestros pequeños héroes se lo pasen en grande saltando por los aires, dejándose caer por los circuitos que se nos ocurra montar.

Locoroco Remastered

Quitando estas dos opciones, el juego se queda pelado, dejando en evidencia que, efectivamente, se trata de un juego de PSP con todo lo que conlleva eso. Y aun así, si eres de los que no soporta dejarse algo por recoger por el camino, este título te dará rejugabilidad, pues algunos secretos están demasiado bien escondidos. Si este aspecto no te llama nada, es muy probable que el juego termine hasta aburriéndote.

Conclusión

LocoRoco Remastered era necesario porque el mundo merecía recordar a estos pequeños héroes encargados de traer la luz, la frescura y la originalidad entre tantas cuartas, quintas y séptimas partes de los mismos juegos de siempre. Tanto LocoRoco y Patapon (que recordemos que éste último también tendrá versión “Remastered” a finales de año) aportaron a principios de los 2000, la valentía de ser originales y únicos, algo que, a día de hoy, vemos más presente en los juegos de desarrollo independiente que en los juegos producidos por las “grandes”. Quizás por ese mismo motivo, esta remasterización pueda llegar a pasar desapercibida al encontrar un mercado saturado de títulos tan creativos y brillantes como Little Nightmares o Hollow Knight. Sea como fuere, LocoRoco Remaster es una experiencia que merece ser disfrutada.

Como remasterización, el juego se ve de cojones. Personajes y entornos más definidos, colores más vivos y en general, todo mucho más grande y envolvente. Lamentablemente, las escenas de vídeo no han sido adaptadas ni al framerate actual ni a la resolución máxima de PS4. Los clips están reescalados (la baja calidad salta a la vista) y además se pierden los 60 frames por segundo, por lo que el efecto mancha la aventura en general y da una cierta sensación de pereza o poco cuidado con los detalles. Por suerte, el DualShock 4 saca provecho de sus funciones e incorpora el giroscopio para poder girar el planeta tierra, o saltar, como modo de control alternativo. Siempre había soñado un nuevo juego de LocoRoco con esta funcionalidad y la verdad es que funciona a las mil maravillas.

Locoroco Remastered

¡Hasta que los LocoRoco me cantaron por el altavoz del mando! Menudo subidón. En ciertos momentos del juego, nuestros personajes se ponen a cantar su canción característica y, al sonar por el altavoz del DualShock, morí de amor. Maldita sea. El caso es que LocoRoco Remastered es un viaje digno de vivir o revivir, pero hay que tener en cuenta que se trata de una remasterización estricta de un juego de PSP, con todo lo que eso conlleva. Para compensarlo, el título está a un precio más que justo para el contenido que ofrece, ¡debéis jugarlo sí o sí!

Nos consolamos con:

  • Aventura original, colorida y muy simpática
  • Los LocoRoco son puro amor y cuando cantan simplemente te ganan
  • El diseño de niveles y sus puzles están muy bien diseñados
  • La banda sonora, sin palabras

Nos desconsolamos con:

  • Las escenas de vídeo no se han adaptado a las bondades de PS4
  • No incluye ningún extra exclusivo de la remasterización, ni LocoRoco 2

Ficha

  • Desarrollo: Japan Studio
  • Distribución: SCEE
  • Lanzamiento: 09/05/2017
  • Idioma: Textos en Ccastellano
  • Precio: 12,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *