9

Lightning Returns Final Fantasy XIII

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIIIQuedan 13 días para el fin del mundo y Lightning es la única que puede salvarlo ¿Te atreves a embarcarte en esta increíble misión?

Historia previa

Para poder hablar bien sobre la historia vamos a recapitular sobre los dos anteriores juegos así que os dejo la marca de:

——INICIO DE SPOILERS——

Final Fantasy XIII

La vida apacible en el Nido (esfera gigante que flota en el cielo y contiene a la población humana) se ve coartada por la presencia de un Fal’Cie (ser sobrenatural ~ semidios) del Gran Paals (lo que consideran el Inframundo) con el que están en guerra. El Fal’Cie está activo y ha maldecido a Serah con la marca del Gran Paals obligándola a cumplir una misión y convertirse en cristal, o bien fallar su misión convertirse en un Cie’th (zombie). Serah inexplicablemente desconoce su misión pero cree que es destruir el Nido al ser del Gran Paals y se intenta alejar de su novio Snow y su hermana Lightning. Al descubrir la situación las fuerzas del Nido iniciar la denominada “Purga” en la cual enviarán al Gran Paals a todas las personas que hayan podido tener contacto con el Fal’Cie. Vanille y Fang (originarias del Gran Paals que despertaron en el Fal’Cie y provocaron el desastre inicial) deciden apuntarse a la Purga para poder volver a casa lo antes posible.  Sazh padre de un niño bendecido con la marca del Fal’Cie del Nido es separado de su hijo y enviado a la purga también.

Cuando Lightning y Snow se dan cuenta de que Serah les ha abandonado y ha vuelto con el Fal’Cie deciden apuntarse a la Purga también. Desgraciadamente la Purga no tenía como destino el Gran Paals sino una masacre de todas las personas involucradas en el asunto por lo que Lightning, Snow y Fang asaltan y se liberan de los convoyes en los que les transportaban provocando una guerra campal entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que iban a ser Purgados.

Allí conocen a Hope, cuya madre muere en los enfrentamientos, y continúan todos su camino hacia el Fal’Cie con la esperanza de recuperar lo que más quieren. Pero el Fal’Cie del Gran Paals tiene otros planes para ellos y les maldice con su marca (otorgándoles grandes poderes) y les da una misión conjunta: destruir el Nido. Aunque encuentran a Serah ella se convierte en cristal por haber cumplido su misión de reunir a los guerreros que destruirían el Nido.

Tras largas aventuras escapando y huyendo de las fuerzas del orden, el ejército y los monstruos mecánicos del Sanctum descubren que los Fal’Cie del Nido que les mantienen con vida dentro del mismo tratan a los humanos como si fueran sus mascotas, masacrándoles en las denominadas Purgas, controlando su vida y también su destino al ser un Fal’Cie con forma humana el propio regidor del Nido. Guiados por su destino, sus poderes y finalmente su convicción este grupo consigue destruir a los Fal’Cie que rigen el Nido y a la vez lo mantienen con vida. Pero justo antes de que el Nido caiga y mate a todos sus habitantes, Vanille y Fang se sacrifican y se convierten en un gigantesco pilar de cristal que sostiene el Nido salvando así a sus habitantes y permitiéndoles abandonarlo y continuar viviendo en el Gran Paals una nueva vida sin el yugo de los Fal’Cie.

En vista del gran sacrificio y valentía de aquellos guerreros, la diosa Etro salva al grupo de convertirse en cristal por haber cumplido su misión de destruir el Nido y devuelve su humanidad a Serah al igual que al hijo de Sazh permitiéndoles a todos tener un final feliz…

Final Fantasy XIII-2

Varios años han pasado desde que el Nido fuese destruido y los habitantes del mismo se establecieran en el Gran Paals formando una nueva vida allí sin embargo el sacrificio de Fang y Vanille aún pesa en la consciencia de Lightning la cual emprende un viaje para intentar salvarlas de su destino de cristal sosteniendo el Nido vacío de habitantes. Cuando todos creen que Lightning ha muerto Snow emprende un viaje para intentar encontrar a la hermana de su esposa Serah pero tampoco es capaz de volver. Serah preocupada por el paradero de su hermana y su esposo empieza a tener visiones de otro mundo, oscuro y yermo en el que su hermana libra grandes batallas contra el mal hasta que un día la aldea pesquera en la que vive Serah se ve atacada por monstruos y es salvada por un misterioso chico llamado Noel que dice venir de un futuro lejano donde él es el último hombre en el Gran Paals y que debe salvar a la humanidad de su extinción y que debe ayudar a Lightning a ganar esta batalla ya que ella sola no puede.

Con la esperanza de encontrar a su hermana perdida y salvar a la humanidad se embarcan en un viaje a través del tiempo para arreglar todas las anomalías y paradojas temporales que se están produciendo, que están generando monstruos y que llevan al mundo y a la humanidad  a un inexorable destino.

En su viaje para salvar a Vanille y Fang, Lightning acaba siendo siendo engullida por el Caos y llevada al Valhalla lugar donde habitan las almas inmortales de los muertos, el lugar donde se retiene al Coas más absoluto y morada de la diosa Etro. En ese lugar atemporal, la diosa Etro le enseña a Lightning el aciago destino que se cierne sobre todos y le encomienda la misión de cuidar el Valhalla y combatir al destructor del mundo Caius en un combate eterno.

Bendecida por la diosa y habiendo superado su condición humana, Lightning envía a Noel al pasado para que junto a su hermana emprendan un viaje que les permita salvar el mundo y la historia de los ataques de Caius.

Snow se pierde en un viaje temporal y termina pidiendo ayuda a un Fal’Cie para que le devuelva sus antiguos poderes y le permita continuar su búsqueda de Lightning para poder regresar finalmente con su familia.

Durante el viaje descubren que las visiones de Serah no son fortuitas sino que responden a un motivo y es que Serah tiene el poder de ver los cambios en el destino que se producen al arreglar las paradojas temporales pero ese poder tiene un precio: la vida de aquellos que ven el destino se ve sesgada en la misma proporción en la que ven por lo que cuanto más vea más cerca estará de morir.

Caius antiguo protector de Etro y el propio tiempo termina venciendo a Lightning y sumiéndola en el caos más profundo lo que deja el Valhalla indefenso y preparado para expandir el Caos a todo el mundo y así destruirlo. Noel y Serah llegan a tiempo para luchar contra Caius cuya única debilidad es su corazón que le permite ser inmortal gracias a los poderes que en un día la diosa Etro le confirió y cuando Noel le atraviesa el corazón acaba con la vida de Caius y sin saberlo también con la vida de la propia Etro. La destrucción del protector del tiempo y la diosa provoca que el Caos se extienda irremediablemente iniciando la destrucción del mundo y provocando a su vez la que sería la última visión de Serah antes de morir: la destrucción del mundo.

Lightning sin objetivos y motivaciones inicia un sueño eterno esperando el fin del mundo o el momento correcto para despertar…

Os dejo el resumen oficial en vídeo:

——FIN DE SPOILERS——

Historia de LR:FF13

(Tranquilos que ya no hay spoilers ninguno, salvo lo que aparece en el propio demo y los primeros minutos del juego)

Lightning despierta de su sueño de cristal, una voz la llama y no es otra que el propio Dios. El mundo se acerca a su fin y nada puede detenerlo, el Caos es muy poderoso como para poder ser detenido y la única esperanza es recolectar el alma de aquellos elegidos para habitar el nuevo mundo que está creando para los humanos. Lightning tiene su última misión: traer las almas de los humanos al nuevo mundo como el Ángel Redentor.

500 años han pasado sin la diosa Etro que traía la vida, la muerte y el tiempo al mundo. Un mundo donde no nace ninguna vida, ninguna vida se apaga, nadie envejece pero pueden morir de enfermedad o graves daños. Asolados por las grandes destrucciones de los monstruos del Caos y sumidos en un mundo inmóvil se encuentran las almas de aquellos que el Redentor deberá salvar.

Quedan 13 días para el fin del mundo ¿Podrás salvarlos a todos?

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

Mecánica del juego

Con Lightning como único personaje jugable durante todo el juego deberemos recorrer lo poco que queda del mundo para salvar las almas de los elegidos en un tiempo límite. Esto nos lleva a recorrer el mundo haciendo cientos de misiones secundarias mientras avanzamos poco a poco inexorablemente al fin de los días. Aunque no todo son misiones secundarias, hay una historia principal que debemos seguir al igual que muchas verdades que debemos descubrir si queremos llegar a comprender todo lo que realmente está pasando en el mundo.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

El juego está muy centrado en el tiempo que nos queda, explorar, ayudar a la gente, entrenar, desplazarnos (a pie o en tren) y muchas cosas más consumen un tiempo que ya de por si es muy limitado. Los 13 días no están asegurados solo 6 y necesitamos alargar la vida del mundo hasta los 13 días a base de reunir almas. No todas las almas nos aportan el mismo tiempo, ni se salvan tan fácilmente ya que no es lo mismo que una niña haya perdido su osito que un grupo de investigadores se haya perdido, ambos casos nos consumen cantidades de tiempo muy distintas y nos reportan beneficios muy distintos.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

Muchas misiones solo se pueden encontrar en determinadas horas del día y determinados días, tienen un tiempo limitado para realizarlas y nos lo recordarán en todo momento. Por suerte tendremos siempre el reloj y los días que nos quedan en la esquina superior derecha de la pantalla para que no nos olvidemos de que nuestra misión tiene un tiempo límite.

El juego está diseñado para ser jugado varias veces gracias a la opción de Nueva Partida + ya que es muy complicado desentrañar todos sus secretos en la primera partida y nos permite jugarlo en tres dificultades (fácil, normal y difícil) para que la experiencia esté al alcance de todos y al gusto de los más exigentes en cuanto a dificultad.

Jugabilidad

Arquetipos

Nuestros esquemas de combate, llamados arquetipos, son lo que utilizaremos para combatir y deberemos ir reuniendo una gran colección de atuendos, armas, escudos, accesorios y ornamentos para crear arquetipos de combate poderosos y eficientes para poder enfrentarnos al mundo que debemos salvar. Tenemos un límite de 3 arquetipos durante el combate por lo que establecer cuáles vamos a utilizar y cambiarlos siempre que sea necesario.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

Cada arquetipo puede tener hasta cuatro habilidades y se asignan a los botones cuadrado, cruz, círculo y triángulo respectivamente. Dependiendo del atuendo que seleccionemos como base podemos tener ninguna, una o más habilidades preestablecidas y que no podremos cambiar ni mejorar dejándonos con menos libertad a la hora de seleccionar las habilidades con las que queremos combatir. Por suerte siempre suelen tener ventajas como tener habilidades preestablecidas más poderosas de lo normal, dones ocultos y cosas así.

Cada arquetipo tiene su propia potencia de ataque físico, defensa física, potencia mágica, defensa mágica, barra de BTC, vitalidad y velocidad de relleno de BTC que dependen completamente del equipamiento que lleve el arquetipo en cuestión por lo que el diseño de nuestros arquetipos va a ser un factor fundamental a la hora de ganar o perder un combate.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

Un factor muy importante son las barras de Batalla en Tiempo Continuo (BTC) que se llenan gradualmente en combate y se consumen al ejecutar habilidades en batalla. Tenemos una barra de BTC por arquetipo de combate por lo que durante el combate tenemos 3 barras de BTC y que solo se pueden usar y consumir cuando cambiamos a su arquetipo. Si la barra de BTC llega a cero no podremos realizar ninguna acción aunque siempre podemos movernos libremente en los combates y así esquivar los golpes de nuestros oponentes mientras esperamos que se rellene la barra de BTC.

Aparte de todo esto, los atuendos se pueden personalizar en color y ornamentos por lo que la combinación de todos los elementos sumados hace que nuestra apariencia sea única aunque no es necesario pasarse ¿vale?

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII

Habilidades

Las habilidades son todas aquellas acciones que Lightning puede realizar dentro del combate, ya sean ataques físicos, mágicos, defensas, etc. Cada habilidad gasta puntos de la barra de BTC del arquetipo en el que se está usando por lo que cuanto más poderosas sean más BTC consumirán.

Las habilidades solo se pueden conseguir eliminando  monstruos por lo que si queremos mejorar en combate la mejor manera es combatir. Las habilidades pueden sintetizar para potenciar sus atributos y sublimar cuando sus atributos hayan alcanzado el máximo para subirlas de nivel.

ff13-3 07 habilidades

Dones divinos

Los dones divinos son unos poderes especiales concedidos por el altísimo que iremos adquiriendo según avancemos por la historia y varían entre recuperar completamente nuestra vitalidad, distraer a los enemigos, teleportarnos a otro lugar o incluso parar el tiempo.

Objetos

Tenemos un límite de objetos curativos que podemos llevar (6 al comienzo) que irá aumentando poco a poco según avancemos o alcancemos hitos en la historia (hasta un máximo de 12) por lo que estar bien provisto de objetos curativos o de mejora no va a ser siempre posible como en los anteriores juegos. Lo bueno que tienen es que no consumen nada de BTC y se usan pulsando START y seleccionándolos por lo que podremos curarnos en cualquier momento del juego tanto dentro como fuera de los combates. También podemos curarnos durmiendo en posadas pero eso nos consumirá horas del día.

ff13-3 08 posada

Banda sonora

Con una nueva banda sonora creada por Mizuta Naoshi, Hamauzu Masashi y Suzuki Mitsuto, y formada por 75 canciones nuevas más las anteriores canciones de Final Fantasy XIII & XIII-2 disfrutaremos de todos los nuevos rincones de este mundo agonizante aparte de recordar los viejos tiempos con canciones clásicas de los anteriores juegos.

El personaje: Lightning Farron

(Spoilers sobre Final Fantasy VII y Final Fantasy XIII & XIII-2)

Lightning Farron es un personaje icónico que ha sido basado en Cloud Strife, una de las personalidades que más gustan a los creadores de Final Fantasy y que decidieron recuperar como protagonista. Las similitudes entre ambos personajes son interminables aunque tienen su variación para que no sean idénticas sus historias.

ff13-3 09 cloud

  • Cloud vive como si fuera Zack y miente sobre su pasado, Lightning se cambió el nombre para que no pudieran conocer el suyo (Se llama Claire Farron).
  • Cloud aspiraba a ser Soldado de 1ª pero no tenía habilidad suficiente y se quedó en soldado raso, Lightning quería ser Soldado del Sanctum pero no tenía las suficientes habilidades y se quedó como guardia urbano.
  • Ambos personajes son huérfanos, ambos pierden primero a su padre y después a su madre aunque en circunstancias distintas.
  • Ambos son diestros.
  • Cloud ve su aldea ser arrasada por un héroe al que respeta, Lightning ve su ciudad ser destruida por las fuerzas del orden que ella representa también.
  • Cloud y Lightning comienzan su aventura en un tren.
  • Cloud pierde a su amada a manos de su archienemigo mientras que Lightning pierde a su única familia en un combate contra su archienemigo también.
  • Sephiroth (archienemigo de Cloud) quiere destruir el mundo porque no es capaz de convivir con su propio pasado y Caius (archienemigo de Lightning) quiere destruir el mundo por el mismo motivo.
  • El combate final entre Cloud/Sephiroth y Lightning/Caius no determina la salvación del mundo.
  • Tanto Sephiroth como Caius usan grandes espadas, se imbuyen en el poder de la vida/muerte respectivamente y son capaces de controlarlo.
  • Ambos tienen una personalidad fría, no les gusta hablar pero cuando lo hacen son muy directos, les gusta saber por qué luchan y cuando lo hacen son muy impulsivos.
  • Ambos se enfrentan a fuerzas superiores y las combaten gracias a poderes no humanos, Cloud gracias a las células de Jenova y Lightning con los poderes de Lu’Cie, ambos otorgados en contra de su voluntad y perdiendo su condición humana.
  • El arma final de Cloud y Lightning se llama “Arma Artema”.

Esta inspiración no se ocultó en absoluto por sus creadores y de hecho en Lightning Returns: Final Fantasy XIII podemos vestir a Lightning como Cloud, usar su Espada Mortal y su Brazalete de Soldado teniendo como ataque especial el Corte Cruzado de Cloud y siendo la Espada Mortal el arma que tiene más ataque físico del juego cuando se mejora al máximo.

Conclusión

El ritmo del juego engaña mucho desde el principio, aunque el tiempo es muy limitado lo cierto es que no difícil hacerse a planificar tus pasos y encadenar las misiones entre sí para completar varias a la vez y extender la vida del mundo. Está orientado a que sea jugado múltiples veces y algunas de sus funciones como la mejora de armas y accesorios solo está disponible la segunda vez que se juega. Tiene muchos guiños a oros FF, un mundo muy abierto, un final que depende completamente de lo que seamos capaces de hacer, una historia con suficientes giros como para hacer que no nos apoltronemos simplemente a ver pasar los días delante de nosotros. Las horas de juego están más que aseguradas con esté título y la nueva jugabilidad así como el hecho de estar solo en los combate hace que nos tengamos que plantear las estrategias más de una vez en los combates.

Me ha dejado con un gran sabor de boca, con un ritmo apropiado, recordando todos los momentos, inmersos en las historias de cientos de desconocidos a los que podemos ayudar, una banda sonora muy cuidada, unos gráficos muy buenos, una jugabilidad excelente, un control preciso, ni que decir que podamos hacer capturas de casi cualquier momento del juego y compartirlas por las redes sociales y aunque el tema a veces me resultó pesado por estar tan centrado en los dioses, el redentor y llevar a cabo la misión divina lo cierto es que llegamos a conocer tanto a Lightning por el camino que es una verdadera gozada lo mire por donde lo mire.

9

Nos consolamos con:

  • Historia emocionante y que invita a la introspección.
  • Banda sonora genial.
  • Combates muy fluidos y rediseñados.
  • Gráficos excelentes.
  • Sistema de arquetipos.
  • La planificación que provoca el límite de tiempo.
  • Un ending espectacular.
  • Muchas horas de juego aseguradas.
  • Invita a jugarlo varias veces para descubrirlo todo.
  • Muchas misiones secundarias…

Nos desconsolamos con:

  • …que parecen abarcar todo el juego.
  • El personaje único puede provocar cansancio si detestas a Lightning.
  • Muchas veces tener un tiempo límite agobia al jugador.
  • Sin ningún avance en el apartado gráfico aunque es bueno ya de por si.

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 14/02/2014
  • Idioma: Voces en Inglés y textos en Español
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Un poco agobiante el tema del tiempo en un principio, pero después te das cuenta que hay tiempo de sobra, si optimizas el recorrido… Y a malas en la segunda tirada, se puede ir más sobrado.
    Como dices, demasiadas misiones secundarias, puesto que las misiones relacionadas con la historia, las puedes pasar en muy pocas horas… Para mí, el argumento, un poco pillado con pinzas y poco desarrollado, esta vez, pero necesario para terminar la saga.

    • En algunos sitios dicen que el juego fue un fan-service. Que pusieron lo que pidieron los fans en los anteriores, un poco de historia y ya está. Es cierto que la historia es muy pequeña y se dedica a rellenar los huecos de la saga para culminarla pero tanto la trama como el ending fueron muy buenos aunque escasos. A mi me sigue emocionando el ending y eso que lo vi hace días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *