4

Light

6

Light, Luz, es un concepto potente, poderoso, pero extremadamente común. Llamar a un juego simplemente “Light” es algo tremendamente ambicioso, ya que multitud de juegos -algunos de ellos realmente recientes- incluyen esta palabra en su título, como Children of Light, Dying Light, Faster Than Light, Metro: Last Light, Deadlight… vamos, que Light “a secas” tiene que ser realmente potente para que el juego asocie la palabra en nuestras mentes. Braid, Limbo o Journey lo han conseguido, ¿pero Light?

Desarrollado por el estudio Just a Pixel, Light es el primer título de terceros publicado por la conocida compañía Team17 por su saga Worms, que llegará el 14 de julio para PC, Mac y Linux, mediante Steam.

3

Desgraciadamente, la experiencia con Light es efímera y el juego apenas se termina en algo más de una hora, algo que no ayudará a que persista en nuestras memorias mucho tiempo. Algo perdonable en juegos con historia y jugabilidad fuerte, no es el caso con Light, todo y el cuidado aspecto visual minimalista y un buen aspecto musical.

Light nos pone bajo la piel de una persona que se despierta en un lugar desconocido sin saber por qué está ahí. Es una historia un tanto cliché donde descubrimos que la organización donde nos encontramos se dedica a investigar con humanos. Así que debemos escapar para que el mundo conozca el genocidio encubierto con el pretexto del llamado Proyecto Light.

De estilo minimalista, las personas son representadas por cuadraditos que se mueven por oficinas vistas desde arriba con proyección ortogonal, como si estuviéramos mirando a planos de edificios. El aspecto es muy cuidado, con líneas dibujadas de estilo osciloscópico. Nuestro personaje ilumina su camino con un foco de luz, aunque este es puramente estético. El que no es estético es el de los guardas enemigos, cuadrados rojos con su respectivos campos visuales de luz que debemos evitar a toda costa. Este es un juego de sigilo en el que debemos encontrar la salida esquivando guardas y cámaras de seguridad, encontrando documentos o hackeando computadores para desactivar las defensas de la compañía e huir hacia la salida. Visualmente es realmente original y tiene un carácter ciertamente distintivo.

2

Lo malo, es que cuando llegamos al temprano -y súbito- final, nos damos cuenta que lo que podría ser un buen juego si fuera más largo, no ha cambiado la mecánica desde el principio. De principio a final debemos hacer lo mismo, con mapas que no siempre crecen en dificultad linealmente. Da la sensación que se ha querido terminar el juego con prisas, sin realmente pararse a pensar en la inmensa lluvia de posibilidades de lo que podría haber sido Light. Por ejemplo, a lo largo del juego debemos abrir puertas cerradas con llave o desactivar cámaras de seguridad mediante la ayuda de terminales. Dichos terminales acaban siendo un obstáculo más, ya que cuando los encontramos, hackearemos todo lo que controlan marcándolo con el ratón de uno en uno en el lateral de la pantalla. Lo que podría ser una buena mecánica para elementos de puzle más sofisticados -como encerrar a un guardia en una habitación-, esto nunca sucede y los terminales se convierten en algo que activar sin pensar. Una oportunidad perdida que podría haber dado lugar a enormes posibilidades para pensar y alargar el juego de forma natural.

Si los guardias de seguridad nos detectan, intentarán eliminarnos a escopetazo limpio y, casi siempre, esto concluye con nuestra muerte y tener que empezar el nivel de nuevo. Cuando ya conocemos los patrones de los guardias y donde están los objetos que buscamos, los niveles se terminan en cuestión de segundos y Light favorece que seamos rápidos y discretos mediante puntuaciones al terminar el nivel. Así pues, obtener una mejor puntuación es el aliciente principal para intentar encontrar la mejor forma de resolver un nivel intentando no matar a nadie. Lo malo, es que ni tan siquiera podemos comparar nuestra puntuación en ningún tipo de ranking global o con los amiguetes de Steam.

5

La opción recomendada, especialmente si queremos que no nos penalicen con nuestra puntuación es evitar el combate. Pero si decidimos ir matando al personal, siempre tenemos la opción de arrastrarlo y esconderlo en algún armario para que los demás guardas o habitantes de la organización no descubran el cadáver y disparen una alarma que atraerá a refuerzos de seguridad pasado un corto tiempo. Lo malo, es que en ningún momento he sentido que esta mecánica realmente sea necesaria. En un juego que penaliza el combate, ¿para que queremos matar? Siempre es posible terminar el nivel con sigilo, por lo que lo de esconder a cadáveres en armarios solo lo llegué a usar una vez.

Conclusión

El llamativo y original aspecto visual de Light no consigue que pasemos por alto las deficiencias en cuanto a la jugabilidad. Este es un juego que con más tiempo de desarrollo podría haber sido bastante más, especialmente si se introdujeran nuevas mecánicas a lo largo de la aventura. Su único atractivo es, pues, su aspecto audiovisual, pero esto no compensa sus deficiencias y a este precio hay experiencias mucho más interesantes. Una lástima. Una oportunidad perdida. Oscuridad.

4

 


Nos consolamos con:

  • Interesante aspecto visual.
  • Buena música.

Nos desconsolamos con:

  • Excesivamente corto para lo que es.
  • Jugabilidad que no evoluciona.
  • Diseño de juego que parece inacabado.
  • Falta de puntuaciones globales.

Ficha

  • Desarrollo: Just a Pixel
  • Distribución: Team17 Digital Ltd
  • Lanzamiento: 14/07/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 11,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *