7

Light Fall

Light Fall

Los plataformas de alta velocidad y dificultad están floreciendo entre los desarrolladores independientes, ofreciendo en muchos casos unos resultados increíbles. Ya este año hemos podido disfrutar de la obra maestra que es Celeste, y ahora nos llega Light Fall de Bishop Games tanto a Nintendo Switch como a PC. Mientras que muchos plataformas nos ofrecen diferentes formas de movernos por el escenario, ¿qué pasaría si fuéramos nosotros los que creamos las plataformas sobre las que movernos?

Esta es la particular idea que nos ofrece Light Fall, junto a un ritmo endiablado, una historia profunda y un apartado artístico de mucha calidad. ¿Serán estos ingredientes suficientes como para ofrecer un plataformas de calidad, o este pequeño estudio no ha logrado plasmar del todo sus interesantes ideas?

Algo que me ha sorprendido de este Light Fall es el peso que se le da a la narrativa, con escenas de vídeo al empezar cada nivel y un narrador que nos va contando qué ocurre en cada fase, nuestro objetivo y más sobre el mundo en general de Numbra. En esencia, estamos controlando a un pequeño joven que junto a un viejo búho (el narrador), tendremos que descubrir quiénes somos, qué está pasando en este reino controlado por las sombras y acabar con el mal que se cierne sobre él.

Light Fall

La trama en general es bastante típica, y el universo, aunque está bien planteado, tampoco esconde muchas sorpresas que digamos. Al menos, se agradece que tengamos textos en castellano para disfrutar de la trama, ya que tras la importancia que se le da, al menos podemos disfrutarla por completo.

Nuestro pequeño protagonista tiene una gran movilidad, siendo la velocidad uno de los aspectos clave del título. Casi me ha recordado a lo que ocurre en los recientes Rayman o en Splasher, ya que el correr y pegarnos a las paredes es clave, siendo increíblemente satisfactorio superar una zona a gran velocidad sin ninguna pausa.

Esto es importante, pero la principal mecánica de Light Fall es el uso del “Shadow Core”, una especie de cubo con varios usos. El principal es crear plataformas adicionales a las que ofrece el propio nivel, pudiendo colocar el cubo justo debajo de nosotros o delante. Pese a ir muy rápido, el cubo nos sigue cuando lo ponemos debajo nuestra, por lo que su uso no nos frena en ningún momento. Por otro lado, el colocar un cubo frente a nosotros en el aire nos puede venir genial para enlazar varios saltos entre los muros que vayamos colocando nosotros mismos.

Light Fall

Como os podréis imaginar, esta habilidad tiene ciertas limitaciones, ya que de lo contrario, el juego sería un paseo. Podemos colocar hasta cuatro cubos antes de acabarse su energía por completo, teniendo que tocar el suelo de cualquier plataforma real para recuperar toda la energía.

Otra habilidad de este cubo especial es mover lentamente esta plataforma, ideal para activar ciertos mecanismos en fases especiales. Finalmente, podemos atacar a distancia lanzando el cubo, algo a tener en cuenta, ya que si usamos esta habilidad cuando estamos ya en el Shadow Core (y tenemos energía), la plataforma sobre nuestros pies desaparecerá por completo.

Este conjunto de habilidades hace que Light Fall sea algo único, y lo mejor de todo es que funcionan a la perfección en combinación la velocidad de movimiento de nuestro protagonista. El diseño de niveles por lo general favorece perfectamente estas mecánicas, con algunos ofreciendo rutas alternativas en función de nuestra habilidad con el Shadow Core, o aprovechando al máximo las diferentes mecánicas que el juego pone a nuestra disposición.

Light Fall

Junto al progreso general, hay varios coleccionables ocultos en cada mapa. Por un lado hay prisioneros a rescatar, y luego hay una especie de piedras amarilla. En este caso, para recogerlas finalmente tendremos que llevar estas fichas a un punto de control, perdiéndolo si morimos, de forma similar a lo que ocurre con las fresas en Celeste o las monedas grandes en Rayman. A su vez, obtendremos algo más de lore, aunque la forma de leerlo es algo molesto, ya que tendremos que ir a una especie de menú extra, lo cual hace que no den ganas de leerlo.

La verdad es que he disfrutado enormemente de Light Fall durante gran parte de la aventura, ya que si bien la dificultad era alta, estaba muy bien ajustada. Al morir reaparecemos de forma instantánea, y siempre moriremos por culpa nuestra, por lo que nos motivaremos a no parar de intentarlo hasta conseguirlo. Esto es así durante los tres primeros actos del juego, pero luego llega el cuarto.

En este punto, la dificultad aumenta considerablemente por varios motivos. Para empezar, el reto es obviamente mayor, lo cual es lógico, pero lo principal es la localización de los puntos de control. De repente están muy separados entre sí, haciendo que al morir, tengamos que repetir largas zonas una y otra vez que ya conocemos de memoria, lo cual es molesto. Esto es incluso peor en el combate final, que es sencillamente lo peor de todo el juego. No solo es excesivamente largo y sin ningún tipo de checkpoint en caso de morir, sino que al reaparecer, tendremos que recorrer una especie de “pasillo de la vergüenza” de unos 15 segundos, más unos 10 segundos adicionales de una cinemática. Esto es muy, muy molesto, ya que la pelea no es emocionante ni nada por el estilo, habiendo encuentros mucho mejores al final de los demás actos, lo que deja un sabor bastante amargo a la experiencia global.

Light Fall

A pesar de esta pega, Light Fall nos ofrece unas 2-3 horas en la dificultad Normal hasta llegar a este batalla final. Luego igual necesitamos dos horas para acabar esta dichosa pelea, por lo que no estamos ante una aventura especialmente larga. Sin embargo, estamos ante una propuesta bastante rejugable. Por un lado, para conseguir todos los coleccionables ocultos, que están bastante bien escondidos en cada una de las fases. No podemos olvidarnos del modo Difícil, además del modo Speedrun, algo que le sienta como un anillo al dedo dada la velocidad general del título.

Visualmente, Light Fall es genial. El estilo minimalista, un poco al estilo de Limbo pero con más color, funciona genial, ofreciendo algunas estampas preciosas. Tenemos bastantes efectos de luz importantes, además de unos fondos muy, muy trabajados. En general, estamos ante un plataformas con un estilo visual muy marcado, y que entra por los ojos en todo momento.

También destaca el sonido. La voz del narrador es de mucha calidad, siendo casi como el narrador de un cuento, lo cual pega mucho con la estética de aventura de todo el juego. La música es otro aspecto muy positivo, con momentos incluso muy épicos, que hacen de algunas fases algo muy emocionante y espectacular.

Light Fall

Conclusión

Los chicos de Bishop Games han creado un plataformas desafiante y muy veloz, que al mismo tiempo logra ser muy satisfactorio durante la mayor parte del tiempo. Las mecánicas son bastante originales y funcionan a las mil maravillas junto al rápido movimiento de nuestro protagonista, algo que se ve muy bien aprovechado por el diseño de niveles. Es una pena que las grandes sensaciones y el equilibrio logrado se pierda en los últimos niveles, sobre todo con un jefe final muy mejorable y frustrante a muchos niveles. El estudio ya está trabajando en solucionarlo, pero por ahora, deja una sensación muy agridulce a toda la experiencia.

Aun así, Light Fall es una propuesta muy recomendable para todos los aficionados de las plataformas que busquen un buen desafío, ya que el apartado técnico es una auténtica delicia y, durante los tres primeros actos, el juego es sencillamente genial. Así que si pasais por alto su breve duración y este decepcionante final, os lo pasaréis en grande pegando saltos y creando plataformas bajo vuestros pies.

7

Nos consolamos con:

  • Apartado técnico de una gran calidad. El juego entra por los ojos y suena genial
  • Las mecánicas de crear plataformas son originales, satisfactorias y muy buenas
  • El diseño de niveles es bastante bueno y aprovecha muy bien las mecánicas propias

Nos desconsolamos con:

  • El pico del último acto es exagerado, sobre todo con el jefe final. Decepcionante a todos los niveles
  • El juego se hace bastante corto
  • La historia, pese a estar trabajada, tampoco es que enganche demasiado

Ficha

  • Desarrollo: Bishop Games
  • Distribución: Bishop Games
  • Lanzamiento: 26/04/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *