9

Life is Strange

life-is-strange

Nunca es tarde para jugar a uno de los mejores juegos del 2015 y menos si se trata de Life is Strange. En mi caso no pude disfrutar antes de esta aventura interactiva de Dontnod Entertaiment y publicada en cinco episodios por Square Enix. El rotundo éxito ha hecho que el juego llegue en formato físico a principios de 2016 e incluso con edición coleccionista que a buen seguro a estas alturas te costará encontrar. Llegado el caso he aprovechado para jugar todos los capítulos de un tirón y no me quiero ni imaginar el calvario que sufrirían algunos jugadores mientras esperaban el capítulo final.

Life is Strange obligó a muchos usuarios a perfeccionar su inglés para no perderse nada de los cinco capítulos publicados por separado. Pero Square Enix con el lanzamiento de esta edición completa ha aprovechado para incluir subtítulos en nuestro idioma, algo que desde aquí le agradezco y mucho. Subtítulos que también llegan para los usuarios que previamente descargaron el juego por capítulos.

Life Is Strange

La aventura tiene todos los ingredientes para dejarnos enganchados al mando al más puro estilo actual de las series con unos personajes con los que te sientes identificados casi al cien por cien y un guión que te mantiene atrapado de principio a fin. Pero el núcleo que hace que esta aventura interactiva sea todo un éxito es en la toma de decisiones que alterará el rumbo de ciertos personajes y acontecimientos durante el transcurso de la historia. Esto no sería gran novedad si no fuese porque podemos retroceder en el tiempo gracias al poder que descubre Max, la protagonista del juego, justo al inicio del mismo. Por tanto podremos rebobinar hacia atrás todas las veces que nos haga falta, tampoco sin abusar, y pasado un punto ya no habrá posibilidad de retroceder y por tanto tendremos que “apechugar” con lo que hayamos dicho o hecho.

Es cierto que a veces la aventura interactiva se transforma en libro interactivo y lo que único que podemos hacer es ir progresando con los diálogos mientras conocemos más detalles de los personajes y su historia pasada que hace que nos planteemos el porqué de su comportamiento y quizás cambie durante los capítulos lo que pensamos inicialmente sobre ellos. Pero esto en vez de ser negativo realmente hace que la historia tome unas dimensiones tan grandes como la tormenta que veremos justo al inicio del juego.

life-is-strange

En Life is Strange habrá momentos en que tendremos que resolver ciertos puzles para continuar, no demasiado difíciles, la verdad, pero que nos permitirán explorar a nuestro aire escenarios, resolver situaciones límites gracias a la habilidad de rebobinar el tiempo de Max o descubrir nuestras habilidades de investigación. Los controles en el juego son mínimos y unas opciones en varios objetos nos permitirán verlos en detalle, usarlos o hablar con diferentes personajes e incluso hacer una foto, algo que nos recompensará con un preciado trofeo o logro.

Gráficamente el juego no es ningún portento de representación real de la realidad, incluso diría que ciertas partes cojean un poco como el diseño de algunos personajes, pero es cierto que en global justo representa lo que necesitamos ver y vemos y oímos cosas que provocarán en nosotros ciertas emociones. Los gráficos no son lo mejor del juego, pero eso no desmerece para nada la nota final del juego, porque chicos, los gráficos no lo son todo, sino los sentimientos que Life is Strange nos hace florecer.

life-is-strange

Conclusión

Dontnod Entertaiment han conseguido con Life is Strange un juego prácticamente redondo de principio a fin. Una experiencia realmente brillante que todo buen aficionado a los videojuegos no puede perderse. Quizás las aventuras interactivas no sean vuestro género preferido y pensáis que la acción es lo vuestro, pero quizás llegue un momento que necesitéis algo nuevo y que queráis dejaros llevar por la historia y sus acontecimientos, y esto precisamente es lo que hace Life is Strange. Cada persona que lo juega ve y siente algo diferente en él.

9

Nos consolamos con:

  • No tener que esperar a que se publique un capítulo pues tenemos el juego completo.
  • Los subtítulos hacen que ahora sí tengamos ganas de hablar con todos los personajes.
  • Conseguir todas las fotos hace el juego rejugable.
  • Ver en una segunda partida como han afectado nuestras decisiones.

Nos desconsolamos con:

  • Los puntos de guardado son siempre dónde desearíamos.
  • La sincronización de voces con el movimiento de labios no está del todo bien conseguido.
  • Efecto mariposa, agujeros de gusano… quizás a alguno ya le suene esto.

Ficha

  • Desarrollo: Dontnod Entertainment
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 22/01/2016
  • Idioma: Inglés con subtítulos en castellano
  • Precio: 34,99 € consola y 24,99 € PC

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *