7

Letter Quest: Grimm’s Journey Remastered

Letter Quest Grimms Quest unnamed-3

Es muy popular el dicho de “es más fuente la pluma que la espada”, pero en el mundo de los videojuegos rara vez es así. Si tenemos una espada con la que matar gente, eso va a ser más fácil que ponernos a hablar con los cientos de enemigos que se nos han puesto por delante en cualquier videojuego, además de que difícilmente podríamos hablar con ellos. En Letter quest: Grimm’s Journey Remastered serán precisamente las palabras las que nos permitirán que esta simpática Muerte logre su mayor objetivo hasta la fecha: conseguir una pizza para cenar. Tras su paso por el PC llega a consolas esta divertida aventura que nos llenará la cabeza de palabras.

Puede parecer por las imágenes y la descripción que estamos ante un juego infantil, pero se trata de una combinación muy lograda del típico Scrabble y los RPGs por turnos con una dificultad bastante alta. Al igual que en el Scrabble, nuestro objetivo será formar palabras con las letras que tengamos. En vez de buscar el formar palabras largas para conseguir la mayor puntuación, ahora nuestro objetivo será formar palabras para hacer el mayor daño posible a los enemigos contra los que nos enfrentemos.

El desarrollo del juego en principio parece bastante sencillo. Muerte o el otro personaje femenino van avanzando por el escenario hasta que se encuentran con un enemigo, un cofre o un montón de gemas. Para luchar contra los monstruos tenemos que ir formando palabras con las letras que aparecen en el cuadrado de la parte inferior de la pantalla. En función de la longitud de la misma y las letras que usamos, haremos más o menos daño.

letter-quest-grimms-journey-remastered-33771

Al ser un RPG por turnos, después de cada palabra el enemigo nos atacará, siendo una pelea por básicamente ver lo rápido que podemos acabar con nuestro oponente con las mejores palabras posibles. Esto es más complicado de lo que puede parecer al principio, ya que hay letras especiales que pueden afectar a qué palabras podemos formar. Por ejemplo, las letras rotas no contribuirán al daño de la palabra formada, mientras que las venenosas nos harán daño al emplearlas. Otras serán beneficiosas (las de cristales), y nos darán efectos beneficiosos como un escudo para los siguientes turnos o un potenciador de ataque.

Con los montones de gemas bastará con formar cualquier palabra para hacernos con unas cuantas gemas, que se usan en la tienda para comprar mejoras o diferentes objetos. Con los cofres la estructura cambia más a la típica de “El ahorcado”, teniendo que adivinar una palabra con un número limitado de intentos para escoger qué letras están dentro de la palabra. Si lo conseguimos, conseguiremos importantes beneficios para los siguientes combates dentro de ese mismo nivel.

Los elementos de RPG vienen en esencia de lo que vamos comprando en la tienda con las gemas que conseguimos al cumplir ciertas misiones y completar niveles. Podemos hacer que nuestro personaje se enfoque más en el ataque, o más en la defensa, en recuperar salud bajo ciertas condiciones, etc. Depende de la forma que tengamos que jugar, y aunque nunca llega a ser un sistema excesivamente profundo, está bastante bien.

Letter Quest Grimms Journey maxresdefault

Junto al modo historia, que tiene 40 niveles y 4 formas de jugar cada nivel, tenemos el modo infinito, que consiste básicamente en ver lo que podemos aguantar. Así que, estamos ante un título bastante largo y rejugable que viene de perlas para jugar solos o acompañados.

Básicamente, Letter Quest: Grimm’s Journey Remastered está genial, ya que cuenta con una mecánica divertida y que funciona a las mil maravillas al combinar elementos de RPG con el Scrabble. Técnicamente también es adorable, y la música (pudiendo elegir entre la original o la remasterizada) es muy simpática. El problema viene básicamente en el idioma, ya que el juego está completamente en inglés. Jugar ya a un título en inglés puede ser complicado, pero aquí no solo se trata de entender el idioma, sino de formar palabras con él. Personalmente no se me da nada mal el inglés y lo puedo entender sin problemas, pero buscar palabras entre tanta letra es muy complicado. Al mismo tiempo es gratificante, y vas aprendiendo nuevo vocabulario, ya que aparece la definición de la palabra usada en pantalla, pero si el inglés no lo domináis a la perfección ya os podéis ir olvidando del juego.

Conclusión

Si estuviera en español, Letter Quest: Grimm’s Journey Remastered sería un juego altamente recomendable, ya que combina de forma brillante el Scrabble con el RPG por turnos. Sin embargo, la barrera del idioma aquí es mucho mayor que incluso en las novelas visuales, ya que construir palabras es mucho más complejo que “solo” leerlas. Para avanzar en muchas ocasiones he tenido que tirar de páginas de internet pensadas para el Scrabble, y aun así las he pasado canutas. Vamos, que si el juego puede ser difícil de por sí, al añadir la barrera del idioma ya ni digamos.

Así que, si sabéis inglés con un nivel muy alto, estaríamos ante una propuesta notable. De lo contrario, mejor esperar a que en Steam haya algún mod para añadir el español, o los desarrolladores vayan añadiendo nuevos idiomas, es mejor jugar al Scrabble con los amigos en español. La nota es una media más o menos entre cómo sería el juego si se sabe inglés o no.

7

Nos consolamos con:

  • Genial mezcla de Scrabble con RPG por turnos.
  • Técnicamente es adorable.
  • Se puede aprender nuevo vocabulario.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, y la barrera del idioma es demasiado grande.

Ficha

  • Desarrollo: Bacon Bandit Games
  • Distribución: Digerati Distribution
  • Lanzamiento: Xbox One: 08/04/2016 - PS4 y PS Vita: sin confirmar - Steam: 06/08/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 9,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *