8

LEGO City Undercover

Los juegos de LEGO son algo muy habitual, pero lo normal es que estén basados en alguna licencia muy popular. Por eso fue algo sorprendente que el exclusivo de Wii U fuera LEGO City Undercover, que no se basaba en ninguna saga, sino que quería contar una historia de “polis y cacos” con la gracia de LEGO.

Aunque fue muy bien recibido en su momento, el juego no tuvo mucho éxito de ventas, algo extraído del poco éxito de la consola. Por ese motivo, no es de extrañar que Warner Bros haya decido lanzar el juego en el resto de plataformas: PS4, Xbox One, PC y la recién llegada Nintendo Switch. Es una oportunidad de oro para adentrarse en LEGO City para los que no tuvimos Wii U en su momento, pero tras estos años, ¿habrá mantenido el tipo esta alocada persecución por la ciudad de LEGO, o estaremos ante un soplo de aire fresco ante tantos títulos de LEGO basados en franquicias y películas conocidas?

Nosotros tomaremos el papel de Chase McCain, un policía que tras ser exiliado, debe volver a LEGO City para detener a Rex Fury, un peligroso criminal que se ha escapado de la cárcel, y que sólo Chase pudo llegar a capturar. El argumento no es nada del otro mundo como es de imaginar, ya que estamos ante básicamente una comedia de policías para toda la familia.

En ese sentido, LEGO City Undercover funciona a las mil maravillas, usando todos los clichés típicos de los policías y presentando situaciones de lo más divertidas. No sólo eso, sino que hay montones de referencias a personajes del género policíaco bastante acertados. El paso luego a casi una versión propia de 007 no le sienta mal, y acaba siendo una historia la mar de entretenida, que funciona muy bien gracias a la simpatía de todos los personajes.

En cuanto a las mecánicas, si ya habéis jugado a algún LEGO, seguramente sabréis lo que nos espera: acción, plataformas y puzzles sin ninguna complicación (vidas infinitas, apenas hay castigos por morir, etc), que explotan las habilidades propias de cada protagonista para superar cada zona que nos presentan.

La gracia de LEGO City Undercover es que originalmente era un título individual, donde sólo Chase era el protagonista. En esta nueva versión se ha añadido un modo cooperativo para jugar con un amigo, pero igualmente se puede todo por nosotros mismos, sin la necesidad de depender de un personaje controlado por la IA.

El otro gran cambio es que no tenemos una zona central desde la que acceder a los niveles, sino que LEGO City es un mundo abierto. Una buena comparación sería decir que estamos ante LEGO GTA, en el que en vez de controlar a algún criminal, controlamos a un policía. No es el primer mundo abierto de la franquicia, pero al no haber personajes con superpoderes ni nada por el estilo, los vehículos y la exploración a nivel de tierra del mundo abierto cobran mucho más importancia que en LEGO Marvel Super Heroes, por ejemplo.

El mundo abierto esconde muchísimas actividades que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia, como carreras contrarreloj, carreras en varias zonas plataformeras, puzzles de todo tipo y mucho más. No se trata del mundo abierto más vivo de la historia, pero no está nada mal, y ofrece un buen cambio de aires respecto a los últimos títulos de la saga.

Otro aspecto que me ha gustado es que hay muchas misiones principales dentro de la ciudad, como persecuciones en diferentes vehículos (algunos muy locos e imaginativos), rompecabezas, combates o secciones de plataformas. De hecho, creo que es la entrega de la saga en la que más plataformas al uso hay, lo cual me gusta como fan del género.

Por otro lado, están los 15 niveles típicos, y que están muy bien construidos en LEGO City Undercovers. Tienen la duración adecuada, y son tremendamente varados en cuanto a localizaciones como en los objetivos a completar. Al principio muchos se resumen en robar X objeto para mantener nuestra tapadera en la familia mafiosa de turno, pero luego se van volviendo mucho más locos hasta llegar a una conclusión mucho más épica y espectacular de lo que me esperaba.

Antes mencionaba que si jugamos solos, sólo controlaremos a Chase, pero eso no significa que tenga un número limitado de habilidades. En su lugar, las habilidades están basadas en el disfraz que llevemos. Por tanto, si somos policías podremos usar la pistola de gancho y el escáner, mientras que como ladrón podremos abrir cajas fuertes o usar una palanca para forzar puertas.

Iremos desbloqueando los diferentes disfraces de LEGO City Undercovers a medida que vayamos avanzando en la trama, y son de lo más variados. Cambiar de un disfraz a otro es muy rápido, por lo que incluso en los niveles donde tenemos que hacer primero de ladrón, luego de astronauta y terminar como granjero, no se nos hará pesado este constante cambio.

El combate, que nunca ha sido un punto muy fuerte en la saga, aquí está algo mejor llevado a cabo. Por un lado, es necesario esposar a los enemigos derribados en la mayoría de ocasiones, lo que me recuerda mucho a Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. También hay un sistema de contraataques muy similar al visto en los Batman: Arkham, lo cual me ha parecido un acierto, y que se usa además bastante bien en el combate final del título.

El único punto de las mecánicas de LEGO City Undercover que no me ha terminado de convencer ha sido la conducción. No está mal, pero a veces los coches se mueven de forma muy exagerada con giros demasiado bruscos. Está bien que, al menos, cada tipo de vehículo se controle de forma diferente, lo cual es de agradecer. Eso sí, lo que les cuesta subir muchas veces las cuestas me parece bastante exagerado.

Con todo esto, tenemos una aventura que puede llegar a durar unas 12 horas para completar la historia principal. Luego, para conseguirlo absolutamente todo, tendremos que rejugar todos los niveles en Modo Libre para acceder a las zonas ocultas en la primera pasada, y echarle más horas aún en la ciudad para acabar todos los retos que nos propone. Es decir, tenemos juego para rato, lo cual es muy positivo.

Técnicamente, se ha dado un buen lavado de cara a LEGO City Undercover. La principal mejora está en la iluminación, y es ver un vídeo de ambas versiones frente a frente y son como la noche y el día. También hay un mejor rendimiento, menores tiempos de carga y mejores texturas, por lo que estamos ante la mejor versión. En el caso de PS4, el título se mueve como la seda en todo momento, por lo que la experiencia es muy placentera.

En el sonido, nos encontramos también cosas muy positivas. Por un lado, el doblaje en castellano es muy bueno, ayudando a vender las escenas de vídeo. La música también está bastante bien, con algún tema muy bien llevado.

El problema de la música es que suena principalmente cuando estamos en una actividad. De lo contrario, al ir deambulando por la ciudad, estaremos en completo silencio. Sólo habrá sonido ambiental, que está bien, pero no resulta llamativo. Esto hace que en estos momentos den ganas de sacar el móvil y poner música propia. Si no lo hacemos, algunos momentos se pueden hacer pesados al no escuchar nada ni ver nada interesante en la pantalla.

Conclusión

Puede que LEGO City Undercover pueda parecer otro juego de LEGO más, y aunque en los niveles tradicionales así es, eso no quita que estemos ante uno de los mejores títulos de la saga. El argumento es desternillante, el mundo abierto está lleno de actividades, y los niveles están muy bien diseñados para explotar al máximo todas nuestras habilidades.

Todo esto ya era cierto en la versión original, por lo que si ya lo jugasteis, el único añadido del cooperativo local puede no ser muy atrayente. Sin embargo, si como un servidor no tuvisteis Wii U, y os gustan los juegos de la saga, se trata de una entrega que os va a divertir de principio a fin. Espero que haya más juegos de LEGO que exploren más este concepto de historias propias sin depender de la licencia popular de turno, porque con LEGO City Undercover les ha salido muy bien la jugada.

8

Nos consolamos con:

  • Historia muy divertida, simpática y apta para todos los públicos.
  • Niveles individuales muy bien diseñados y variados.
  • Ciudad llena de actividades por hacer.
  • Habilidades muy variadas y diferenciadas entre los disfraces.

Nos desconsolamos con:

  • Si ya se jugó en Wii U, no hay muchas novedades como para justificar su compra.
  • La falta de música durante la mayor parte de la exploración de la ciudad.
  • La conducción no siempre es perfecta.

Ficha

  • Desarrollo: TT Fusion
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 07/04/2017
  • Idioma: Textos y voces en Castellano
  • Precio: 59,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *